viernes, octubre 30, 2009

We could be (pop) heroes...

Entertainment Weekly ha escogido a los veinte héroes más cool de la cultura pop. Y vendrían a ser éstos:

20) Sydney Bristow (Alias)
19) Atticus Finch (To Kill a Mockingbird)
18) Batman
17) Nancy Drew
16) Jack Bauer (24)
15) Dirty Harry
14) Will Kane (High Noon)
13) Foxy Brown
12) Captain James T. Kirk (Star Trek)
11) Mad Max
10) Spider-Man
9) Robin Hood
8) Buffy the Vampire Slayer
7) Han Solo
6) John McClane (Die Hard)
5) Ellen Ripley (Alien)
4) Harry Potter
3) Superman
2) Indiana Jones
1) James Bond

(No, ahora en serio... ¿Batman el 18?)

sábado, octubre 24, 2009

Montreal victoriano

Photobucket
L. y O. visitaron el corazón del Quebec, sede del "otoño más coloreado del mundo", y desde allí nos remiten esta postal de contrastadas mansiones victorianas. Sirva el preceptivo ladrido para agradecerles una costumbre maravillosa que, cabe temer, servidor ha extraviado por el camino.

miércoles, octubre 21, 2009

En el fútbol como en la vida...

"Mi hijo forma parte del equipo olímpico americano de fútbol de su categoría y, últimamente, me he familiarizado mucho con este deporte. Esa combinación de trabajo duro que no puede conducir a nada y golpe de suerte inmerecido que te lleva a la victoria, esa mezcla de esfuerzo y accidente que contiene el marcar un gol me recuerdan mucho a cómo funciona la vida." - Lorrie Moore durante la entrevista que Antonio Lozano mantuvo con ella en Wisconsin y que aparecerá publicada en el Qué Leer de noviembre.

martes, octubre 20, 2009

Orgía de canadiense melancolía

"Como su narrador, debo disculparme por empezar otra página con una disculpa." (Del maravilloso George Sprott. 1894-1975 de Seth, Mondadori, 2009)

"El segundo avión" de Martin Amis

A Inglaterra le encanta criticar a Martin Amis y a Martin Amis le encanta ser criticado por Inglaterra. Entente feliz que los textos aquí reunidos, notablemente escritos y pésimamente leídos (de modo que cada cual siga poniendo de su parte), no han hecho más que prorrogar. Durante los últimos ocho años ya, el otrora enfant terrible de las letras británicas (hoy, adulte no menos terrible), ha dedicado la vertiente articulista de su producción a la era del terror inaugurada ochenta minutos antes de la caída de las Torres Gemelas, con ese segundo avión cuyo impacto borró entre llamaradas de queroseno la (supuesta) inocencia de millones de occidentales. Amis describe la tragedia y el contexto geopolítico en que nos viene sumiendo. Y, como novelista que es, no puede o no quiere evitar que la mirada analítica se contagie de su propia reacción al asunto, tan personal como visceral. Momento en que comentarios como el del tedio que le provocan los controles policiales de aeropuerto incendian la polémica. La propuesta, no obstante, resulta del todo válida, individualizada en clase de Literatura o debidamente contrastada en clase de Historia. Merece incluso ser esgrimida en su apología de la razón frente a todas las religiones. Y culmina permitiéndose una cierta venganza, en forma de doble relato, frente al verdugo y quienes por miedo o estulticia lo apoyan: cuidado con cerrar el libro de golpe, porque los retratos de Mohamed Atta y el Irak de Saddam salpican bilis.

(Esta reseña ha aparecido en el número de octubre de Go Mag)

domingo, octubre 18, 2009

Falling in Love is Hard on the Knees (44)


Wild Tigers I Have Known de Emily Jane White (el tema pertenece a su primer álbum, Dark Undercoat, pero ojo que tiene nuevo trabajo en la calle: Victorian America).

sábado, octubre 17, 2009

Pan czeka na Godota (*)

(*) Este (polaco) señor espera a Godot

DEP

Andrés Montes (1956-2009) - Comentarista deportivo histriónico pero entrañable. En el mundo del fútbol, sus jefes y sus compañeros de cabina lo hicieron poco soportable; los cursos baloncestísticos por venir, en cambio, lo echarán mucho de menos (si hubiera justicia en este mundo, la NBA guardaría esta noche un minuto de silencio).

miércoles, octubre 14, 2009

The Undead, both fast and slow

La web WAMG (We Are Movie Geeks) ha escogido las diez mejores películas de zombis y las ha dividido en dos categorías, según la velocidad punta que alcancen sus respectivos muertos vivientes. El resultado es el siguiente:

Los rápidos:
1) 28 Days Later (2002) de Danny Boyle
2) Braindead (1992) de Peter Jackson
3) The Return of the Living Dead (1985) de Dan O'Bannon
4) Dawn of the Dead (2004) de Zack Snyder
5) Zombieland (2009) de Ruben Fleischer

Y los lentos:
1) Dawn of the Dead (1978) de George A. Romero
2) Shaun of the Dead (2004) de Edgar Wright
3) Dellamorte Dellamore (1994) de Michele Soavi
4) I Walked with a Zombie (1943) de Jacques Tourneur
5) Zombi 2 (1979) de Lucio Fulci

(Se siente por Balagueró y Plaza)

martes, octubre 13, 2009

Escenas de un matrimonio (5)

-He (singing an old Radiohead tune): I want a perfect boooody...
-She: You already have.
-He (keeps singing): I want a perfect sooooooul...
-She: You also have it.
-He (still singing): I want you to noooootice...
-She: Not a perfect intellect but...
-He (will not surrender, goes on with the song): ...when I'm not arooooound...
-She: Oh, I do, there's much more light in the room.

"El lamento del perezoso" de Sam Savage

(Esta reseña ha aparecido en el número de octubre de Qué Leer)

viernes, octubre 09, 2009

La Dresde de Beverly Hills


El blog Slaughterhouse 90210 suele, con notable posmodernidad y aún mayor gracia, relacionar imágenes de la cultura popular fílmico-catódica con breves citas literarias. Sirva este ladrido para celebrar y recomendar tan insólito encuentro entre Brenda Walsh y Kurt Vonnegut.

miércoles, octubre 07, 2009

Alguien ha estado jugando con Photoshop...

...y la Nasa no está contenta.

Pasatiempo fílmico-literario

Dado el siguiente fotograma de la adaptación cinematográfica de The Da Vinci Code, señale el cameo de Dan Brown...

...para, acto seguido, identificar a todos los personajes que lo rodean por nombre, apellido y número de la seguridad social.

martes, octubre 06, 2009

"Backspacer" de Pearl Jam

Están a punto de cumplirse veinte años desde que Alive se convirtiera en el primer gran himno del grunge; dos décadas durante las que no hemos dejado de tomarles la temperatura a Vedder y compañía, sobreprotectores para con su salud mental (por el camino se quedaron Wood, Cobain, Staley…) pero también escrutadores respecto a un estado de la cuestión musical oscurecido por la larga sombra de la tríada Ten-Vs-Vitalogy. Tendencia a la que no ha sido ajena la propia banda, embarcada en una suerte de huida en espiral que aquí aspiraba a la madurez melódica y un poco más allá reclamaba la popularidad de estadio para revelar a las masas los males del mundo en general y de la América de Bush en particular. Manías a las que Pearl Jam parece haber renunciado en este Backspacer, reminiscente de No code en su portada, el trabajo más corto de su carrera, divertimento que se da un atracón de pop-punk entre ecos de Into the Wild y que tiene en Speed of Sound toda una joya-guiño a 1991. Así de directo, así de excelente, así de sencillo.

(Esta reseña ha aparecido en el número de octubre de Go Mag)

lunes, octubre 05, 2009

viernes, octubre 02, 2009

DEP


Marek Edelman (1922-2009) - Único cabecilla de la resistencia que sobrevivió al levantamiento del gueto de Varsovia (dos ladridos previos sobre lo que fue y contó: aquí y aquí).

Under the red storm


Imágenes de la tormenta de arena que asoló Sydney hace unos días a cargo del fotógrafo Thomas Aylett (cuya página Flickr puede ser consultada aquí).

La naturaleza del escritor

"Como si fuese pureza lo que hay en el fondo de la naturaleza de un escritor. ¡Que el cielo proteja a semejante escritor! Como si Joyce no hubiera husmeado inmundamente en las bragas de Nora, como si Svidrigailov nunca susurrara en el alma de Dostoievski. El capricho es lo que hay en el fondo de la naturaleza de un escritor, exploraciones, fijaciones, aislamiento, malignidad, fetichismo, austeridad, frivolidad, perplejidad, infantilismo, etcétera. La nariz en la costura de la prenda interior... ésa es la naturaleza de la vida del escritor. Impureza."

De Engaño (Seix Barral, 2009) de Philip Roth

jueves, octubre 01, 2009