jueves, noviembre 30, 2006

Famous Last (but one) Words (84)

"¿Qué análisis hace ETA? 'Si no se dan los mínimos suficientes, activo la lucha armada'. Si persiste esta posición, ETA tendrá razones, excusas, motivos para recuperar la lucha armada." - Joseba Egibar, presidente del PNV en Guipúzcoa.

Aclaraciones de este ladrador crepuscular, RAE en ristre:
Análisis: "Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual." (¿intelectual?)
Razón: "Acto de discurrir el entendimiento." (¿¿entendimiento??)
Excusa: "Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión." (ah, comenzamos a entendernos...)
Motivo: "Causa o razón que mueve para algo." (véase Razón, unas líneas más arriba, y revívase el estupor)
Lucha: "Oposición, rivalidad u hostilidad entre contrarios que tratan de imponerse el uno al otro." (imponerse, sí, ya está todo claro...)

miércoles, noviembre 29, 2006

Rusia siempre fue una madre cruel

Vladimir Putin dijo: "No debemos olvidar que los crímenes de este tipo ocurren no sólo en Rusia, sino en los países europeos, donde hay grandes asesinatos no aclarados hasta ahora." (El País, 25/11/06).

A lo que Hermann Tertsch ha contestado: "Si en el año 2006 el jefe de un Estado inmenso y poderoso, miembro reconocido de la comunidad internacional, fundador de la ONU, siempre más temido que respetado, ha de negar públicamente haber ordenado el envenenamiento de algún conciudadano suyo, es que es ruso." (El retorno del largo brazo de la CK, en El País del 28/11/06).

A lo que este ladrador añadiría: El asesinato ocurrió en Londres, capital europea en la que Alexander Litvinenko llevaba dos años residiendo. Queda claro que para Putin, no obstante, se trata de un asunto interno ruso. Y todos sabemos quién se encarga de solucionar los asuntos internos rusos. Y cómo las gasta. Y se hace obvio también que el crimen no será aclarado. Y que, si le buscamos las cosquillas, el zar nos las buscará a nosotros. Y que ningún país tan peligroso para el (des)orden mundial como las tierras otrora (simbólicamente) rojas.

lunes, noviembre 27, 2006

"Asegúrense de que esto se cumple"

De la entrevista con la ex general de brigada Janis L. Karpinski publicada ayer por El País:

"Pregunta: ¿Por qué cree que las órdenes de practicar la tortura procedían de lo más alto?
Respuesta: Porque vi un memorándum firmado por Donald Rumsfeld sobre el empleo de estos métodos de interrogatorio. La firma manuscrita estaba sobre su nombre impreso y, con la misma letra, al margen, ponía: Asegúrense de que esto se cumple. Los métodos consistían en obligar a los presos a estar de pie mucho tiempo, perturbarles el sueño y los horarios de las comidas, ponerles música a todo volumen, hacer que se sintieran incómodos con el entorno... Rumsfeld autorizaba estas técnicas específicas.
P: ¿Por qué quiere testificar contra Donald Rumsfeld en este proceso?
R: No es que yo tenga nada contra Rumsfeld. Lo que ocurre es que creo que las personas que tenían que haber cargado con la responsabilidad por lo sucedido no lo han hecho. Es malo acusar a otros de algo, pero acusar a alguien que sabes que no tiene la culpa mientras tú te estás librando de la responsabilidad... eso para mí es señal de cobardía..."

Nota ladradora al margen: Quizá el elemento más turbador no se encuentre en el empleo de la tortura (técnica bastante común y extendida, para qué engañarnos), ni en el frío (por burocrático) modo en que se recomienda su aplicación, sino en el sadismo que denota la leyenda manuscrita al margen del memorándum. Rumsfeld no tiene suficiente con ordenar el sufrimiento de cientos, quizá miles de prisioneros. Además, necesita estar seguro de que esa producción del dolor es llevada a cabo, desligándola sin duda del fin que, según una política ciertamente grotesca, podría justificarla: la obtención de alguna suerte de información sensible para sus intereses.

POP 135

sábado, noviembre 25, 2006

jueves, noviembre 23, 2006

Famous Last (but one) Words (82)

"Ahora también los árbitros pitan a favor de ETA" - Carlos de la Casa, delegado de la Junta de Castilla y León en Soria (y miembro del PP), al trencilla del Numancia-Alavés del pasado domingo.

miércoles, noviembre 22, 2006

¡From New York, it's Saturday Night Live!

Photobucket - Video and Image Hosting

32 años después, Saturday Night Live sigue ofreciendo gags tirando a notables. Sirvan como ejemplo los siguientes, pertenecientes a la emisión del 28 de octubre con Hugh Laurie como presentador y Beck como invitado musical:

* Borat presenta a su (barbudo) hijo de once años, a la esposa de éste (“no tiene nombre: es una niña”) y al hijo recién nacido de ambos (“estamos deseando vendérselo a vuestra estrella del pop, Madonna”).
* El anuncio televisivo-republicano en el que una Hillary Clinton vestida de bruja sale del vientre de una mujer embarazada para ofrecer píldoras abortivas y condones a los niños que hacen trick-or-treat por Halloween.
* Las declaraciones del senador republicano que admite que, ante el volumen de colegas afectados por escándalos de tipo sexual o económico, han tenido que fichar a un nuevo candidato: John Wayne Gacy Jr.
*
La entrevista a un falso Howard Dean donde éste clama: “¡Vamos a ganar las elecciones! ¡Y, cuando las hayamos ganado, cogeremos a Bush, Rumsfeld y Cheney y los mandaremos a Guantánamo! ¡Habrá un montón de lugar, porque antes habremos dejado libres a los terroristas!”.
* El lascivísimo cruce de miradas entre los miembros de la pareja del mismo sexo procedente de Jersey.
* La segunda actuación de Beck, con los cinco miembros de su banda sentados alrededor de una mesa y utilizando vasos y cubiertos como elementos de percusión.
* Borat arrodillándose ante Hugh Laurie como si fuera a practicarle una felación.

Contra la democracia

“La democracia fue un invento de la Grecia clásica y se puso en práctica en los siglos V y VI a.C. Desde entonces hasta finales del siglo XIX d.C. no se volvió a instaurar, no porque no se conociera sino porque la gran mayoría la consideraba inviable. Había dos razones fundamentales para desconfiar de la democracia. En primer lugar, que el pueblo era demasiado ignorante para entender en cuestiones de gobierno. En segundo lugar, que la gran masa que no pagaba impuestos no estaba legitimada para intervenir en cómo se distribuía el gasto público y la carga tributaria. Por estas razones, incluso los revolucionarios que derribaron las monarquías absolutas en Inglaterra y en Francia, o que crearon un sistema republicano en América establecieron sistemas parlamentarios, pero no democráticos, es decir, donde sólo votaba una parte de la población.(…)

Como señala en un libro reciente el escritor estadounidense Fayeed Zakaria (The Future of Freedom), los electores no sólo son inconsecuentes, sino que se muestran decepcionados por sus representantes y manifiestan más confianza en instituciones no electivas (…).

(…) Los electores son objeto a menudo de aberraciones masivas cuando algún acontecimiento les produce miedo o inseguridad. (…) Por eso dice el tan citado Zakaria que lo que se necesita en política hoy no es más democracia, sino menos. Es urgente buscar modos de fortalecer las instituciones ante los embates de la opinión y el oportunismo de los políticos. No es añoranza del autoritarismo: es rechazo a la demagogia.”

De ¿Demasiada democracia? de Gabriel Tortella.
El País, 20 de noviembre de 2006.

PS: Según la última encuesta del CIS, apenas tres décadas después de una dictadura de cuarenta años, el 44,1 % de la población española está poco o nada satisfecha de la democracia.

martes, noviembre 21, 2006

Vacaciones chinas


Atlas y este ladrador crepuscular aspiraban este mediodía a comer en el restaurante chino que junto a su lugar de trabajo palpita. Pero oh, sorpresa, dicho establecimiento los ha rechazado a persianas destempladas, pues sucede que su personal ha decidido tomarse una semana de descanso. A lo cual, tras la sorpresa manifiesta, sólo queda preguntarse: ¿Alguien ha visto alguna vez a un chino de vacaciones? ¿Y de fiesta? Y... ¿dónde van los chinos cuando llueve? Porque servidor no ha testimoniado nunca a uno mojándose bajo la tormenta, vamos...

(Este blog obsequiará a quien responda a tan espinosas cuestiones con un menú de sopa agripicante, tallarines tres delicias, pollo al curry y flan con nata...)

De la predominancia del humor felino

Photobucket - Video and Image Hosting

lunes, noviembre 20, 2006

¿Clásico instantáneo?

Photobucket - Video and Image Hosting

"Laura: [On the phone with Brendan] Who is this?
Brendan Frye: I won't waste your time: you don't know me.
Laura: I know everyone, and I have all the time in the world.
Brendan Frye: Ah, the folly of youth."

Esto es Holanda

"El otro detalle de la mujer de los Países Bajos, el único: está sentada con él junto a una ventana que da a un gracht, o un canal, y ahora la lluvia de mayo va moteando el agua, lisa como un espejo y sin embargo oscura, y la mujer, de repente con lágrimas en los ojos, dice a ello esto, literalmente: 'Esto es Holanda'."

De Don Juan (contado por él mismo), de Peter Handke.

jueves, noviembre 16, 2006

La hora de la araña

A don Manu González


Puedes ver el trailer de Spider-Man 3 aquí.

Falling In Love Is Hard On The Knees (11)

Photobucket - Video and Image Hosting

Ben Folds - Puedes ver uno de los vídeos que circulan de su versión del Bitches Ain't Shit de Dr. Dre aquí. Y puedes ver el vídeo de su último single, Learn To Live With What You Are, aquí.

Amy Hempel's "The Harvest"

Photobucket - Video and Image Hosting

Habiendo constatado que numerosos cibernautas arriban a esta crepuscular costa siguiendo las pistas googlianas de una búsqueda referente a Amy Hempel y su turbador relato The Harvest ("es Palahniuk antes de Palahniuk" ladré en su momento), me parece razonable responder a su visita con esta pequeña cortesía de la casa:

You can download Amy Hempel's The Harvest here.

miércoles, noviembre 15, 2006

Una pequeña maravilla


When I heard the learn'd astronomer;
When the proofs, the figures, were ranged in columns before me;
When I was shown the charts and the diagrams,
to add, divide, and measure them;
When I, sitting, heard the astronomer,
where he lectured with much applause in the lecture-room,
How soon, unaccountable, I became tired and sick;
Till rising and gliding out, I wander'd off by myself,
In the mystical moist night-air, and from time to time,
Look'd up in perfect silence at the stars.

El astrónomo, libro ilustrado de Loren Long sobre un poema de Walt Whitman, acaba de ser publicado por RBA/Serres.

martes, noviembre 14, 2006

"Elegía" de Philip Roth

Algo hay del acto quinto, escena primera, de Hamlet en esta cuarta (memorable) obra rothiana en lo que llevamos de siglo: nos referimos a su penúltimo episodio, cuando el septuagenario y anónimo protagonista visita el cementerio de New Jersey en el que reposan los huesos de sus padres, el mismo al que ira a parar él escasos días más tarde, y mantiene una conversación con el sepulturero local a vueltas con los detalles del bastante ignorado arte de abrir y cerrar tumbas, tal y como el príncipe danés se asomaba al funesto destino del bufón Yorick gracias al diálogo con un excavador. Porque Roth es antes novelista que dramaturgo, su héroe no necesita empuñar una calavera para extraviar la mirada en el infinito y lanzarse a perorar sobre la tragedia del no ser. Pero sí es durante ese enfrentamiento con un aspecto colateral, práctico y (decididamente) terreno de la muerte que el Ubi Sunt sembrado en las 170 páginas precedentes cobra definitivamente cuerpo; más allá del habitual (doloroso) contraste entre plenitud físico-sexual y mediana edad sembrada de achaques, más allá de la (no menos punzante) memoria de los seres queridos ya desaparecidos, los detalles sobre la cotidiana labor del enterrador añaden una dosis de normalidad, de aceptación razonable del sino que a todos nos aguarda. Sucede, acto seguido, de forma casi inevitable, que el septuagenario y anónimo protagonista fallece cuando por vez primera en mucho tiempo su mente había dejado de contemplar la posibilidad de una defunción inmediata.

La moral y el silencio
Algo hay de Shakespeare, sí, en esta Elegía. Pero mucho más hay, comenzando por su (equivocadamente traducido) título original, del Everyman, pieza moral de los estertores del siglo XV que presentaba a un sujeto común y corriente en su cita con la Segadora. Roth es un humanista y nada hay más democrática, universalmente humano que el sexo y la muerte. Roth ha lucido siempre un cierto grado de egocentrismo, por lo que no es de extrañar que, ingresado el escritor en la setentena, cuando le viene viendo ya las orejas al lobo, la muerte vaya en su narrativa ganando terreno al sexo (aquí un ansia de casi imposible satisfacción, explicitado si acaso en el recuerdo de una gozosa relación anal -por tanto estéril, por tanto consumida en sí misma). Pero Roth, por encima de todo, es un moralista: allí donde el Everyman medieval debía aferrarse a sus buenas acciones para ir al Cielo, su Everyman posmoderno reniega de la religión incluso en su apartado de construcción cultural mientras presenta una torcida tarjeta de visita, con tres matrimonios fallidos, dos hijos resentidos y un sentimiento de culpa atravesado por el adulterio y la envidia. Y, pese a ello, ninguno de los dos acabará mejor que el otro; esto es, bajo una lápida y a dos metros bajo tierra. ¿Qué queda? Por de pronto, una ausencia total y absoluta de enseñanzas vitales, una apología del error, del aquí y ahora, de esa batalla entre hedonismo y responsabilidad que, llegada la tercera edad, se acaba por transformar en “una masacre”. También, una prosa fluida, puntuada por frases de clarividencia demoledora, que hace gala de los mejores apartados marca de la casa: las estampas íntimas de infancia y la influencia de lo histórico y general sobre lo privado y personal. Y, en definitiva, más allá de dos o tres puntuales obviedades, una nueva obra mayúscula de un escritor que se resiste a aceptar que el resto es silencio.

Crítica publicada en el Qué Leer de noviembre de 2006.

Star Wars Rocks!

Photobucket - Video and Image Hosting

Anakin was never Mr Brightside (aquí).
Anakin is having a bad day (aquí).
Obi-Wan would love to fix you (aquí).
Vader is falling to pieces (aquí).
Padme is about to give her last breath (aquí).
Behind Anakin's blue eyes (aquí).
Anakin will stand by you. Ok, not really (aquí).
November Dagoba rain (aquí).
Oh, Anakin, you had something so beautiful... (aquí).
Padme is a Barbie girl (aquí).
Death Star of broken dreams (aquí).
Etc, etc, etc.

lunes, noviembre 13, 2006

Famous Last (But One) Words (81)

"Hubo un Holocausto y hoy día el pueblo palestino sigue pagando muy caro el drama que padecieron los judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Eso es lo que explico en mi dibujo." - Abdellah Derkaoui, autor de la obra ganadora en el concurso de viñetas relativas al Holocausto organizado por el diario iraní Hamshahri.

Photobucket - Video and Image Hosting

New Kid On The Blog!

Photobucket - Video and Image Hosting

Desde la isla del amor, Ivo hace leña del republicano caído (mientras presenta sus canciones, claro).

viernes, noviembre 10, 2006

Lo que sé de los perros en China

* El perro es el undécimo signo del horóscopo chino.
* En el norte del país, el quinto día del quinto mes se lanzan perros de papel al agua a fin de que ahuyenten a mordiscos a los espíritus malignos.
* Los mismos perros de papel acompañan a los difuntos para protegerlos.
* Los enfermos mentales solían ser "lavados" con heces de perro a fin de que el demonio que los poseía abandonara su cuerpo.
* La carne de perro puede ser comida en otoño e invierno, pero nunca en verano. Esto se debe a que el perro es asociado simbólicamente a Occidente (¿?).
* El perro muerto jamás debe ser enterrado, a riesgo de que se convierta en un demonio.
* Si sueñas que un perro te muerde, tus antepasados tienen hambre.
* Una ducha de sangre de perro identificará al espíritu que pretende camuflarse entre nosotros.
* Si un perro corre hacia ti, grandes riquezas te esperan.
* Los Yao consideran al perro como fundador de su raza (literalmente, pues un can desposó a la hija de cierto legendario emperador). Por ello, los Yao lucen una gorra-de-perro, y desde luego no se alimentan de su carne.

De A Dictionary of Chinese Symbols, de Wolfram Eberhard (Routledge, 1988).

Photobucket - Video and Image Hosting
No me comas que te muerdo...

Tempesta de Gràcia

jueves, noviembre 09, 2006

Famous Last (But One) Words (80)

"Quisiéramos que este joven tratara su vida como algo precioso pues la ha recibido de sus padres y sus antepasados." - Secretaria del ministerio de Educación japonés acerca del anónimo recibido por parte de un estudiante que amenaza con suicidarse este próximo sábado a causa de la humillaciones y abusos a que le someten sus compañeros.

Presencias espectrales

miércoles, noviembre 08, 2006

"Planet Earth"

Photobucket - Video and Image Hosting


Algunas de las imágenes de naturaleza más espectaculares y hermosas que se hayan visto al servicio, eso sí, del mismo guión de siempre: mamá osa jugueteando con sus oseznos, ¿se comerá el lobo al pobre caribú?, etc, etc.

El burro pudo con el elefante

Photobucket - Video and Image Hosting

Aunque a muchos les pese, existe una diferencia: mil veces mejor cuatro fálicos misiles sobre Somalia para disimular una felación ilícita que los últimos tres años de casta carnicería en Irak.

lunes, noviembre 06, 2006

Los muchos bichos de Gracia

From the Vaults of GO (18)

SCISSOR SISTERS - “Ta-Dah”
¿Qué fue primero, el (merecido) descanso del séptimo día o la (turbulenta) fiebre de la noche anterior? Una y otra jornada quedaron irremediablemente ligadas, en cualquier caso, gracias al original pecado que prestó banda sonora a los sábados de todos los 1970 y los primeros 1980, un género disco(gráfico) tan denostable en su momento como asumible a día de hoy gracias a la perspectiva temporal y al condescendiente desprejuicio que suele venir de su mano. Dicho lo cual… Nadie como las hermanas tijeriles para sumir al respetable en un pandemónium de falsetes alocados, bajos desbocados, disparos láser e inefables pasos de baile, si bien este segundo arrebato reitera la flaqueza del anterior (la vida escasea más allá de sus tres buenos singles) mientras se ve surcado por una vena melancólica que quizá anuncie desde ya la inevitable resaca de la mañana siguiente. A fin de cuentas, tampoco Tony Manero osaba enfundarse el traje (blanco) de guerra siete veladas a la semana.

Photobucket - Video and Image Hosting

viernes, noviembre 03, 2006

Cuando fui presidente...

Número de electores censados: 806 / 0,01546% del total del Catalunya (aunque luego descubrimos que por lo menos dos de ellos, pertenecientes a la misma familia, llevaban varias décadas muertos).

Participación: 584; esto es, un 72,45% (56,77% en el resto del “país”), más el sufragio de las dos interventoras.

Voto por correo: 14 papeletas.

CIU: 294 votos; 50,17% del total (31,52% global).
PP: 100 votos; 17,06% del total (10,64% global).
PSC: 50 votos; 8,53% del total (26,81% global).
ERC: 50 votos; 8,53% del total (14,06% global).
ICV: 32 votos; 5,46% del total (9,56% global).
CIUTADANS: 22 votos; 3,75% del total (3,04% global).
Otros: 14 votos; 2,38%.

Voto en blanco: 22 votos; 3,75% del total (incluido aquel que, en efecto, dejó una hoja blanca en el interior del sobre).

Voto nulo: 2 votos; 0,34% del total (el uno, por esconder un folleto que anunciaba la inauguración de una nueva tienda en Travesera de Gracia; el otro por esconder dos papeletas, la del PSC y la de ERC).

Pollock's "Number 5, 1948"


109 millones de euros.

jueves, noviembre 02, 2006

Famous Last (but one) Words (79)

"Todo lo que nos descuadre, lo metemos como voto en blanco y para casa, ¿no?" - Vocal de la mesa electoral de la que este ladrador crepuscular fue ayer presidente, instantes antes de comenzar el escrutinio (lamento que la cita no logre por sí sola transmitir el tono entre conspirativo y paternalista del comentario... -en cualquier caso, todo quedó atado y bien contado en sólo tres rondas).