lunes, mayo 31, 2010

El duro oficio de crecer en Hollywood


Hace veintidós años, Uma Thurman era una curvilínea Afrodita recién nacida de entre las aguas en The Adventures of Baron Munchausen de Terry Gilliam. Hoy, la actriz, recién ingresada en la cuarentena, aparece mucho más tapada en su paso de diosa del amor a gorgona de la muerte pétrea y ofidia, cortesía de Percy Jackson and the Lightning Thief de Chris Columbus.


Coverin' the Classics (4)




sábado, mayo 29, 2010

DEP


Dennis Lee Hopper (1936-2010) - Actor, mercenario, vividor, motero legendario, rostro entre turbador y entrañable, superviviente hasta hoy, ahora ya historia muerta del séptimo arte...


De manzana a gran ídem (2)




jueves, mayo 27, 2010

Desde ya en su quiosco más cercano...




My Own Private Top-10 Max Von Sydow Movies

10) Needful Things de Fraser Clarke Heston (1993)
9) Vargtimmen ("La hora del lobo") de Ingmar Bergman (1968)
8) Flash Gordon de Mike Hodges (1980)
7) Pelle erobreren ("Pelle el conquistador") de Bille August (1987)
6) Hannah and Her Sisters de Woody Allen (1986)
5) Victory de John Huston (1981)
4) The Exorcist de William Friedkin (1973)
3) En Passion ("Pasión") de Ingmar Bergman (1969)
2) Det sjunde inseglet ("El séptimo sello") de Ingmar Bergman (1957)
1) Nattvardsgästerna ("Los comulgantes") de Ingmar Bergman (1962)

Photobucket

martes, mayo 25, 2010

"Robin Hood" de Ridley Scott


Photobucket
Para ulular lastimeramente:
Que se desaproveche la ocasión de presentar a un Robin Hood menos esquemático, con alguna dimensión más que la del arquero altruista y justiciero de siempre. Que, de hecho, se intente ahondar en esa faceta buenista haciendo de él además un filósofo de las libertades civiles. Que, en cambio, se potencie tanto el feminismo de Lady Marian, escasamente creíble pese a los esfuerzos de Cate Blanchett. Que las muchas escenas que cubren el suelo de la sala de montaje hayan dejado la película tan agujereada (la elipsis como sinsentido; ¿cuándo se convierte Logsley de nuevo en Longstride?, etc.). Su "limpieza", tan poco afín a la brutalidad de la época pero tan necesaria para evitar calificaciones que alejen a los adolescentes norteamericanos del cine. Que no tenga sentido del humor. Y que su mejor plano estuviera ya presente en la versión de Kevin Costner.


Para aullar efusivamente:
Un tono funcionarial que la lleva a cumplir, sin grandes alegrías pero sin meter la pata, en todos los apartados. Las dos secuencias de batalla; la francesa por su intensidad y la de la costa británica por su remedo en clave medieval de Saving Private Ryan (tal y como el ataque a Nottingham tiene bastante de Schindler's List y la banda infantil, de The Lord of the Flies). Que apenas importe que Russell Crowe se pase la película haciendo de Russell Crowe. Y lo claro que tienen su papel Danny Huston, Mark Strong, William Hurt y Max Von Sydow.

El juicio crepuscular:
El tándem Ridley Scott - Russell Crowe (como coproductor) tiene un único objetivo y su lanzamiento da certero en el corazón de la diana: son dos horas de entretenimiento sin complicaciones. Nosotros, los espectadores, correspondemos obedientes y hacemos de éste el film número uno del momento. Hay actitudes peores y la evasión nunca fue mala cosa. Pero...

Photobucket


lunes, mayo 24, 2010

La película más fraterna de la historia

Algo ha perdido desde ese 1980 en que se estrenó, aunque su peckinpahiano tiroteo casi-final sigue teniendo su qué. Algo más allá, los Forajidos de leyenda de Walter Hill (The Long Riders en su título original) regresaron al celuloide gracias a ni más ni menos que cuatro grupos de hermanos. A saber:

* Stacy y James Keach como Frank y Jesse James.
* David, Keith y Robert Carradine como Cole, Jim y Bob Younger.
* Randy y Dennis Quaid como Clell y Ed Miller.
* Nicholas y Christopher Guest como Bob y Charlie Ford.

New Kid on the Blog


Photobucket
Su nombre es Bardin, Boris Bardin. Se gestó, creo recordar, a lo largo de poco menos de un año, durante 2008. Y su parto editorial ha durado, tranquilamente, otros catorce meses. Pero bien está lo que bien acaba y, para celebrar su llegada a las librerías, le he creado un blog donde, además de las (presumiblemente escasas) reacciones que vaya suscitando, se encuentra desde ya su primer capítulo íntegro. Puedes acceder a él, fiel lector crepuscular, desde aquí mismo.


viernes, mayo 21, 2010

Famous Last (but one) Words (193)

"Empezaremos con un AVISO PARA LIBREROS: ¡Atención! el autor, aunque se llame Milo (como la Venus, por cierto) y aunque tenga ese apellido que no acertamos a pronunciar, nació en Barcelona, es decir: al menos por el momento conviene colocar su novela en 'Narrativa española'. Gracias. Ni él ni su padre ni sus abuelos tienen la culpa de llevar este apellido que suena a guerra de los Balcanes. Este editor certifica que no ha matado a nadie."
Constantino Bértolo en la contratapa de Las tres balas de Boris Bardin

Coverin' the Classics (3)




jueves, mayo 20, 2010

Tarantino: La firma de un creador




Ya ven: González, Irak y la prensa de aquí que era la de allí

"Llegué a Roma desde Washington, que se me hizo pesado. (...) fue el trabajo, oficinesco e insatisfactorio. Era la época de las grandes mentiras sobre Irak, y a mí me tocó contar varias de ellas. Por razones que prefiero no entender, la autoridad competente de mi periódico (como, por otra parte, todo el resto de la prensa española) sentía la necesidad compulsiva de mantener el mismo rumbo informativo que The New York Times, aunque un día después. (...) Años más tarde, con el destrozo consumado, The New York Times hizo una autocrítica pública. La prensa española, en cambio, no. ¿Para qué? Siempre precisamos que aquello que dábamos a toda página, con titulares tremebundos, lo copiábamos de otros. Nosotros fuimos inocentes. Nuestros editoriales siempre se posicionaron contra la guerra. Ya ven."
Enric González en Historias de Roma (RBA, 2010)

miércoles, mayo 19, 2010

Suma y sigue



October Road + Twin Peaks = Happy Town (Nueva vieja serie de la ABC, ya que aparentemente han cancelado su producción tras emitir tan sólo tres episodios de los ocho que se habían rodado. No era nada del otro jueves y desde luego no llegaba a atarle los zapatos al clásico catódico de Lynch, pero su amabilidad superaba a su afectación y se dejaba ver.)


martes, mayo 18, 2010

"Chloe" de Atom Egoyan


Photobucket
Para ulular lastimeramente:
Que Egoyan, maestro del rompecabezas narrativo, haya optado por contar de forma lineal una historia que tan a menudo flirtea con lo convencional. La sensación, consiguiente o no, de que éste es un proyecto alimenticio. Que recordemos a la Sarah Polley de The Sweet Hereafter, mucho más perturbadora sin mostrar un tres por ciento de la piel que se le exige a Amanda Seyfried. La hitchcockiana banda sonora (¿otra vez, a estas alturas?) de Mychael Danna. Que el guión no exprima más a Liam Neeson. Y que, pese a sus notables esfuerzos, Julianne Moore no alcance a dar con el tono de su personaje.


Para aullar efusivamente:
Amanda Seyfried, por salir indemne del envite. La sutileza a la hora de presentar el trasfondo psicológico de la historia. La elegancia y savoir faire con que está filmada. Y, en fin, que un Egoyan mediocre siga estando bastante por encima de la media.

El juicio crepuscular:
En caso, oh espectador ladrador, de que hayas visionado en el pasado The Adjuster, Exotica, la citada The Sweet Hereafter o Felicia's Journey, es de suponer que Chloe habrá sido motivo de una excursión al cine o se encontrará ya en tu lista de desc... de compras DVDeras. En caso tirando a opuesto, se recomienda humilde pero encarecidamente que te introduzcas en la obra egoyiana con cualquiera de esos clásicos de los 1990.

Photobucket


domingo, mayo 16, 2010

Campions!



El cuarto título de la temporada 2009-2010, del año de Pedro, de los 47 goles de Messi, de los 99 puntos sobre 114, del regreso de Milito, del paso adelante de Bojan y Jeffren, de la confirmación de Valdés, del adiós a Henry... Sí, se piensa en la historia, pero no se olvida que la noche es bella.


El dichoso volcán...

Iceland, Eyjafjallajökull - May 1st and 2nd, 2010
from Sean Stiegemeier
on Vimeo.



sábado, mayo 15, 2010

viernes, mayo 14, 2010

La Metrópolis de Peter Root


Realizada con 100.000 grapas en el plazo de cuarenta horas. Más sobre el artista británico en general y este proyecto en particular, aquí.


jueves, mayo 13, 2010

Mejor que no hubieran vuelto

Este ladrador crepuscular ignora si la cosa iba con segundas (pues apareció durante la semana de las elecciones británicas y ya sabemos lo que muchos piensan de Gordon Brown respecto a Tony Blair), pero el caso es que The Independent se dedicó a escoger diez secuelas malas de solemnidad. Éstas, concretamente:

10) Dumb and Dumberer. When Harry Met Lloyd de Troy Miller (2003)
9) Men in Black II de Barry Sonnenfeld (2002)
8) Cruel Intentions 2 de Roger Kumble (2000)
7) Blues Brothers 2000 de John Landis (1998)
6) Dirty Dancing. Havana Nights de Guy Ferland (2004)
5) Grease 2 de Patricia Birch (1982)
4) The Return of Jafar de Toby Shelton, Tad Stones y Alan Zaslove (1994)
3) Speed 2: Cruise Control de Jan de Bont (1997)
2) Legally Blonde 2: Red, White & Blonder de Charles Herman-Wurmfeld (2003)
1) Jaws: The Revenge de Joseph Sargent (1987)

Photobucket

lunes, mayo 10, 2010

American Flags: In Peace We Are Not



El millor equip d'Europa



Y uno se acuerda, una vez más, de Sibilio y De la Cruz, de Epi y Solozábal, de Andrés Jiménez y Audie Norris, de Montero y Dueñas... De Dejan Bodiroga, que nos dio la primera... Hasta desembocar en el equipazo que esta noche ha aplastado a todo un Olympiakos: Gracias gracias gracias.


sábado, mayo 08, 2010

De manzana a gran ídem (1)


Ambas imágenes fueron tomadas desde lo alto del Empire State Building. La primera, fechada en algún momento de los años 1930, forma parte del maravilloso archivo histórico Shorpy. La segunda, de 2003, pertenece al tercer ascenso kingkonguiano de este ladrador crepuscular.


viernes, mayo 07, 2010

"Lost" según Gideon Slife


El estudiante norteamericano (aquí, su página de Flickr) está embarcado en la realización de un cartel para cada episodio de todas y cada una de las seis temporadas de Lost.


jueves, mayo 06, 2010

My Own Private Top-10 1980s Macho Men

Al hilo de este otro listado de la semana pasada, he aquí los ídolos cinematográficos de adolescencia (juro que escasamente homoerótica, aunque sí tirando a violenta) de este ladrador crepuscular:

10) Dolph Lundgren (Rocky IV, Masters of the Universe)
9) Jean-Claude Van Damme (Bloodsport, Cyborg, Kickboxer)
8) Charles Bronson (Death Wish II, Murphy's Law)
7) Kurt Russell (Escape from New York, Tango & Cash)
6) Michael Dudikoff (American Ninja, Avenging Force)
5) Chuck Norris (Missing in Action, Code of Silence)
4) Mel Gibson (Mad Max 2, Lethal Weapon)
3) Arnold Schwarzenegger (Conan the Barbarian, Commando, Predator)
2) Sylvester Stallone (Rocky III, First Blood, Rambo)
1) Clint Eastwood (Firefox, Pale Rider, Sudden Impact)



sábado, mayo 01, 2010

Ventanas rusas


Su ladrador crepuscular de cabecera se declara divertido por este anuncio sobre ventanas antirruido procedente de tierras de Putin, pero honestamente duda que las situaciones en él descritas sean comparables con vivir al lado de un casal popular okupa e independentista en el corazón de la República Independiente de Gràcia...