jueves, octubre 28, 2010

De la melancolía a la pérdida de la identidad

"Memories are infinitely richer than their origins, I discovered; to travel back can only estrange one even from memory itself. And because memory is often all that a life or a self is built on, returning home can take away exactly that."
David Vann en el relato Ketchikan de Legend of a Suicide (cuya memorable pieza central, la novela Sukkwan Island, aparece en España estos días gracias a Alfabia).

My Own Private Top-15 1980s Fantasy Movies

15) Krull de Peter Yates (1983)
14) Clash of the Titans de Desmond Davis (1981)
13) The Philadelphia Experiment de Stewart Raffill (1984)
12) The Final Countdown de Don Taylor (1980)
11) Conan the Barbarian de John Milius (1982)
10) Time Bandits de Terry Gilliam (1981)
9) Return of the Jedi de Richard Marquand (1983)
8) Gremlins de Joe Dante (1984)
7) The Princess Bride de Rob Reiner (1987)
6) E.T., the Extra-Terrestrial de Steven Spielberg (1982)
5) Highlander de Rusell Mulcahy (1986)
4) Labyrinth de Jim Henson (1986)
3) Excalibur de John Boorman (1981)
2) Superman II de Richard Lester (1980)
1) The Empire Strikes Back de Irvin Kershner (1981)


(Aquí, aquí, aquí y aquí, las anteriores listas ladradoras-ochenteras...)

martes, octubre 26, 2010

Fotogramas titulares (15)


Cabe preguntarse si, dentro de treinta años (quizá ya sólo veinte o veinticinco), la archicelebrada sonrisa de Julia Roberts estará tan poco presente como hoy lo está la de Sally Field (dos Oscars en su haber, no lo olvidemos)...

"Suomenlinna" de Javier Calvo


(Esta reseña ha aparecido en el número de octubre de Qué Leer)

sábado, octubre 23, 2010

La Nueva York de Joseph O. Holmes (3)


(Aquí y aquí, los primeros ladridos que dedicamos al fotógrafo norteamericano que se patea los cinco distritos arriba y los cinco distritos abajo...)

viernes, octubre 22, 2010

jueves, octubre 21, 2010

My Own Private Top-15 1980s Drama Movies

15) Eight Men Out de John Sayles (1988)
14) Salvador de Oliver Stone (1986)
13) Blood Simple de Joel Coen e Ethan Coen (1984)
12) Amadeus de Milos Forman (1984)
11) The Belly of an Architect de Peter Greenaway (1987)
10) A Passage to India de David Lean (1984)
9) Chariots of Fire de Hugh Hudson (1981)
8) Once Upon a Time in America de Sergio Leone (1984)
7) Fanny och Alexander de Ingmar Bergman (1982)
6) Hannah and her Sisters de Woody Allen (1986)
5) Ran de Akira Kurosawa (1985)
4) Scarface de Brian De Palma (1983)
3) The Elephant Man de David Lynch (1980)
2) Blue Velvet de David Lynch (1986)
1) Raging Bull de Martin Scorsese (1980)


(Aquí, aquí y aquí las anteriores listas ladradoras-ochenteras...)

martes, octubre 19, 2010

"Babylon Magazine": La encuesta

Hace algunas semanas, el Managing Editor de Babylon Magazine, publicación bilingüe dedicada a dar a conocer y promover la cultura española en el mundo anglosajón, se puso en contacto con este ladrador crepuscular, en cuanto supuesto miembro de la Generación Nocilla-Afterpop-Mutante, para solicitarle: a) que contestara a un cuestionario, y b) que redactara una pieza con la televisión como tema. He aquí las dos colaboraciones que le remití:

- ¿Crees en la existencia de dios? A veces.
- ¿Eras buen estudiante en el colegio? Sí.
- ¿Cómo escribes: a máquina, en el ordenador, a mano? Ordenador.
- ¿Crees en el destino? Sólo cuando tropiezo con él.
- ¿Crees en la posteridad de la obra de un artista? Dust in the wind, mostly.
- ¿Has leído el Quijote? A trozos.
- Si tuvieras que borrar de esta lista a un filósofo, cuál sería: ¿Aristóteles, Kant, Nietzsche, Heidegger, Deleuze? No tengo valor para hacerlo.
- El ser humano, ¿es bueno o malo por naturaleza? Es humano. La bondad o maldad son categorías que surgen a posteriori.
- ¿En qué contexto disfrutas más escuchando música? Mientras retoco fotos con Photoshop o hago footing.
- ¿Juegas habitualmente a videojuegos? No.
- ¿Has comprado alguna vez muebles en Ikea? Sí.
- ¿Crees en la felicidad? Sólo cuando tropiezo con ella.
- ¿Has probado los alucinógenos alguna vez? Creo que no.
- ¿Crees que se puede encontrar algún tipo de violencia que sí sea justificada? Sí. El problema es que cuesta medirla y se suele ir de las manos.
- ¿Te sientes parte de la conocida popularmente como generación Nocilla? No, pero no me importa que se me asocie a ella.
- ¿Lees a tus contemporáneos? Sí, siento mucho interés por ellos: Carrión, Vicente Luis Mora, Fernández & Fernández…
- ¿Has leído la Biblia? Lo intenté.
- ¿Crees que tus obras se venderán más una vez que hayas muerto? No.
- ¿Crees en la vida después de la muerte? Creo que la energía no desaparece, sino que se transforma. ¿En qué? Amigo…
- ¿Ciudad o campo? Ambos.
- ¿Crees teóricamente en alguna ideología? Desconfío de toda aquella construcción política, social o religiosa que se pretenda especialmente válida para una mayoría y, por tanto, resulte excluyente.
- ¿Te parece interesante tu época? Sin duda.
- ¿Somos más libres con Internet? No. Tampoco menos.
- ¿Qué prefieres, una noche de sexo desenfrenado o estar perdidamente enamorado? Conozco más lo segundo que lo primero.
- ¿Qué vicios tienes? El chocolate (nada que ver con la pregunta anterior), la descarga ilegal de música o cine. La compra de música o cine. La Coca-Cola Zero.

La TV
"Como niño, llorar con Marco, no tanto con Chanquete. Como adulto, una taza de café en manos del agente Cooper, un barrido sobre el crepúsculo de Baltimore, la mirada perdida y engominada de Don Draper…"

jueves, octubre 14, 2010

My Own Private Top-10 1980s Action Movies

Mención especial: Remo Williams: The Adventure Begins de Guy Hamilton (1985) / Red Dawn de John Milius (1984)

10) Sharky's Machine de Burt Reynolds (1981)
9) Predator de John McTiernan (1987)
8) The Killer de John Woo (1989)
7) Lethal Weapon de Richard Donner (1987)
6) Mad Max 2 de George Miller (1981)
5) First Blood de Ted Kotcheff (1982)
4) Escape from New York de John Carpenter (1981)
3) Indiana Jones and the Temple of Doom de Steven Spielberg (1984)
2) Die Hard de John McTiernan (1988)
1) Raiders of the Lost Ark de Steven Spielberg (1981)


(Aquí y aquí, las anteriores listas ladradoras-ochenteras...)

martes, octubre 12, 2010

Tragicomedia fraterna con siglo XX de fondo

"My memories pale as I prevail upon them again and again. They become more and more ghostly. I fear nothing so much as losing them altogether and having only my blank endless mind to live in. If I could go crazy, if I could will that on myself, I might not know how badly off I am, how awful is this awareness that is irremediably aware of itself. With only the touch of my brother's hand to know that I am not alone."
Homer and Langley de E.L. Doctorow (Little, Brown, 2009 / Miscelánea, 2010)

La Nueva York de Joseph O. Holmes (2)


(Aquí, el primer ladrido que dedicamos a este fotógrafo norteamericano a una ciudad de rascacielos pegado...)

jueves, octubre 07, 2010

My Own Private Top-10 1980s Comedy Movies

Mención especial: Beverly Hills Cop de Martin Brest (1984) / Top Secret! de Zucker, Abrahams & Zucker (1984)

10) Porky's de Bob Clark (1982)
9) Good Morning, Vietnam de Barry Levinson (1987)
8) Tootsie de Sydney Pollack (1982)
7) This Is Spinal Tap de Rob Reiner (1984)
6) Ferris Bueller's Day Off de John Hughes (1986)
5) The Naked Gun de David Zucker (1988)
4) Trading Places de John Landis (1983)
3) Airplane! de Zucker, Abrahams & Zucker (1980)
2) Monty Python's The Meaning of Life de Terry Jones (1983)
1) The Blues Brothers de John Landis (1980)


(Aquí, la primera lista ladradora dedicada a los mejores films de los años 1980)

martes, octubre 05, 2010

"Hurley" de Weezer

Spike Jonze gritó acción y el segundo single de la historia de Weezer comenzó a ser filmado en forma de homenaje a Happy Days, una serie de la ABC que durante diez temporadas había reunido a personajes tan variopintos como Ron Howard y Pat Morita, y que se hallaba ambientada en los mismos tiempos de inocencia y melancolía por los que brevemente se paseó el bueno de Buddy Holly. Dieciséis años después, la barbuda y oronda cara del actor Jorge García, célebre por el papel de Hurley en otra popular serie de la ABC, nos sonríe desde la portada del ya octavo álbum de Rivers Cuomo y cía. De lo que bien podemos inferir que, siendo ésta una banda que ha bautizado tres de sus discos según el color predominante en su carátula, la cosa vendría a equivaler al típico alto que permite volver la vista atrás, hacer balance y, si se tercia, proseguir el ascenso con ganas renovadas. Y eso es precisamente lo que sugieren tanto el tema que abre la función, de lema Memories y voluntad irónicamente recapituladora, como el desparrame de energía y melodía que le sigue (una colección irreprochable y acelerada que mejora, en edición de lujo, no tanto por la versión de Viva la vida como por ese épico Represent que dedicaron a la selección USA durante el Mundial de Sudáfrica). Puestos a jugar a las diferencias, decir que aquí hay más famoseo en las colaboraciones (Ryan Adams, Michael Cera, Desmond Child, Mac Davis…) y menos ingenuidad, con lo que algún himno se agota recién a la cuarta o quinta escucha.

(Esta reseña ha aparecido en el número de octubre de Go Mag)

domingo, octubre 03, 2010

sábado, octubre 02, 2010

Fotogramas titulares (11)

El asombroso mundo del cameo (13)


El venerable (y un tanto estropeado) Larry King ve una cámara subjetiva acercarse peligrosamente a él en una de las primeras secuencias de Iron Man 2 (pese a tratarse de una adaptación Marvel, este ladrador crepuscular no ha llegado a encontrar en ella el habitual cameo de Stan Lee)...