viernes, octubre 31, 2008

Happy Hallopalin everybody!



(Esta careta a tamaño natural debe ser utilizada para las fiestas a celebrar esta noche únicamente por la comunidad de lectores/as crepusculares/as. Cualquier otro uso de la misma podrá ser objeto de persecución sexual a cargo de la retratada.)

miércoles, octubre 29, 2008

"Max Payne" de John Moore


Photobucket
A real Payne in the Max... (Con mucha suerte y no menor condescendencia, serían dos perritos. Así que lo dejamos aquí y, en su lugar, nos ladramos qué hace uno viendo estas cosas.)

"Fasciinatiion" de The Faint

Cyber-New wave. 1- Regurgitación de posiciones aparentemente anacrónicas. 2- Frente a la razonable aceptación de la propuesta, enroque. 3- Absolutismo. Tal es el proceso protagonizado hasta la fecha por los muchachos más desmayados de Nebraska; esto es, un trayecto hacia la dictadura del sintetizador que, en los últimos cuatro años, los que nos separan del precedente (y más atractivo) Wet From Birth, se ha cobrado dos víctimas de excepción: el sello que los vio nacer (si Conor Oberst fue brevemente su guitarra sin duda estamos hablando de Saddle Creek) y su cuartel general/estudio de grabación. Habida cuenta que la banda participó en la concepción, puesta a punto y decoración del nuevo, adjudicaremos a la sobredosis de pintura la parte más pobre de este Fasciinatiion, pongamos que tres temas-anécdota cuya blandura e ingenuidad obstaculiza el disfrute general. Y es que The Geeks Were Right, Psycho y Forever Growing Centipedes, por ejemplo, sí justifican, una vez más, la devoción faintiana por las maquinitas.

(Esta reseña ha aparecido en el número de octubre de Go Mag)

lunes, octubre 27, 2008

La manita como (ocurrente) recurrencia


Photobucket
Otra. La segunda en cuatro días. Bastaron 37 minutos de partido para sumarla. Y, antes de que alguien me meta el babero en la boca, he aquí los cingo golitos. Más monos ellos...

De roedores e imperios

El fotógrafo canadiense Powerpig tiene dos obsesiones: las ardillas y Star Wars. Y no necesariamente en ese orden.

sábado, octubre 25, 2008

Inglaterra, su violencia y dos reacciones pop

"We've always been violent, but now it's stupidity, people kicking heads in for no reason. When I was a kid we used to fight or rob the people we wanted to fight or rob, we didn't walk along the street, kick someone's head in, and film it on a mobile phone. Now you've got a guy stood at the bus stop, minding his own business, and eight guys jump him and beat the fuck out of him, or stab him to fuck for no reason. It's like these video games, you can go on a video game, shoot someone twenty times and they get back up again. I don't want to sound like an old man, but when I was growing up we had films like Get Carter and Scarface. Scarface was one of the best gangster films ever. But those films were more about the threat of violence that makes it a violent. Now people use violence as a marketing tool, that's the problem we're having right now." - Tricky a The Quietus

Photobucket

jueves, octubre 23, 2008

Manita en Basilea


Photobucket
Todos los (magníficos, espléndidos, apoteósicos) goles de anoche, aquí. De paso, la reivindicación de siempre: Henry selección (y que no vuelva).

Marte cruza el charco


Sigue habiendo vida en el planeta rojo, pero quien conozca el original británico de Life on Mars pocos alicientes encontrará en esta norteamericana copia. Si acaso, el plano de las Torres Gemelas que hace comprender a Sam Tyler que algo huele a podrido en su espacio-tiempo. Y, por encima de todo, la constatación de que Philip Glenister se merienda con retroactividad y alevosía a todo un Harvey Keitel a la hora de prestar cuerpo y mala baba al mamporrero inspector Gene Hunt. Punto para las islas, pues.

miércoles, octubre 22, 2008

Famous Last (but one) Words (167)

"A un Mac has de tratarlo como a una persona. El PC intenta putearte; el Mac simplemente se equivoca. A partir de aquí: comprensión, compatibilidad y empatía." - S.R., compañero laboral y amigo de este ladrador crepuscular, intentando explicarle a su par A.L. cómo lidiar con un ordenador de ánimo tan revuelto que acabó regurgitando la dichosa manzanita.

Panorama londinense (2)


sábado, octubre 18, 2008

"Shortcomings" de Adrian Tomine

Él es asiático a su pesar. Ella comienza a estar hasta las narices de él. Él sueña con acostarse con una chica blanca. Ella decide cambiar de aires. Él vuelca sus frustraciones y fantasías sobre la amiga del alma lesbiana. Ella no da señales de vida. Él se acuesta con una chica blanca. Ella-2 también acaba cansándose de su autofobia. Él se hunde. Él se hunde. Él se hunde.

Nada nuevo bajo el sol tominiano, por tanto. Shortcomings es, sencillamente, más largo; el apareamiento lógico (pero poco más que satisfactorio) de tres historias ya leídas, disfrutadas y superadas por todos menos por el propio Tomine.

viernes, octubre 17, 2008

Cómo se gesta un Nobel

JIM LEHRER: When and why did you decide to become an economist in the first place?

PAUL KRUGMAN: Oh, that’s a little embarrassing. I was—I don’t know how many of your viewers watch science fiction, read science fiction, but there’s this very old series by Isaac Asimov, the Foundation novels, in which the social scientists who understand the true dynamics save civilization. And that’s what I wanted to be. And it doesn’t exist, but economics is as close as you can get.

Photobucket

Deant Fraser

Se ha empeñado en simpsonizar a cuanto personaje popular se pasee ante sus ilustradoras narices. La prueba, más allá de la imagen que preside estas líneas, en el siguiente blog...

jueves, octubre 16, 2008

Elecciones en USA (11)


"Ode to J. Smith" de Travis

Pan-Britpop. Sucede en el videoclip de Something Anything, uno de los tres que han precedido el lanzamiento del sexto disco de los artistas anteriormente conocidos como La Banda Melódica de Glasgow: Andy Dunlop se resiste a unirse a sus compañeros en la interpretación del tema, pero he aquí que de repente el tamaño de su cuerpo se duplica y el ahora gigantesco guitarrista empuña su instrumento para dejarse la piel en el solo; al rato, tras recobrar la normalidad física, el amigo jadea como quien ha engullido un sapo pero vive para contarlo. De lo más sintomático, oigan, habida cuenta que Travis han abandonado aquí el gorgorito acústico de siempre para “crecerse” demostrando que ellos también pueden ser Blur (la citada Something Anything), Coldplay (Song to Self) y, a la que nos descuidemos, un apareamiento de Beatles, U2 y The Last Shadow Puppets (J. Smith). Y sí, los monstruos de Frankenstein resultan entretenidos, pero donde mejor nos lo seguimos pasando es con temas marca de la casa como Last Words.

(Esta reseña ha aparecido en el número de octubre de Go Mag)

martes, octubre 14, 2008

El asesino era el guionista

Entertainment Weekly ha escogido las quince peores líneas de guión de la historia. Que debidamente descontextualizadas suenan en efecto bastante mal y vendrían a ser las siguientes:

15. ''I'm just a girl, standing in front of a boy, asking him to love her.'' (Notting Hill, 1999)
14. ''Hold me, like you did by the lake on Naboo.'' (Revenge of the Sith, 2005)
13. ''You complete me.'' (Jerry Maguire, 1996)
12. ''A bird may love a fish, signore, but where will they live?'' (Ever After, 1998)
11. ''I'm gone, like a turkey in the corn. Gobble gobble!'' (Twin Peaks: Fire Walk With Me, 1992)
10. 'You know what happens when a toad gets struck by lightning? The same thing that happens to everything else.'' (X-Men, 2000)
9. ''My warrior woman. My valkyrie. You'll always be mine, always and never. Never. The Fire, baby. It'll burn us both. It'll kill us both. There's no place in this world for our kind of fire.'' (Sin City, 2005)
8. “And she rescues him right back.'' (Pretty Woman, 1990)
7. ''I feel just like Julia Roberts in Pretty Woman. You know, except for the whole hooker thing.'' (She’s All That, 1999)
6. ''Love means never having to say you're sorry.'' (Love Story, 1970)
5. ''A dingo ate my baby!'' (A Cry in the Dark, 1988)
4. “You're why cavemen chiseled on walls.'' (As Good As It Gets, 1997)
3. ''Is it still raining? I hadn't noticed.'' (Four Weddings and a Funeral, 1994)
2. “I carried a watermelon.'' (Dirty Dancing, 1986)
1. ''We were made to fit together.'' (City of Angels, 1998)

Photobucket
Claro, pero es que miren quién se lo dice a quién...

lunes, octubre 13, 2008

Elecciones en USA (10)


Con Rajoy brotó la esperanza...

Mariano Rajoy, líder del partido que abrigó Colón con una inmensa manta rojigualda, considera un coñazo tener que levantarse un lluvioso domingo de octubre para ver un desfile de soldaditos de plomo con sus camiones y sus tanques y su exhibición aérea de siempre. A lo que el PSOE, porque el mundo está loco y cuando no lo está es un hipócrita de cuidado, responde rasgándose las vestiduras. "Esa es la opinión que le merecen al señor Rajoy los símbolos patrios", dice Leire Pajín. A lo que Carmen Chacón contemporiza, pero sólo un poco: "No creo que ése sea su sentimiento auténtico". Pero lo es y está bien que así sea, porque quien disfrute acudiendo por obligación a tales actos o es un fanático o carece de vida privada o, en el mejor de los casos, tiene mucha suerte (¿y tú, lector crepuscular, dirías que Rajoy es un tipo afortunado?). A lo que echo en falta entre los de la rosa alguien con el sentido común y el savoir faire necesarios para reírse por lo bajo, acercarse a don Mariano en el palco de autoridades, darle un par de palmaditas en la espalda y susurrarle: "Esto son dos coñazos, tío. ¿Te vienes a echar un dominó y hacer el vermut al bar de la esquina? Don Juan Carlos fijo que se apunta". De otro modo seguiremos cayendo en el pozo de lo políticamente correcto, del que la sociedad norteamericana saldrá a base de crisis y obamazos o no abandonará ya jamás.

Photobucket

viernes, octubre 10, 2008

Piramiparís

Proyecto del estudio suizo Herzog & de Meuron para construir una pirámide de cincuenta pisos y casi doscientos metros de altura en París. El "faraónico" proyecto estará acabado en 2012, y contará con un centro de convenciones y un hotel de cuatrocientas habitaciones, amén de no pocas oficinas y restaurantes.

Dos miradas sobre la violencia

1) “La fotografía de dos niños llorando, asustados por el hedor de la pólvora y el zumbido de la violencia, se ha vendido como un icono de la bondad del fútbol, representada por aquellos inocentes rostros, y la maldad de los extraños que metieron la violencia en la fiesta. No estaría de más preguntarse: ¿qué es menos ejemplar para un niño: ver a unos descerebrados tirando bengalas o a un familiar, fuera de sus casillas, escupiendo insultos al equipo rival? Lo primero es escandaloso para los que ahora se rasgan las vestiduras. Lo segundo forma parte de la esencia del fútbol para estos mismos predicadores. (…) Por tanto, hay que saber que en el fútbol la violencia está a flor de piel. Y no hay que escandalizarse cuando estalla. Y menos en un país como España que ha convertido la expresión a por ellos en eslogan nacional futbolístico. Al fin y al cabo, lo que hicieron los Boixos Nois en Montjuïc fue simple y llanamente esto: ir a por ellos.” Josep Ramoneda

2) "Según una vieja definición, una persona de derechas es aquella que prefiere la injusticia al desorden. Yo creo que esa definición se ajusta mejor a las clases medias, que en caso de apuro están dispuestas a tolerar, o incluso a soportar, las mayores injusticias, pero se espantan ante el desorden y se horrorizan ante la violencia. (…) Una característica de las crisis económicas graves, y la actual tiene muy mala pinta, es que se acompañan de crisis sociales. Es decir, injusticia y desorden: menú completo. No se inquieten demasiado por los revolcones bursátiles, porque eso ya está descontado. Empiecen a preocuparse por lo que vendrá luego.” Enric González

(Ambos textos han sido extraídos de El País del pasado martes 7 de octubre)

jueves, octubre 09, 2008

A las 13:11, en Wikipedia... (editado)


O el editor de la versión hispana tiene un sentido del humor tirando a macabro o nos acabamos de quedar sin Premio Nobel...

EDIT:
Era humor macabro, era... Esta es la versión de las 13:18...


Elecciones en USA (8)

Who Killed Barack Obama? Mural del artista polaco Peter Fuss a las puertas de la Galeria Awangarda de Wroclaw (las fotografías no son de este ladrador crepuscular, por más que en efecto el susodicho haya pasado varias veces caminando por delante de este agonizante Obama).

Famous Last (but one) Words (165)

Diálogo a varias voces mantenido ayer tarde en la santa oficina que hace las veces de caseta laboral de este ladrador crepuscular:

-Compañera A: Porque tienes verborrea...
-Compañera B: ¿Eso no es una enfermedad de transmisión sexual?
-Ladrador: Sólo cuando es por sexo oral...

miércoles, octubre 08, 2008

"Fringe"

Pensaba este ladrador hace pocos días, sin ánimo gafador alguno, que J.J. Abrahams ha acertado al no dejarse engullir por esa isla de magnetismo casi universal que es Lost. A diferencia del anterior gran nombre de la ciencia ficción catódica, Chris Carter, el amigo venía combinando las temporadas de su más popular criatura televisiva con notables proyectos fílmicos, lo mismo realizadores (la correcta Mission: Impossible III, la esperada Star Trek...) que productores (la muy notable y, a medida que se pierde en el recuerdo, cada vez más tramposa Cloverfield). Sucede, no obstante, que su último proyecto para la pequeña pantalla, Fringe, guarda no pocas similitudes con Millennium, la serie que marcó el principio del fin de Carter (siendo la reciente The X Files: I Want to Believe un clavo tirando a penúltimo en su ataúd). Y que no se me malinterprete: dos capítulos han bastado para que servidor quede prendado de Anna Torv y Joshua Jackson como en su día cayó en las redes de Frank Black / Lance Henriksen y sus desvelos por evitar el Apocalipsis. Pero, paralelismos argumentales al margen, ambos proyectos se caracterizan por una oscuridad y truculencias que fácilmente podrían disgustar al público norteamericano: difícil comerse una pieza de pollo frito mientras delante tuyo se extrae un globo ocular, su nervio óptico debidamente tirante, para intentar recuperar de él la última imagen vista por una jovencita asesinada con escalpelo y alevosía. Veremos, pero sirvan estas líneas a modo de aviso a los programadores de las barras y estrellas: no me toquen los crepúsculos, señores, que bastante trauma arrastro ya en el apartado de cancelaciones (Raines, October Road, Traveler... descansen todas ellas en paz).

Elecciones en USA (7)

"Nosotros elegimos presidentes, pero no basándonos en su experiencia, ni siquiera en sus opiniones políticas. Los elegimos según conecten mejor o peor con nuestras creencias básicas, según expresen en mayor o menor medida nuestros más profundos mitos nacionales. (...) En el presidente se proyectan una serie de creencias religiosas o espirituales, así como la idea de que posee unos poderes heredados, de origen divino, como los de los monarcas. Pero también se confía y se cree en él como jefe de Estado pragmático, que trabaja y soluciona problemas."

De Soñando América (Bruguera, 2008) de Russell Banks

martes, octubre 07, 2008

Other People's Pics. Other People's Words (3)


"Conor Oberst" de Conor Oberst

Neodylanismo. Si Cassadaga era el lugar indicado para dar con la Zelda Rubinstein de Poltergeist, Tepoztlán bien podría albergar el retiro dorado del Richard Dreyfuss de Encuentros cercanos en la tercera fase. Entre una y otra inspiración, en cualquier caso, Conor Oberst tira sin que le toque y aún así suma un enésimo álbum a tener muy en cuenta. Acústicamente desnudo a ratos (Cape Canaveral), escoltado a otros por la recién inaugurada Mystic Valley Band (las bastantes brighteyesianas Danny Callahan y I Don’t Wanna Die in the Hospital, por ejemplo), el wunderkind de Omaha prescinde de vientos y coros multitudinarios para regresar a unas raíces que, en él, sin lidiar angustias emo de por medio, llevan por nombre Robert y un Zimmerman la mar de freudiano en el apellido (ramificaciones incluidas: NYC – Gone, Gone vuelve a ser el Springsteen de las Seeger Sessions como Souled Out!!! apunta a The Band y demás epígonos). 28 años, 19 discos, sólo le queda dar con la Atlántida y aún no ha requerido de la ayuda de Rick Rubin… Notable, sí señor.

(Esta reseña ha aparecido en el número de octubre de Go Mag)

lunes, octubre 06, 2008

Escenas de un matrimonio (3)

-Jesus Christ! -exclamó ella, por razones desconocidas, desde el salón.
En ese mismo instante él, en pleno proceso de surfear cibernéticamente los diarios dominicales, daba con este rostro observándolo desde la pantalla del ordenador del despacho:


Photobucket

De Niro y Pacino, Pacino y De Niro.

Aquí los tienes, oh lector crepuscular. Juntos no ya en uno, sino en tres planos. Toda vez satisfecho el morbo, puedes ahorrarte esa muy vulgar muestra de decadencia compartida que es Righteous Kill. Porque asesinato justo es lo que debería hacerse con sus guionistas y realizador, mismamente...

domingo, octubre 05, 2008

El Barça iba a saltar, el Atlético puso el trampolín...


Hay grandes partidos de fútbol que acaban 0-0, pero rara vez hay malos partidos de fútbol que acaben 6-1 (menos que menos cuando a la media hora de juego se han marcado ya seis tantos, cuando los primeros cinco chuts a puerta han sido gol). Por el rival, por el ambiente, por la mágica facilidad con que a los azulgrana se les dio todo, cuanto sucedió anoche en el Camp Nou será recordado durante años. Y, caso de ahí fuera haya algún lector crepuscular que dude de su capacidad memorística, para eso estamos nosotros y este vídeo que recoge siete dianas y el Messi-jugadón de turno, en alta calidad y con unos muy atinados comentaristas húngaros.

Elecciones en USA (6)


sábado, octubre 04, 2008

Praga se escribe con W

Torres de la plaza Walter de Praga, un proyecto del Bjarke Ingels Group y, aunque difícilmente estará acabado a tiempo, el lugar perfecto para el estreno mundial del último film de Oliver Stone.

viernes, octubre 03, 2008

¿Pero de verdad alguien pagaría por ellos?



Boba Fett, el cazarrecompensas menos dicharachero de la galaxia, carbonitiza a los Simpson en la careta del primer episodio de la vigésima temporada en antena de la familia más disfuncional (y ya es decir) de Springfield.

Famous Last (but one) Words (163-164)

* "Of course there is powerful literature in all big cultures, but you can't get away from the fact that Europe still is the center of the literary world ... not the United States. (...) The U.S. is too isolated, too insular. They don't translate enough and don't really participate in the big dialogue of literature. That ignorance is restraining." - Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca y miembro del jurado que la semana que viene determinará el Premio Nobel de Literatura 2008.

* "You would think that the permanent secretary of an academy that pretends to wisdom but has historically overlooked Proust, Joyce, and Nabokov, to name just a few non-Nobelists, would spare us the categorical lectures. And if he looked harder at the American scene that he dwells on, he would see the vitality in the generation of Roth, Updike, and DeLillo, as well as in many younger writers, some of them sons and daughters of immigrants writing in their adopted English. None of these poor souls, old or young, seem ravaged by the horrors of Coca-Cola." - David Remnick, editor de The New Yorker.

jueves, octubre 02, 2008

"Mirrors" de Alexandre Aja


Photobucket
Para ulular lastimeramente:
Su excesivo final (que no su demoledor epílogo, ojo), de una pirotecnia que no acaba de casar con el resto de la historia. Y ese gran defecto del cine de terror de siempre: si sabes que la casa está plagadita de espíritus con muy malas intenciones, si es evidente que la linterna se va a quedar sin pilas a mitad de la excursión, ¿para qué te metes? ¿Y a cuento de qué repites una, dos, tres veces...? Porque sí, luego ya te pilla el síndrome de estocolmo ectoplásmico, pero antes no hay justificación. Y cuando el espectador piensa que su protagonista es lelo, algo se muere en el visionado.

Para aullar efusivamente:
Por de pronto, supera con creces al original coreano (no era difícil, pero acierta a mantener e incluso mejorar su demoledor epílogo -que no su excesivo final, ojo). Por de tarde, su turbadora puesta en escena: banda sonora, fotografía (¿muy Dark Water ambas o me traiciona la memoria?), dirección... Sus títulos de crédito iniciales. Y un Kiefer Sutherland razonablemente torturado.

El consejo crepuscular:
Sea en Sitges esta misma noche o a partir de mañana en cualquier otra sala de cine, pásalo mal con ella, oh lector crepuscular, pues no se trata de The Ring pero da varias vueltas a los más recientes remakes del terror de ojos rasgados. A la salida, eso sí, busca un espejo. Uno bien grande. Mírate en él. Estudia sus esquinas. Comienza desconfiando, acaba por no reconocerte en cuanto se refleja. Es sólo el primer paso, ¿verdad?


Photobucket

Sig goes Star Wars (2)


miércoles, octubre 01, 2008

Ten miedo, mucho miedo...

Ben Greenman, blogger de The New Yorker, ha realizado una encuesta entre "críticos, escritores y editores" a fin de dar con las cinco películas más aterradoras de la historia del cine. Ésta es la lista resultante:

5) Mulholland Drive (2001) de David Lynch
4) Night of the Hunter (1955) de Charles Laughton
3) The Body Snatcher (1945) de Robert Wise
2) The Silence of the Lambs (1991) de Jonathan Demme
1) Texas Chainsaw Massacre (1974) de Tobe Hooper

Elecciones en USA (5)