lunes, marzo 31, 2008

Regalo invernal barcelonés

Photobucket

El concierto que The Long Winters celebró en la Sala 2 del Apolo de la Ciudad Condal el 19 de febrero de 2007, en dos archivos descargables más o menos aquí: 1 / 2.

Nota para visitantes especialmente afines a la banda: no hay pirateo que valga: el concierto lleva meses disponible en la web del
Live Music Archive.

domingo, marzo 30, 2008

La última maravilla ronaldiana

Photobucket

Alcanza este blog su ladrido crepuscular número 1.500 con un nuevo vídeo de balompédica excepción, el del gol con que Cristiano Ronaldo abrió anoche el marcador del Manchester United - Aston Villa. Tanto glorioso, moral y estéticamente irreprochable, que puede y debe ser descargado a continuación:

Tacones Ronaldos, 29/03/08



sábado, marzo 29, 2008

Del horror judicial al factor humano

No es una tragedia particularmente original. Niña que desaparece, niña que es encontrada muerta, pequisas policiales, aprovechamiento de los aspectos más emotivo-sensacionalistas del asunto por parte de cierta prensa... Hasta que aparece un supuesto culpable. Y ese supuesto culpable resulta ser un pederasta no ya con antecedentes, sino con una condena en firme que la jornada del crimen no se estaba cumpliendo a raíz de una cadena de errores judiciales. Momento en que la prensa "seria" se zambulle en el asunto-estercolero. A su vera, el principal partido de la oposición se pone estupendo-populista y solicita un incremento de penas para los delitos sexuales contra menores (obviando que no fue la longitud de la condena primera lo que dejó al asesino en la calle). Y llegamos así al día de hoy, cuando el periódico más cercano al Gobierno abre su primera página con el titular El juez culpa a sus funcionarios del "trágico error" en el 'caso Mari Luz', para a continuación tirar la siguiente pedrada: El magistrado fue multado por una causa de malos tratos a una menor. Y el final de la historia asoma ya el hocico (con bigotes, de rata) a la vuelta de la esquina. Porque cuesta creer que el diario más leído del país, para el caso El País, deje algún aspecto de su portada al azar. Y hay que analizar la letra pequeña para descubrir que el magistrado fue multado tras o a raíz de una causa de malos tratos, pero difícilmente por. Como si la repetición de la negligencia no bastara, hay que asegurarse de señalar la sospechosa tendencia de su responsable a incurrir en ella cuando existen menores de por medio. Para que el factor humano siga apareciendo como única explicación. Para que todo permanezca igual. Y así hasta la próxima.

viernes, marzo 28, 2008

El más malo entre los malos


He aquí los diez peores villanos de la historia del cine, según una encuesta cibernética realizada por Entertainment Weekly:

01. Darth Vader (Star Wars) (1977-2005)

02. Leatherface (The Texas Chainsaw Massacre) (1974)
03. Phillip Vandamm (North By Northwest) (1959)
04. Hedy Carlson (Single White Female) (1992)
05. Annie Wilkes (Misery) (1990)
06. Maleficent (Sleeping Beauty) (1959)
07. Commodus (Gladiator) (2000)
08. Hans Gruber (Die Hard) (1988)
09. Noah Cross (Chinatown) (1974)
10. Captain Vidal (Pan’s Labyrinth) (2006)

(En la bastante más rigurosa lista elaborada hace algún tiempo por el
American Film Institute, Lord Vader ocupaba la posición número tres, tras Hannibal Lecter y el bueno de Norman Bates.)

Roth, la vejez y la esperanza

"A vueltas con la vejez, es su obsesión de las últimas novelas y memorias. ¿No lo lleva bien? Escribo sobre ello. Lo exorcizo. Me viene bien hacerlo. Hacerse viejo es un cambio bastante duro en la vida, no hay nada comparable. Ni te lo imaginas. Ni a los treinta, ni a los cuarenta, ni a los cincuenta. ¿Y qué es lo que no se te puede pasar por la cabeza? Que el tiempo se acaba, que ya no sabes cuántos años te quedan, si cinco, si seis. Sabes que ya no van a ser más de 20. Has llegado al fondo. Y luego están las pérdidas. Un amigo mío murió ayer. Primero has perdido a tus abuelos; después, a tus padres. Ahora pierdes a los amigos. Es duro, es fuerte. Aparte de todo eso, cuando el tiempo se acaba, vas perdiendo las facultades. La memoria, me aterra perder la memoria.

Aún así, en ‘Sale el espectro’ le encuentra ventajas cuando dice que… ¿Ventajas? No, en mi libro no le saco ninguna ventaja a la vejez.

Bueno, cuando se refiere a que las últimas grandes respuestas esperan al final. Ya, pero eso no es una ventaja. Es la vida. No se haga ilusiones con eso.

¿Por qué no? Porque no quiero que tenga ninguna esperanza."

(De la entrevista de Jesús Ruiz Mantilla con Philip Roth en El País Semanal del pasado domingo)

miércoles, marzo 26, 2008

Correctora traidora

Vaya este post dedicado a la correctora suplente que el mes pasado extralimitóse en sus funciones y re-redactó partes de la sección de cine por este ladrador crepuscular firmada en el número de abril de Qué Leer. He aquí uno de los cuerpos del delito…

Mi verdad: “A los sesenta años, David Kepesh comienza a verle las orejas a ese lobo que viste de negro e insiste en presentarse de una guadaña acompañado. Motivo por el que se aferra tanto a sus clases en la universidad como a las curvas de sus ex alumnas. Al punto que una de ellas, Consuela Castillo, se le antojará de repente su última gran oportunidad erótica.”

Su traición: “A los 60 años, David Kepesh comienza a verle las orejas a ese lobo que viste de negro e insiste en presentarse acompañado por una guadaña. Por ello se aferra a sus clases en la universidad tanto como a las curvas de sus ex alumnas. Hasta el punto de que una de ellas, Consuela Castillo, se le antojará de repente su última gran oportunidad erótica”.

En 'El Periódico' de hoy...

martes, marzo 25, 2008

"Percy Gloom" de Cathy Malkasian


La entrañable, dolorosa, inspiradora historia de un preventor de riesgos amante de las magdalenas de alforfón enfrentado al culto de los Yagapantha. Y, de paso, posiblemente, el cómic más ladrador-crepuscular de la presente temporada, mezcla de la melancolía 1950s de Seth con la ternura y fantasía de Monsters, Inc., un tintado de expresionismo alemán y unas cabras con ideas de metafísica griega.

lunes, marzo 24, 2008

Casavella talks!

A continuación, la versión íntegra de la entrevista con Francisco Casavella que ha aparecido publicada en el número de marzo de Go Mag:

Menudo tour de force el suyo… No sólo en cuanto al trabajo de documentación histórica, sino a la cantidad de ideas que ha volcado en este libro…
Le voy a contar una pequeña fábula. Y digo fábula, porque todos éramos unos animales. Recuerdo mi último año de bachillerato. Ya fueras de matrícula o de suspenso, el único signo de distinción para tus compañeros, lo que te otorgaba clase en la clase, era no reconocer nunca jamás que se estudiaba para un examen. O uno caía con todo el equipo, o era tan listo que sacaba nota sin mirar un libro. Luego estaban los bares modernos donde se alternaba y donde lo más florido del colegio hacía sus pinitos en lo de ser delincuente juvenil en la faceta indumentaria, sexual, musical o en la mera y estrictamente criminal. Pues bien. Llegaba la tarde-noche previa al examen, uno iba a esos bares y sólo encontraba a los académicamente desahuciados. Sin embargo, al día siguiente, todo el mundo declaraba haber estado en el Boira y en Chufo y en el Araña hasta las tantas y, claro, nadie había estudiado. ¡Mentían! ¡Como torpes bellacos mentían! Está mal decir que yo sacaba sobresaliente y ellos aprobado justito. Y parece que sigue estando mal decir que una novela es, ante todo, fruto de una vigorosa imaginación creadora si no se han escrito, con sudor copioso y mucha consulta a Robert Walser o Julien Gracq o Don Delillo o quien sea, esos librillos-ladrillos de cien páginas, cargados de impostada ironía, que suplantan un fingido destilado genial para incautos y entretienen una tarde al año a quienes van para intelectuales de merienda-cena. Me recuerdan, por cierto, a esos auténticos genios que gastaban más horas en redactar las chuletas que lo necesario para estudiar y, al final, los pillaban copiando. Destino glorioso. En resumen: siento curiosidad por muchas cosas, estoy atento, pienso, imagino y me divierto y me emociono antes de que lo haga el lector. Y esa es mi única actividad, y cuando digo única digo toda. Espero que se note lo justo.

Galicia, Roma, Dinamarca, París y el Nuevo Mundo… La colección de escenarios da fe de sus ambiciones. Hace nada, de hecho, me decía que cree “que hay algo ahí que no se ha hecho antes”. Siendo obvio el “ahí”, ¿me define el “algo”?
El reverso o el espectro de una novela de ideas combinado con el reverso o el espectro de una novela de acción mediante un lenguaje que no renuncia a la vitalidad, a transmitir la textura del mundo. Una novela donde los protagonistas –de hecho, el protagonista- no son tanto los personajes sino el legado de esos personajes. Y a ese legado se le puede llamar el esfuerzo del alma, lo verdaderamente humano. Además, y eso no es sólo indispensable, sino fundamental, mediando en una lectura cómica, potente, fluida, emocionante. Ahora que lo pienso, sí, hay que esforzarse mucho para eso.

acePese a los tres siglos de diferencia y el escenario paneuropeo, se trata de una novela absolutamente casavelliana. Así que no le preguntaré si le ha costado abandonar la Ciudad Condal más o menos contemporánea, pues me temo que en absoluto, y sí por ese personaje tan suyo, el muchacho que aspira a hacer su vida y se encuentra en el fuego cruzado entre los que mandan (y a veces toleran) y los que embaucan porque ansían ser tolerados… ¿Qué hay de usted en él? ¿Es inevitable que intentando hacer su vida se le acabe pasando al pobre la vida?
Y al rico. Supongo que hay algo de mí en todos los personajes. Pero, no sé, tiendo por darle primacía a quien se queda al margen de la acción, le roban protagonismo constantemente y mantiene un combate personal, muy privado, que no suele interesar demasiado a los otros personajes. En el Watusi, para Fernando Atienza, era obviamente el mito sobre el Watusi que él mismo había forjado. Aquí es el esfuerzo de Martín de Viloalle para darle dignidad y altura a su trabajo porque esa dignidad es el único pretexto para decir: “He vivido con honor”. Es como el Chandler o el Philip K. Dick de la caricatura, intentando que su oficio sea valorado. Y, ahora que lo pienso, Welldone sería el Guy Debord de las Luces.

Si Lo que sé de los vampiros rehace los capítulos dos y tres del Watusi, ¿existe alguna relación entre los períodos históricos de ambas novelas? En efecto, esa tierra de nadie entre razón y ridículo se parece bastante a la nuestra…
¿Y por qué no la primera parte del Watusi? Me ha hecho usted pensar en que Pepito el Yeyé tiene bastante de Welldone y hasta de Rosella Fieramosca. En cuanto a la razón y el ridículo, he llegado a pensar que, hoy, ayer y siempre, la única razón para vivir –y además una razón bastante buena- es luchar contra lo esencialmente ridícula que es la propia vida. “¿Respecto a qué?”, pregunta alguien. Y ahí te pillan.

A diferencia del Watusi, por cierto, su héroe llega aquí a una especie de culminación: bajo el seudónimo de Chester Winchester (como el enano español en Las Vegas), acaba redactando una obra de teatro que explica el nacimiento de la Ilustración, pasa de testigo inocentón a generador de mitos. ¿En ello consiste la redención? Porque el tono de derrota moral es indiscutiblemente menor, y hasta lo despide encaminándose hacia el lejano Oeste…
Como es un final de todo ambiguo, se permiten toda clase de opiniones. Para mí, la de Martín es una victoria moral. Y quizá más que moral. La única victoria que cuenta, de hecho. Pero, vamos, me gusta su opinión y la respeto. A ver si salen más.

Hablando de culminaciones, esta faena le ha valido ya la vuelta al ruedo del Nadal. Pero, ¿qué más espera de ella? Y, sobre todo, ¿se plantea ya el siguiente paso?
¿Para qué voy a mentirle? Sólo espero hacer casavellistas, mientras me lo sigo pasando bien. Y sólo ellos, saber de su existencia, permitirá que me lo siga pasando bien. A ver si consigo hacer un buen trato con ese puñado de valientes. El siguiente paso es un libro (no me atrevo a llamarle ensayo porque tengo, precisamente, sentido del ridículo) sobre la curiosa relación entre paranoia –o vida paranoica- y literatura. Se llamará “La verdadera historia de la verdad”.

viernes, marzo 21, 2008

"Southland Tales" de Richard Kelly


Es tan indigesto el mejunje de religión-política-cómic, tan delirante el casting (The Rock, Sarah Michelle Gellar, John Larroquette, Jon Lovitz, Justin Timberlake...), tan memorable el prólogo (ríanse de Cloverfield), tan esquizofrénico el interludio musical (a ritmo de The Killers), tan fascinantemente majestuoso y descerebrado (aunque falto de dramatismo) su clímax, que este fenomenal desaguisado debe ser visto, odiado, reflexionado y revisitado, sin duda reivindicado por los tiempos de los tiempos, amén.

jueves, marzo 20, 2008

Famous Last (but one) Words (141-142)

* "[La de Irak] No es una situación idílica, pero es una situación muy buena." - José María Aznar, en declaraciones a la BBC.

* "No exigimos ningún nombramiento a Zapatero, pero dicho esto defendemos la gestión extraordinaria de Magdalena Álvarez al frente de Fomento. Se merece que repita como ministra, nos gustaría que siguiera." - Luis Pizarro, número dos del PSOE en Andalucía.

miércoles, marzo 19, 2008

Hay adulaciones que matan

"A un ciudadano, a quien había hecho regresar de un prolongado exilio, le preguntó qué solía hacer allí; éste, para adularle, le respondió: Pedía siempre a los dioses que, tal como sucedió, muriera Tiberio y fueras tú el emperador. Pensando entonces Calígula que los desterrados por él pedirían también a los dioses su muerte, envió sicarios a las islas para que los degollaran a todos."

De la Vida de los doce césares de Suetonio


DEP

Photobucket

Sir Arthur C. Clarke (1917-2008)


martes, marzo 18, 2008

lunes, marzo 17, 2008

Doncs sembla que ja en sabien...

Es una de las más notables y fugaces remontadas en la historia de este blog... Tras repasar la prensa norteamericana del fin de semana (gags de Saturday Night Live incluidos), este ladrador ha descubierto que la cifra proporcionada ayer por El País era ciertamente modesta, y que en realidad son más de 51.000 los euros desembolsados por el ex gobernador de Nueva York en servicios de prostitución durante la última década (puesto que la famosa Kristen cuenta veintipocas primaveras, es de recibo pensar de paso que hubo otras "queridas" antes de ella). Así pues, nuestras disculpas a Elliott Spitzer, justo ganador del premio al putero crepuscular de este 2008. Y Mallorca, otro año será...

Que n'aprenguin!

- Elliott Spitzer, ex gobernador de Nueva York: 13.000 euros en una sola prostituta.
- Javier Rodrigo de Santos, ex concejal del PP en Mallorca: 50.804 euros en varias saunas gay.

Queda claro, pues, que en el no muy noble arte de irse de putas (o putos), los neoyorquinos son unos aprendices. O será que la ensaimada tiene unas virtudes afrodisíacas que no se dan en los perritos calientes...

El ideólogo de Bush (y de tantos otros)...

Photobucket

"Of course the people don't want war. But after all, it's the leaders of the country who determine the policy, and it's always a simple matter to drag the people along whether it's a democracy, a fascist dictatorship, or a parliament, or a communist dictatorship. Voice or no voice, the people can always be brought to the bidding of the leaders. That is easy. All you have to do is tell them they are being attacked, and denounce the pacifists for lack of patriotism, and exposing the country to greater danger."

Hermann Goering en conversación con Gustave Gilbert el 18 de abril de 1946, durante el juicio de Nüremberg.

sábado, marzo 15, 2008

"The Spiderwick Chronicles" de Mark Waters

Photobucket

Lo que le sobra: Las prisas por contarlo todo (se han volcado cinco libros en 107 minutos de película). Y el déjà vu de varias de sus criaturas fantásticas.

Lo que le falta: Un desarrollo que haga justicia a lo notable de sus primeros quince minutos (introducción a la familia desestructurada prácticamente digna de Spielberg). Un poco más de magia en algunos efectos especiales. Y una mayor presencia física de Nick Nolte, notablemente más aterrador como viejo ermitaño que cuando se limita a prestar voz al ogro.

Lo que tiene: Si resulta complicado dar con una buena interpretación juvenil, dar con dos buenas interpretaciones juveniles es la repanocha. Y ambas las factura aquí un Freddie Highmore capaz de prestar cuerpo y emoción a los muy dispares gemelos Grace. Algo más allá, el encomiable tono clásico de la adaptación.


Photobucket

viernes, marzo 14, 2008

Demócratas + prostitutas = buenos tiempos

Photobucket

"They're talking about impeaching Eliot Spitzer if he doesn't step down, and I'm thinking, Whoa, a Democrat being impeached for extramarital sex. Well, happy days are here again!" - David Letterman.


El miedo del portero al penalty: explicación

"Para su estudio, Azar, junto con Michael Bar-Eli, psicólogo deportivo, Ilana Ritov, psicólogo, y dos estudiantes de posgrado, observaron las mejores ligas del mundo y recogieron datos sobre 311 tiros de penalti.

Según sus cálculos, si se queda en el centro, el portero tiene más probabilidades de parar el penalti, o sea, un 33.3%, en lugar de un 14.2% al tirarse a la izquierda y un 12,6% a la derecha. Sin embargo, cuando el grupo analizó cómo habían reaccionado en verdad los porteros ante esos tiros de penalti, descubrieron que sólo se quedaron en el centro un 6.3% de las veces.

(...) cuando actuar es la respuesta estándar -como el hecho de que un portero se tire a un lado de la portería en un penalti-, no actuar podría hacer que una persona tuviera más remordimientos. La consecuencia es favorecer la acción de forma inconsciente."

Del suplemento de The New York Times en El País de ayer.


miércoles, marzo 12, 2008

Sueño post-electoral

Me persono en el despacho de Mariano Rajoy en la madrileña calle Génova para explicar al buen hombre (pues eso es lo que transmite: afabilidad) cómo curar las almorranas. No obstante, antes de lograr dar rienda suelta al discurso que muy ufano venía ensayando mentalmente, la lanza de Longinos (*) atraviesa una ventana y ensarta al líder, que fallece con gesto tranquilo, en paz (sin los tics ni la mirada febril de los debates televisivos, vamos). De modo que huyo, busco refugio en los sótanos del edificio, consciente de que sólo podré demostrar mi inocencia ante la policía y, a su vez, sólo ellos podrán salvarme de la rabia de las huestes del PP. Despierto en el momento en que un agente asoma en lo alto de las escaleras que conducen a la habitación en que me encuentro.

(*) Aunque sea físicamente imposible, he visto en plano medio cómo el centurión ejecutaba el lanzamiento desde la calle, el rostro cubierto primero por el casco y la posición de la cabeza, después por el latigazo de la capa.

Mi Liniers preferido

martes, marzo 11, 2008

"Righteous Kill"



Pacino y DeNiro, DeNiro y Pacino... Sí, pero se ve como que tirando a demasiado convencional, ¿no?


"There Will Be Blood" de Paul Thomas Anderson

Photobucket

Lo que le sobra: Ciertas pinceladas en exceso grotescas.

Lo que le falta: Un punto más de emoción en su media hora final.

Lo que tiene: Todo: dirección, fotografía, guión, interpretación... Especialmente, un retrato del odio como motor del éxito de una intensidad sin parangón en las one-man movies de los últimos años; que tras 150 minutos de monopolio este ladrador crepuscular no deseara ver a Daniel Day-Lewis aplastado por uno de sus pozos debe ser indicativo de la genialidad aquí desplegada (es de temer, no obstante, que éste sea un film eminentemente masculino, lo mismo que los Padrinos de Coppola o los clásicos mafiosos de Scorsese: absténganse de verla aquellos espectadores con fobia a la testosterona).


Photobucket

lunes, marzo 10, 2008

"The Other Boleyn Girl" de Justin Chadwick

Photobucket

Lo que le sobra: La estructura lineal de un guión atado de pies y manos a un número excesivo de episodios: embarazo de tal, aborto de cual, flirteo de pascual... Opción que se traduce en un grave desequilibrio narrativo (la última media hora parece pasada a cámara rápida) y dramático (hay demasiadas secuencias llanamente funcionales).

Lo que le falta: Algo más de espacio para que Eric Bana remate el perfil de su torturado Henry VIII.

Lo que tiene: Unas interpretaciones razonablemente convincentes por parte de las dos hermanas (cuya disparidad física y psicológica, por cierto, las convierte en auténticos guisantitos mendelianos). Un buen puñado de secundarios agradecidos ante la breve pero intensa definición de sus personajes (mención especial para David Morrissey y Kristin Scott Thomas, la otra pareja fraterna del baile). Y una dirección artística que logra transmitir la exhuberancia propia de una corte, a diferencia de tantas otras producciones de época sostenidas únicamente en la piedra de sus localizaciones.


Photobucket

sábado, marzo 08, 2008

ETA y el fin que comienza y no llega

Se están cumpliendo cuatro años desde que servidor pronosticara el principio del fin de ETA, la inevitable derrota del miedo político propio de los años 1970, de tiro en la nuca y mochila-bomba en restaurante, frente al terror religioso de este siglo XXI, igualmente indiscriminado pero notablemente más cruento, fotogénico e incomprensible, con sus suicidas estructurados y sus torres gemelas derribadas y, en lo que a España respecta, sus trenes de la muerte retorcidos y abandonados a un silencio sólo roto por el sonar de los teléfonos móviles.

Pero han transcurrido prácticamente cuatro años y ETA sigue ahí, firmando el balazo que acaba con la vida de un ex regidor socialista a fin de monopolizar la atención informativa durante la jornada de reflexión, que no es poca propaganda. Y uno, sabedor de que el terrorismo tiene tanto de plaga como de inercia, no puede evitar preguntarse por qué la legislatura menos mortal de nuestra democracia ha seguido otorgando tamaño protagonismo a una banda que atravesaba el peor momento de su historia, a la que tanto le cuesta hoy día cometer un asesinato que escoge como víctima a alguien ya desligado de la política (ergo desprotegido) con uno de los feudos gobernados por ANV como escenario.

Se ha defendido, desde este blog, la necesidad de un diálogo que, unido a la acción de la policía y la justicia, sumara puntos a la desaparición de ETA al desconectar las reivindicaciones de la banda respecto a las de su base social. Al volver la vista atrás, no obstante, brota la sensación de que la negociación llegó antes de tiempo, de que los unos se apresuraron a emprenderla por exceso de orgullo mientras los otros la criticaban por electoralismo puro y duro, y de que entre ambos se las han arreglado para seguir alimentando a una bestia herida de muerte por la mayor y más ciega fiereza de su darwinista, islamista competidor. Error en verdad trágico: aunque siempre sea ETA la que mate, y por tanto sobre ella deba recaer el total de las culpas, quizá la de ayer fuera una de las pocas muertes que quienes poblamos este lado de la cordura podríamos haber evitado.

Madre Rusia, hermanos monos



¿Saben aquel que dice que un Arctic Monkey y un Rascal se declaran hermanos de sangre, se rebautizan como The Last Shadow Puppets y se largan a Rusia a montar en tanque? ¿No? Pues hala, a darle al enlace de aquí arriba y a disfrutar con el ejército ex soviético, que por veinte euros más añade los coros donde sea...

viernes, marzo 07, 2008

"Sólo eran preguntas"

De la entrevista de Javier Moreno a Mariano Rajoy aparecida ayer en El País:

P: Volviendo al debate. Me pareció entender que ya no alberga dudas sobre la autoría del 11-M.
R: No. Es lo que han dicho los tribunales de justicia. No albergo ninguna duda sobre la sentencia.
P: ¿Cuándo se dio cuenta de que estaba equivocado?
R: En el primer momento creí, como todo el mundo, que había sido ETA. El sábado y el domingo empecé a tener dudas, y luego ya, a la vista de los acontecimientos, cambié de opinión. (…)
P: ¿Podría ser más preciso? ¿Cuándo se convenció de que los autores eran islamistas?
R: Hace tanto tiempo…
P: ¿Hace mucho tiempo?
R: Hace muchísimo tiempo.
P: Pues el 13 de marzo de 2006 todavía declaraba usted lo siguiente: “Ahora dice la policía que no estaba allí una mochila que fue básica para decir quiénes fueron los autores, y que fue básica para la investigación; es que esto si se confirma, podría anular la investigación y el sumario”. Si ya tenía la convicción de que eran los islamistas…
R: Sí, pero no tiene nada que ver. Se trata de un comentario sobre la validez de una prueba. No pongo en duda la autoría.
P: ¿No tiene ninguna autocrítica que hacerse por haber sembrado tantas dudas durante cuatro años del que ha sido el peor atentado de España, en los que se ha arrastrado por el fango al juez instructor, a los fiscales, a policías y a guardias civiles?
R: Sinceramente, yo no he llevado este tema al Parlamento nunca. Nunca. (…) A mí se me pueden reprochar muchas cosas, pero haber enredado en este tema me temo que no. Oiga, pregunte usted en otro lado.
P: Como presidente de su grupo parlamentario, sí autorizó más de 300 preguntas parlamentarias que, por sí mismas y en conjunto, sostenían un colosal edificio de conspiraciones con servicios secretos, policía…
R: No, no. Es su legítima opinión, pero sólo eran preguntas. Nadie hizo ninguna afirmación de que fuera ETA ni que dejara de serlo en los últimos tiempos. Acaso se puede encontrar la declaración puntual de alguno, pero la posición de mi partido y de su presidente, que soy yo, fue que esto lo resolvieran los tribunales y seguir hacia delante.

Así comenzó todo...



He aquí la mariposa cuyo aleteo en Camboya desencadenó un huracán romántico entre Ben Affleck y Jimmy Kimmel. Ah, los caminos del amor son inextricables...


jueves, marzo 06, 2008

Regalo posnavideño (4)

Photobucket

O pre-pascuero, prácticamente... Un directo de Radiohead grabado allá por 1995, época de The Bends, en el Paradiso de Amsterdam:

Radiocabezas en Holanda - parte 1 /
parte 2.



El amor es una disección

"Habían coincidido en la cola del comedor y él le explicó dónde coger el pan y los platos. Ella abría el brócoli con los cubiertos como quien abre su propio cerebro. Eso estaba bien."

De Nocilla Experience de Agustín Fernández Mallo


miércoles, marzo 05, 2008

If George had met Saul...



...quizá los títulos de crédito de La Guerra de las Galaxias habrían sido estos.


"Lo que sé de los vampiros" de Francisco Casavella

Cambiarlo todo para que todo siga igual… Se presta esta novela, de antemano, a exaltar la novedad: ¡Casavella abandona Barcelona, Casavella al Siglo de las Luces se va! Y, sin embargo, salvando tan obvias distancias, Lo que sé de los vampiros es obra casavelliana como la que más. Tan ambiciosa y reconocible en su recorrido emocional como el tríptico de 'El Día del Watusi', si bien perfeccionada, despojada de los baches rítmicos que algo lastraban el episodio segundo de aquel. Donde decía reciente Ciudad Condal dice ahora el autor Europa iluminada; pero hasta ahí las divergencias, que su universo creativo sigue siendo el que es. Así que ante todo tenemos al “raro” de turno, un “americano en París” que aquí es gallego en Roma, de devoción jesuita y vocación caricaturista, para más señas. Y a su vera no tarda en desencadenarse la lucha eterna que ha de marear su peripecia vital, el roce (que a veces hace el cariño y otras no) entre quienes de tanto en tanto se acuestan con el poder y quienes poco caso le hacen por dormir con él noche tras noche. Como representante de los primeros, el embaucador marca de la casa, un músico de manos tullidas, un filósofo y un alquimista, de últimas un hombre consumido por el desencuentro entre la altura de sus pasiones y las bajezas de la cruda realidad. Y, en el rincón de los segundos, una doble caterva: la de los reyes, príncipes y cardenales del Antiguo Régimen por un lado y, por el otro, la de los ciudadanos ascendidos a clase dirigente a partir de 1789. Señal de que las revoluciones se construyen a imagen y semejanza de este libro: todo cambia, todo sigue igual.

Nuevos vampiros viejos
El héroe casavelliano, fiel a sí mismo, se mueve. Alimentado de fabulaciones ajenas y alguna que otra mala idea propia, abandona la península a la carrera, flirtea con la picaresca al surcar las sucias callejas de Roma, bordea acantilados daneses, se suma a las turbas parisinas que construyen la igualdad a golpe de guillotina y acaba desembocando en las localidades balleneras del Nuevo Mundo para, cual reflejo invertido del cowboy crepuscular, dar la espalda al sol naciente y partir a la busca de un verano indio en las estepas del Oeste aún salvaje. Tránsito el suyo que el autor viste con un aluvión de sucesos y personajes históricos destinados a ser pasto de la interpretación y el relativismo: hay, a menudo, más verdad en el mito que en los honorables volúmenes donde se recoge el objetivo estudio del pasado. Así las cosas, nada redime a los cándidos de este mundo como tomar la alternativa narradora. Palabra de Casavella.

¿Qué hay, ahora bien, más allá? ¿Qué nos ofrecen estos vampiros nuevos si las constantes en que muerden son viejas y son las de siempre? Ante todo, 560 páginas primorosas, deliciosas, divertidas algunas y líricas otras, morales cuando no estéticas o instructivas en su descripción de usos, enumeración de anécdotas y regurgitación de latinajos. No es poco y aún hay más. Porque la radiografía de esa época, quien quiera entender que entienda, hermana al cardenal vaticano con el banquero postfranquista, al cantante de corte ilustrada con el modernillo de banda de la Movida. Y, de últimas, certifica ante nosotros la leyenda de un autor que comenzó haciendo de Barcelona su mundo y anda ya modelando el Mundo como si del salón de su casa barcelonesa se tratara. En verdad magistral…

(Esta reseña ha aparecido en el número de marzo de Qué Leer)

martes, marzo 04, 2008

Cada hermano es un idioma

Conversación telefónica mantenida el pasado domingo entre este ladrador crepuscular y su señora abuela paterna:

-¿Hola?
-¿Kako si, Nona?
-¿Con quién hablo, con Alexis o con Milo?
-Con Milo, abuela.
-Pero si Milo no habla croata...
-Pero "kako si" sí sé decirlo...
-Ah, bueno...


Parecidos razonables

Photobucket

Johnny-5 (Short Circuit, 1986) vs Wall-E (Wall-E, 2008).


lunes, marzo 03, 2008

Blanco y en botella, ¡gasolina!

"La leche ya cuesta más que la gasolina con el Gobierno de Zapatero", dijo Dolors Nadal, candidata del PP por Barcelona, durante el debate televisivo del pasado viernes. Puesto que el litro de leche Pascual anda por los 0,99 € (según la web de un supermercado no especialmente célebre por lo discreto de sus precios: el de El Corte Inglés) y el de gasolina 95 sin plomo a 1,12 € de media (según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), este ladrador crepuscular no quiere saber con qué está alimentando la buena mujer el depósito de su coche...

domingo, marzo 02, 2008

Vuelve Ronie, la defensa se va

Photobucket

Antes de que la zaga barcelonista claudicara ante dos desmarques en diagonal de primero de escuela balompédica y un par de fintas la mar de sudamericanas, Ronaldinho había vuelto por sus fueros. Olvidemos, pues, la empanada de un Puyol emperrado en romper todos los fueras de juego y cometer penalties innecesarios. Obviemos el nuevo desastre de Edmilson, responsable doble del segundo gol atlético. Pasemos por alto incluso el último naufragio de Zambrotta por la banda. Y quedémonos, oh lectores crepusculares, con un gol antológico que puede y debe ser descargado a continuación:

Ronaldinho vs. Atlético de Madrid, 01/03/08.



sábado, marzo 01, 2008

De cómo ganar si pierde el otro...

"(...) la conclusión es consistente: hay un electorado de centro-izquierda al que las situaciones muy polucionadas le producen un gran desagrado y se queda en casa. La izquierda no se abstiene, vota masivamente; los que se abstienen son personas que se consideran de centro-izquierda, urbanas, cultas, profesionales. A ellos se dirige la política del PP." José María Maravall en El País Domingo del 24/02/08.

"Toda nuestra estrategia está centrada en los votantes socialistas indecisos. Sabemos que nunca nos votarán. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, sobre la inmigración y sobre cuestiones nacionalistas, entonces quizás se quedarán en casa." Gabriel Elorriaga, responsable de comunicación del PP, al Financial Times (declaraciones recogidas a su vez en El País de hoy).