viernes, septiembre 22, 2006

Cerrado por vacaciones...

Photobucket - Video and Image Hosting

...hasta el 2 de octubre.

"Clerks 2"

Photobucket - Video and Image Hosting

Hace una década ya algo larga, cierto muchacho de Nueva Jersey fanático de los cómics y de la (primera) trilogía de La guerra de las galaxias se daba a conocer con un modesto film, entretenido por la mala baba que destilaba, a vueltas con el mundo de los dependientes, categoría laboral que en parámetros estadounidenses vendría a constituir la posibilidad más sórdida y carente de futuro, espaldas mojadas al margen. Una década ya algo larga más tarde, aquel muchacho de Nueva Jersey parece condenado a la misma indefinición y falta de expectativas de los personajes que le dieron fama: agotadas tiempo ha sus mejores balas (Persiguiendo a Amy), ha flirteado con la comedia amable, menor y alimenticia (Jersey Girl) mientras regresaba una y otra vez al terreno del onanismo adolescente con proyectos que iban de lo descerebradamente simpático (Jay y Silent Bob contraatacan) a lo interminablemente falto de la menor gracia (Dogma).

Es así que, en su primera media hora, Clerks 2 hace sentir al espectador en carne propia el hastío de quien jornada a jornada debe plantarse tras un mostrador grasiento para facturar con sonrisa torcida cuantas hamburguesas y raciones de patatas fritas se le soliciten. Smith exprime una fórmula agotada y ni siquiera los cameos de rigor (Ben Affleck, Jason Lee…) o las disquisiciones sobre El Señor de los Anillos (aquí de cebolla) logran alegrar un poco la función. Es entonces cuando (¡oh, sorpresa!) el realizador decide contarnos una historia. Un relato que podrá resultar banal y evidente, pero que cuando menos sigue ciertas pautas dramáticas y no lo apuesta todo a la broma gay y a la salida de tono de un Jason Mewes demacrado, latoso, peripatético (coincide esta fase, por cierto, con el protagonismo de Rosario Dawson, única intérprete de la película que merece tal consideración). Y, ya lanzado, Smith aprovecha para culminar el asunto con un canto al desprejuicio: “Forever teen” y a mucha honra, nos dice, pues no todos estamos hechos para sentar cabeza según los dictados de esa sociedad mala y fea que pugna por alienarnos.

Huele a trinchera. O peor: apesta a soldado que jamás abandonará la jungla por ignorar que la guerra ha terminado. No es Clerks 2 lo peor de la paleta de Kevin Smith, pero sí deja a las claras su flagrante falta de ideas. El muchacho ha vuelto a Nueva Jersey, principalmente porque no tiene ya a dónde ir. Quizá si Jon Peters le hubiera permitido dar el salto a la franquicia de Supermán…

(Del GO de octubre de 2006)

DEP

Photobucket - Video and Image Hosting

Sven Nykvist (1922-2006).

jueves, septiembre 21, 2006

Famous Last (but one) Words (75)

- No somos nada. Somos un pedazo de...
- ¡No lo digas! ¡No digas de qué!
- ...de papel.

(Diálogo budista mantenido esta mañana entre este ladrador crepuscular y La Japonesa Más Alta del Mundo a raíz de la noticia de la muerte de Akira Yoshimura, conocida por estos lares con cerca de un mes de retraso.)

DEP

Photobucket - Video and Image Hosting


Akira Yoshimura (1927-2006).

¿Hay vida inteligente (quizá moral) en el PP?

"Es incompatible con la estrategia de ser alternativa al Gobierno socialista hacer del 11-M un eje central de actuación. (...) Me parece muy bien que los medios de comunicación vayan a ver si sacan algo, pero nosotros somos una fuerza política que de lo que puedan decir el señor Lavandera o el señor Trashorras nada tenemos que decir" - Josep Piqué, candidato del PP a la Generalitat de Catalunya.

miércoles, septiembre 20, 2006

Falling In Love Is Hard On The Knees (6 bis bis)

A las Island (que no Iceland, aunque sería una deliciosa homogeneización fondo-forma) Girls, Musas ellas para más señas...

Photobucket - Video and Image Hosting

Utako Wakamatsu y Jean-Sebastien Fecteau patinan bajo la inspiración de OK GO (puedes verlo aquí).

La vacuna de Calvo

Sí, claro que me molestan los niños gritones y saltarines, los que berrean de un extremo a otro del restaurante, los que suelen desparramar sus lágrimas y sus mocos en cualquier escenario público... Pero jamás osaría solicitar su desaparición; ni tan siquiera su temporal anulación. Más que nada, por ser dolorosamente consciente de que, en el fondo, la culpa no es toda suya, de que la educación que se dispensa ahí fuera suele incurrir en flagrantes altibajos de rigor y laxitud...

Bien. Javier Calvo es uno de esos niños gritones y saltarines. Claro que, en vez de berrear-llorar-moquear, escribe. Y lo hace con gracia, el puñetero. Con un sentido de la mala baba que cuesta compartir, pero ante el que no me queda otro remedio que levantar bandera blanca. Porque, admitámoslo, lo que Javier Calvo escribe cuando se viste de periodista no deja de ser una vacuna para el sentido común: primero lo ataca; acto seguido lo fortalece.

Sucede que, hace algunos días, Javier Calvo publicó en el diario ADN un editorial titulado Repartir canarios. Y sucede también que, tras recibir cerca de setecientas cartas de protesta, el periódico ha decidido prescindir de sus servicios. Libertad de expresión y todo eso... El caso es que este ladrador se rió bastante leyendo el artículo. Y, a diferencia de los que criminalizan el efecto, descerebrado si se quiere pero efecto al fin y al cabo, pasó a reflexionar sobre su(s) causa(s). Y es evidente que no alcanzó solución alguna, pero, a menudo, no dar con la solución es una decente forma de solución. Sea como fuere, he aquí, lector crepuscular, el meollo del asunto:

"Al principio [mi esposa y yo] pensamos en poblar las costas Canarias de tiburones. Eso funcionaría como factor disuasorio, pero es cuestión de tiempo que los tiburones se comieran a algún niño canario. Construir una verja en el mar que rodeara las islas también parece buena idea, pero enseguida tuve una visión de los africanos trepando por la verja y tirando el cayuco por encima. Al final, como siempre, la solución es tan fácil que nadie la ve: hay que renunciar a la soberanía de las Canarias. Que se las queden. Problema solucionado. Así, en vez de repartirnos inmigrantes por la península, nos repartimos a los canarios. Que vean que los godos somos buena gente. Yo mismo me ofrezco para alojar a un canario en casa. A condición de que planche y sepa cocinar".

Y ahora díganme... ¿dónde está el tan cacareado racismo?

martes, septiembre 19, 2006

Ambición / Misión divina

Photobucket - Video and Image Hosting


"Elwood: It's 106 miles to Chicago, we've got a full tank of gas, half a pack of cigarettes, it's dark and we're wearing sunglasses.
Jake: Hit it."

lunes, septiembre 18, 2006

Las cinco mejores introducciones de bajo...

...que se me ocurren ahora mismo:

5) Lust For Life, de Iggy Pop.
4) Another One Bites the Dust, de Queen.
3) My World is Empty Without You, en la versión de The Afghan Whigs.
2) It's so Easy, de Guns n'Roses.
1) I Was Made For Loving You, de Kiss.

Pasatiempos musicales

Léase la siguiente crítica de Iñigo López Palacios sobre el más reciente álbum de Counting Crows (EP3 del 15/09/06) y señálese un error de bulto. Acto seguido, puntúese del 0 al 10 el nivel de conocimiento del reseñador respecto a la banda de Adam Duritz:

"El grunge dio un montón de grupos de un solo éxito. Como este sexteto estadounidense, que sonaba a Van Morrison en crisis existencial, y que tocó la gloria con Mr Jones, tema que no incluyen aquí. Tampoco está Accidentally in Love, que compusieron para Shrek 2. Bien pensado, si en un disco hablas sólo de lo que falta, no debe ser muy apasionante."


Photobucket - Video and Image Hosting
Counting Crows, ¿paladines del grunge?

viernes, septiembre 15, 2006

El minero, "El Mundo" y el 11-M que no acaba (2)

"...no es soportable confrontar al Gobierno de la nación con las declaraciones, sin comprobación ni contraste alguno, de un presunto homicida de 191 personas. Ha sido un gesto tan inútil, tan desagradable y grosero que sería razonable que perjudicara a quien lo protagonizó."

S. Gallego Díaz, en El País del 14/09/06.

jueves, septiembre 14, 2006

El minero, "El Mundo" y el 11-M que no acaba

Llevaba el PP, ayer, la supuesta conspiración socialista-abertzale del 11-M al Congreso de los Diputados. Por ello, ya que toda mentira mil veces repetida debe ser mil veces negada (en Estados Unidos no hay quien niegue y así les va), El País dedicó dos páginas y un tercio al asunto, artículo donde brillaba con luz propia la conversación que hace algunos meses mantuvo en la cárcel (de ahí que fuera entonces grabada y ahora transcrita) el minero José Emilio Suárez Trashorras, suministrador de la dinamita para el atentado y estrella mediática gracias a los esfuerzos de El Mundo:

Trashorras: Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... ¿Por qué piensas que lo hizo Nayo [José Ignacio Fernández Díez, delincuente habitual que, siempre en las páginas de El Mundo, había acusado a Trashorras de traficar con explosivos y de colaborar con ETA]?
Padre: Por dinero, si ya se sabe.
Madre: Yo no sé por qué la justicia no le cierra la boca a El Mundo.
Trashorras: Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode. Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos [en efecto, quizá el amigo no tenga muy claro el significado de la palabra "mercenarios", por lo que desde aquí le sugerimos, humildemente, las siguientes posibilidades: "manipuladores", "cínicos", "mentirosos", "faltos del menor sentido de la ética", etc, etc, etc].

miércoles, septiembre 13, 2006

Cosas del veraneo (3)

Photobucket - Video and Image Hosting

Island Girl hizo honor a su nombre al enviarme esta cristalina y sugerente vista de las aguas formenterinas. Y se le agradece, claro. Y se la compadece, de paso, en su regreso a la ciudadanía...

martes, septiembre 12, 2006

Badalona, 01/09/06: Más perlas que mermelada

Photobucket - Video and Image Hosting

Puedes descargar el concierto completo de Pearl Jam en Badalona aquí.

Setlist: Inside Job, Corduroy, World Wide Suicide, Animal, Dissident, Given To Fly, Breakerfall, In My Tree, Even Flow, You Are, State Of Love And Trust, Whipping, Better Man, Do The Evolution, Life Wasted.
Encore 1: Black, improv, Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town, Crazy Mary, Comatose, Alive.
Encore 2: Why Go, I Believe In Miracles, Hunger Strike, Baba O'Riley, Yellow Ledbetter.

Tostón en Miami

Photobucket - Video and Image Hosting

Esto es Miami Vice: dos tipos de gesto estreñido-chungo (en plan Luis Aragonés) que hablan por sus móviles de noche. Y hablan. Y hablan. El de la derecha folla entonces un poco. El de la izquierda se va a Cuba y folla un poco más. Momento en que se dicen: casi que peguemos unos tiritos... Y los pegan, claro. Mientras tanto, Luis Tosar lee La Voz de Galicia (para no aburrirse demasiado, se entiende) y un tal John Ortiz se come la película en su papel de colombiano psicópata (lo cual, a estas alturas, suena a redundancia).

El seny i la rauxa

1) "Los votos al PP son inútiles. Contarán muy poco [a la hora de impedir un nuevo tripartito de izquierdas]." - Artur Mas, líder de CIU.

2) "Quiero decirlo sin hostilidad ni ironía, pero con serenidad y también con una íntima satisfacción: váyase concretamente a la mierda, usted, sus premios y la Cataluña que pretende imponernos." -Albert Boadella, en carta al alcalde convergente de Bellpuig, a raíz de la concesión al dramaturgo del Premio Boira a la no-defensa de la lengua y cultura catalanas.

viernes, septiembre 08, 2006

David Lynch, el arte y la crítica cinematográfica

“Todo está ya inventado. Y resultaría fácil descartar Inland Empire hacia ese páramo sin leyes en el que conviven videoinstalaciones, bromas visuales (también llamadas arte conceptual), Yoko Ono, happenings y los hallazgos más rebuscados de las artes decorativas. En el juicio que nos ocupa, la pregunta esencial es: ¿quién define lo que es arte? No el público: eso desemboca en la dictadura del mercado. No los críticos: eso desemboca en una tiranía oligárquica. ¿El observador individual? Tal vez, pero ahí se corre el riesgo de la subjetividad absoluta. Por eliminación, la responsabilidad última recae en el propio artista. Idealmente, el creador, con absoluta honestidad, decide lo que es y lo que no es. Todo esto, por supuesto, es elucubración barata. Las cosas no funcionan de este modo.

Acabemos. Inland Empire (el título se refiere tal vez a una zona cercana a Los Ángeles) puede ser calificada de tomadura de pelo. Lo mismo puede decirse, salvando las inmensas distancias, de un cuadro de Paul Klee o del Finnegan’s Wake de James Joyce. A este corresponsal se le han agotado los circunloquios: a la salida del cine comentó que el artefacto era un insulto al espectador y, sin embargo, sigue dándole vueltas al insulto, encontrándole matices y, lo que es más grave, recordando con placer el inmenso disparate.”

Enric González, El País 070906.

He's the Best

jueves, septiembre 07, 2006

Famous Last (but one) Words (74)

“Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales. Los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones.” - Frase atribuida al gran Antonio Gasset en el momento de despedir una de las emisiones de sus Días de cine.

¿Quién dijo Milo?



El Milo Theater, en el 1821 de S. Loomis Street, Chicago, fue construido en 1925 y tenía un aforo de 925 asientos. Cuenta Joe Archie, autor de la fotografía, que el cine fue rebautizado como Teatro Villa a juego con el carácter eminentemente latino de las oleadas de inmigrantes que llegaban al barrio de Pilsen. El Milo/Villa cerró sus puertas en los años 60 y fue demolido en torno a 1960.

En Gracia (4)

miércoles, septiembre 06, 2006

Una historia de Brooklyn

Damon Allen, trabajador de los servicios de limpieza de la ciudad de los rascacielos, obtuvo hace un año una breve y neoyorquina fama al atrapar en el aire a una niña de cuatro años que había sido lanzada desde un edificio en llamas. Anteayer, Allen falleció en Prospect Place, Brooklyn, cuando abandonaba la fiesta de cumpleaños de un amigo y una bala perdida fue a reventarle la cabeza.

Photobucket - Video and Image Hosting
Cynthia Allen, madre del fallecido, es consolada por unas amigas en fotografía de John Marshall Mantel para The New York Times.

Famous Last (but one) Words (73)

"...afrontar la pluma con la pluma y la opinión con el pensamiento, ya que afrontarlos con las balas, más que beneficiar, daña al Islam, a los musulmanes y a sus países." - Del comunicado del grupo islamista egipcio Gamaa Islamiya lamentando la muerte de Naguib Mahfuz, contra quien atentaron en 1994.

martes, septiembre 05, 2006

60 years

Photobucket - Video and Image Hosting

Falling In Love Is Hard On The Knees (8)

Photobucket - Video and Image Hosting

Smoosh. Tienen 12 y 14 años. Y lo hacen tan bien que han fichado por Barsuk (Death Cab For Cutie, The Long Winters...). Y puedes ver el vídeo de Find a Way aquí mismo.

Ajedrez tridimensional

"Una política exterior realista y progresista empezaría por entender la fuerza y los límites del poder estadounidense. Estados Unidos es la única superpotencia, pero preponderancia no es sinónimo de imperio o de hegemonía. Estados Unidos puede influir en otras partes del mundo, pero no controlarlas. El poder siempre depende del contexto, y el contexto de la política mundial actual es como una partida de ajedrez tridimensional. El tablero superior del poder militar es unipolar, pero en el tablero intermedio de las relaciones económicas el mundo es multipolar, y en el tablero inferior de las relaciones transnacionales -que comprenden cuestiones como el cambio climático, las drogas, la gripe aviar o el terrorismo- el poder está distribuido de forma caótica.

(...) Una política realista y progresista también haría incapié en la importancia de desarrollar una gran estrategia integrada que combine poder militar 'duro' con un atractivo poder 'blando' en un solo poder 'inteligente', del tipo que ganó la guerra fría. Estados Unidos debe utilizar el poder duro contra los terroristas, pero no puede esperar imponerse en esta batalla a menos que se gane el corazón y la mente de los moderados."

El realismo progresista, Joseph S. Nye (El País, 02/09/06).

lunes, septiembre 04, 2006

viernes, septiembre 01, 2006

Sobre la crítica

"Mi consejo al crítico literario que se inicia sería el siguiente: aprenda a distinguir lo trivial. Recuerde que la mediocridad medra con las 'ideas'. Cuidado con el mensaje de moda. Pregúntese si el símbolo que ha descubierto no es su propia pisada."
Vladimir Nabokov.

Cosas del verano (2)

Photobucket - Video and Image Hosting

Otto visitó la Gran Manzana. Otto me envió esta postal. La postal de Otto tardó tres días en cruzar el charco y aparcar en mi buzón.