jueves, enero 31, 2008

En el sexo como en la guerra...

"The men of France -known internationally as God's gag gift to women- are legendary for their amorous nature. However, they are often compared to French soldiers: Both come on strong, make a few quick mistakes, regret getting involved, lose all interest, and ultimately give up, but still have the temerity to brag about their conquest to their allies for years."

De Our Dumb World de The Onion.

El latigazo Cristiano


El ochenta por ciento de los lanzadores de falta se mostrarán de acuerdo: la distancia más corta entre un tiro libre y el gol es la parábola (en cualquiera de sus posibilidades, folha seca incluida). Frente a tan universal opción, un dieciocho por ciento optará por la línea recta, de trayectoria menos lírica pero efectiva por contundente (recuérdense los misiles de Roberto Carlos, sin ir más lejos). De modo que nos resta un dos por ciento de rarezas, destellos de genialidad dentro de una artesanía ya en verdad tocada por las musas. Y a la cabeza de las mismas se encuentra a día de hoy Cristiano Ronaldo.

Lleva tiempo el portugués practicando su muy particular estilo de lanzamiento: piernas abiertas a tres metros y medio del balón, carrera de cinco pasos cortos, golpe bajo a medio camino entre la puntera y el empeine, y el esférico que sale despedido en un latigazo eléctrico destinado a alterar dos o tres veces su recorrido en un segundo escaso de vuelo. La palabra “imparable” se queda corta. Especialmente tras lo sucedido anoche, en ese minuto 12 del Manchester United – Porstmouth que ha pasado a formar parte ya de la leyenda del balompié. Descárgalo, lector crepuscular. Descárgalo y, tras el babeo de rigor, procede a enmarcarlo…

Cristiano Ronaldo, ManU - Porstmouth 2-0, 300108.

miércoles, enero 30, 2008

Entre Clint y Esperanza

Veinticuatro horas después de ser absuelto del último cargo que sobre él pesaba (el de “mala praxis”), Luis Montes explicaba así a preguntas de El País el por qué del escándalo de las sedaciones del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés:

Pregunta: En 2002 hubo una denuncia anónima y la consejería la archivó tras una investigación interna. ¿Por qué en 2005 la conserjería, también del PP, actúa de distinta forma.
Respuesta: En mi opinión, hay factores políticos, económicos e ideológicos. En esa época triunfaban las películas Mar Adentro y Million Dollar Baby de Clint Eastwood, que ganó un Oscar, e iban sobre la eutanasia. Las encuestas del CIS decían que la gente estaba a favor de la eutanasia, pero aún así el Gobierno socialista dijo que en esta legislatura no tocaba. Pero el PP decidió que claro que tocaba, y abrió un nuevo frente en su oposición total. Por eso se inventó que eran centenares de eutanasias, cuando en realidad eran casos de sedación terminal, una práctica admitida hasta por la iglesia.
P: ¿Y los económicos?
R: La semana siguiente a mi destitución y a que se hiciera público el caso, la Comunidad de Madrid privatizó el hospital Puerta de Hierro y luego anunció la construcción de ocho hospitales públicos con gestión privada. Además, privatizó los cuidados paliativos a la orden religiosa de San Juan de Dios. Pero para llevar a cabo tanta privatización tenía que desprestigiar antes la Sanidad pública. Era la ocasión perfecta. Así que todo se mezcla con intereses políticos y religiosos.

Josef Hoflehner

lunes, enero 28, 2008

Intelectual, lentito también...

"Me equivoqué apoyando la guerra de Irak. Había estado en ese país en 1992, había comprobado las matanzas de Saddam Hussein, y pensé que de ese dictador sanguinario había que desprenderse de cualquier modo. Me equivoqué, nos engañaron con el asunto de las armas de destrucción masiva (...). Acepto mi responsabilidad como intelectual por el error que cometí. Lo que ocurre abre interrogantes sobre el respeto a la soberanía de los Estados. ¿Se debe intervenir cuando se producen matanzas, o el mundo debe mirar para otro lado? La apariencia obvia es que sólo se interviene donde hay petróleo." - Michael Ignatieff durante el Hay Festival de Cartagena de Indias, citado en El País del día de ayer.

My Own Private Coen Brothers

Photobucket

1) O Brother, Where Art Thou (2000)
2)
No Country For Old Men (2007)

3)
The Man Who Wasn't There (2001)

4) Fargo (1996)
5)
Blood Simple (1984)

6)
Barton Fink (1991)

7)
Miller's Crossing (1990)

8)
Raising Arizona (1987)

9)
The Hudsucker Proxy (1994)

10)
The Big Lebowski (1998)

sábado, enero 26, 2008

Famous Last (but one) Words (135)

"Yo también soy una víctima en todo esto; lo del chaval no se puede arreglar, pero lo mío sí." - Tomás Delgado Bartolomé tras demandar por 20.000 euros a los padres del adolescente al que atropelló y mató el 26 de agosto de 2004.

Apostillas aclaratorias:
1. Era de noche y el muchacho no llevaba chaleco reflectante; aún así, la aseguradora del ahora demandante reconoció que pudo haber exceso de velocidad por su parte y, aunque no existió condena penal, indemnizó a la familia con 33.000 euros (Delgado Bartolomé justificó su tasa de alcohol en sangre al cubata que se bebió tras el accidente a fin de calmar los nervios).
2. Los 20.000 euros de la demanda en curso se justifican del siguiente modo: 14.000 por los daños en la carrocería del Audi A8 de Delgado Bartolomé y 6.000 por la necesaria sustitución del vehículo durante los días siguientes al accidente ("aunque varias fuentes acreditan que dispone de más vehículos", aclaraba ayer El País).

viernes, enero 25, 2008

Otros lugares, otros inviernos (2)

Photobucket

Fiel a su costumbre de escapar del invernal frío, Island Girl pasó algunos días de diciembre en la Riviera Maya, desde donde nos remitió esta mexicana, musil y sin duda mulatera tarjeta. Que se le agradece con el correspondiente ladrido, claro...

"In the Valley of Elah" de Paul Haggis

Photobucket

Lo que le sobra: Gran parte de las películas sobre asesinatos en bases militares filmadas con anterioridad.

Lo que le falta: Ofrecer algo novedoso, quizá centrarse más en los personajes que en su investigación durante el último tercio de metraje.

Lo que tiene: Una interesante metáfora sobre la presencia de Estados Unidos en Irak. A Tommy Lee Jones y Susan Sarandon (véase la secuencia en que ella reconoce los restos de su hijo). A una Charlize Theron que no desmerece a los anteriores. La fotografía de Roger Deakins (nominado en esta categoría por sus otros dos films de la temporada: No Country For Old Men y The Assassination of Jesse James...). Y un ritmo y una humanidad deliciosa, dolorosamente fordianos.


Photobucket

miércoles, enero 23, 2008

"The Oxford Murders" de Álex de la Iglesia

Photobucket

Lo que le sobra: Algún que otro diálogo matemático, algún que otro flashback y algún que otro exceso por parte de John Hurt.

Lo que le falta: Ritmo. Química (aunque Elijah Wood despide una sosería digna de domingo por la tarde en la Tierra Media, es Leonor Watling la que más descolocada queda). Y un poco de sentido del humor, por el amor de Wittgenstein...

Lo que tiene: Unos decentes veinte minutos finales. Un simpático homenaje a V for Vendetta. Y a una Julie Cox notablemente perturbada.

Photobucket

The Red House

martes, enero 22, 2008

Martin Schoeller

Las cosas del PP

Si dudar es de sabios, los dueños de una o varias certezas deberían abocarnos al escepticismo. Pero la duda vende mal en los diferentes mercados de la vida pública, y muy especialmente en la carnicería de la política. A fin de ganarse la confianza del electorado de cara a las próximas elecciones generales, el Partido Popular asegura tener “Las cosas claras”. Pero “cosas”, en su caso, pasa a convertirse en un término deíctico: particular, asociado a una perspectiva muy concreta, tal y como la palabra “yo” siempre responderá a diferentes realidades según la pronuncie Mariano Rajoy, este ladrador crepuscular o el quiosquero de la esquina.

Manuel Pizarro, último fichaje de la calle Génova, explicaba así el pasado viernes las claves de su paso a la política: “Con 56 años me ha costado mucho cambiar de profesión, pero de otra forma no podría mirar a la cara a María San Gil ni a los hijos de Manuel Jiménez Abad ni a la familia de Miguel Ángel Blanco, ni a aquellos que aunque estén perseguidos siguen dando la cara.”

Queda claro, por tanto, que una legislatura después las “cosas” del PP siguen siendo más bien “cosa”, y que esa cosa ha pasado de trauma a obsesión, de obsesión a compulsiva demagogia. Poco nos importa que el llamado “anti-Solbes” se haya pasado los últimos años cobrando más que todos los miembros del Gobierno juntos (según cálculos de
El País publicados ayer). Sí, que comience pagando tamaño peaje. Que no contribuya (o no lo dejen contribuir) a la regeneración del partido. Que la pregunta se presente de forma tan obvia: ¿Hacia dónde ha estado mirando usted, don Manuel, durante todos estos años? Obviamente no a los hijos de Manuel Jiménez Abad, asesinado en 2001. No a la familia de Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997. No a María San Gil, testigo directo del asesinato de Gregorio Ordóñez en 1995...

Economista a tus economías, que del terrorismo demasiado se han ocupado ya (y se siguen ocupando) otros…

lunes, enero 21, 2008

My Own Private (Musical) 2007

1. “Neon Bible” de Arcade Fire
2. “Cassadaga” de Bright Eyes
3. “Sky Blue Sky” de Wilco
4. “Easy Tiger” de Ryan Adams
5. “Magic” de Bruce Springsteen
6. “Our Earthly Pleasures” de Maxïmo Park
7. “Country Mouse City House” de Josh Rouse
8. “Boys and Girls in America” de The Hold Steady
9. “An End Has a Start” de Editors
10. “Into the Wild” de Eddie Vedder
11. “Favourite Worst Nightmare” de Arctic Monkeys
12. “Send Away the Tigers” de Manic Street Preachers
13. “Chrome Dreams II” de Neil Young
14. “Super Taranta!” de Gogol Bordello
15. “Cuentos chinos para niños del Japón” de Love of Lesbian
16. “In Rainbows” de Radiohead
17. “Boxer” de The National
18. “Because of the Times” de Kings of Leon
19. “Life in Cartoon Motion” de Mika
20. “Traffic and Weather” de Fountains of Wayne

Come Have a Seat...

sábado, enero 19, 2008

De los pies al pectoral

Descubre este ladrador crepuscular uno de sus antiguos posts (concretamente éste) utilizado en el blog de un podólogo andaluz (concretamente éste) como ejemplo de mala ejemplificación, pues no existe relación de crecimiento proporcional entre la edad y los problemas de pies planos y demás que servidor en efecto viene padeciendo desde su más tierna infancia.

Quede claro, en cualquier caso, que podríamos haber caído víctimas de un mal tan cronológicamente universal como la apendicitis aguda y aún así el preceptivo post habría rezado “uno descubre que se hace viejo cuando el cirujano hinca un bisturí en el lado derecho de su anatomía a fin de…”.

Porque rectificar es de sabios, en cualquier caso, tras la visita a Urgencias de ayer tarde nos hallamos en condiciones de acotar: Uno descubre que no se ha hecho tan viejo cuando los dolores en el pecho que venía padeciendo desde diez días ha resultan no deberse a ninguno de los males que eran de peor temer (pulmones, corazón, quizá ansiedad…) y sí a un simpático esguince costal producido durante un partido de fútbol y acompañado de una inflamación del pectoral desde la juntura con el esternón hasta la zona baja del costillar.

Tarde o temprano, seguiremos informando…

viernes, enero 18, 2008

DEP

Photobucket

Robert James "Bobby" Fischer (1943-2008)

Famous Last (but one) Words (134)

Diálogo mantenido anoche, a la finalización del partido que cada jueves organiza A.M., entre este ladrador crepuscular y el recién llegado Ben:

Ben: Maaailou! The Rock! You're a rock in defense!
Ladrador: Yeah, I've got the same speed, right?
Ben: No! You're our Carles Pujoul!
Ladrador: Yeah, we've got the same haircut, right?

jueves, enero 17, 2008

The Path to Iceternity

Famous Last (but one) Words (133)

"Si se ha de ir al chino, se va al chino." - C.R., compañera laboral de este ladrador crepuscular, tras constatar que el restaurante que representaba ayer tarde su elección primera a la hora de almorzar se hallaba abarrotado.

miércoles, enero 16, 2008

"The Hunting Party" de Richard Shepard

Photobucket

Lo que le sobra: Richard Gere. Que todos los serbios luzcan cicatrices en la cara y gesto de disfrutar con el estreñimiento (tanto propio como ajeno). Los flashbacks. Hasta el último de los secundarios.

Lo que le falta:
Atenerse a un género, drama o comedia. Progresión dramática. Un clímax coherente.

Lo que tiene:
A Terrence Howard. Y las anécdotas verídicas tomadas del artículo de Esquire que le sirve de base (por ejemplo, que el responsable de los cascos azules de Pale no contara con un listado de los criminales de guerra más buscados, algunos de los cuales aparecen impunemente en el listín telefónico de la ciudad).

Photobucket

Larkin, Philip Larkin...

He aquí las veinte primeras posiciones del listado de cincuenta grandes escritores británicos desde 1945 que ha elaborado The Times:

1. Philip Larkin
2. George Orwell
3. William Golding
4. Ted Hughes
5. Doris Lessing
6. J. R. R. Tolkien
7. V. S. Naipaul
8. Muriel Spark
9. Kingsley Amis
10. Angela Carter
11. C. S. Lewis
12. Iris Murdoch
13. Salman Rushdie
14. Ian Fleming
15. Jan Morris
16. Roald Dahl
17. Anthony Burgess
18. Mervyn Peake
19. Martin Amis
20. Anthony Powell

martes, enero 15, 2008

Workplace

"Gritar" de Ricardo Menéndez Salmón

Hicieron buenas migas, o al menos pareció que las hacían, Ricardo Menéndez Salmón y Eduardo Fernández Mallo en el Atlas Literario Español celebrado el verano pasado en Sevilla. No en vano, ambos han sido adscritos a la misma supuesta generación y son amigos de regurgitar en sus textos los aromas de las muchas piezas ajenas que jalonan su trayectoria de devoradores culturales. Pero, allí donde el padre de Nocilla Dream se alimenta lo mismo de las 625 líneas que del artefacto pop o del recuerdo de un chicle Cheiw, el firmante de La ofensa opta por menús más tradicionales, eminentemente literarios. Y de ello vienen a dar fe los relatos de esta colección, nueve certeros homenajes (quizá subconsciente alguno de ellos) a los grandes de la pluma: “el otro” borgiano lee a James Joyce mientras Poe y Henry James se dan la mano en el porche de una mansión de Yoknapatawpha y, algo más allá, tan lejos y tan cerca como en el interior de un ruinoso edificio de Praga, un Kafka juvenil se hincha de palabras al descubrirse escritor. Pero ni se descubre escritor ni nada nuevo nos revela el amigo Menéndez Salmón: el suyo es el mismo pulso narrativo, fluido pero riguroso, camaleónico pero aferrado a una marcada personalidad, que ha invitado a señalarlo como uno de los grandes en ciernes de nuestras letras. Donde hubo ombliguismo hay ahora maleabilidad; donde localismo, universalidad. Y, si bien se conduce con idéntica gracia en el cuento costumbrista que en el fantástico, cabe señalar que triunfa antes con la sugerencia de las historias abiertas (El placer de los extraños, El terror…) que cuando busca cuadrar una ecuación en exceso transitada (Hablemos de Joyce si quiere).

(Esta reseña ha aparecido en el número de enero de Qué Leer)

sábado, enero 12, 2008

"Atonement" de Joe Wright

Photobucket

Lo que le sobra: Cinco o diez minutos, la espantosa iluminación de la escena de la pesadilla y las ganas de arrasar en los Oscar de este año.

Lo que le falta: Posiblemente, nada.

Lo que tiene: Fotografía. Fotografía. Un plano-secuencia de los que valen el Oscar a la mejor dirección. Más fotografía. A Vanessa Redgrave, amén de un ramillete de actores bastante bien puestos. Y unos primeros 50 minutos sencillamente espléndidos.

viernes, enero 11, 2008

DEP

Photobucket

Sir Edmund Hillary (1919-2008)

My Own Private (Literary) 2007

  1. El hombre del saltoDon DeLillo (Seix Barral)
  2. Tal día como hoyPeter Stamm (Acantilado)
  3. La doble miradaPat Barker (Salamandra)
  4. Este libro te salvará la vida A.M. Homes (Anagrama)
  5. Los optimistasAndrew Miller (Salamandra)
  6. El gran vidrioMario Bellatín (Anagrama)
  7. Sudd Gabi Martínez (Alfaguara)
  8. La ofensaRicardo Menéndez Salmón (Seix Barral)
  9. La ciudad en inviernoElvira Navarro (Caballo de Troya)
  10. Dejen todo en mis manosMario Levrero (Caballo de Troya)

miércoles, enero 09, 2008

Famous Last (but one) Words (132)

“The humble potato also has a role that we shouldn’t underestimate.” – Srgjan Kerim, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su discurso de inauguración de 2008 como Año Internacional de la Patata (International Year of the Potato, en inglés: véase potato2008.org).

"American Gangster" de Ridley Scott

Photobucket

Lo que le sobra: Diez o quince minutos.

Lo que le falta: Una mayor definición de los personajes principales. Sobre todo, añadir algo a una tradición ya excesiva, a menudo excelentemente, transitada.

Lo que tiene: Fotografía. Diseño de producción. Un Denzel Washington capaz de dar dignidad a una alcachofa. Y un Josh Brolin que pide a gritos el reconocimiento de secundario del año (Planet Terror, No Country For Old Men...).

lunes, enero 07, 2008

My Own Private (Filmic) 2007

Photobucket

  1. The Bourne Ultimatum de Paul Greengrass
  2. Red Road de Andrea Arnold
  3. Naturaleza muerta de Zhang Ke-Jia
  4. Old Joy de Kelly Reichardt
  5. 300 de Zack Snyder
  6. Tideland de Terry Gilliam
  7. Last Days de Gus Van Sant
  8. Beowulf de Robert Zemeckis
  9. Vacancy de Nimród Antal
  10. Next Door de Pal Sletaune
  11. Gone Baby Gone de Ben Affleck
  12. Ratatouille de Brad Bird y Jan Pinkava
  13. Zodiac de David Fincher
  14. The Science of Sleep de Michel Gondry
  15. Eastern Promises de David Cronenberg
  16. 2 Days in Paris de Julie Delpy
  17. En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín
  18. Hot Fuzz de Edgar Wright
  19. American Gangster de Ridley Scott
  20. Inland Empire de David Lynch
  21. Death of a President de Gabriel Range
  22. Once de John Carney
  23. The Simpsons Movie de David Silverman
  24. Breach de Billy Ray
  25. Hairspray de Adam Shankman

Sobre la nacionalidad de Dios

"Never mind, for now, about famine, flood, pestilence, and war: if God really cared about us, he would never have given us religion. But this loose syllogism is easily exploded, and all questions of theodicy simply disappear - if God is Russian."

Del House of Meetings de Martin Amis.

domingo, enero 06, 2008

Milagro de Noche de Reyes

Photobucket

Cuentan que, en la República Checa, los acabados en ocho son años afines al suceso extraordinario. Tendencia que anoche se desplazó hasta las islas baleares, donde, 3.612 lanzamientos de esquina después, el F.C. Barcelona obtuvo un gol buscando el testarazo de Rafael Márquez al primer palo. Porque sé que toda maravilla siempre llega acompañada de su ración de incrédulos, he aquí la prueba visual del suceso (de propina, el magnífico tanto de Eto'o tras jugadón de Bojan y, desde el estadio de Montjuïch, el golazo a dos bandas del Espanyol merced a la pierna de claqué de Valdo).

viernes, enero 04, 2008

"Halloween" de Rob Zombie

Photobucket

Tres décadas lleva Michael Myers fugándose del sanatorio y volviendo a casa por Halloween, cuchillo XXL en ristre, para agujerear y rebanar a cuanto bicho viviente se cruce en su camino: coherencia y ciega dedicación, éstas, que ciertamente merecen un respeto. Y tres cuartos de lo mismo se puede decir de su último padrino cinematográfico, un Rob Zombie que en los siete años transcurridos desde la (justamente incomprendida)
House of 1000 Corpses se las ha arreglado para aprender a dirigir, o cuando menos a diseñar un encuadre, orquestar un ritmo, mover a una serie de actores y conseguir que lo que se quiere contar no se meriende al cómo se cuenta. Lo que para el caso vendría a ser un nuevo canto al mundo interior del psicópata, territorio espinoso y de por sí bastante limitado que aquí sufre sobremanera al pasarse su protagonista casi todo el metraje escondido tras una máscara. Aquello que el clan Firefly se ganaba en la notable Los renegados del Diablo, una cierta empatía por las criaturas más atroces y menos dotadas de la misma en este mundo, no lo obtiene Michael Myers por más que tengamos acceso a su infancia de acosado escolar aficionado a la vivisección de animales domésticos. El resto es la tradicional sucesión de higadillos presentada, eso sí, con unas maneras bastante por encima de la media.

(Esta reseña ha aparecido en el número de enero de Go Mag)

Tres años ladrando (en voz alta)

Photobucket

1.095 días.
1.375 entradas.

Más de 800 fotografías.

5.323 comentarios.

62.393 visitas.

Gracias. Gràcies. Thank you. Dziekuje. Merci bien.

jueves, enero 03, 2008

Perfección patriota

Photobucket

Es posible que un partido de fútbol americano pueda parecer eterno, pero raramente da para tanto como el que enfrentó la semana pasada a los New England Patriots con los New York Giants. Y es que la victoria de los primeros, por un agónico 38-35, significó el primer 16-0 en la historia de la NFL (sólo los Dolphins de 1972 habían terminado invictos la temporada regular, pero disputaron dos encuentros menos). Además, tanto el quarterback Tom Brady como el running back Randy Moss batieron el récord de pases de touchdown lanzados y recibidos (50 el primero por 23 del segundo). Y, de paso, el equipo al completo estableció una nueva marca de puntos totales, con 589. Caso de alzarse con la SuperBowl, de aquí a cuatro semanas y con las finales de división y conferencia por delante, los Pats sumarán su cuarto título en lo que llevamos de siglo, el cuarto también de su historia...

New Year's Day Paths


A Alexis, por usuario famélico y para que siempre encuentre su camino...