miércoles, febrero 28, 2007

¡Felicidades, tío Martin! (2)

Photobucket - Video and Image Hosting

También, por esos amigos que tienes...

Yankees Come Home!

Estas son las principales novedades del resumen de cuentas 2005 del Mercado Internacional de Sustancias Estupefacientes según el último informe de la ONU sobre las drogas:

* Hachís marroquí --> Caída del 62%.
* Opio afgano --> Subida del 59%.

(Allende el estrecho de Gibraltar suspiran, pues, por una invasión norteamericana que dé un poco de vidilla a su balanza comercial.)

martes, febrero 27, 2007

Chin Up Chin Up

“This harness can’t ride anything” (Squeeze)
Dos años antes, cuando We Should Have Never Lived Like We Were Skyscrapers, Chin Up Chin Up se hallaron bajo influencia directa de la brutal muerte de su bajista Chris Saathoff, arrollado y arrastrado por un conductor borracho en la madrugada del día de San Valentín, a la salida de un show de la banda; ergo, quizá, la rabia algo épica y bastante amarga que los llevó a ser adjudicados a las huestes del post rock. Dos años después, cuando uno revisa las (por lo general notables) críticas cosechadas por This Harness Can’t Ride Anything allende el Atlántico, las referencias no sólo pasan a ser de corte indie, sino que aturden por su número (The Cure, Pavement, Archers of Loaf, The Shins, Arcade Fire, Art Brut…). Señal de la riqueza desplegada por los de Chicago en estas diez composiciones de guitarras encontradas, melódicas y melancólicas, teclados razonablemente new wave y voces post-punk, que dan una vuelta de tuerca pop a las instrumentaciones de su ópera prima y desembocan, amigos, en el primer pequeño gran disco de la temporada.

(Esta reseña ha aparecido en el número de febrero de Go Mag)

La alargada sombra de Bobby Sands

"No dejes que este canalla se convierta en un héroe porque sería el mejor favor que le pudiéramos hacer después de su repugnante y asquerosa vida." - Juan Carlos Rodríguez Ibarra al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de la huelga de hambre de Iñaki de Juana Chaos (por no mencionar el carácter de revulsivo que un fallecimiento de tales características podría tener sobre el apoyo popular a las posiciones más extremas del mundo abertzale).

lunes, febrero 26, 2007

¡Felicidades, tío Martin!

Photobucket - Video and Image Hosting

Cuando las nominaciones se esparcen a tus espaldas cual días pasados de un viejo calendario, dos son las opciones: te conviertes en el mejor de los malditos (ocho fiascos sumas, pobre Peter O'Toole) o te premian por la peor (o la más intrascendente) de tus películas. Fue la pequeña gran noche de The Departed, y el tío Scorsese por fin tiene su Oscar. A fe que lo mereció mucho antes y no especialmente ahora, pero bien está lo que bien acaba...

domingo, febrero 25, 2007

El desmanifestador que los desmanifestice...

"Que el PP se manifieste contra las decisiones, no ya de los jueces, sino del Supremo, es una manifestación de la falta de respeto a las instituciones del Poder Judicial, cuyo respeto permanentemente reclaman." - María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno (se puede decir mejor, con menos redundancia y la oración relativa que falta, pero no más claro).

sábado, febrero 24, 2007

"La Science des rêves"

Photobucket - Video and Image Hosting

Stephane: [Mostrándole unas gafas de cartón] You can see real life in 3-D.
Stéphanie
: Isn't life already in 3-D?
Stephane: Yeah but, come on...

viernes, febrero 23, 2007

jueves, febrero 22, 2007

Sobre la vida y el arte

"Más tarde entendería que el hombre es el único animal que necesita aturdirse para mantener la cordura, y que a las puertas mismas del infierno no resulta incongruente la figura de un joven bailando un foxtrot mientras las guadañas se agitan y un pelotón de famélicas ratas, de rabos largos y ojos amarillos, afila sus dientes en la tibia de un caballo muerto. Al fin y al cabo, hasta la más pedestre filosofía enseña que la vida se parece más a un cuadro de El Bosco que a un bucólico desayuno sobre la hierba."

De La ofensa de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral, 2007).

The Stick

miércoles, febrero 21, 2007

El Krmpotic que no era tal

Tópome, en instantes de asueto cibernético-ombliguista, con esta crítica de Kiki D'Aki que viene firmada por un Milo J. Krmpotic' que (lo juro lo juro lo juro) no tiene nada que ver con este ladrador crepuscular... Puesto que tampoco he colaborado jamás con el medio, me dispongo a entender que alguien, quizá Paul Auster en persona, se está sirviendo de mi nombre real a modo de pseudónimo crítico-musical...

The Future Is Now

Famous Last (but one) Words (95)

"Personalmente, me he inspirado en la personalidad de Mahatma Gandhi y en su papel en la independencia de la India." - Josep Lluís Carod-Rovira al diario Hindustan Times (oh, pero nadie en el PP está dispuesto a ser Clement Attlee, ¿verdad?).

martes, febrero 20, 2007

Parliament Puddle

Fobias

Por azar, durante la pausa del almuerzo, este ladrador crepuscular descubre las fobias que padecen algunos de sus compañeros de trabajo:

A.I. - A las alturas sin barandilla.
A.L. - A las aves y a los payasos.
A.M. - A los plátanos.
A.O. - A las cucarachas y a las arañas.
D.G. - A los insectos voladores con aguijón.
I.R. - Al agua y a la piel del melocotón.
M.S. - A los elementos pequeños y repetidos (hormigas, semillas de sésamo o de melón, la piel de la frambuesa...).
V.F. - A que le lancen objetos y a que bajen las escaleras a la carrera por detrás de ella.

lunes, febrero 19, 2007

Eyes in the Sky

"The Host"

Photobucket - Video and Image Hosting

Tal y como Memories of murder, el anterior trabajo de Joon-ho Bong, era un retrato de las miserias de la Corea rural de los años 1980 antes que el típico thriller con violador y asesino en serie incorporado, The Host insiste en revertir el equilibrio tradicional de las (grandes) obras de género: el contenido propiamente fantástico (o policíaco) pasa a un segundo plano mientras sus interpretaciones y simbolismos (la paranoia comunista en La invasión de los ladrones de cuerpos, el miedo nuclear de La humanidad en peligro…) abandonan el armario de lo cifrado para erigirse en protagonistas principales de la función. Sucede que el tan cacareado Godzilla coreano, una bestia a medio camino entre el besugo y el brontosaurio, resulta mortal no tanto por las dentelladas que reparte a diestro y siniestro sino en cuanto anfitrión (de ahí el título) de un virus muy desconocido y la mar de pésimo. Así, los personajes lucharán durante gran parte del metraje contra los efectos de la criatura y, he aquí el quid de la cuestión, unos científicos que, por norteamericanos, pueden equivocarse todo lo necesario al dictaminar lo que un país que no es el suyo necesita. Y la película-de-monstruos poco más que correcta se transforma en un dramático, irónico, notable alegato contra la tutela de las barras y estrellas en el sudeste asiático.

(Esta reseña ha aparecido en el número de febrero de Go Mag)

sábado, febrero 17, 2007

La elegancia de autodestruirse

"No siento ninguna admiración por esas hordas que fueron a América para destruirla. Me pidieron que participase en la celebración de ese acontecimiento. El rey de España me llamó cuando supo que no quería asociar París a los actos. 'Estoy alucinado. Me han dicho que tú -el rey Juan Carlos tutea a todo el mundo, dice Chirac- has decidido que París se abstenga'. La verdad es que no creo que ése sea un gran momento de la Historia. Además, es falso. No es Colón quien descubrió América, sino los vikingos, cinco siglos antes. Los vikingos no se han vanagloriado de ello y además tuvieron la elegancia de autodestruirse."

Jacques Chirac citado en las páginas de L'inconnu de l'Élysée, de Pierre Péan (según traducción de Octavi Martí en El País del 16/02/07).

viernes, febrero 16, 2007

A Walk by the River

Famous Last (but one) Words (94)

"Si ellos están en crisis, nosotros vivimos en el lado oscuro" - Iker Casillas, guardameta del Real Madrid, sobre el caso Eto'o (de algún perverso modo, la metáfora starwarsiana se ajusta bastante bien a un vestuario tiempo ha catalogado como "galáctico").

jueves, febrero 15, 2007

Remembering Monet

Palabra de Putin

Tras la caída de Netanyahu, el ex-KGB aparece como el mejor (peor) villano de la escena política internacional. Pero, cuando la clava, el buen (mal) hombre la clava... Estas fueron algunas de sus (acertadas) palabras en la Conferencia sobre Política de Seguridad de Munich:

"Unilateral and frequently illegitimate actions have not resolved any problems. Moreover, they have caused new human tragedies and created new centres of tension. Judge for yourselves: wars as well as local and regional conflicts have not diminished. Mr Teltschik mentioned this very gently. And no less people perish in these conflicts – even more are dying than before. Significantly more, significantly more!

Today we are witnessing an almost uncontained hyper use of force – military force – in international relations, force that is plunging the world into an abyss of permanent conflicts. As a result we do not have sufficient strength to find a comprehensive solution to any one of these conflicts. Finding a political settlement also becomes impossible.

We are seeing a greater and greater disdain for the basic principles of international law. And independent legal norms are, as a matter of fact, coming increasingly closer to one state’s legal system. One state and, of course, first and foremost the United States, has overstepped its national borders in every way. This is visible in the economic, political, cultural and educational policies it imposes on other nations. Well, who likes this? Who is happy about this?"

Photobucket - Video and Image Hosting

miércoles, febrero 14, 2007

El verdadero espíritu de San Valentín

Photobucket - Video and Image Hosting

Y, tras los dos últimos posts, se revela evidente el paralelismo con que algunos vivimos los asuntos del corazón y los de los pies (cuando estos en pos de un balón corren)...

"Maldeamores" - Especial San Valentín

Photobucket - Video and Image Hosting

Tras algunos meses de descanso, Maldeamores sigue su curso cibernético camino de, esperamos, una futura edición en papel. Sea como fuere, haya lo que hubiere, se hace saber que el capítulo de hoy es un Especial San Valentín protagonizado por uno de los personajes más queridos de la saga...

Lonely Duck


A la Dra. Vainilla...

Famous Last (but one) Words (93)

"Respetar la cola es civilizado, ser educado es glorioso." - Lema de la campaña del gobierno chino para promover el civismo entre sus ciudadanos de cara a las Olimpiadas de Pekín 2008 (en adelante, de paso, los 11 de cada mes han sido declarados "el día de hacer cola").

martes, febrero 13, 2007

Welsh Train

"Doble visión" vs. "Los optimistas"

Photobucket - Video and Image Hosting

* Pese a que la primera es de 2003 y la segunda de 2005, ambas han aparecido en España durante este primer trimestre de 2007 y en la misma editorial: Salamandra.

* Ambas narran el regreso a Inglaterra de un periodista traumatizado por la bélica experiencia (la muerte de un fotógrafo amigo en Afganistán y la masacre ocurrida en una iglesia de Ruanda).

* Sus protagonistas buscarán la paz en una casa más o menos abandonada de la campiña británica (no obstante, mientras el primero le da filosóficas vueltas a la representación de la violencia en los medios, el segundo se obsesiona con la idea de justicia y/o venganza).

* Tanto la novela de Pat Barker como la de Andrew Miller son notables, la primera quizá tirando a excelente.

lunes, febrero 12, 2007

Famous Last (but one) Words (92)

Conversación celebrada en la cocina de nuestra sacrosanta oficina este mismo mediodía:

Ladrador crepuscular: Si un tren-bala sale de Tokio a las 14 horas, otro tren-bala abandona Osaka a las 15:30 horas, y Godzila se despierta a las 17 horas, ¿dónde se encontrarán los tres?
Japonesa Más Alta del Mundo: (sin dudar un solo instante) En el infierno...

Inside the Cafes

Cuatro...

...eran los balazos que llegaba a albergar mi cuerpo en el último sueño de esta noche. Doble consideración al respecto: 1) el único que dolía de verdad era el de la ingle, así que servidor iba de hospital a hospital por su propio pie; y 2) en esta ocasión me he despertado ocho minutos antes de la hora en que debía sonar la alarma (puesto que he llegado al trabajo con solo cinco minutos de antelación, la pseudo-pesadilla ha resultado fundamental para la buena salud laboral-ladradora).

jueves, febrero 08, 2007

"Children of Men"

Sucede así:

Corre 2027. El mundo tal y como lo conocemos se ha ido a pique, víctima de nuestros propios desmanes (estallido nuclear en Nueva York incluido) y de un plus de origen tan ignoto como definitivo es su carácter: desde hace dos décadas no hay mujer que logre quedar embarazada. Por razones básicamente relacionadas con la nacionalidad de la autora de la novela original, P.D. James, Inglaterra se ha convertido en el único país más o menos habitable del globo, lo que la lleva a ser tomada al asalto por millares de inmigrantes sedientos de té y hambrientos de galletitas de mantequilla. Hecho que, a su vez, ha conducido al país a un régimen de corte fascistoide, afín a las alambradas, los campos de concentración y, claro está, la aparición de bandas terroristo-revolucionarias de las que consideran que un buen fin justifica un montón de malos medios.

Photobucket - Video and Image Hosting

Uno de esos grupos de iluminados, conocido como The Fishes, contacta con el muy nihilista y bastante castigado Theo Faron (Clive Owen) a fin de que, sirviéndose de sus contactos en el Gobierno, consiga un permiso de viaje para Kee (Claire-Hope Ashitei), una inmigrante africana que, oh sorpresa, se halla en estado de buena esperanza.

Varias persecuciones más tarde, sobre la media hora final de película…

Theo y Kee han llegado por fin a Bexhill-on-Sea, en cuyas aguas debería tener lugar el encuentro con el barco de The Human Project, la organización científica que lucha por erradicar la infertilidad en vez de servirse de ella para atolondrar y controlar a la población. Momento en el que estalla tremenda batalla campal con dos docenas de Fishes en el rincón izquierdo, medio ejército británico en el derecho y, entre unos y otros, centenares de inmigrantes con cara de carne de cañón. El caso es que la pareja protagonista acaba en el edificio donde dan sus últimos coletazos los resistentes, y todo apunta a que el fuego cruzado los finiquitará cuando…

…el bebé que Kee alumbrara la noche anterior comienza a llorar. Y el mundo se detiene. Los inmigrantes abandonan lentamente sus escondites para testimoniar el milagro, por más que ello pueda acelerar decididamente su muerte. Incluso los soldados que están tomando el lugar al asalto caen víctimas de la ilusión; bajan las armas y escoltan en posición de firmes el descenso de Kee, Theo y el bebé por las escaleras. Los disparos han cesado. Todo lo que se oye, todo lo que los primeros y los segundos y los terceros quieren escuchar es el llanto de ese bebé.

Photobucket - Video and Image Hosting

Y algo debe de haber hecho bien Alfonso Cuarón durante la película... Porque, pese a lo sentimentalista de la idea, pese a su exagerado paralelismo cristiano, esa secuencia casi-final fue uno de los episodios fílmicos preferidos de este ladrador crepuscular el pasado 2006…

From (Welsh) Dusk to (English) Dawn


The Empire Rules!

He aquí los diez edificios estadounidenses preferidos por los habitantes de las barras y estrellas, según una encuesta del American Institute of Architects:

1. Empire State Building -
Shreve, Lamb & Harmon
2. The White House - James Hoban
3. Washington National Cathedral - George Bodley and Henry Vaughan
4. Jefferson Memorial - John Russell Pope
5. Golden Gate Bridge - Irving F. Morrow and Gertrude C. Morrow
6. U.S. Capitol - William Thornton, Benjamin Henry Latrobe, Charles Bulfinch, Thomas U. Walter, Montgomery C. Meigs
7. Lincoln Memorial - Henry Bacon
8. Biltmore Estate/Vanderbilt Mansion - Richard Morris Hunt
9. Chrysler Building - William Van Alen
10. Vietnam Veterans Memorial - Maya Lin with Cooper-Lecky Partnership


Foto: Mario Krmpotic'

miércoles, febrero 07, 2007

Famous Last (but one) Words (91)

"El fútbol no puede detenerse. El que haya de vez en cuando un muerto forma parte del sistema." - Antonio Matarrese, presidente del Calcio (queda claro, desgraciadamente, que los idiotas no solo forman parte del sistema: además suelen dirigirlo).

Dragones de Gales

martes, febrero 06, 2007

The Decemberists - "The Crane Wife"

Photobucket - Video and Image Hosting


El campesino caminaba contra el sol poniente, aterido, cuando sus ojos fueron a dar con una grulla herida, el ala sangrienta atravesada por una flecha. El campesino recogió al animal, lo curó bajo la luz de la luna, observó cómo se alejaba volando. El campesino, días después, abrió la puerta de su humilde choza para dar con una hermosa mujer dispuesta a convertirse en su esposa. El campesino era feliz pero la pobreza acechaba, y fue así que ella se ofreció a coser piezas de ropa que él pudiera vender en el mercado. El campesino, a cambio, jamás debía girarse a observarla mientras ella trabajara. El campesino, no obstante, cayó víctima del demonio de la curiosidad, se volvió y sus ojos toparon con una grulla que extraía plumas de su propio cuerpo para confeccionar los vestidos. Y la grulla voló. Y el campesino nunca volvió a verlas, a ella o a su esposa.

(Hasta aquí, la leyenda japonesa que excitó la imaginación de Colin Melloy a la hora de realizar este The Crane Wife.)

(A continuación, los demás frutos de la imaginación excitada de Colin Melloy…)

Una violación y una venganza, el diálogo entre un soldado muerto en la guerra civil norteamericana y su esposa embarazada (con voz de Laura Veirs), un Romeo y su Julieta en versión bandas callejeras, el robo perfecto que acaba resultando no tan ideal, el advenimiento de la segunda guerra mundial cuando uno es un botánico residente en Leningrado, una banda de asesinos protestantes en Irlanda…

Cuentos de amor y muerte, todos ellos, con los que The Decemberists renuevan la presidencia de honor del Club de las Bandas Literarias mientras, en lo estrictamente musical, efectúan un salto con doble tirabuzón la mar de consecuente en quien debuta con una multinacional (Melloy a Pitchfork: “Capitol tiene una faceta experimental, no en vano fue la discográfica de Pink Floyd y Radiohead”).

Así, con Tucker Martine y Chris “el indie es una ubicuidad” Walla en las labores de producción, los de diciembre facturan un tema de rock progresivo que sobrepasa los doce minutos (The island…), flirtean con Led Zep (When the war came), se apuntan a la nana folk (Shankill butchers) y, pese a lo mal visto de todas esas opciones, álbum pseudo-conceptual incluido, acaban redondeando un trabajo jugoso y gozoso, variado y hermoso, paralelo a las Murder Ballads de Nick Cave y al Black Love de Afghan Whigs pero que inesperadamente les sienta como anillo al dedo (algo en verdad tan inaudito como el que uno se despose con una grulla nipona).

(Esta reseña ha aparecido en el número de febrero de Go Mag)

Hatman, Girl and Cat


lunes, febrero 05, 2007

Famous Last (but one) Words (90)

En plena conversación sobre las habilidades futbolísticas del interlocutor primero:

-Becario: (señalando hacia su cuadríceps izquierdo, en tensión) Toca, hombre...
-Subdirector de la revista: Yo es que no soy vicioso.

Bridge Tower Tower Bridge


Él dijo, ella dijo...

Desde el desencuentro masculino/femenino a vueltas con los famosos veinte centímetros, no se había visto tamaña disparidad de criterio a la hora de efectuar mediciones:

Manifestación por la paz del 13/01/07
Delegación del Gobierno: 175.000 personas.
El País: 171.000 personas.
Comunidad de Madrid: 210.000 personas.

Manifestación del Foro Ermua del 03/02/07
Delegación del Gobierno: 181.000 personas.
El País: 210.000 personas.
Comunidad de Madrid: 1.500.000 personas.

Queda claro, pues, que para el caso la Comunidad es él y el Gobierno es ella...

sábado, febrero 03, 2007

Animalitos de Gràcia


Soñando las Torres Gemelas

Asisto a una reunión de trabajo en compañía de un amigo. La cita es en un rascacielos en un día festivo, por lo que subimos junto a una mujer de relaciones públicas en un ascensor desvencijado al que se accede desde la parte trasera del inmueble. Mi amigo se baja en las oficinas del piso 15, pero a mí me llevan hasta el 20, donde se encuentra la terraza. Allí la vista quita el hipo: un edificio más alto a la derecha, otro de idéntica altura al nuestro a mi espalda y, al frente, un vacío enfocado hacia el sur de Manhattan donde aparece, manteniendo su posición en el aire a escasos metros de la pared de cristal, un caza del ejército destinado a protegernos. Entonces soy consciente del estado de crispación de los demás ocupantes de la terraza. No logro identificar la amenaza que se cierne sobre nosotros, pero cuando por si acaso intento dar con las escaleras (ahora, ignoro por qué, el ascensor se encuentra un piso por debajo del mío) reparo en que no existen, que a mis pies se abre una caída de veinte pisos de patio interior y que esos veinte pisos son en realidad un añadido a la estructura del rascacielos, que debe contar con sus buenos ochenta niveles. Momento en que una persona se lanza al vacío, lo que provoca un grito de sorpresa en el hombre que tengo más cerca a mi derecha. De repente, el caza se ha transformado en una nave individual que identifico como propia de la Ciudad de las Nubes de El Imperio Contraataca...

Y despierto exactamente treinta segundos antes de las 8:30, hora a la que he fijado la alarma para comenzar a traducir...

viernes, febrero 02, 2007

A todo lo cual...

Photobucket - Video and Image Hosting

It's Groundhog Day, again!

"Pulse"

Photobucket - Video and Image Hosting

Japón es ese país donde visionar una cinta de vídeo, recibir una llamada de móvil o conectarse a Internet pueden tornarse actividades de lo más peludo y fantasmal. Estados Unidos, gracias al carácter fagocitador de su industria cinematográfica, tres cuartos de lo mismo. Es así que, cinco años después de que Kiyoshi Kurosawa firmara su drama cibernético-espectral Kairo, Miramax ha producido un enésimo remake que, sorpresa, devalúa lo mismo que iguala (y en ocasiones supera) al original. Por partes, las malas noticias a la cabeza… La presencia de Wes Craven como co-autor del guión y de los televisivos Kristen “Veronica Mars” Bell e Ian “Lost” Somerhalder conduce, una vez más, a que los personajes muestren tan prietas las carnes como flácidas las musculaturas emotiva y cerebral. Pero he aquí que el debutante Jim Sonzero consigue plagiar acertadamente los más turbadores planos de Kurosawa (el muerto viviente tras la cortina de plástico, el suicidio en la torre de la factoría…). Y, para más inri, no solo enmienda los problemas de ritmo del film nipón sino que diseña unas atmósferas más opresivas (por eternamente azuladas) para su relato de fin del mundo tal-y-como-lo-conocemos. Así, tonterías de rigor al margen, ese parking universitario plagado de jóvenes embebidos en sus móviles, laptops y agendas electrónicas logra ser fiel a la par que suma nuevas angustias al mensaje que nos llegaba desde el sol naciente: cien soledades en una sala de chat no hacen compañía.

* * *
Lo mejor:
Su (azulada) atmósfera malsana.
Lo peor: El (ya habitual) electroencefalograma plano de los personajes.
Para fans del terror de origen nipón y las series televisivas USA.

(Esta crítica ha aparecido en la web de la revista Fotogramas, puedes acceder a ella desde aquí)

Diagonal


jueves, febrero 01, 2007

U2 / Oasis

U2 - “Singles” (Universal)
OASIS - “Stop the clocks” (Sony)

Photobucket - Video and Image Hosting

Habida cuenta que U2 sumaba ya dos discos de éxitos, uno por década de carrera, lo lógico y consecuente habría sido aguardar a 2010 para lanzar un hipotético tercer volumen. Pero en Universal debieron de estimar que eso equivaldría a tirar demasiadas Navidades a la basura, y es así que a finales del pasado año veía la luz este efectivo sacaperras, Singles, donde no aparecen todos los que fueron ídem (dieciséis temas, la mitad extraídos de sus dos últimos trabajos y los demás escogidos mediante el noble arte de jugárselo a los chinos) y sí brotan de la nada, porque el timo obliga, una versión de The Saints Are Coming grabada al alimón con Green Day y la también inédita Windows in the Skies. Estaremos atentos, pues, a la más que probable aparición en temporadas venideras de U2: The Political Songs, U2: The Love Ballads, U2: The Platinum collection y demás posibilidades del embaucamiento discográfico.

El beneficio de la duda se puede aplicar, en cambio, a Stop the Clocks, por más que Noel Gallagher prometiera en su momento que el primer grandes éxitos de Oasis marcaría el punto y final de su carrera (también aseguró que disolvería la banda tras su tercer álbum, y aunque suman dos veces tal guarismo no se cargará uno por sistema sus nuevas aportaciones…). Son, de nuevo, dieciocho temas que aciertan al incluir dos caras B legendarias (The Masterplan y Acquiesce) y constituyen un notable y variado repaso al transitar de los mancunianos por estos mundos de Dios.

(Esta reseña ha aparecido en el número de febrero de Go Mag)

Vilanova: Familia sobre puesta de sol