viernes, febrero 29, 2008

Las dos caras de la inmigración

1) "Quiero orden, control, ley, integración y que los derechos de los españoles no se vean perjudicados por los derechos de todos los demás. No puede entrar todo el mundo que quiera sin control, porque no cabemos." - Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, durante un mitin celebrado anteayer en Canarias.

2) El Roto en El País del 28/02/08:

jueves, febrero 28, 2008

La más hermosa historia de amor jamás cantada...



Dos preguntas cinéfalas

* ¿Por qué a Cameron Diaz le costó tanto pronunciar la palabra "cinematography" cuando le tocó entregar el premio a la mejor fotografía en la ceremonia de los Oscar?

* ¿Por qué José Luis Rodríguez Zapatero cerró su última intervención en el debate del pasado lunes con un muy clooneyano "Buenas noches... y buena suerte"?


miércoles, febrero 27, 2008

My Own Private Wes Anderson

Photobucket

1. Rushmore (1998)
2. The Darjeeling Limited (2007)
3. The Royal Tenenbaums (2001)
4. The Life Aquatic With Steve Zissou (2004)
5. Bottle Rocket (1996)


martes, febrero 26, 2008

Berbatov versus Robben

Photobucket

Fueron los dos episodios futbolísticos del pasado fin de semana; como dictan los cánones de la narratividad, ciertamente antitéticos en lo que a su fortuna respecta. El primero tuvo lugar en Wembley: Tottenham y Chelsea disputaban la final de la Carling Cup con ventaja de los segundos cuando los primeros obtuvieron un penalty a favor, lanzamiento que Dimitar Berbatov efectuó con una sangre fría y una sencillez sin parangón en los registros memorísticos de este ladrador crepuscular (los de Juande Ramos acabarían levantando el trofeo gracias a un segundo gol de cabeza firmado por Jonathan Woodgate en la prórroga). Lo mejor, no obstante, estaba por llegar. Sucedió en el Santiago Bernabeu y, puesto que todo el mundo debe haber leído ya sobre ello, lo resumiremos regalando a la posteridad la expresión "cara de Robben" cual sinónimo de pardillismo y desilusión: ni la lechera del cuento, oigan. A todo ello, ambas historias pueden ser visualmente descargadas aquí:

Berbatov y Robben, 240208.

lunes, febrero 25, 2008

Todo Wilco, todo...

Photobucket

He aquí, oh lector crepuscular, las cinco noches en el Riviera Theatre de Chicago durante las cuales Wilco repasó su trayectoria al completo...

15 de febrero 1 - 2
16 de febrero 1 - 2
18 de febrero 1 - 2
19 de febrero 1
20 de febrero 1 - 2

Oscars 2008

sábado, febrero 23, 2008

El reverso oscuro de McCain

* “There is reason to seriously question whether McCain has the temperament, and the political approach and skills, we want in the next president." (Editorial de The Arizona Republic, 1999).

* “The thought of his being president sends a cold chill down my spine. He is erratic. He is hot-headed.” (Thad Cochran, senador republicano por Mississippi).

* His colleagues in the Senate have long regarded him as a mere grandstander, posturing for C-SPAN's camera about wasteful spending, then meekly voting for the pork-barrel items he's just denounced.” (Alexander Cockburn en The First Post).


Photobucket

McCain y George W. Bush: que el abrazo del oso no sea también el de la sucesión...


viernes, febrero 22, 2008

Total Eclipse of the... Moon!


Copyright: Justin Sullivan (Getty)

Cien canciones, cien ladridos (3)

My Curse de The Afghan Whigs
En lo que a los liberales afganos respecta, si las letras de Be Sweet y Gentlemen fueron una gran influencia a la hora de modelar la faceta más lúbrica de Paul Boissel, este My Curse es todo lo que Sorbed mi sexo no contó.
El otro lado del espejo, sentimentalmente hablando. Como en el album original, Greg Dulli cede la voz cantante a Marcy Mays en este clip grabado durante el festival de Reading de 1994...



jueves, febrero 21, 2008

Famous Last (but one) Words (139-140)

* "Don't Sodomize Jerusalem" - Pancarta exhibida por los manifestantes ultra-ortodoxos que protestaban contra la ley de adopción para parejas gay a la que el fiscal general de Israel dio luz verde hace escasos días (Shlomo Benizri, líder del partido Shas, relacionó tal decisión con los dos terremotos que el país sufrió precisamente durante la semana pasada).

* "We're investigating whether the pilot and co-pilot of a Feb. 13 go! airlines flight fell asleep while the plane was in the air between Honolulu and Hilo." - Ian Gregor, portavoz de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos (el avión no emprendió maniobra de descenso alguna, voló sobre el aeropuerto de destino a 21.000 pies y tardó cuarenta kilómetros más en dar la vuelta).

Messi voló sobre el nido del Celtic

Photobucket

Tres goles para enmarcar. Y para descargar...

Celtic Park, 20 de febrero de 2008


martes, febrero 19, 2008

lunes, febrero 18, 2008

Superman Wins!

La sorPPresa de siempre

“Frustrado el espejismo sarkoziciano, la derecha ha vuelto a lo de siempre: a estimular las paranoias de los ciudadanos. A crear y magnificar problemas, en vez de resolverlos, con la esperanza de que el miedo eche a la gente en sus brazos. Y así se promete una ley especial para castigar a los niños que cometen delitos graves, cosa que se da rarísimas veces, o sancionar cosas que ya están sancionadas, como si la poligamia fuera en España una realidad cotidiana. Emigración y seguridad son los terrenos favoritos de una derecha que siempre me ha sorprendido por el desprecio que siente por la gente vulnerable.”

Josep Ramoneda en El País Domingo de ayer.

Scorsese es la estrella (2)

domingo, febrero 17, 2008

El verdadero eje del mal

Por si cabía alguna duda...

"Arabia Saudí amenazó al Gobierno británico con permitir que hubiera un nuevo atentado islamista, similar al que ocurrió en Londres el 7 de julio de 2005, si no se paralizaba una investigación sobre el presunto pago de sobornos por la empresa de armamentos militares BAE Systems a altas personalidades del régimen saudí. La existencia del chantaje fue insinuada por el propio Tony Blair cuando en diciembre de 2006, siendo todavía primer ministro, paralizó las investigaciones." (Walter Oppenheimer en la página 5 de Internacional de El País de ayer)


sábado, febrero 16, 2008

"Sweeney Todd" de Tim Burton

Photobucket

Lo que le sobra: Esa sangre con aspecto de gazpacho mal aguado (y servido al por mayor, para más inri). Amén de ciertos planos emperrados en demoler la tensión de secuencias que de otro modo resultarían espléndidas (la toma general del número en que Todd se reencuentra con sus navajas, las de detalle sobre la Pietà final...) -¿o va siendo el día ya de que Tim Burton se separe del montador Chris Lebenzon?

Lo que le falta: Ritmo: o se le añade media hora para prestar mayor entidad a los secundarios o se le restan quince minutos y se borra a estos por completo. Desaprovechar a Alan Rickman es un pecado en el que el realizador y el guionista John Logan se zambullen reiteradamente: tanto su línea argumental como la de los dos jóvenes amantes abocan al tedio por archiconocidas, obvias y faltas de vuelo.

Lo que tiene: Un maravilloso Londres de pesadilla industrial, cortesía tanto de la fotografía de Dariusz Wolski (Dark City, The Crow...) como del diseño de producción del gran Dante Ferretti y, claro está, de la imaginería marca de la casa Burton. A un Johnny Depp magnífico, en verdad la versión demoníaca de Eduardo Manostijeras. A una Helena Bonham Carter capaz de dotar de alma a los primeros cien minutos de película en espera de... Una secuencia final apoteósicamente asesina, orgía de sangre con tintes de tragedia griega a la que curiosamente le faltaría aún una muerte más para convertirse en el más desesperanzado, nihilista y aterrador clímax que este ladrador crepuscular haya visionado en mucho tiempo.

Photobucket

viernes, febrero 15, 2008

Scorsese es la estrella (1)



The Happening that was happening is now happening... for how long?



Segundo trailer, más completo que el anterior, igualmente inquietante... Se dice, se comenta, se rumorea a todo ello que no fue un problema de copyright sino de censura lo que llevó a Fox a secuestrar la primera versión: demasiados suicidios para la universalidad de internet.


jueves, febrero 14, 2008

De cómo hacer feliz a un ladrador crepuscular...

De velo en pecho

* "Discutir sobre el velo es un error. No es la cuestión. El verdadero debate es sobre la moral sexual que el velo representa, que no es otra que la mujer es responsable de la sexualidad del hombre. Debemos cubrir nuestro cuerpo para que él no se excite; debemos permanecer encerradas en casa para que él no se excite. Esta moral, que pone toda la responsabilidad sobre la mujer, es lo que hay que discutir." - Ayaan Hirsi Ali, ex diputada holandesa de origen somalí, en la página 4 de El País de ayer.

* "Creo que no lo he dicho a nadie. Pero me da igual, aunque sé que a las feministas les molesta. No nos engañemos: la feminidad son las tetas. Las tetas importan." - Isabel Coixet, directora de cine catalana, en la página 60 de El País de ayer.


miércoles, febrero 13, 2008

Falling In Love Is Hard On The Knees (26)



Will Ferrell interpreta Love Me Sexy para la banda sonora de su próximo film, Semi-Pro.


La carambola Guti

Photobucket

Es el mejor ejemplo de lo que está siendo la presente temporada del Real Madrid: con 5-0 ya en el marcador, Guti recibe en la frontal del área rival, dispara con la izquierda y la pelota golpea accidentalmente también en su diestra, con lo que cobra un efecto diabólico que la lleva a superar al portero y, tras breve visita al poste, alojarse en las mallas vallisoletanas. Una curiosidad que puedes descargar, oh lector crepuscular, a continuación:

Guti / Real Madrid - Valladolid 6-0 / 100108.


martes, febrero 12, 2008

"Juno" de Jason Reitman

Photobucket

Lo que le sobra: El exceso de barroquismo en los diálogos de los primeros quince minutos; toda vez Diablo Cody ha dejado clara su presencia guionista, la cosa cobra vuelo.

Lo que le falta: Lo que a cualquier golosina: proteínas, vitaminas, algo que alimente... (todo aquello de lo que en definitiva no sueles acordarte cuando estás zampándote un paquete de caramelos)

Lo que tiene: Una actriz capaz de lidiar con tan intenso personaje sin resultar cargante. Una visión fresca y desdramatizada sobre tan vidrioso tema. Algún que otro homenaje tirando a simpático (que aspen a este ladrador crepuscular si el hoodie rojo de Ellen Page no es el que ya lucía en Hard Candy). A un entrañable J.K. Simmons en el papel del padre de la criatura. Una guinda indie a modo de banda sonora. El valor para no censurar moralmente las elecciones de sus personajes, desde el papanatismo de Michael Cera hasta el síndrome de Peter Pan de Jason Bateman. Y, claro está, el teléfono-hamburguesa de Juno.


Photobucket


Regalo posnavideño (2)

Photobucket

Y así podemos estar hasta el próximo 25 de diciembre...

Wombats - The Black Session (21/01/08)


domingo, febrero 10, 2008

"Cloverfield" de Matt Reeves

Photobucket

Lo que le sobra: Que su planteamiento formal exija tanta buena fe por parte del espectador (o, según titulaba la crítica de The New York Times: "Es el fin del mundo... ¡Vamos a grabarlo!").

Lo que le falta: Unos actores que, desconocidos o no, transmitan mayor carisma. Algo de corazón (el duelo de Rob en la estación de metro) y cerebro (Hud preguntándole a Marlena si conoce a Supermán) para sus personajes. Y un monstruo (al-Qaedzilla, según lo bautizara The Village Voice) menos amorfo.

Lo que tiene: Una muy lograda atmósfera ominosa en sus primeros veinte minutos. Unos muy angustiosos ecos del 11-S en los siguientes quince. Ritmo y suspense en los restantes cuarenta. Una curiosa (quizá heroica, casi emotiva) excusa amorosa como motor de estos últimos. Y varias imágenes para la leyenda (Miss Liberty decapitada, una de las torres de Columbus Circle semi-derribada y en precario equilibrio sobre la otra...).

Photobucket

viernes, febrero 08, 2008

Hitchcock hoy


Según el Vanity Fair de marzo...

"No Country For Old Men"

Photobucket

Lo que le sobra: Poco. Quizá el maquillaje de Beth Grant en su papel de anciana y cancerosa madre de Carla Jean.

Lo que le falta: Nada.

Lo que tiene: La atmósfera fronteriza, crepuscular y maldita del mejor Peckinpah. El gesto austero del Ford de siempre. La melancolía de carretera del Springsteen intimista. La violencia desatada de los capítulos más gastados de cuanta Biblia dormita en las mesillas de noche de los moteles norteamericanos. Una renuncia explícita al grotesco fácil del que tan a menudo cojean los Coen. Cinco actores de excepción (sí, Woody Harrelson incluido; también Kelly Macdonald). Y el mismo rotundo, certero experimento narrativo que cerraba la novela.


Photobucket

jueves, febrero 07, 2008

Bond 22 (aka "Quantum of Solace")


Dirige Marc Forster. Guioniza Paul Haggis. Interpreta Daniel Craig. No es de extrañar que, por vez primera en dos décadas largas, este ladrador crepuscular tenga hambre de Bond...

Famous Last (but one) Words (138)

"I like the one that used to be the motto on the unit coin of the 11th Armored Cavalry Regiment, the Blackhorse: Be prepared! Find the bastards. And pile on!" - Karl Rove, principal asesor de George W. Bush, explicando su lema favorito en el cuestionario Proust del Vanity Fair de este mes de febrero.

"La Casa de los Encuentros" de Martin Amis

Los Hermanos Karamazov suelen sumar unas 650 páginas. Guerra y paz no baja de las mil. Archipiélago Gulag prácticamente triplica esa extensión. Pero La Casa de los Encuentros se detiene en 260, allí donde todos y cada uno de los títulos precedentes comenzaban apenas a coger el ritmo. La geografía rusa, su historia y su psicología, invitan al dramatismo y a la gravedad, a la carnicería expresionista de la escalinata de Odessa lo mismo que a las jornadas de plomo en que transcurre la obsesiva culpa del estudiante Raskolnikov. Martin Amis regurgitó de forma brillante la ensayística del Terror en Koba el temible, se sirvió de ella para poner en su sitio a la intelectualidad prosoviética de Occidente y rozó la genialidad al emparentar el saldo anterior con su propia condición personal de huérfano de Kingsley Amis en lo que constituyó una suerte de apostilla ideológica a Experiencia. Ahora, cuando de sacar punta novelística al asunto se trata, el eterno enfant terrible de las letras británicas cae en ocasiones víctima de su propia circunstancia: hay más brotes de frivolidad inglesa que de pathos ruso en esta historia donde el Horror se cuenta, pero rara vez se mastica. Pide mayor desarrollo el paso por el gulag del protagonista, un veterano de guerra al que la Historia convierte en violador y asesino sin que jamás asomen en él la culpa o la búsqueda de redención. Y si las maneras narrativas del autor bastan para que La Casa de los Encuentros se propulse hasta el notable, no menos cierto es que la tragedia vuelve a vencerse frente a lo grotesco, que lo anecdótico del reo que se come sus propios zapatos le puede al más universal retrato de las oscuridades del alma humana.

(Esta reseña ha aparecido en el número de febrero de Qué Leer)

miércoles, febrero 06, 2008

"The Happening" is happening!


And it already started giving me the creeps!

(The Happening was happening, cuando menos en versión trailer, hasta que Twentieth Century Fox decidió que su difusión infringía el copyright... curiosa política, la de los estudios, en estos tiempos de crisis piratera y tal: ni la publicidad les viene ya bien.)

He's a Laker!


And he's good! Primera noche, primera victoria: 24 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias, 1 robo y el siguiente comentario en la prensa norteamericana: "Thanks to Pau Gasol, the Lakers no longer need Bryant to be great every night anymore."

martes, febrero 05, 2008

Falling In Love Is Hard On The Knees (25)



El vídeo, cruce contranatura de Losing My Religion y el Made in Heaven de Freddie Mercury protagonizado por Dolores O'Riordan, será espantoso. Pero este Blind, pieza de Hercules & Love Affair a la que presta su voz el bueno y orondo de Antony, podría convertirse fácilmente en el Crazy de este 2008: single del año, lector crepuscular, single del año...

Famous Last (but one) Words (136-137)

* "Las ideas que tú creas que son absurdas finalmente te llevarán al éxito." - Mensaje aparecido ayer noche en la galletita de la suerte que le correspondió a este ladrador crepuscular al inicio de la cena de la agencia de S.B. (en el reverso se podía leer, a todo ello, la palabra "Entusiasmo").

* "Gran gol Milo, gran gol." - Mensaje aparecido ayer noche en el móvil de este ladrador crepuscular durante los estertores de la cena de la agencia de S.B.; su autor, cierto cancerbero germano; el motivo, el tanto en efecto notable conseguido algunas horas antes en el triunfo de All Blues (antiguamente Fotogramas) frente a los siempre temibles Burgueses por 4-2.

lunes, febrero 04, 2008

Regalo posnavideño: el triple 7 de Mika

La soledad del quarterback desfondado

Photobucket

Cinco veces se fue al suelo Tom Brady, el mejor quarterback de la NFL. Cinco veces se vio aplastado por la defensa de los Gigantes, en verdad inmensa. Pese a ello, logró dar dos touchdowns a los Patriotas. Catorce puntos que acabaron revelándose insuficientes después de que Eli Manning conectara con Plaxico Burress (*) para, a falta de 35 segundos escasos, dar a la escuadra de New York una SuperBowl ciertamente inesperada (17-14). New England, el único equipo de la historia que había aspirado a un 19-0 en su balance de victorias y derrotas, se fue a casa con un muy doloroso 18-1.

(*) Brady es lo que su apellido sugiere: un all-American-boy de ojos claros y holluelo en el mentón. Manning, en cambio, no pasaría por heredero de una fortuna petrolífera: de corte más desgarbado, llegó al partido con la mirada vidriosa propia de un nativo de las badlands que se enfrenta a la mejor oportunidad de su vida. Y Burress, en efecto, podría ser una pieza de Lego o de cualquier otro juego de esas características...

domingo, febrero 03, 2008

Falling In Love Is Hard On The Knees (24)



Orawa, de Wojciech Kilar, conducida por Agnieszka Duczmal (la toma a pie de orquesta permite comprender en toda su intensidad la dificultad de esta pieza barroca y frenética inspirada en ciertas melodías del folklore de las polacas montañas Tatra).