martes, agosto 30, 2011

"El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia" de Patricio Pron


(Esta reseña ha sido publicada en el número de julio-agosto de Qué Leer.)

EDIT: Me hace ver Patricio Pron que el nombre de la organización es "Guardia de hierro", no "Guante de hierro". Ladro perdón por el error.

sábado, agosto 27, 2011

Fotogramas titulares (80)


Ni la suma de un gran Paddy Considine y un notable Aidan Gillen (David Morrissey está desaprovechadísimo) alcanza a contrarrestar la chulería y tontería de este Harry el Sucio a la inglesa. En verdad sólo hay algo más difícil, además, que evaluar positivamente una interpretación de Jason Statham: ser su maquinilla de afeitar.

miércoles, agosto 24, 2011

martes, agosto 16, 2011

Los gemelos de Mr. Whaite


(Aquí, el último gif whaitiano que ladramos, desde el cual se puede ir tirando de un cibernético hilo hasta conocer los cuatro precedentes.)

jueves, agosto 11, 2011

Agent Dunham vs. Fauxlivia


(Es el diseño de una de las camisetas de Red Bubble, cuyo sitio web, alternativo o no, puede ser visitado a través de este interdimensional enlace.)

miércoles, agosto 10, 2011

Coverin' the Classics (25)


(La imagen pertenece a Corey Arnold, fotógrafo especializado en lides pesqueras cuya página web puede ser consultada lanzando el anzuelo aquí.)

miércoles, agosto 03, 2011

El hambre también necesita un 15-M

"Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?

La situación de hambruna en el Cuerno de África
[que afecta a más de 10 millones de personas] no es novedad. (...) En 1984, casi un millón de personas muertas en Etiopía; en 1992, 300.000 somalíes fallecieron a causa del hambre; en 2005, casi cinco millones de personas al borde de la muerte en Malaui, por solo citar algunos casos.

Se señala a la sequía, con la consiguiente pérdida de cosechas y ganado, como uno de los principales desencadenantes de la hambruna en el Cuerno de África, pero, ¿cómo se explica que países como Estados Unidos o Australia, que sufren periódicamente sequías severas, no padezcan hambrunas extremas?

En muchos países del Cuerno de África, el acceso a la tierra es un bien escaso. La compra masiva de suelo fértil por parte de inversores extranjeros (agroindustria, Gobiernos, fondos especulativos...) ha provocado la expulsión de miles de campesinos de sus tierras, disminuyendo la capacidad de estos países para autoabastecerse.

(...) Se calcula que, en palabras de Mike Masters, del hedge fund Masters Capital Management, un 75% de la inversión financiera en el sector agrícola es de carácter especulativo. Se compran y venden materias primas con el objetivo de especular y hacer negocio, repercutiendo finalmente en un aumento del precio de la comida en el consumidor final. Los mismos bancos, fondos de alto riesgo, compañías de seguros, que causaron la crisis de las hipotecas subprime, son quienes hoy especulan con la comida, aprovechándose de unos mercados globales profundamente desregularizados y altamente rentables.

(...) Como señalaba el relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, en una entrevista a El País: 'El hambre es un problema político. Es una cuestión de justicia social y políticas de redistribución'."
(Del editorial Los porqués del hambre de Esther Vivas en El País del sábado 30 de julio.)

martes, agosto 02, 2011

"The Dark Knight Rises" por Peter Nidzgorski


(Aquí, el sitio web que enlaza con los diversos blogs de este coleccionista cibernético -y, visto lo visto, también sugerente diseñador-.)