Americanos verborreicos, mexicanos gimientes y vacas mugientes... Pese al pandemonium sonoro, el Fast Food Nation de Richard Linklater logra decir algo. Que unos mueren mal, otros intentan vivir regulín-regulán y los terceros no tienen ni idea del sentido que podrían llegar a dar a sus capitalistas, acomodadas existencias. Más o menos. Un pasito más cerca del vegetarianismo crepuscular, seguiremos informando...
lunes, abril 30, 2007
"Fast Food Nation"
Americanos verborreicos, mexicanos gimientes y vacas mugientes... Pese al pandemonium sonoro, el Fast Food Nation de Richard Linklater logra decir algo. Que unos mueren mal, otros intentan vivir regulín-regulán y los terceros no tienen ni idea del sentido que podrían llegar a dar a sus capitalistas, acomodadas existencias. Más o menos. Un pasito más cerca del vegetarianismo crepuscular, seguiremos informando...
domingo, abril 29, 2007
El pasado es una luz encendida
De The Raw Sharks Texts, de Steven Hall.
viernes, abril 27, 2007
Famous Last (but one) Words (108-111)
* "Y luego viene de 8 a 3 el orgasmo mayor del mundo. Si no fuera por eso, me hubiera suicidado ya." - J.L.P.
* "A. está muy agradable últimamente. No sé si le da a la batuca, si pilla cacho. Viene muy contenta." - P.
* "Yo nací en un coño pobre, pero tengo gustos de rico." - J.L.P.
* "P., ¿qué te ha pasado, que estas tan prima? Bueno, las tetas estupendas, como siempre." - L.G.
jueves, abril 26, 2007
La otra cara del Islam
* "Da la impresión de que la oposición española utiliza el islam y el miedo contra el Gobierno actual, sobre todo en sectores que siguen a los neoconservadores estadounidenses."
* [¿Alianza o choque de civilizaciones?] "Hay un choque de percepciones. Las que llevan a creer que el islam y Occidente son monolíticos."
* "No podemos estar siempre acusando a Occidente de nuestros problemas. Los musulmanes necesitamos confianza, espíritu crítico, compromiso, comunicación y creatividad."
* "Intento transmitir a los musulmanes una idea muy simple: permaneced fieles a vuestros principios, pero vivid en vuestro propio tiempo."
miércoles, abril 25, 2007
Una banda de luto
Los integrantes de Someone Still Loves You Boris Yeltsin tras conocer la defunción de su ídolo. Mientras tanto, las banderas de la Asociación Rocanrolera Rusa ondean a media asta y la cotización bursátil de las empresas de vodka nacional se va al garete...
martes, abril 24, 2007
Un lobo que siempre estará ahí...
"Los servicios secretos alertan de la actividad de Al Qaeda en España"
Información de portada que era "complementada" a doble página en el interior. Pero, por más que lo intentó, este ladrador crepuscular no fue capaz de dar con un solo hecho novedoso, que no hubiera aparecido antes en otras crónicas y que por tanto justificara tal despliegue informativo (y difícilmente se podrá argumentar ausencia de noticias el día mismo de las elecciones francesas ).
¿Por qué esa innecesaria inyección de ansiedad desde la primera página del diario más vendido en el día habitualmente grande de la prensa? ¿Acaso, en estos momentos en que se está acusando a la anterior administración de posible negligencia en los atentados del 11-M, se quiere transmitir la impresión de que por fin se trabaja contra la amenaza islamista radical? ¿O será más bien que, sabedores de que el lobo aparecerá tarde o temprano, los Pedros de turno avisan a discreción para que luego no se les pueda tachar de poco previsores? ¿No estaremos recorriendo el camino hacia el American Way of Fear, con su tendencia a decretar alertas naranjas o rojas cada vez que la situación política (y no necesariamente terrorista) lo requiere?
lunes, abril 23, 2007
Famous Last (but one) Words (107)
- Hola, ¿Elizabeth la tenéis?
- Aquí mismo (señalando la placa con su nombre, que en efecto reza "Elisabet").
- No, la que era reina...
- (Bajando la cabeza) Se hace lo que se puede...
sábado, abril 21, 2007
Parecidos razonables
Mulholland Drive vs. Stay
La primera es un paso adelante en las maneras de la narrativa cinematográfica, representa (a falta de ver Inland Empire) la culminación de lo anticipado en Lost Highway, se trata (intuimos) de la genialidad de un visionario (aunque, precisamente por eso, quizá sólo hayamos de constatarlo de aquí a unos quince años). La segunda, notablemente más accesible pero aún así turbadora, logra adecuar una muy personal forma a su fondo de onirismo pre-mortem, confirma a Marc Forster en el rol de alumno aventajado, capaz de regurgitar sin atragantarse lo mismo a Lynch que a Hitchcock, aunque haya mostrado también cierta tendencia a la irregularidad...
Famous Last (but one) Words (106)
viernes, abril 20, 2007
Acebes, el sacrificio y los concejales en la PPicota
Demasiado a menudo se olvida que la primera obligación del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos. (...) Los concejales del PP, que Acebes estaba dispuesto a sacrificar para evitar un simple cambio del estatuto penitenciario de un asesino, no han hecho ningún pacto de sacrificio al comprometerse políticamente con su partido. Ningún Gobierno tiene derecho a ofrecerlos en el altar del Estado. Al contrario: proteger sus vidas es su primer deber."
Del editorial Fundamentalismo de Josep Ramoneda, aparecido en El País del 19/04/07.
(En efecto, resulta de lo más reseñable que quienes defienden grandes ideas o conceptos opten siempre por el degüello ajeno: Acebes no se declara dispuesto a morir por las posiciones del partido al que representa, pero sí se halla en condiciones de mandar a otros de los suyos al matadero...)
jueves, abril 19, 2007
Messi... MESSI... ¡¡¡MEEEEESSSSSIIIIII!!! (2)
miércoles, abril 18, 2007
Famous Last (but one) Words (105)
martes, abril 17, 2007
Juventud, divino tesoro... ¿literario?
The Granta fue una publicación universitaria británica que, a finales de los años 1970, cercano el centenario de su alumbramiento a la pétrea sombra de los colleges de Cambridge, decidió renovarse antes que morir para transformarse en la revista de nuevas voces literarias que hoy todos conocemos. Que hoy todos conocemos, en gran medida, gracias a esas listas de mejores escritores jóvenes con que viene animando el mundillo desde 1983, cuando se demostró dueña de una intuición tirando a gloriosa y llenó su primer saco antológico con nombres como los de Martin Amis, Julian Barnes, Salman Rushdie, Pat Barker, William Boyd, Ian McEwan, Graham Swift y Rose Tremain.
Cierto que la gracia de tales registros (cinco hasta la fecha, tres dedicados a las islas británicas y dos centrados en las barras y estrellas) se revela a toro pasado, cuando una década más tarde nos asomamos a ellos para descubrir quién en efecto ha acabado disfrutando de su propio stand en la librería y quién nos suena apenas de refilón. Pero las nóminas Granta no solo apelan al morbo diacrónico; además, explotan nuestra pasión catalogadora y, a base de hurgar en ella, se las arreglan para provocar polémicas tan puntuales como periodísticamente jugosas.
Así, si Monica Ali y Adam Thirlwell dieron la nota de la generación brit de 2003 al ser escogidos pese a no contar aún con obra publicada (sus operas primas llegarían ese mismo año), el listado norteamericano de este 2007 se ha puesto quisquilloso con el tema de la edad al rebajar el listón de la juventud de los
Debuts sin edad
A los 35 años, Arthur Rimbaud no solo había redactado cuanto tenía por redactar, sino que se hallaba cerca ya de irse al otro barrio. A los 35 años, por su parte, Charles Dickens había publicado Los papeles del Club Pickwick, Oliver Twist, el Nicholas Nickleby y tres o cuatro novelas más, pero debía firmar aún David Copperfield, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas... A los 35 años, en cambio, Charles Bukowski era víctima de la úlcera que casi le cuesta el pellejo y que lo llevaría a colgar la bolsa de cartero, a empuñar la pluma como si de una botella de vino se tratara y a escribir sus primeras líneas…
La moraleja viene a decirnos que juventud y literatura son variables caprichosas, que en ocasiones confluyen llamativamente para, en otras, pasar a ignorarse con el más torcido de los gestos. Su mezcla, por azarosa, permitiría tanto tachar de adulto a un treintañero como destacar la juventud de un cincuentón. Pero no todo ha de ser arbitrariedad en el afán rejuvenecedor de la última lista Granta: en cuanto sujeta a una sociedad, la norteamericana, obsesionada con la lozanía, con aplicar el más alto, más lejos y más fuerte olímpico a cada uno de sus estratos, la celeridad en hacerse con un nombre literario debe ser consecuentemente reconocida.
En efecto, la razón esgrimida desde Granta para justificar su criterio cronológico ha sido que al otro lado del Atlántico se pierde la virginidad editorial con mayor prontitud, pues son muchos los veinteañeros que acuden a la universidad con el objetivo de formarse en la disciplina narrativa. Pero, ¿acaso los talleres literarios o cualquier institución de educación superior ponen restricciones de edad a la hora de aceptar nuevos discípulos? ¿Y si lo importante no fuera el año de nacimiento sino el momento en que uno comienza a publicar, a medio camino entre el mérito personal y la circunstancia vital? Caso de haber tenido en cuenta las operas primas aparecidas desde 1996, fecha de la anterior antología norteamericana, el Best of Young American Novelists 2 habría evitado desequilibrios tan mayúsculos como la presencia de Gabe Hudson (35 años y una sola, poco más que correcta, colección de relatos en el haber) en contraste con la lamentable ausencia de Dave Eggers (37 años, firmante de más de diez títulos desde 2000 y, en cuanto fundador de McSweeney’s, verdadero líder de esta generación de prodigios que no deberían necesariamente ser jóvenes).
(Este editorial ha aparecido en el numero de Qué Leer de abril)
lunes, abril 16, 2007
Sesión doble
cry_wolf y The Abandoned...
La primera no sabe si pecar de descerebrada u original, por lo que acaba no resultando ni simpática. Y la segunda logra generar una tensión razonable con un presupuesto de quince euros y cincuenta céntimos. Ninguna, en cualquier caso, merece mayores comentarios (sí el que este ladrador dedique la tarde-noche del sábado a tales visionados, pero apelaremos aquí a la condescendencia del lector crepuscular para pasar de puntillas sobre el asunto)...
domingo, abril 15, 2007
"Coming Home Again" - Elliott Murphy
(Esta reseña ha aparecido en el número de abril de Go Mag)
viernes, abril 13, 2007
Famous Last (but one) Words (104)
- J.L: ¡La vida es muy dura! No da tiempo ni de echar un polvo.
- P: Ni de echarlo ni de limpiarlo...
jueves, abril 12, 2007
RIP / Confesión
miércoles, abril 11, 2007
Saigón, tal vez Bagdad...
Robert Fisk en The Independent acerca del plan norteamericano para sellar treinta de los 89 barrios de Bagdad a fin de mejor combatir a la insurgencia.
Alguien está intentando salvar la cabeza...
"Costello Music" - The Fratellis
(Esta reseña ha aparecido en el número de abril de Go Mag)
martes, abril 10, 2007
"Stranger Than Fiction"
Kay Eiffel: [narrating] Little did he know that this simple seemingly innocuous act would result in his imminent death.
Harold Crick: What? What? Hey! HELLOOO! What? Why? Why MY death? HELLO? Excuse me? WHEN?
(Sobre vida y arte, realidad y ficción, verdad y mentira... Precisamente porque cree a orejas juntillas en lo antitético de tales dicotomías peca de inane la película: la magia de lo anormal jamás se contagia a lo cotidiano; por el contrario, la rutina acaba adueñándose de esa faceta pretendidamente meta-literaria, mera excusa para incurrir en una enésima revisión -no particularmente lograda- de la comedia capriana... Se podría sugerir al guionista Zach Helm un visionado urgente de The Science of Sleep o incluso de otra obra de su director aquí, Marc Forster: la igualmente sentimental, menos prejuiciada y mucho más sugerente Finding Neverland.)
lunes, abril 09, 2007
Famous Last (but one) Words (103)
- No me robes el espíritu...
- No, aún no...
domingo, abril 08, 2007
viernes, abril 06, 2007
"La ofensa" de Ricardo Menéndez Salmón
Una voz solvente y una brevedad menos amable que ineludible cuando de discurrir por tan transitadas vías se trata; tales son los principales aciertos de La ofensa. El pero, no obstante, brota de la divergencia entre la voluntad universal de la obra y su capacidad de sugerencia, a varias millas del desasosiego que Conrad lograba sembrar con menos crudezas y sí una digestión en carne propia de las oscuridades a las que se refería. Incapaz de transmitir la inefable brutalidad del Mal, la cosa se queda pues en agradable y entretenida fábula. Tanto pero tan poco como eso.
(Esta reseña ha aparecido en el número de abril de Go Mag)
From Colonialism to Terrorism
Michael Chertoff, responsable de seguridad interna de Estados Unidos, explicando por qué los ciudadanos europeos de origen inmigrante pueden resultar un peligro para su país.
jueves, abril 05, 2007
Un albaricoque poco ilustrado
Relato de la muerte de Denis Diderot según la hija del filósofo, Marie-Angélique (recuperado por Philipp Blom en su Encyclopédie, Anagrama 2007).
miércoles, abril 04, 2007
"Shortbus"
Con ella nace el emo-indie porno... Es ingenua y bienintencionada (quizá ingenua por bienintencionada), auto-condescendiente como tantas otras películas de neoyorquinos sobre neoyorquinos, pero arriesgada y valiente, a ratos dolorosa, siempre adolescente... Una rareza destinada a generar reacciones encontradas y extremas, no necesariamente por sus tríos homosexuales, auto-felaciones, masturbaciones varias y eyaculaciones diversas...
Famous Last (but one) Words (102)
martes, abril 03, 2007
Famous Last (but one) Words (101)
El lustre de ser víctima en potencia
Erwin Olaf
The Hallway.
Puedes ver más obras de esta mezcla contranatura de Edward Hopper y David Lynch aquí.
lunes, abril 02, 2007
Maximo Park - "Our Earthly Pleasures"
Lo mismo que hará un par de años, Maxïmo Park se revela en su segundo esfuerzo equidistante ya respecto al uno ya respecto a los otros. Lo cual poco tiene que ver con la idea de inmovilidad. Toda vez realizada la substitución de Paul Epworth por Gil ‘yo produje Doolittle y Bosanova, yo’ Norton, Our Earthly Pleasures recupera las mejores cualidades de A Certain Trigger, se reserva toda la sosería para su portada y se traduce en una docena de piezas del tipo naranja: muchos son los gajos que confluyen y ninguno es menos jugoso que el otro (por más que algunos deban ser largamente masticados). Paul Smith sigue a la suya, jurando que el disco es un cruce entre Smashing Pumpkins y The Smiths (tiene pinta de broma privada), revelando que su título hace referencia a “algunos de los deseos oscuros que uno se consiente”. Más lo segundo que lo primero: brillantes en sus teclados, letras y explosiones de energía, estos placeres terrenales ofrecen magníficos ejemplos de esa melancolía septentrional que es la gran aportación de los de Newcastle a su generación y, ojito, a la posteridad: By the monument, Books from boxes…
(Esta reseña ha aparecido en el número de abril de Go Mag)
Gràcia burns!
Error #2: La noche del martes al miércoles, el Casal Popular de Ros de Olano con Torrent de l'Olla, a cinco metros escasos de la portería de este ladrador crepuscular, fue atacado con cócteles molotov.
Error #1: Llamar Casal Popular a un bar que, por extrañas connivencias con el ayuntamiento del barrio, puede y suele saltarse a la torera cuantas reglamentaciones existen para este tipo de establecimientos: consumo público y masivo de alcohol, conciertos hasta más allá de las tres de la mañana, corte de calles, manifestaciones no autorizadas...
domingo, abril 01, 2007
Parecidos razonables
Bully vs. Alpha Dog
(Por cierto que, según un estudio del Departamento de Pesos y Medidas del estado de California hecho público con motivo del estreno del segundo film, la suma de los protagonistas juveniles de ambas películas ofrece como resultado 236 kilos de marihuana y 0,0006 gramos de cerebro.)