domingo, noviembre 30, 2008

Falling In Love Is Hard On The Knees (34)


Ra Ra Riot lettermanearon a mediados de octubre con su Can You Tell, primer single de un barsukiano debut titulado The Rhumb Line (y sí, su guitarra se llama Milo Bonacci, ¿qué pasa?).

viernes, noviembre 28, 2008

The End

Ya lo decía Kansas: "all we are is dust in the wind". Y no hay polvo más indefenso que el laboral cuando los que soplan son vientos de crisis. Termina así la semana del mismo modo en que comenzó, con un final que no por imaginado e incluso anticipado deja de resultar amargo; el mismo, precisamente, de tantos y tantos episodios de legendario celuloide. Este apartado de Flickr se dedica a recopilar los fotogramas que anunciaron el punto y final para las historias que los precedían. Polvo de estrellas, que diría aquél. Y ya no corren tiempos afines a la sesión continua...

jueves, noviembre 27, 2008

Orgías de metal y cable colgante

El de la derecha, llamado Royal Gorge y sito en Colorado, pasaba por ser el puente colgante más alto del mundo hasta que las obras del de la izquierda han alcanzado su point of no return. Es así que bajo el chino Siduhe Grand se podría construir un edificio de la altura del Empire State y aún faltarían cien metros largos de espacio por llenar. Más práctico que la Gran Muralla será, ladro yo...

El encuentro de dos leyendas


miércoles, noviembre 26, 2008

"The Brag & Cuss" de Rocky Votolato

Country alternativo-taciturno. Hay quien sale a buscar su lugar bajo el cielo y hay quien deja que el cielo que le ha tocado en suerte decida por él. Determinismo de corte geográfico todo lo tramposo e inexacto que se quiera, pero que explica al milímetro este segundo disco en solitario de Rocky Votolato. Nacido en Texas y criado junto a las orillas más septentrionales del Pacífico, el amigo sirve el country-folk que corre por sus venas con gesto debidamente melancólico, que no en vano el encuentro con el océano puso punto final a la conquista del Oeste. Entre Ryan Adams (Lily White) y The Walkabouts (Red Dragon Wishes), The Brag & Cuss es una colección de piezas clásicas con duende: el que suele nacer del cruce entre un alma nublada, una harmónica que respira sola y una voz curtida frente a no pocos vasos de bourbon (amén de destellos de guitarra, banjo y percusión como los que dan vuelo a Time is a Debt y The Wrong Side of Reno).

(Esta reseña ha aparecido en el número de noviembre de Go Mag)

The Dutch Tree and the Everlasting Cloud


martes, noviembre 25, 2008

Famous Last (but one) Words (170)

"Ánimos!!! Si España pudo sin Nadal y en pista dura, tú puedes sin tus compis y en un zulo de Passeig Sant Gervasi!!!" - Hermano de este ladrador crepuscular demostrando por mail que el salero y el conocimiento de las cualidades de este ladrador crepuscular no son exclusiva de la señora madre de ambos.

The Face


lunes, noviembre 24, 2008

Flash informativo

Qué Leer, vendida a MC Ediciones. Seguiremos informando. O no.

Silbando desde la pequeña pantalla

Paste Magazine ha escogido las cuarenta mejores sintonías de la historia catódica norteamericana. Aquí, la lista completa. Y algo más aquí, un aperitivo. Para indignación (y comentario) del lector crepuscular, vamos…

20. The SimpsonsDanny Elfman
19. Malcolm in the Middle – They Might Be Giants
18. Square Pegs – The Waitresses

17. The Muppet ShowJim Henson & Sam Pottle
16. The Beverly HillbilliesPaul Henning
15. The Addams FamilyVic Mizzy
14. Star Trek: The Next GenerationAlexander Courage & Jerry Goldsmith
13. Doctor WhoRon Grainer
12. Mission: ImposibleLalo Schifrin
11. Fresh Prince of Bel-Air Will Smith & Quincy Jones III
10. The 1984 Olympic Games on NBC – John Williams
9. Gilligan’s IsleSherwood Schwartz & George Wyle
8. Hawaii Five-o Morton Stevens
7. The Andy Griffith Show – Varios
6. The JeffersonsJa’net Du Boise
5. All in the FamilyLee Adams & Charles Strouse
4. Peter GunnHenry Mancini
3. Sanford & SonQuincy Jones
2. M*A*S*HJohnny Mandel
1. CheersGary Portnoy

sábado, noviembre 22, 2008

Marvelhattan

Para fanáticos del cómic de superhéroes que tengan previsto visitar la Gran Manzana (los que no puedan permitirse tal visita, un sillón bien confortable y La fortaleza de la soledad de Lethem, oye...).

viernes, noviembre 21, 2008

Fantasmas de San Petesburgo

Es una de las series del fotógrafo ruso Alexey Titarenko, hombre de exposiciones largas, colores mortecinos y formatos cuadrados.

jueves, noviembre 20, 2008

Famous Last (but one) Words (169)

"Ser enlace sindical es la putada máxima... sobre todo para gente como tú que desde afuera pareces Terminator y en realidad eres BUBU porque no llegas ni a Oso Yogui." - Señora madre de este ladrador crepuscular evaluando las circunstancias laborales de este ladrador crepuscular transmutado en osezno de mediatarde.

"Qué Leer" - Foto de familia

1. Edith Stone (Directora de arte); 2. Alicia Misrahi (Colaboradora); 3. Virginia Fernández (Correctora); 4. Jorge de Cominges (Director 1996-2008); 5. Antonio G. Iturbe (Director 2008-); 6. Ivanna López (Secretaria de redacción); 7. Margarita Rivière (Diseñadora del número 0); 8. Milo J. Krmpotic' (Redactor); 9. Jordi Carulla (Informático); 10. Sebas Redondo (Jefe del departamento de documentación); 11. Alejandro Omist (Jefe del departamento de arte); 12. Álex Gil (Responsable de la web); 13. Óscar López (Colaborador); 14. Antonio Lozano (Redactor).

miércoles, noviembre 19, 2008

Los cortos de Sandy Corolla

Batman se enfrenta al Joker, a un alien y a varios depredadores. Si sobrevive, unirá fuerzas con el mismísimo Superman para impedir que Lex Luthor se haga con el control del mundo mundial. Sucede en Batman: Dead End y World's Finest, dos cortometrajes clásicos de la fan-fiction obra del diseñador de criaturas Sandy Corolla (Alien Nation, The Abyss, Robocop 2, Jurassic Park, Men in Black…).

http://rapidshare.com/files/165128485/corolla.part1.rar
http://rapidshare.com/files/165128488/corolla.part2.rar
http://rapidshare.com/files/165131629/corolla.part3.rar

Falling In Love Is Hard On The Knees (33)


Los daneses Alphabeat muestran en el vídeo de What Is Happening toda la originalidad que no acaba de tener su canción. Uno y otra, eso sí, empatan en lo entrañable y pegadizo.

martes, noviembre 18, 2008

Marius Krmpotic'


Del nepotismo (ladrador-crepuscular) como virtud, como objetividad...

"Oceans Will Rise" de The Stills

Pop rock. Sucede a menudo en estos tiempos de globalización galopante: los referentes se acumulan, lo muchas veces clasificable acaba sumando un conjunto del todo indeterminado (contrástese, si no, la muy genérica y hueca etiqueta que precede a estas líneas). De otro modo, comienza uno metiéndose entre las sábanas de Joy Division y, cosas del zapping de madrugada, despierta dos discos más tarde bajo la influencia de una muy interesante empanada. Porque si tu single más resultón tiene a bien apropiarse de un riff de The Edge (Being Here), si en otro tema apareas a Josh Rouse y Death Cab For Cutie (Snow in California), si en un tercero y un cuarto te lanzas en brazos de Muse (Hands on Fire/I’m With You), ¿qué mejor coartada que acabar poniéndote estupendamente post-rockero y experimental (Rooibos/Palm Wine Drinkard)? Así las cosas, los canadienses firman un puzle entretenido y jugoso, un caleidoscopio de espejismos aquí convincente y allí olvidable y de nuevo digno de ser recuperado. Hay cuerpo, pero se ejercita en el gimnasio del simulacro.

(Esta reseña ha aparecido en el número de noviembre de Go Mag)

lunes, noviembre 17, 2008

Hombre de hierro y entretenimiento

Entertainment Weekly ha publicado su lista de "Entertainers of the Year". Que vendría a ser la siguiente:

25. Neil Patrick Harris
24. Leona Lewis
23. Michael Phelps
22. Richard Jenkins
21. Katy Perry
20. Facebook
19. Jon Hamm
18. Kid Rock
17. Yunji Kim y Daniel Dae Kim
16. Elizabeth Banks
15. Coldplay
14. Wall-E
13. James Franco
12. The stars of Bravo
11. Meryl Streep
10. The Talking Heads (informativos)
9. Jonas Brothers
8. The women of Sex and the City
7. Rock Band
6. Lil Wayne
5. Stephenie Meyer
4. Gossip Girl
3. The Dark Knight
2. Tina Fey
1. Robert Downey Jr.

Stuart Luke Gatherer

Expone sus Sins and Virtues en la Albemarle Gallery de Londres hasta el 29 de noviembre.

domingo, noviembre 16, 2008

sábado, noviembre 15, 2008

"Only by the Night" de Kings of Leon

Rock masivo-sureño. Son buenos chavales, los Followill. Se les va un poco la pinza con el tema erótico, pero señálenme una sola hormona que se las dé de inocente y yo les señalaré una hormona que no ha sido estrella de rock. Porque también son buenos músicos, con ideas y ambiciones. El rollo garajero les duró un álbum; los siguientes dos, aún estimables, demostraron que querían llegar a algún sitio pero aún no sabían a cuál (quizá, sencillamente, ignoraban cómo hacerlo). Hasta que, apenas un año y poco después de Because of the Times, llega este muy contenido, muy calculado, muy sofisticado y (de nuevo) tirando a notable Only by the Night. Y las cartas aparecen al fin sobre la mesa. Los hijos del predicador quieren cambiar la congregación de carpa dominical por la masa de un estadio a reventar. Quieren ser los U2 del Mississippi. Y, como ya han copulado lo que tenían que copular, se están dedicando en cuerpo y alma a alcanzar tan artístico objetivo. Ojo no les salga bien la cosa, antes incluso de lo que imaginamos.

(Esta reseña ha aparecido en el número de noviembre de Go Mag)

jueves, noviembre 13, 2008

Famous Last (but one) Words (168)

"El senyor Milo the Killer" - Telefonista de cierto grupo editorial catalán informando ayer tarde a su jefa de prensa de la llamada de este ladrador crepuscular, quien se había presentado como "Milo de Qué Leer".

Las dos torres (danesas)


La una se llamará Langenlinie; la otra, Marmormolen. Y ambas estarán unidas por una pasarela a 65 metros de altura desde la que, con un poco de suerte, se podrá ver la Sirenita. No en vano este proyecto de Steven Holl Architects será llevado a cabo en el puerto de Copenhague.

martes, noviembre 11, 2008

Other People's Pics. Other People's Words (7)


"El niño 44" de Tom Rob Smith

Fue la comunista una sociedad tan “perfecta” que no concebía el asesinato. Es más, sugerir que un ciudadano había muerto a manos de otro era indicativo del único gran crimen perseguido por el Estado y sus muchas instituciones: la contrarrevolución. Y esos son los mimbres con los que debe lidiar el agente Leo Stepanovich Demidov cuando descubre que alguien está sembrando cadáveres tan infantiles como destripados por todo el país. Acosado por sus superiores y por un igual que insiste en mostrarse más estalinista que Stalin, Leo deberá elegir entre conservar su posición (bienestar de los suyos incluido) o embarcarse en una huida hacia delante para cazar al más feroz psicópata de la historia rusa.

Alimenta este relato la peripecia de Andrei Chikatilo, el Carnicero de Rostov; también, la espectacular labor de documentación por parte de su autor, un Tom Rob Smith que gestó El niño 44 como guión cinematográfico y, al no encontrar productor, decidió transformarlo en novela. Conjunción de la que brota una obra de ritmo endiablado, un trayecto al infierno estalinista tremendamente entretenido e informativo, un retorno a aquellos best sellers de antaño en los que la comercialidad no andaba reñida con una redacción decente ni se debía al enésimo misterio mariano escondido en los lienzos de algún genio renacentista. No es poco y hay más: algo en su tono moral, en la ingenuidad perdida de sus personajes, remite a El tercer hombre. Y como éstas comienzan a ser palabras mayores, lo dejamos aquí.

(Esta reseña ha aparecido en el número de noviembre de Go Mag)

sábado, noviembre 08, 2008

John Williams a capella


La letra, aquí. Las carcajadas, en su casa. Los adjetivos debidamente hiperbólicos y bélico-galácticos, en el apartado de comentarios. Por favor.

jueves, noviembre 06, 2008

Obama: The Acceptance Speech


En dos partes: aquí y aquí.

(Está por verse que un político español, pongamos que del PSOE, alabe los valores morales del PP; en el lado opuesto del espectro, cierto que Aznar presumió en su día de Azaña -cuando leía a Alberti en vez de hacer 2.000 abdominales al día, cuando hablaba catalán en la intimidad-, pero que Obama mente a Lincoln -y no a Kennedy- resulta especialmente significativo.)

Other People's Pics. Other People's Words (6)


miércoles, noviembre 05, 2008

"This is your victory"


Algún día descubriremos que Obama en efecto se acostó con Scarlett Johansson. Que deja a sus sirvientes sin postre cuando no le lustran bien los zapatos. Que sus axilas desprenden un peculiar aroma a cebolla fermentada. Pero, humanidades al margen, Obama (junto a una crisis económica como no se recuerda) se las ha arreglado para cambiar un país donde hace sólo cincuenta años las personas de color debían aún ceder su asiento en el autobús al primer blanco que pasara. No es poco. Ahora queda lo difícil. Porque Obama ha vendido ilusión, pero son tantos los apartados que andan patas arriba que costará Dios y ayuda enderezarlos -suponiendo que quiera, pueda o le dejen enderezarlos todos. La verdadera medida del "Yes we can" vendrá dada por la paciencia y el esfuerzo de cuatrocientos millones de norteamericanos. También, por la capacidad del nuevo presidente para mantenerse a la altura de su leyenda, para responder como estadista a su status de icono pop. A este mundo le aguardan tiempos difíciles. Sea éste el final del imperio de las barras y estrellas o no, mejor tener a Obama en la Casa Blanca que a Bush o a McCain. Queda ver cuán mejor, simplemente...

"Monsters vs Aliens"


Ya hay trailer. Y cuesta no reparar en el parecido entre el extraterrestre invasor con mucho ojo y cierto candidato a la presidencia de Estados Unidos...

EDIT: Cierto presidente, presidente de Estados Unidos...

lunes, noviembre 03, 2008

En el rincón rojo...


There's no best seller like a bad best seller these days

"Digámoslo así: colocados junto a Dan Brown y sus demasiados epígonos de la conspiración boba, gente como Robert Ludlum, Irving Wallace o Morris West adquieren hoy -comparativamente- la categoría de Balzac, Hugo y Zola. Sus novelas estaban bien construidas y había una cierta preocupación por que sus personajes fueran algo más que máquinas de correr rápido y parlotear teorías absurdas. Y qué decir de milagros como el Poderes terrenales de Anthony Burgess, donde -contados por un «héroe» que recuerda a Somerset Maugham, discutido best seller en sus días que hoy tiene la estatura de inmortal- figuran todos y cada uno de los elementos de varios best sellers potenciales puestos al servicio de una gran trama marcada a fuego por las ambigüedades de ese otro superventas por el que se jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Y después, claro, mentir. Y tal vez no sea culpa exclusiva del escritor de best sellers sino un delito en complicidad con el leedor de best sellers."

Rodrigo Fresán en el ABCD las letras.

sábado, noviembre 01, 2008

En cien años, todos mormones

"Unbeknownst to much of the general population, the reason the Mormon Church has such wonderful genealogical records is that they're collecting people -they hope to determine the genealogy of everyone in the world to prepare them for posthumous conversion. Basically they're making Mormons from the dead -baptism by proxy. They have a purification ritual through which they claim you as their own. There has been outrage from the Jewish community because the Mormons took the information of Holocaust victims -people who were killed because of their religion- and made them Mormons."

A.M. Homes en The Mistress's Daughter (de inminente aparición en Anagrama)