lunes, septiembre 29, 2008

Other People's Pics. Other People's Words (2)


My Own Private Paul Newman

10. The Verdict (1982) de Sidney Lumet
9. Fort Apache the Bronx (1981) de Daniel Petrie
8. Slap Shot (1977) de George Roy Hill
7. The Sting (1973) de George Roy Hill
6. The Color of Money (1986) de Martin Scorsese / Road to Perdition (2002) de Sam Mendes
5. The Long, Hot Summer (1958) de Martin Ritt / Cat on a Hot Tin Roof (1958) de Richard Brooks
4. The Drowning Pool (1975) de Stuart Rosenberg
3. Cool Hand Luke (1967) de Stuart Rosenberg
2. Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) de George Roy Hill
1. The Hustler (1961) de Robert Rossen


Photobucket

domingo, septiembre 28, 2008

El derby: tres interrogantes, tres afirmaciones

1) Si cada vez que se celebra un concierto en el Estadio Olímpico los servicios de seguridad revisan las mochilas de 50.000 espectadores y no dejan pasar un maldito botellín de agua, ¿cómo es posible que doscientos boixos nois introduzcan varias bengalas en un partido de alto riesgo? De paso, ¿por qué se les concede una posición elevada desde la que puedan mejor lanzarlas?
2) ¿Se había utilizado antes en la historia de este noble deporte el 2-3-5, sistema con que Guardiola afrontó la última media hora de juego?
3) Habida cuenta lo mal que le va a Italia la vida en general y la violencia futbolística en particular, ¿por qué insistimos en copiarles tics como el de la suspensión mafiosa del encuentro por parte de unos espectadores muy indignados pero curiosamente alejadísimos del lugar donde se estaba produciendo la lluvia de bengalas?

a) Hay falta al portero, sin duda, pero el gol españolista es demérito de Valdés antes que del trencilla (véase la foto de la izquierda: sus guantes dan vida al balón cuando ya ha recibido el codazo de Luis García; el resto, que diría el Bardo, es teatro).
b) Siempre dispuesto a escoger la opción equivocada, Henry marcó precisamente por mantenerse fiel al error: control demasiado largo, doble rebote y toque a portería vacía porque, admitámoslo, existe un límite cuantitativo para la apatía.
c) Penalty es penalty, que diría Boskov: antes de despejar el balón, el defensa perico ya ha trabazo y zancadilleado el pie de apoyo de Eto'o (véase la foto inferior derecha). De paso, puestos a culpar a alguien de la derrota, el españolismo podría apuntar a un planteamiento que se tradujo en doce saques de esquina y veintidós chuts a puerta menos que su rival (es decir, cero y dos), por no mencionar el apartado de faltas y las consiguientes tarjetas recibidas. Lo triste es que casi les sale bien...

sábado, septiembre 27, 2008

jueves, septiembre 25, 2008

Famous Last (but one) Words (162)

"I’ve been making a record at home and it’s nearly done. It’s mostly instrumental stuff but I have Patti Smith singing on it and the choir from the school but mostly it’s an instrumental record. It’s not really a commercial enterprise, it’s not going to be on rock radio or anything. The record is based on the character Helen Burns from Jane Eyre. I love Charlotte Brontë and all of the Brontë sisters." - Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, al Los Angeles Times.

Photobucket

Yeah, it's Jane Eyre all around!

Sig goes Star Wars (1)



Más sobre el artista/diseñador islandés que ha imaginado su Reykjavik natal invadida por el Imperio, aquí.

lunes, septiembre 22, 2008

Saturday Night's Best

Paste Magazine acaba de escoger a los diez mejores cómicos femeninos y masculinos que han pasado por las ya 34 temporadas de Saturday Night Live. Este ladrador no suscribe en absoluto la segunda lista (¿Farley por delante de Belushi? ¿Myers mejor que Murray? ¿Carvey en vez de Sandler?), pero la reproduce para que sus crepusculares lectores puedan darse también y tan bien como él a la indignación y la dialéctica.

10- Ana Gasteyer (1996-2002)
9- Maya Rudolph (1999-2007)
8- Victoria Jackson (1986-1992)
7- Julia Sweeney (1990-1994)
6- Rachel Dratch (1999-2006)
5- Jane Curtin (1975-1980)
4- Molly Shannon (1994-2001)
3- Amy Poehler (2001-present)
2- Gilda Radner (1975-1980)
1- Tina Fey (2000-2006)

10- Dana Carvey (1986-1993)
9- Dan Aykroyd (1975-1979)
8- Bill Murray (1977-1980)
7- Chevy Chase (1975-1976)
6- Mike Myers (1988-1995)
5- Phil Hartman (1986-1994)
4- John Belushi (1975-1979)
3- Chris Farley (1990-1995)
2- Will Ferrell (1995-2002)
1- Eddie Murphy (1980-1984)


viernes, septiembre 19, 2008

Dos compañeras laborales, dos sueños ladradores

* La primera, V.F., soñó el miércoles que las revisiones médicas a las que anualmente nos sometemos en la empresa venían en esta ocasión acompañadas de tests de inteligencia. Y que para gran sorpresa de todos (pero no de ella) este ladrador crepuscular recibía la catalogación de altamente superdotado.

* La segunda, I.R., llega esta mañana preguntándome si solía ver Primos lejanos. Pues claro que sí no seas r-r-ridícula, le contesto debidamente. A lo que añade que no, que en su sueño servidor era el primo Larry, que ella visitaba mi apartamento, daba con el pobre Balki Bartokomous postrado en el sofá y obtenía al respecto la siguiente explicación: "Lleva aquí desde que acabó la serie".


Photobucket

Elecciones en USA (3)


jueves, septiembre 18, 2008

miércoles, septiembre 17, 2008

Poplar


"Bienvenidos a Metro-Centre" de J.B. Ballard

"Venga a nosotros tu reino", reza desde su (bastante más sugerente) título original la última novela hasta la fecha de J.G. Ballard, obra que viene a coincidir en las librerías con su (aún más reciente) autobiografía, Milagros de vida, y, en el ámbito museístico, con la exposición que bajo comisariado de Jordi Costa le ha dedicado el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Venga a nosotros su reino, pues: el de un autor fantástico en varios sentidos de la palabra, dueño de un imaginario de gran ayuda a la hora de explicar el statu quo occidental y, a la que nos descuidemos, predecir cómo y en qué apartados puede irse definitivamente al garete. Ahí es donde entra en juego el dichoso Metro-Centre, ciclópeo centro comercial construido a imagen y semejanza de la londinense Cúpula del Milenio (hoy día 02) que comienza siendo escenario de un asesinato (el del anciano padre del protagonista) y acaba amparando toda una revolución de los pueblos del valle del Támesis. En un mundo sin valores, la deificación del consumismo conduce al fascismo: tal es el mensaje. Una advertencia que Ballard sirve con la intensidad marca de la casa aunque, también, con cierta inconsistencia rítmica. Como el Shyamalan de El incidente, se deja llevar el amigo por su diatriba en perjuicio de la historia que le sirve de marco, una peripecia policial de muy tibio recorrido. Tara que en cualquier caso no debe ser óbice para dejar de lado sus afiladas y visionarias aristas.

(Esta reseña ha aparecido en el número de septiembre de Go Mag)

lunes, septiembre 15, 2008

DEP


Photobucket

David Foster Wallace (1962-2008) - En palabras del obituario de The New York Times, "a titanically gifted writer with an equally troubled soul" (disculpe el lector crepuscular la ausencia de notas a pie de página).

"Red album" de Weezer

Rivers Cuomo. Paladéenlo: Rivers, Cuomo. ¿No les parece el nombre perfecto para salir de la multitud y entrar directo en la consulta del psicólogo? Pues tal ha sido el recorrido del amigo desde que allá por 1994 la picadura del álbum azul le otorgara un gran poder y su correspondiente (y no menor) responsabilidad: mantenerse a la altura de la (supuesta) genialidad allí desplegada. Muchos años y mucho tratamiento más tarde, este álbum rojo sigue contagiando al oyente con la radioactividad de un simpático isótopo, si bien tampoco pasará por el Alamogordo del power pop. Sucede que tanto Heart Songs como Everybody Get Dangerous ya las habían hecho Red Hot Chili Peppers. Que The Greatest Man That Ever Lived bebe de Queen para caer en la jaqueca del autoplagio (repasen Pink Triangle, cosecha del '96). Y que los cortes donde Weezer se encuentran consigo mismos (Porks and Beans, Dreamin') siguen sin quitarnos el hipo. Ni una lástima ni todo lo contrario y tan fu como fa: Rivers Cuomo.

(Esta reseña ha aparecido en el número de septiembre de Go Mag)

viernes, septiembre 12, 2008

¡Advertencia!


Photobucket

El consumo de pepinillos en conserva polacos puede provocar precipitaciones de agua o nieve en su zona geográfica. Caso de contar con algún amigo o familiar originario de Polonia, ruéguele se abstenga de introducir este producto en nuestro país. (Fuente: Mensaje televisivo soñado y protagonizado por A.I. durante la pasada noche)

Dennis Oppenheim


Todo cuanto el escultor de Electric City ha hecho y dejado de hacer, aquí.

jueves, septiembre 11, 2008

Rojo polaco


Para fans de Coldplay...

Photobucket

...(que haberlos haylos), el concierto que la banda de Chris Martin ofreció en el United Center de Chicago el pasado 23 de julio:

http://rapidshare.com/files/139570093/juego_frio_en_chicago.part1.rar
http://rapidshare.com/files/139558573/juego_frio_en_chicago.part2.rar
http://rapidshare.com/files/139543533/juego_frio_en_chicago.part3.rar

miércoles, septiembre 10, 2008

Dave Perillo

No sé qué me gusta más: el apellido o los dibujos. Ambos, en cualquier caso, se hallan a disposición del crepuscular lector en este simpático blog.

Marek Hlasko, el Hemingway polaco

There was a commotion at the counter. The waiter pulled a man out by the collar; in the doorway one of them gave him a blow with his knee. Agnieszka bent over Grzegorz. 'Don't I mean anything to you, either?'
'This is demagogy,' he said. 'The method is completely discredited. Stalin wasn't succesful with it; what makes you think you will be?'
'I don't think. I'm just tired.'
'Everybody's tired. There are two things that tie people to each other in Poland -vodka and exhaustion.'

...


'Snow,' said Agnieszka. She touched the pane. 'Rain with snow. Such things can happen even in May. It was sultry all week.'
'But why Sunday of all days?' her father asked despairingly. 'Why must it rain on Sunday?'
'A Communist trick. To discourage people from going to church.'

De Osmy Dzien Tygodnia (1956).

lunes, septiembre 08, 2008

"3:10 to Yuma" de James Mangold


Photobucket

Para ulular lastimeramente:
Es un defecto menor, la silla de montar mal ajustada que no te impide disfrutar del viaje pero que te hace molestamente consciente del mismo con cada nuevo socavón; nos referimos a Russell Crowe, demasiado simpático y estrellita para un papel que requería mayores contenciones y sobriedades.

Para aullar efusivamente:
Su tono moral de western de la vieja escuela. Un Christian Bale a la altura de Fonda, Wayne, Stewart, Eastwood... Ben Foster, excelente como cuatrero tan feroz como gay. Y su ritmo, siempre creciente camino de un clímax para quitarse el sombrero (de cowboy, claro).

El consejo crepuscular:
Rebusque en el altillo hasta dar con las botas, la gabardina y el viejo Winchester. Arquee las piernas y camine enfundado en ellos al cine más cercano. Celebre así que haya vida para el salvaje oeste más allá de la colección de clásicos que pueblan su videoteca.

Photobucket

sábado, septiembre 06, 2008

Las diez de Los Ángeles

Los lectores del L.A. Times han escogido las diez mejores películas ambientadas en su ciudad durante el último cuarto de siglo. Ergo Chinatown, estrenada el mismo año en que este ladrador crepuscular vio la luz, queda eliminada. Pero de ahí a insistir con la dichosa Clueless

10. The Big Lebowski (1998)
9. Collateral (2004)
8. Repo Man (1984)
7. Clueless (1995)
6. The Player (1992)
5. Beverly Hills Cop (1984)
4. Boyz N the Hood (1991)
3. Jackie Brown (1997)
2. Boogie Nights (1997)
1. L.A. Confidential (1997)

Photobucket

Apostillas:
1) 1997 fue un buen año para la conjunción fílmico-angelina.
2) Si a estos títulos nos atenemos, L.A. es tierra de mafias, pornógrafos, bandas callejeras, cineastas, niñas pijas y colgaos: ¿Quién dijo que el cine no refleja la realidad?

jueves, septiembre 04, 2008

La humanidad en peligro

O, cuando menos, Liverpool, amenazada durante los próximos tres días por una araña de quince metros de largo y 37 toneladas de peso que es idea y cortesía del grupo francés La Machine. Menos mal que los Beatles ya no viven allí...

Mark Seliger



(Imágenes del dossier que le ha dedicado Vanity Fair en su número de septiembre)