miércoles, diciembre 31, 2008

"The Spirit" de Frank Miller


Photobucket

Para ulular lastimeramente:
Que todos hemos visto ya Sin City y The Dark Knight. Que remita tanto a la estética de Sin City en particular y a la relación de Batman con Gotham en general. La escandalosa falta de carisma de Gabriel Macht. Su escasísimo ritmo, sentado en una serie de diálogos tan obvios como interminables y una nula progresión dramática. Lo fallido de los gags protagonizados por los apandaclones. Por encima de todo, que tamaño ejercicio de espíritu carezca de la más elemental alma.

Para aullar efusivamente:
Samuel L. Jackson, especialmente en la escena nazi. Y algunos planos con la fuerza y el pulso que eran de esperar en Frank Miller.

El consejo crepuscular:
Si, pese a los comentarios previos, insiste en visionarla, hágalo armado con un antifaz que esconda su identidad al abandonar la sala de cine, no vaya a tener que dar explicaciones a algún conocido sobre lo mal que dispone de su tiempo libre.

Photobucket

lunes, diciembre 29, 2008

We're back!

(Jamás nos fuimos, pero el bache -y las bajas que se cobró- bien merecen esta celebración / reafirmación: el Qué Leer 139, desde ya en su quiosco más cercano...)

domingo, diciembre 28, 2008

45.000 fotografías, 1 videoclip.


Así se resume el trabajo de Cesar Kuriyama a la hora de poner en imágenes el Long Gone de Fat City Reprise (la canción no es nada del otro jueves, pero tan chinesca labor bien merece su hueco en este domingo ladrador y crepuscular -cuando menos para lo que a 2008 respecta).

sábado, diciembre 27, 2008

A New Bus For London

Modelos ganadores (los dos de arriba) y finalista del concurso convocado por la municipalidad de la capital británica para renovar su flota autobusera. El primero es una joint venture entre Aston Martin y el estudio de Norman Foster; el segundo pertenece a Capoco Design Ltd., mientras que el tercero fue obra del español Héctor Serrano Studio en colaboración con Miñarro García y Javier Esteban.

viernes, diciembre 26, 2008

Phil Jackson sumaba 999...

Y la victoria número 1.000 resultó ciertamente especial: ante unos Celtics lanzados (27-2 era su inédita tarjeta de visita), consiguiendo un parcial de 13-2 en los últimos cuatro minutos para llegar al 92-83 definitivo (lo que, en cierto modo, hace olvidar el desastroso cuarto encuentro de la pasada final, cuando los Lakers dejaron escapar una ventaja de 24 puntos en el mismo Staples Center para colocarse con un irremontable 1-3). Jackson, de paso, supera así a Pat Riley como el entrenador más rápido a la hora de conseguir los cuatro dígitos triunfales: le ha costado tan solo 1.423 partidos.

Pequeño obsequio navideño


Photobucket

El Unplugged de Coldplay (con Noel Gallagher a la guitarra en un cover de Live Forever), descargable ladradora y crepuscularmente aquí.

jueves, diciembre 25, 2008

DEP


Photobucket

Harold Pinter (1930-2008)

Famous Last (but one) Words (172)

"My understanding is that he is leaving show business to pursue a career as a thermometer." - David Mamet comentando la decisión de Jeremy Piven de abandonar las representaciones de Speed-the-Plow en Broadway a raíz de los altos niveles de mercurio detectados en su cuerpo (aparentemente, fruto de una dieta alta en pescado).

Photobucket

miércoles, diciembre 24, 2008

Souvenir de cena navideña de empresa

Y, de paso, felicitación de corazón al común de lectores ladradores-crepusculares desperdigados a lo largo y ancho del mundo mundial... Todos juntos: 1, 2... 1, 2, 3... Oh come, all ye faithful, joyful and triumphant...

martes, diciembre 23, 2008

Like Tricky, Like W.

"Tricky E. Dixon: En este punto debo hacer una excepción. No pretendo influir en el voto de cada cual, pero sí quiero decir lo siguiente: no subestimemos la imaginación del pueblo norteamericano. Puede parecer patriotismo trasnochado por mi parte, pero tengo en la más alta consideración la imaginación del pueblo, y siempre la he tenido. De hecho, creo que al pueblo norteamericano se le puede hacer creer cualquier cosa. Al fin y al cabo, es gente que tiene sus fantasías y sus miedos y sus supersticiones, como todo el mundo, y desde luego no vas a imponerle nada solo con sacarles a colación los problemas reales y haciendo como que los demás no existen, con la excusa de que son imaginarios."

De Nuestra pandilla (1971), de Philip Roth.

Los mundos de Marc Paeps (2)


viernes, diciembre 19, 2008

Comienza el repaso...

Fue la pregunta del año:

Su respuesta: porque teníamos dinero en un fondo de inversión, porque por cosa de la crisis nos fuimos al paro / nos vendieron, porque vimos el final de The Mist, porque creíamos que Ronaldinho era uno de los tres Reyes Magos, porque descubrimos lo bueno que Heath Ledger podía llegar a ser cuando ya había dejado de ser, porque 2009 nos da mucho miedito...

martes, diciembre 16, 2008

Den Haag Hotel


Esquinas de Manhattan


En una ciudad tan pendiente de los cielos como la Gran Manzana, Richard Howe tiene el pragmático mérito de mirar las cosas a ras de suelo. Y de retratarlas con ánimo esquinado, cabría añadir. Cientos de ejemplos se agolpan, ordenados por Avenida, en el proyecto The Street Corners of Manhattan.

lunes, diciembre 15, 2008

7 consideraciones sobre "Chinese Democracy"


1. No es la ópera magna a la que Axl aspiraba. Tampoco, ni de lejos, la hecatombe que muchos intuían (y que las demos que venían circulando por Internet hacían prever).

2. Es, de lejos, lo más interesante que ningún componente de la formación original de Guns haya hecho hasta ahora. Cierto es que el listón no se encontraba particularmente alto, pero algún medio disco de Velvet Revolver resultaba decente y los proyectos paralelos de Duff han llenado de punk muchas tardes ladradoras-crepusculares.

3. Es una especie de Moby Dick redactado por Philip K. Dick: se puede disfrutar pero pasar a defenderlo requiere de mucho sentido del humor y un espectacular entendimiento del alma humana.

4. Es una maravillosa cápsula de tiempo: todo lo que ha sucedido musicalmente en Estados Unidos durante los últimos quince años se encuentra ahí dentro, de algún modo perverso y desastrado.

5. Tiene momentos nefastos (la primera pausa –y consiguiente cambio de ritmo- de Shackler’s Revenge) y otros ciertamente discutibles (la ampulosidad dramática de This Is Love), pero también hay instantes que merecerían figurar en una selección de lo mejor de los Use Your Illusion (la primera estrofa de Better, sin ir más lejos).

6. Es lo mejor que podía sucederle a Axl: ahora que se ha quitado el mamotreto de encima, quizá lo próximo sea un buen disco “normal”.

7. (No obstante) Comparado con los Use Your Illusion, resulta sintomático de un proceso esquizofrénico que empeora al galope.

La vida es un libro no necesariamente abierto


This Is Where We Live
from 4th Estate on Vimeo.

domingo, diciembre 14, 2008

Sobre el Barça-Madrid...

Photobucket

1. El Madrid hizo su partido y lo hizo bien, con intensidad y concentración.

2. Que el partido del Madrid consista a día de hoy en cazar repetidamente a la estrella rival y perder tiempo desde el minuto cinco es otra historia.

3. Entre lesiones y sanciones, el equipo blanco se encontró con un poco afortunado reparto de roles en sus dos únicas, si bien clarísimas, ocasiones. Bastante hizo el debutante Palanca para ganarse la suya. La de Drenthe, en cambio, no era más complicada que esa otra que Messi sí supo definir.

4. Fuera por la euforia arrogante que vivió la Ciudad Condal durante toda la semana, fuera porque el Madrid supo defenderse en lo táctico y en lo físico, el Barça se mostró mucho menos paciente de lo habitual; no consiguió abrir el campo, no exigió a los defensores que iban ganándose la tarjeta amarilla, no encontró a Xavi y perdió demasiados balones en la medular.

5. Bien quizá no, pero mal tampoco: el árbitro mantuvo el criterio en los errores (dos de ellos le permitieron cerrar el partido con veintidós jugadores sobre el terreno de juego), acertó al pitar penalti y puede culpar a su asistente de la no señalización de una segunda pena máxima por manos de Sergio Ramos.

6. Mejor en la segunda parte que en la primera, el Barça ganó por KO: el gol no llegó en la jugada más bonita o mejor trenzada, pero tuvo mucho que ver con el desconcierto de la defensa madridista por la cantidad de golpes que había recibido hasta el momento.

7. Durante 83 minutos, Casillas se creyó el héroe del partido. Al ver perforada su portería perdió la compostura: corte de mangas a Henry por revolotear a su alrededor, salida histérica para protestar un supuesto codazo de Hleb que jamás existió, una amarilla que podría haber sumado roja si sus constantes pérdidas de tiempo hubieran sido penalizadas antes... Esos minutos no sólo emborronan el penalti detenido y demás intervenciones de mérito; además, dan fe de la decepción de un Madrid demasiado necesitado de autoestima.

8. Aunque de los siete puntos precedentes sólo dos menten la actuación azulgrana, lo cierto es que el partido se decantó del lado de quien más quiso parecerse a sí mismo. Y no nos referimos a la presente temporada: fuera bien o mal en la Liga, durante décadas el Barça decidió por coraje y empuje los derbies en terreno propio. Anoche, en cambio, el Madrid se pareció demasiado a, pongamos, el Rácing de Santander. Perdón: en la segunda jornada del actual curso, el Rácing sí acabó sacando un punto del Camp Nou...

martes, diciembre 09, 2008

"Body of Lies" de Ridley Scott


Photobucket
Para ulular lastimeramente:
Leonardo DiCaprio, por su escasa química con Mark Strong y porque su personaje pasa de espía curtidísimo y lleno de cicatrices a pardillo enamorado que cae en todas las trampas del mundo sin la menor solución de continuidad. Problema, posiblemente, de la buena media hora que le falta al film para mejor desarrollar un par de líneas argumentales en su recta final.

Para aullar efusivamente:
Leonardo DiCaprio, notable como pelele sobre el terreno de un Russell Crowe acertadamente hinchado y detestable. Sobre todo, un sentido del ritmo y la tensión no reñidos con la correcta explicación de lo que está sucediendo: por los sueños de Rick Deckard que Ridley Scott dirige cada día mejor.

El consejo crepuscular:
Si le gustó Syriana, aquí encontrará una jugosa colección de apostillas al desastre norteamericano en Oriente Próximo. Pero si lo suyo no son los atentados en mercados llenos de turistas ni las sesiones de tortura en sótanos pésimamente iluminados, quédese en casa repasando títulos más clásicos sobre el choque de civilizaciones: Lawrence de Arabia, por ejemplo...

Photobucket

"Qué Leer": Catódico homenaje

Cortesía de La Japonesa Más Alta del Mundo y del resto de compañeros de Hachette Filipacchi Barcelona.

domingo, diciembre 07, 2008

Palin poeta, poeta Palin

"A great poet needs to leave open the door between the conscious and unconscious; Sarah Palin has removed her door from its hinges. A great poet does not self-censor; Sarah Palin seems authentically innocent of what she is saying. She could be the most natural, visionary poet since William Blake.(…) For President-elect Obama to send her back to Alaska would be a crime as great as Stalin’s exiling of Osip Mandelstam to Siberia."

Julian Gough en Prospect (los ejemplos que justifican tal apología del verso libre palinesco, aquí).

viernes, diciembre 05, 2008

Tyler, Lord Vader, el bromista...

Como no tenían nada mejor a lo que dedicar el tiempo, en la revista Empire han elaborado un ranking con los cien mejores personajes de la historia del séptimo arte. Y, desde aquí, previa reproducción de los veinticinco primeros, les agradecemos que nos ayuden a poner un poco de polémica e impúdica subjetividad en esta mañana de viernes.

1. Tyler Durden (Fight Club)
2. Darth Vader (Star Wars trilogy)
3. The Joker (The Dark Knight)
4. Han Solo (Star Wars trilogy)
5. Hannibal Lecter (Silence of the Lambs)
6. Indiana Jones
7. The Dude (The Big Lebowski)
8. Captain Jack Sparrow (Pirates of the Caribbean Trilogy)
9. Ellen Ripley (Alien Quadrology)
10. Vito Corleone (The Godfather)
11. James Bond
12. John McClane (Die Hard)
13. Gollum (The Lord of the Rings)
14. The Terminator
15. Ferris Bueller (Ferris Bueller’s Day Off)
16. Neo (The Matrix trilogy)
17. Hans Gruber (Die Hard)
18. Travis Bickle (Taxi Driver)
19. Jules Winnfield (Pulp Fiction)
20. Forrest Gump (Forrest Gump)
21. Michael Corleone (The Godfather)
22. Ellis “Red” Redding (The Shawshank Redemption)
23. Harry Callahan (Dirty Harry)
24. Ash (Evil Dead)
25. Yoda (The Empire Strikes Back)

Tyler, satisfecho tras la victoria, comentaba: "El Club de la Lucha es asín".

miércoles, diciembre 03, 2008

Famous Last (but one) Words (171)

"Milo es rocoso." - A.G.I., jefe de este ladrador crepuscular, respondiendo telefónicamente a una duda sobre el estado anímico del susodicho ladrador crepuscular tras los significativos cambios experimentados por su circunstancia laboral durante la última semana (el ya bastante comentado contrapunto a tal declaración, aquí).

Highlights from the Mauritshuis


martes, diciembre 02, 2008

Two Wheels by the Pond


Festividad literaria-musical donde La Haya

A falta de encontrar el momento adecuado para pasar debida revista al fin de semana que este ladrador crepuscular pasó holandesamente en el Crossing Border Festival de La Haya, sirvan de momento los próximos dos enlaces. El primero remite a fotografías del amigo Sonny Malhotra como las que preceden a estas líneas. El segundo, algo más allá, es un texto dedicado al asunto por parte de otra gran persona y aún mejor profesional, Peter Bloxham.

lunes, diciembre 01, 2008

"Quantum of Solace" de Marc Forster


Photobucket
Para ulular lastimeramente:
En cuanto secuela, al no alcanzar el tono trágico de Casino Royale, se convierte en mera apostilla; la acción se come a los personajes y Bond, mientras bota de un lado al otro, pierde gran parte del atractivo cosechado en el film anterior. La frivolidad de antaño, además, no casa bien con este 007 hipermoderno, torturado y vengativo: los títulos de crédito iniciales y el interludio erótico-festivo con la espantosa Gemma Arterton son dos borrones (posiblemente impuestos desde la producción) que Jason Bourne jamás se habría permitido. No es gratuita tal referencia: la persecución por los tejados de Siena quizá resulte tan espectacular como la persecución por los tejados marroquíes de The Bourne Ultimatum, pero indudablemente llega segunda a la meta.

Para aullar efusivamente:
Daniel Craig, pese a todo. Olga Kurylenko, que no será la mejor actriz del mundo pero sí es una correcta chica Bond para este siglo XXI. El muy francés gesto perturbado de Mathieu Amalric. La secuencia de la ópera. El sutilísimo homenaje a Goldfinger. Y, mal que les pese a algunos, la canción de turno a cargo de Jack White y Alicia Keys.

El consejo crepuscular:
Si creyó ver la luz con Casino Royale, nada perderá por agitarse la tarde con esta sucesión de ecos insustanciales pero ciertamente entretenidos. Si lo suyo, en cambio, es el levantamiento de cejas à la Roger Moore, quédese en casa repasando Moonraker por trigésima octava vez o la experiencia volverá a dejarlo revuelto.

Photobucket

¡Este chaval es demessiado!

Descarga, oh futbolero lector crepuscular, los goles con que Lionel Messi conquistó el Sánchez Pizjuán (más el tanto inicial de Eto'o), más o menos aquí.