viernes, noviembre 30, 2007

jueves, noviembre 29, 2007

William Delvoye


El hombre que tatuaba a los gorrinos (aquí) se da ahora a los mecanos góticos transformers... ¡Viva la diversidad del arte contemporáneo!

miércoles, noviembre 28, 2007

DEP



Kevin Dubrow (1955-2007), voz de Quiet Riot (Cum On Feel the Noize... de algún modo, en algún momento, todo esto -concretamente el vídeo que antecede estas líneas- tuvo cierto sentido).

El blog del crimen, el crimen de Oxford...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Entretenido y hasta entrañable el blog de Álex de la Iglesia dedicado al rodaje de Los crímenes de Oxford, un Blasfemando en el vórtice del universo que se nos antoja lo suficientemente ladrador y crepuscular como para proceder a su recomendación (de paso, nos sumamos por experiencia propia a la sugerencia del post de ayer: poca carne hay en Nueva York como la de Peter Luger).

martes, noviembre 27, 2007

Ronie, Messi... ¡Bojan!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Quizá sea el signo de los tiempos. Quizá la insaciable, infantil sed de ilusiones propia del forofo balompédico. En cualquier caso, encumbramos y descabezamos ídolos a una velocidad de vértigo. Allí donde el año pasado habíamos dicho Ronaldinho dijimos hace dos días Messi y decimos ahora mismo Bojan. Aunque suspiramos, claro, por una recuperación del primero que venga a unirse al mantenimiento del segundo para, con el definitivo ascenso del tercero, amén de una hipotética resurrección del lánguido Henry, ingresar en la leyenda de las delanteras generadoras de babeo compulsivo. La temporada es larga. Por eso, mientras aguardamos que los resultados y el juego caigan de nuestro lado ("God's Own Country", que diría un neozelandés), seguimos aferrándonos a cuanto destello tenga a bien ofrecérsenos. El último lo firmó el wunderkind de moda, Krkic', y lo puedes descargar, oh sabio lector crepuscular, más o menos aquí.

El frío, el frío...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Forges, ayer en El País y hoy en la vida de todo quisque...

lunes, noviembre 26, 2007

Para todos aquellos que no asistieron al concierto...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

(y para los que asistieron también):
¡Bruce Springsteen & the E Street Band, en vivo, el 29 de mayo de 1985 en el parisino Parc De La Courneuve!

Disco 1 / Disco 2 / Disco 3

DePalma 1 - Range 1

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Liga en su blog el agitador Hugastre, y liga bien, dos films con diverso año de producción pero que vienen más o menos a coincidir en las carteleras españolas y que, de paso, resultan curiosamente complementarios en sus posicionamientos temáticos y formales: el Redacted de Brian DePalma y el Death of a President de Gabriel Range. Sobre ambos hemos ladrado con anterioridad, es cierto. Pero de su unión brota una tercera idea-post, la sensación de que la hipotética fusión de ambos habría dado al traste con sus respectivas carencias, notables en el primer caso y menos espectaculares en el segundo. Veamos…

Si Redacted busca la veracidad a partir de la anulación de la figura del director y la consiguiente justificación contextual de cada uno de sus planos (procedentes de páginas web, vídeos colgados en YouTube, cámaras de seguridad, etc.), DOAP apuesta en cambio por técnicas propias del (falso) documental: entrevistas con los protagonistas de la historia, recreaciones dramatizadas de la misma, (supuestas) imágenes de archivo… Y se erige en clara vencedora del apartado: por creíble, por rigurosa, por verdadera; en definitiva, porque suspende nuestra incredulidad para, durante hora y media, hacernos partícipes de una historia que de antemano sabíamos falsa. 0-1 para un Range que sabe camuflar su firma creadora sin necesidad de esconderse tras los arbustos (su colega lo hace con tanta patosidad que no dejamos de verle el trasero sobresaliendo a un lado de la planta, por no decir de la pantalla).

Sucede, no obstante, que DePalma ha tomado sus materiales prestados de la realidad; son episodios que han tenido lugar en la última guerra de Irak, situaciones que siguen dándose a diario. Y, por más que en Europa hayamos sabido de ellos y nos hayamos indignado larga y dolorosamente, la autocensura que impera en los informativos de las barras y estrellas ha impedido que lleguen a las cuatro quintas partes de ese país. De ahí el título de la película (que hace referencia a una comunicación alterada, recortada, despojada de sus elementos más espinosos), de ahí su valentía y de ahí su valor como testimonio (culminado con esa colección de imágenes reales destinadas a golpear la boca del estómago del espectador con una intensidad muy superior a la de los noventa minutos precedentes). Cuanto propone DOAP, en cambio, es una ficción superada por la realidad mucho antes de que la película comenzara a rodarse. ¿Que el asesinato de George W. Bush conduce a la detención de un inocente? Oigan, que la caída de las Torres Gemelas ya trajo consigo Guantánamo (más todas las cárceles secretas que siguen siendo, ejem, secretas). ¿Que la nacionalidad de ese inocente lleva a una interesada declaración de guerra contra Siria? ¡Pero si la idea de que todos los terrorismos son el mismo, más la mentira de las armas de destrucción masiva, se ha traducido ya en varios años de sangría iraquí! 1-1, pues, tras el empate de Redacted en el tiempo añadido.

domingo, noviembre 25, 2007

"The Band's Visit"


Posiblemente, la película más deliciosa y humana (esto es, entrañable) del año. Y no lo mantiene sólo este ladrador crepuscular: en Cannes ya lo dijeron.

viernes, noviembre 23, 2007

Thanksgiving y eso...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El ladrador al que le "regalaban" palabras

La cosa consistía en presentarse en el Saló del Llibre, plantarse frente a un ordenador (que se proyectaba sobre una pantalla plana de tamaño más que razonable sobre la pared) y redactar a lo largo y ancho de cuatro horas (que al final fueron casi cinco) un relato que contuviera las palabras sugeridas por el público. Experiencia ciertamente curiosa (el tono varió entre lo infantil de la primera hora, protagonizada por los niños de instituto, y la tragedia noruega de media tarde, cuando comenzaron a aparecer los clubs de lectura de jubilados de la Plana de Vic), cuyo resultado puedes, oh lector de lectores, descargarte aquí (aviso para navegantes crepusculares: el texto se encuentra en catalán, ya que a dicha lengua pertenecía el 98% de los términos solicitados, que reconocerás por hallarse subrayados en amarillo).

jueves, noviembre 22, 2007

Nunca te fíes de un croata...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

...y menos que menos de once: los inventores de la corbata saben cómo acogotar al enemigo. Aunque ya clasificada para la Eurocopa, la escuadra cuadriculada decabalgó a Inglaterra de la cita del próximo verano con un 2-3 en el mismísimo Wembley, partido cuyos goles puedes descargar, oh lector crepuscular, aquí (tras su visionado, pregúntate por el futuro profesional de Scott Carson, el cancerbero de 22 años al que su entrenador concedió la alternativa en un partido a cara o cruz para que se comiera crudo el primer tanto rival).

My Own Private Tony Scott

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

1) True Romance (1993)
2) The Last Boy Scout (1991)
3) The Hunger (1983)
4) Man on Fire (2004)
5) Spy Game (2001)

DEP

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

miércoles, noviembre 21, 2007

Más mordiscos da la vida, Steven...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

"Little Amber Bottles" de Blanche

A Walkabouts en primera instancia, pero más aún a The Handsome Family en cuanto a uno se le desenfrena la neurona, remite esta banda de Detroit, mixta con matrimonio incorporado, que aquí alcanza ya su tercer trabajo. Una colección de botellines ambarinos de los que poco y nada cabe fiarse: se empieza sonriendo lánguidamente ante la dulce voz de Tracee Mae, balanceando distraídamente el pie al son de la ingenua guitarra country de Dan John, y el siguiente paso consiste en escapar a los pantanos para llorar el amor perdido, el orgullo baqueteado y la redención imposible. Venían los Miller de interpretar a Luther Perkins y señora en Walk the Line, venía su “Little” Jack Lawrence de empuñar el bajo en Raconteurs, pero ni los unos ni el otro han dudado a la hora de bajar el mentón tres cuartos, extraviar la mirada en el infinito y dejarse poseer por el colectivo de almas perdidas de Yoknapatawpha. Disco hermoso y letal el suyo, pues; trece besos de absenta entre los que se cuenta, por cierto, una versión del Child of the Moon de los Stones.

(Esta reseña ha aparecido en el número de noviembre de Go Mag)

martes, noviembre 20, 2007

Britain's Most British

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

He aquí los diez libros que mejor contribuirían a explicar Gran Bretaña a un extraterrestre, según un panel de expertos consultado por The Times:

1) 1984 de George Orwell
2) The Interpretation of Dreams de Sigmund Freud
3) Gaia: A New Look At Life On Earth de James Lovelock
4) The Origin of Species de Charles Darwin
5) Lucky Jim de Kingsley Amis
6) Money de Martin Amis
7) Alice In Wonderland de Lewis Carroll
8) The Selfish Gene de Richard Dawkins
9) Bleak House de Charles Dickens
10) The Story of Art de E.H. Gombrich

Del fútbol como ética artística

A Antonio Lozano, "er niño der Guadarquiví".

Extracto de la entrevista que Diego Torres realizó a Francesco Totti en El País de ayer:

P: La prédica más extendida dice que vencer es lo esencial.
R: En España se busca el divertimento. Son formas distintas de jugar. En Italia pesan más el esfuerzo y la lucha que la habilidad. Insisto, quiero divertir a la gente y divertirme. Es mi objetivo. Ganar viene después. Cuando se hacen las cosas más bellas suele ser cuando se gana.
P: ¿Se propone quedar en la memoria de la gente?
R: Tal vez mi instinto me hace buscar algo más. Lo hago en cada partido. Escapa a mi control. Es un segundo. Un segundo en el que deseas que la gente te recuerde para siempre.

lunes, noviembre 19, 2007

Falling In Love Is Hard On The Knees (23)



Gogol Bordello: Magnífico su concierto de anoche en Barcelona, superior desde luego a esta interpretación de Not A Crime en el show de Jools Holland que, no obstante, da cierta idea de cuanto la banda representa: desprejuiciada tontería gitana, buenas melodías de violín y acordeón sobre bases más o menos punk y energía suficiente para tumbar un transatlántico.

Sobre la novela de hoy

He aquí un extracto de las diez (podrían haber sido tres, pero bueno) Reglas para la supervivencia de la novela presentadas por Vicente Verdú (este ladrador crepuscular no acaba de decidir con qué grado de ironía) en el Babelia del pasado sábado:

1) “La novela actual (…) deberá mostrarse enérgicamente resistente al intento de trasladarla al cine, al telefilme o a la vida el videojuego (sic)”.
2) “La fantasía, la intriga (…) debe considerarse un recurso estereotipado.”
3) “No habrá de valerse la obra de ninguna estructura prefabricada mediante la cual el lector será conducido entre añagazas del oficio hasta la apoteosis final.”
4) “La fragmentación de las historias, con sus anotaciones e intervalos mentales, tiende a copiar del blog y de la comunicación fragmentada omnipresente.”
5) “El desarrollo pues del libro no obedece a un hegemónico hilo argumental sino a una red de experiencias que hiladas, entrecruzadas o en racimo planteen un tutti fruti para el multipolar lector de hoy.”
6) “…la buena novela del XXI considerará la multiplicada sensibilidad del receptor mediático y la interacción. Estimará la belleza eficiente de la forma, la seducción estética y no el uso instrumental o perruno del lenguaje.”
7) “El cine, la televisión, la realidad virtual pueden presentar escenarios y vicisitudes con mayor riqueza exterior pero la peripecia interior es el juego especial de la escritura y su máxima legitimación.”
8) “¿Ficción? Si la obra literaria, las fórmulas matemáticas, las piezas musicales son siempre y en todo caso autobiográficas, entonces ¿para qué fingir? Si, como se reconoce, la realidad supera siempre a la ficción, ¿para qué fantasear? (…) No hay comunicación sin comunión, no hay comunión sin comunidad, no hay comunidad sin sinceridad, no hay sinceridad sin volcar lo personal.”
9) “La voz, en consecuencia, será la de la primera persona de singular.”
10) “Mejor haría [el autor] en jugar y reírse de sí mismo porque ahora, toda obra de aire severo, sin humor, carece de un lugar soleado en el mundo de la comunicación.”

sábado, noviembre 17, 2007

"Redacted"

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Cuestión de fondo y cuestión de forma. En el fondo, Irak es poco más, tanto como un nuevo Vietnam. Y de Vietnam lo sabemos ya todo, pues ha sido voceado hasta la saciedad. Pero, allí donde el sudeste asiático es pasado, Oriente medio es presente. Y las formas bajo las que se amplificaba la guerra hace tres o cuatro décadas no son las formas de aquí y de ahora. Por una vez, Brian DePalma se autoplagia en el contenido del relato (su Casualties of War ya narraba la violación de una civil por parte de soldados norteamericanos), más no en el estilo bajo el que lo presenta. Sucede, no obstante, que la del rey de la grúa y el plano esteticista quizá no sea la firma más adecuada a la hora de gestionar un falso documental. Sí, todo son vídeos aficionados, webcams, cámaras de seguridad, grabaciones caseras colgadas en YouTube, reportajes televisivos... Pero los diálogos e interpretaciones no nos remiten a cuanto pueda estar sucediendo en este preciso instante en Bagdad o Basora, sino a Full Metal Jacket. A Platoon. Incluso a Algunos hombres buenos, en una secuencia particularmente desacertada. Tal es el volumen del desencuentro que las fotografías que cierran la película valen por todo el metraje precedente: son reales y poco más hay en Redacted que tenga visos de verdad. Quien a forma mata a forma muere, y a fe que la de DePalma viene resultando una agonía interminable.

viernes, noviembre 16, 2007

Esto lo explica todo...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Se llama e8, es la representación de un objeto de 248 dimensiones y, según el físico Garrett Lisi, esconde en sus hermosas simetrías la relación entre todas las partículas y fuerzas fundamentales del universo (de hecho, para que su teoría sea correcta, deberíamos dar con veinte tipos de partículas aún desconocidos). Hasta aquí cuanto este ladrador crepuscular ha entendido del asunto...

Famous Last (but one) Words (131)

Diálogo mantenido ayer tarde entre este ladrador crepuscular y una compañera de trabajo, veinticuatro horas después del regreso del padre del primero de Dubai y tras saber de su exigencia de que se le preste el tratamiento de "Sheik Al Mario":

-L.C.: ¿Y yo qué hago si mi padre se pasa al Islam?
-V.F.: Decirle que queremos formar parte de su harén.

jueves, noviembre 15, 2007

Obituario con chispa

Titular extraído del The New York Times del pasado 10 de noviembre:

"Norman Mailer, Towering Writer With Matching Ego, Dies at 84"

Crepúsculo terráqueo


(En imágenes tomadas por la agencia espacial japonesa JAXA)

"Sound Bites" de Alex Kapranos

Tan británico y tan poca cosa, físicamente hablando, como cualquier personaje de La soledad del corredor de fondo o Trainspotting, Alex Kapranos no vendría a antojársenos el más probable de los gourmets. Pero he aquí que la voz cantante de Franz Ferdinand ha sido un apasionado de los sabores desde su más tierna infancia, e incluso ejerció de ayudante de cocina y sumiller en los viejos, malos (económicamente hablando) tiempos. Es por ello, y porque el tipo tiene su glamour y se pasa la mitad del año recorriendo esos mundos de Dios, que The Guardian le encargó la redacción de una columna semanal a vueltas con los restaurantes que visitara y los manjares (o no) que allí tastara. Y de tales textos (amén de las ilustraciones de Andrew Knowles que los escoltaron) surge este Sound Bites, colección de pequeños bocados de tres páginas a menudo relacionados, en efecto, con la esfera de la música en su apartado más viajero. Así, a un “si estoy zampándome un donut esto debe de ser Brooklyn” le sigue una crítica del pez globo de Osaka y una alabanza de la cocina persa de Toronto. Y, entre una cosa y la otra, transcurre el libro ameno y excitante cual visita al japonés giratorio de la esquina de casa.

(Esta reseña ha aparecido en el número de noviembre de Go Mag)

miércoles, noviembre 14, 2007

Ceguera y aviso para navegantes

"En absoluto existe caos en Barcelona." - Magdalena Álvarez, ministra de Fomento.

(Ventura y Coromina en La Vanguardia de hoy)

martes, noviembre 13, 2007

"Túneles" - Foto de familia


Barry Cunningham es el segundo personaje arrodillado desde la izquierda; inmediatamente encima de él, el editor Eduardo Hojman. Y, flanqueándolo, Brian Williams y Roderick Gordon. El resto, miembros de la prensa, libreros y este ladrador crepuscular.

"Teenager" de The Thrills

Son de Dublín y en su tercer largo se han puesto adolescentes. Esto es, expansivos. Utópicos. Ambiciosos. Irreflexivos. Exhibicionistas (a ratos también retraídos). Festivos. Mitómanos. Estupendos, ya que para llamarlos al orden formal había ahí un tipo tan amigo de maquillar acnés y administrar bromuros como Tony Hoffer (a la sazón productor de The Kooks y The Fratellis). Sucede, no obstante, que ciertos tics propios de tan procelosa edad no los camufla ni una manada de elefantes en estampida. Y a fe que se trata de reacciones violentamente subjetivas, pero el abajo firmante, por ejemplo, no fue capaz de tragar la voz de Conor Deasey durante la primera escucha del álbum. A partir de ahí, es de recibo reconocerlo, este voluptuoso repaso a los usos del brit pop de los 1980 con guiños al Springsteen de los 1970 (sí, ¿no?) prendió en él para alegrarle alguna que otra tarde, no desde luego para cambiarle la vida. ¡Bien, pues, por la (falsa) pubertad irlandesa en su más juguetón apartado!

(Esta reseña ha aparecido en el número de noviembre de Go Mag)

lunes, noviembre 12, 2007

The Art of Jeff Wall


En el San Francisco Museum of Modern Art hasta el 27 de enero de 2008...

Pasatiempos Iberoamericanos


Tras observar detenidamente las fotografías A y B, señale qué grupo pidió silencio al otro durante la reciente cumbre Iberoamericana de Chile; deduzca a continuación cuál fue la reacción de aquellos a quienes se llamó al orden y, por último, explique a este ladrador crepuscular por qué el PP ataca a José Luis Rodríguez Zapatero por haber defendido la legitimidad democrática de José María Aznar (un punto a favor de Daniel Ortega: el fascismo no se encuentra reñido con el acceso al poder urnas mediante).

DEP

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Norman Mailer (1923-2007)

domingo, noviembre 11, 2007

Parecidos razonables


(Esta entrada celebratoria de lo aguilar-tiburónico y napoleónico está basada en un comentario realizado por el señor hermano de este ladrador crepuscular hará algunas semanas)

viernes, noviembre 09, 2007

Pasatiempos apodo-balompédicos

Un británico compañero de equipo de este ladrador crepuscular, testimoniando anoche la impenetrabilidad defensiva de este ladrador crepuscular, apodó consecuentemente a este ladrador crepuscular con uno de los siguientes motes. Identifíquelo...

a) The Great Wall of China
b) Mr. Defense
c) The Rock

"Into the Wild" de Eddie Vedder

Cuenta la leyenda que Eddie Vedder compuso la letra de Alive mientras surfeaba en una playa de San Diego. También que, cuando se atascó creativamente durante la grabación de Vs, fue en las marchas montaña a través donde recuperó la inspiración. Tipo tirando a introspectivo pero proclive también al estallido de rabia vital, el líder de Pearl Jam parece en efecto un fenómeno de la naturaleza: hermoso y terrible, inesperado y pasajero, confuso y profundo. No es de extrañar, por tanto, su relación con la banda sonora del más reciente film de Sean Penn, la historia real de un universitario que cierto día decidió donar 24.000 dólares a beneficencia para lanzarse a vagabundear por Estados Unidos y que fue a fallecer de hambre un par de años más tarde en los bosques de Alaska. Claro que emociones paralelas a las de tal historia las viene narrando Vedder desde hace tres lustros largos. Y cuanto aquí factura, aunque poblado por instantes de gran belleza, no deja de parecer una colección de apostillas a la mejor vertiente acústica de su banda madre (sensación exacerbada por los siete temas que mueren antes de rozar siquiera los tres minutos). Bastante leyenda ha protagonizado ya el amigo, pero la cosa no pasa de tibia.

(Esta reseña ha aparecido en el número de noviembre de Go Mag)

jueves, noviembre 08, 2007

"Flight of the Conchords"



Romanticismo kiwi: "I'll buy you a kebab / And I can't believe /That I'm sharing a kebab / With the most beautiful girl / I have ever seen... / ...with a kebab".

Relámpago con dedicatoria


Emocionados con la primera traducción a otras lenguas (castellano y catalán) de su ópera prima, Roderick Gordon y Brian Williams obsequiaron a cada uno de los asistentes a la presentación londinense de Túneles con una tarjeta personalizada. El viaje relámpago permitió a este ladrador crepuscular, además:
a) Conocer los intestinos del muy exclusivo The Savile Club, al que en su día pertenecieron Darwin y Kipling entre otros. Y...
b) Departir con el entrañable Barry Cunningham, el editor de Bloomsbury que hará una década larga se plantó para decir aquello de: "He visto el futuro de la literatura juvenil, y su nombre es J.K. Rowling". Y el mundo ya nunca fue el mismo...

martes, noviembre 06, 2007

Lucien Freud antes de Lucien Freud


Parte este ladrador crepuscular hacia Londres, pero las veintitrés horas que allí permanecerá no serán suficientes para que visite la exposición dedicada a Walter Sickert (y más concretamente a su serie de desnudos de Camden Town, 1905-1913) en la Courtauld Gallery. Quizá la próxima vez: hasta el 28 de enero hay tiempo...

"Un chino en bicicleta" de Ariel Magnus

Ramiro Valestra es un joven informático porteño de presente escaso y futuro no particularmente portentoso que cierto día es llamado a declarar en el juicio contra Li, alias Fosforito, súbdito chino acusado del incendio sistemático de varias mueblerías de Buenos Aires. Pero sucede que, toda vez dictada sentencia, el compatriota de Mao escapa de los guardias, toma a Ramiro como rehén e inicia con él una delirante huida hacia los abismos de la tribulación china en Argentina.

Por algunos céntimos de euro, que no está la cosa para mayores alegrías, enumere sustantivos que suelan venir acompañados por el gentilicio “chino/a/os/as”… Comida. Tortura. Barrio. Tinta. Cajas. Cuento, principalmente… Y, puesto que nadie tiene mejor ni más largo cuento que el nacido a orillas del Río de la Plata, es de recibo que entre ambas culturas se establezca alguna suerte de empatía. Afinidad que el bonaerense Ariel Magnus acaba de oficializar literariamente con esta premiada, muy entretenida obra a vueltas con un “chino expiatorio” (es ocurrencia del autor, no del abajo firmante), su cómplice albiceleste y la peripecia de ambos en la “Argenchina” (al anterior paréntesis nos acogemos). Relato verboso, de sintaxis disparada y (a)ritmo magnífico, que no deja cliché por exprimir y que de todos ellos extrae cuando menos una gracia, cuando más alguna originalidad antropológica y un nuevo retrato de las penurias de una sociedad en permanente estado de descomposición. Entre tanto comentario al pie, observación sagaz, ironía despellejada, cuento dentro del cuento, perorata en jerga, diálogo para besugos (asiáticos o sudamericanos, tanto da), réplica propia del maestro grande del pequeño saltamontes, desvarío manga y cambalache coreano (todo lo amarillo suma), sucede no obstante que la acción se detiene nada más arrancar y no vuelve a ponerse en marcha hasta las postrimerías de la novela. Mal menor sin duda, pero mal que a fin de cuentas acaba lastrando lo que podría haber sido un nuevo título clave de la comitragedia argentina, el primero en clave de ojos rasgados.

(Esta reseña ha aparecido en el número de noviembre de Qué Leer)

lunes, noviembre 05, 2007

"The Flock" / "El caso Wells"

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Fue durante nuestra segunda entrevista cara a cara que Chuck Palahniuk me anunció su intención de convertirse en “el Stephen King del siglo XXI”. Puede que, varios años después de aquel encuentro, el viejo Stephen King siga siendo el nuevo Stephen King, pero no andaba muy errado el amigo Chuck al señalar que el miedo ha de beber cada vez más del 11-S y de las asociaciones cibernéticas de pederastas, que el vampiro de toda la vida anda de capa caída mientras el hombre-lobo se halla en serio peligro de extinción. Sucede, por cierto, que esas nuevas formas de terror deberían corresponderse con nuevas formas de expresión. A menos que uno quiera caer de bruces en la amoralidad gratuita, exhibicionista y tediosa de proyectos como este The Flock.

A medio camino entre Centauros del desierto y Seven, The Flock se estructura en torno a un doble eje: 1) la muchacha de 17 años secuestrada, se supone que viciosa y repetidamente violentada, y a la que nos descuidemos asesinada; y 2) el burócrata que pierde por completo las simpatías del mundo al hallarse obsesionado con su trabajo, consistente éste en realizar el seguimiento de hasta un centenar de criminales sexuales que han recobrado la libertad. A la primera le quedan pocos días de vida; al segundo le restan pocos días de trabajo. Pero otro detalle va a unir sus destinos de forma inevitable: los verdugos de la una son las víctimas del otro, pertenecen a lo que él llama su “rebaño” (de ahí el título original). De modo que el atormentado funcionario acaba convirtiéndose en la única esperanza de la torturada jovencita. Y, camino de su inevitable encuentro final, el espectador testimoniará en carnavalesca procesión lo peor de la condición humana en su más sádica y venérea acepción: violadores, pedófilos, asesinos de niñas, fetichistas de los miembros amputados…

Una galería susceptible de poblar cualquier día de la semana las páginas de sucesos de cualquiera de nuestros periódicos. Y es en tal abrevadero (y en su a ratos muy tramposo guión) donde fracasa The Flock. Porque un vampiro tratado de forma esteticista puede perder su contenido poético, pero no dejará de remitir a una tradición mítica ni de sustentarse en un simbolismo centenario. Pero no hay entretenimiento que valga en la presentación videoclipera de una adolescente que llora atada a la cama que pronto se convertirá en su tumba. A falta de distancia, en la ausencia de metáfora, tal forma de pornografía atenta contra nuestra humanidad y, lo que es peor, contra la eficacia de la película en cuanto representante de un nuevo (viejo) género. Claro que, puesto que no acaba de pecar de la misma falta de empatía Andrew Lau en el retrato del personaje de Richard Gere, su labor y la de sus guionistas naufraga menos por falta de pericia que por profundamente misógina.

viernes, noviembre 02, 2007

Parecidos razonables


Gone Baby Gone vs. La crisis de los niños de Chad

Sobre el 11-M

Tesis: "La sentencia de la Audiencia Nacional (...) significa una victoria del Estado de derecho frente al terrorismo, en una época en que abundan las respuestas desproporcionadas y peligrosas para las libertades. Cada uno queda en su sitio: en primer lugar, aquellos medios de comunicación que han intentado hacer una instrucción paralela (...) para intoxicar el debate político; pero en segundo lugar, también y sobre todo, el Partido Popular (...). Unos y otros deben una explicación a la sociedad española y especialmente a las víctimas." - Editorial de El País del 1/11/07.

Ya-no-tan-aunque-aún-antítesis: "Quiero recordar también que el PP defendió siempre la necesidad de investigar hasta sus últimos detalles todos los aspectos del atentado más grave de nuestra historia. Por ello, hemos apoyado la investigación que ha dado lugar a la sentencia dictada hoy y seguiremos apoyando cualquier otra que permita avanzar sin límites en la acción de la justicia, ya que los acusados como inductores o autores intelectuales (...) no han sido condenados como tales." - Mariano Rajoy

Síntesis: "Hay que conceder al PP la presunción de racionalidad. Si sigue flirteando con la mentira y con la conspiración debe ser porque cree que le da dividendos electorales. Es decir, porque piensa que la fractura en la sociedad española ha triunfado." - Josep Ramoneda