sábado, enero 26, 2013

jueves, enero 24, 2013

Los 15 mejores neo-Noirs

Los ha escogido la web CinemaNerdz y vendrían a ser estos:

15) After Dark, My Sweet de James Foley (1990)
14) The Grifters de Stephen Frears (1990)
13) The Two Jakes de Jack Nicholson (1990)
12) The Long Goodbye de Robert Altman (1973)
11) Devil in a Blue Dress de Carl Franklin (1995)
10) Memento de Christopher Nolan (2000)
9) Mulholland Drive de David Lynch (2001)
8) Blood Simple de Joel Coen & Ethan Coen (1984)
7) Red Rock West de John Dahl (1993)
6) The Last Seduction de John Dahl (1994)
5) Point Blank de John Boorman (1967)
4) Body Heat de Lawrence Kasdan (1981)
3) Blade Runner de Ridley Scott (1982)
2) L.A. Confidential de Curtis Hanson (1997)
1) Chinatown de Roman Polanski (1974)



(Para este ladrador crepuscular el orden vendría a ser: 9-5-3-10-1-8-6-2...)

sábado, enero 19, 2013

martes, enero 15, 2013

My Own Private Filmic 2012



1) Shame de Steve McQueen
2) Cosmopolis de David Cronenberg

3) Blancanieves de Pablo Berger 
4) Mátalos suavemente de Andrew Dominik
5) Los descendientes de Alexander Payne
6) Moonrise Kingdom de Wes Anderson
7) Skyfall de Sam Mendes
8) The Dark Knight Rises de Christopher Nolan
9) Los hombres que no amaban a las mujeres de David Fincher
10) El profesor de Tony Kaye
11) Looper de Rian Johnson
12) Frankenweenie de Tim Burton


jueves, enero 10, 2013

"Los pájaros amarillos" de Kevin Powers

Muchos son los motivos en el interior de estas páginas que podrían haber servido para darles título. Sin embargo, a la hora de atar ese lazo, el exsoldado Powers no nos deja ni entrar en la narración, apunta directamente al primer epígrafe de la obra: una marcha tradicional del ejército de los Estados Unidos en la que un pájaro amarillo ve su “puta cabeza” aplastada por quien acaba de ofrecerle un panecillo. Y tal decisión quizá sirva para explicar el vuelo que acaba cobrando esta historia donde dos escenarios alternos, el conflicto de Iraq y unas barras y estrellas que no logran escapar a su sombra, acaban confluyendo en uno solo, sembrando el desconcierto en la mente del protagonista. Pero hablábamos de vuelo, no de transitar los mismos terrenos caminos del estrés postraumático y el crimen de guerra: Los pájaros amarillos sabe relatar la experiencia bélica con gesto impresionista y notable sentido lírico; además, la trasciende desde su carácter simbólico, moralista en el mejor sentido de la palabra. Porque, ¿qué otra cosa es el soldado Bartle si no la encarnación de unas fuerzas armadas que no saben cuidar de los suyos mientras van por el mundo despanzurrando a los ajenos? Y su querencia hacia la naturaleza, ¿no lo emparenta con el trascendentalismo, no deja más al desnudo aún la profundidad de esa traición por parte de un país que mejor haría en mirar hacia sí mismo? Hemingway, Mailer, Thoreau… no es mal botín para una ópera prima.

(Esta reseña apareció en el número de diciembre de Go Mag.)

martes, enero 08, 2013

My Own Private Musical 2012



1) Bitter Drink, Bitter Moon de Murder By Death
2) Handwritten de The Gaslight Anthem
3) Port of Morrow de The Shins
4) Scorpion de Will Johnson 
5) Wrecking Ball de Bruce Springsteen
6) Blues Funeral de Mark Lanegan Band
7) Burn. Flicker. Die de American Aquarium
8) Born to Die de Lana del Rey
9) Psychedelic Pill de Neil Young and Crazy Horse
10) Mirage Rock de Band of Horses
11) Leaving All Behind de Partido
12) King Animal de Soundgarden 
13) Something de Chairlift
14) The 2nd Law de Muse

sábado, enero 05, 2013

"Darkpop" por Dividus


(Aquí, diversas posibilidades de aplicación de este pollockiano diseño en el lado oscuro de la fuerza -esto es, el ámbito comercial-.)

miércoles, enero 02, 2013

My Own Private Literary 2012


Cinco grandes descubrimientos:
1) Vidas de hojalata de Paul Harding (RBA) 
2) Los pájaros amarillos de Kevin Powers (Sexto Piso) 
3) Una edad difícil / El vivo de Anna Starobinets (Nevsky Prospects) 
4) Subte de Rafael Pinedo (Salto de Página) 
5) Ciudad abierta de Teju Cole (Acantilado) 

Cinco (o seis) grandes confirmaciones: 
1) Medusa de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral) 
2) Las leyes de la frontera de Javier Cercas (Mondadori) 
3) El jardín colgante de Javier Calvo (Seix Barral) 
4) El ángel esmeralda de Don De Lillo (Seix Barral) 
5) Noche de los enamorados de Félix Romeo (Mondadori)  / En la barrera de Gabi Martínez (Altaïr)

Cinco grandes obras de género: 
1) Zona Uno de Colson Whitehead (Planeta)
2) Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson (Minúscula)
3) La ira de los ángeles de Alden Bell (Plata) 
4) El lagarto astronauta de Kenneth Cook (Sajalín) 
5) Los hombres te han hecho mal de Ernesto Mallo (Siruela) 

Cinco grandes títulos de los que hacen camino patrio:
1) Un buen chico de Javier Gutiérrez
2) Norteamérica profunda de Juan Carlos Márquez (Salto de Página) 
3) La existencia de Dios de Miguel Barrero (Trea)
4) Manual para coyotes de David Ruiz (Menoscuarto)
5) Un montón de gatos de Eider Rodríguez (Caballo de Troya)

Y cinco (o seis) grandes firmas a las que permanecer suscrito/comenzar a suscribirse: 
1) El sentido de un final de Julian Barnes (Anagrama) 
2) Danzas de guerra de Sherman Alexie (Xordica) 
3) Pose de Alberto Olmos (La Uña Rota) 
4) El congreso de literatura de César Aira (Mondadori) 
5) La hija del Este de Clara Usón (Seix Barral) / Pasajero K de Adolfo García Ortega (Seix Barral)