jueves, mayo 31, 2007
miércoles, mayo 30, 2007
martes, mayo 29, 2007
lunes, mayo 28, 2007
Famous Last (but one) Words (115)
(Llevaba este ladrador crepuscular algunas semanas ensayando para sus adentros un post centrado en el amigo Tertsch; concretamente acerca del modo en que el gran editorialista de las políticas y culturas centroeuropeas se hallaba, desde su expulsión de El País, enfangado en una sucesión de ataques al Gobierno carentes del rigor, la humanidad y la inteligencia marcas de la casa. Supongo que el entrecomillado que precede a estas líneas resultará mucho más revelador que cualquier posible análisis.)
domingo, mayo 27, 2007
Un país de letras que sabe de la vida
sábado, mayo 26, 2007
"Este libro te salvará la vida" de A.M. Homes
(Esta reseña apareció en el número de mayo de Qué Leer)
viernes, mayo 25, 2007
jueves, mayo 24, 2007
El gol siempre necesita quien lo marque
Una y otra vez Pennant y Zenden galoparon la banda con la pelota controlada. Una y otra vez Pennant y Zenden levantaron la cabeza en busca de alguien a quien dirigir su centro. Una y otra vez Pennant y Zenden bajaron la testa, frenaron su carrera, giraron sobre sí mismos y regresaron hacia la línea de tres cuartos para entregar el balón a Gerrard mientras Kuyt se emparedaba entre los centrales rivales. Porque Rafa Benítez tardó 78 minutos en dar entrada al salchichón Crouch, el Liverpool sólo comenzó a transmitir la sensación de que podía ganar el encuentro cuando ya lo perdía por 2-0. Es lo que tienen los entrenadores de libreta: te sacan a dos extremos pero a ningún delantero que pueda aprovechar sus pases. Y el gol se convierte en una paradoja del juego antes que en la distancia mínima entre tu equipo y la victoria.
Al otro lado de la vida (que a fin de cuentas eso es el fútbol), Ancelotti siguió no su propio manual, sino aquel que ha convertido a Italia en el país más odiado del mundo deportivamente hablando: nueve tipos conteniendo, uno que sepa qué hacer con la pelota y la hiena de turno para, toda vez conseguido el ritual tanto de rebote tonto, rematar la cosa en la tercera o cuarta jugada que protagoniza en todo el partido. Tal es la condición de Inzaghi, un sujeto de celebraciones insoportablemente histriónicas pero ciertamente recurrentes: no en vano conoce a la perfección los usos de su oficio. Inzaghi, el único delantero de los veintidós jugadores titulares, abandonó ayer Atenas con dos balones en el zurrón y una Copa de Europa sobre la cabeza. El gol, a menudo, no es fruto de la casualidad.
¿Policía asesina? ¡Mossos aniquiladores!
Denuncias por maltrato policial en Cataluña durante 2006: 144.
Aumento en el número de denuncias de un año al otro: 87%.
Ciudad de Cataluña más maltratadora: Barcelona (129 denuncias).
Cuerpo más maltratador: Policía Nacional (68 denuncias).
Segundo cuerpo más maltratador, con serias aspiraciones de conseguir el liderato: Mossos d'Esquadra (50 denuncias en su primer año de despliegue, aunque la nueva temporada se les presenta de lo más favorable gracias al apaleo constante y el uso de kubotanes varios).
(Estos datos pertenecen al informe 2006 de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura)
miércoles, mayo 23, 2007
Si servidor fuera Hiro Nakamura...
...regresaría al pasado no para pasar por la katana a Sylar, no para salvarle el pellejo a mi mejor amigo y mucho menos para entretenerme jugando con una lagartija gigante. Si este ladrador crepuscular fuera Hiro Nakamura, regresaría al pasado para arrear una buena colleja nipona a todos y cada uno de los responsables intelectuales del final de temporada de Heroes. Mal planteado y peor dirigido, preocupado antes de plantar para el curso que viene que de cosechar cuanto se había sembrado en este, el capítulo 23 supera incluso el coitus interruptus que en su día representó Twin Peaks: es un gatillazo carente de la más elemental tensión y poesía , elementos que sí se hallaban presentes, por ejemplo, en el no tan lejano episodio del sacrificio de Mr. Bennett (realizado, si mal no recuerdo, por un recuperadísimo John Badham). Y no añado más a riesgo de caer en el siempre proceloso terreno del spoiler...
martes, mayo 22, 2007
lunes, mayo 21, 2007
She's Spanish I'm American
(Esta reseña ha aparecido en el número de mayo de Go Mag)
domingo, mayo 20, 2007
Famous Last (but one) Words (114)
viernes, mayo 18, 2007
jueves, mayo 17, 2007
Famous Last (but one) Words (113)
"Sudd" de Gabi Martínez
Venía Martínez con fama de posmoderno merced al marco Playstation de su anterior obra, Ático, y a su reivindicación como Foster Wallace patrio desde los artículos de Una España inesperada. Por ello resulta llamativa la solidez demostrada en esta pieza clásica, notable en sus engranajes de suspense psicológico, sugerente en su homenaje a Conrad y Melville, jugosa en sus diversas metáforas lingüísticas. Sucede, con ello, que el barcelonés culmina su carrera en el ámbito de la novela de viajes, trasciende lo reclamado desde el papel de agitador cultural y se cuela con honores en el grupo de cabeza del relevo generacional de nuestras letras.
(Esta reseña ha aparecido en el número de mayo de Go Mag)
miércoles, mayo 16, 2007
My Own Private Bill Murray
10. Dead Flowers de Jim Jarmusch.
9. Stripes de Ivan Reitman.
8. Ghost Busters de Ivan Reitman.
7. Little Shop of Horrors de Frank Oz.
6. Meatballs de Ivan Reitman.
5. The Life Aquatic With Steve Zissou de Wes Anderson.
4. The Royal Tenenbaums de Wes Anderson.
3. Lost in Translation de Sofia Coppola.
2. Groundhog Day de Harold Ramis.
1. Rushmore de Wes Anderson.
martes, mayo 15, 2007
La Batasuna en el ojo ajeno, o crispa que algo queda...
“La crispación degrada realmente la vida democrática, y por eso es tan irresponsable ponerla en marcha (PP) como alimentarla para arrinconar al adversario en la extrema derecha (PSOE). Pero, además, en la medida en que oculta y banaliza la corrupción, el número de interesados en que la crispación siga aumenta imparablemente. (…) La corrupción tiene mucho que ver con la vida municipal. Sería lógico que se hablara en esta campaña de los modos de proteger los municipios de la agresión de los corruptores –no se olvide nunca que no hay corrupto sin corruptor- y de las amistades peligrosas, entre política y dinero a costa de la urbanización masiva de determinadas zonas del país. Pero probablemente se pasará de puntillas sobre ello, porque la crispación está en otra parte: en la cuestión vasca, en la participación de Batasuna en las elecciones.”
lunes, mayo 14, 2007
"The Messengers"
"Cuentos chinos para niños del Japón" - Love of Lesbian
Quererse, decimos. Pero, tal y como le sucedía al bueno de Guillermo Cabrera Infante, resulta la mar de probable que los lesbianos sean en realidad incapaces de obrar de cualquier otro modo: sólo el absurdo y una pizca de fantasía les ayudan a la hora de complementar, quizá contrarrestar, ese gran azul melancólico con el que identifican la existencia.
Citábamos al autor de Tres tristes tigres, sí. Pero en realidad desprenden un espíritu notablemente más cortazariano temas como Historia de una hache que no quería ser muda, Un día en el parque o Los colores de una sombra. Y, porque tal familiaridad nos acaba de situar en pleno Barrio Norte, apelmazados por la humedad que sin descanso espira el Río de la Plata, no estará de más añadir que estas atmósferas chino-japonesas son las mismas que alimentaron en su día el gran pop-rock argentino, aquel que Charly García vertebrara desde Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros o simple y esquizofrénicamente en solitario.
Quizá porque cuesta adscribir el álbum a alguno de los linajes del pop. Quizá porque, cansados de jugar una a una las cartas que facilitan la catalogación (y posterior venta) del producto, Love of Lesbian se han desparramado con una colección de doce cortes (más dos silencios) dispares, tan extrañamente encantadores como un paraguas donde lo cóncavo ha pasado a ser convexo (único motivo por el que justificaremos y hasta apreciaremos, disculpen la insistencia en este punto, versos como el que reza “con hilo dental pienso hacerte la circuncisión”).
Circuncidados. Confundidos. Hastiados. Y sin embargo haciendo aún las cosas bien. ¿La última carga de la brigada lesbiana? La cosa tuvo su gracia…
(Esta reseña ha aparecido en el número de mayo de Go Mag)
domingo, mayo 13, 2007
La música de Chabon
"It's as if Kurt Vonnegut and Philip Roth started a rock'n'roll band; this is writing that makes you want to get up and dance."
(Si algún día logro escribir algo así de sencillo, así de ingenioso y así de verdadero, rásquenme profusamente detrás de la oreja...)
viernes, mayo 11, 2007
Bernie y Francisco, un amor de gomas quemadas
Lo que Francisco Camps contestó (ratificó, concretó, como si el texto anterior no lo hubiera dejado del todo claro): "Gracias a Bernie Ecclestone por la confianza y el cariño que me ha mostrado todos estos años, por decir estas cosas tan preciosas, como es vincular el gran premio de F-1 a que yo continúe siendo presidente de la Generalitat."
Lo que Francisco Camps debería haber contestado (si más no por aquello de guardar las apariencias): "Gracias a Bernie Ecclestone por la confianza y el cariño que me ha mostrado. No obstante, porque deseo lo mejor para ésta-mi-comunidad, le ruego reconsidere su postura y traiga la F-1 a Valencia sean quienes sean los próximos alcalde y presidente."
Famous Last (but one) Words (112)
"Sky Blue Sky" - Wilco
Mucho se ha hablado, y mucho se ha exagerado también, acerca de la contribución de Jim O’Rourke de cara a que Yankee Hotel Foxtrot (2002) señalara un antes y un después en la carrera de Wilco, posiblemente la menos prometedora de las dos bandas surgidas de la escisión de Uncle Tupelo. Mientras Jay Farrar seguía modelando desde Son Volt los usos más puros del country alternativo, su secuaz Jeff Tweedy, que se había dado a la composición únicamente para rellenar espacio discográfico cuando Farrar se quedaba sin ideas, optó por un enfoque más pop, melódico y tradicional, a la hora de edificar su carrera en el lado equivocado del Paraíso. Al menos hasta que O’Rourke se descolgó de los cielos mezcladores para tocarlo con su flamígera varita experimental y…
Pero no. Tras el en efecto titubeante A.M. (1995), el doble e insólito Being There (1996) contenía ya la semilla de todo cuanto Wilco iba a ser durante la década siguiente, y lo hacía sin que O’Rourke fuera citado en el más discreto de sus créditos. Wilco se convirtió, desde ese preciso momento, en la dimensión musical de Tweedy. Porque el de la música es un mundo afín a las dualidades, el amigo toleró brevemente que Jay Bennett pusiera su granito de arena (Summerteeth, 1999). Pero Bennett se creyó McCartney y, tras expulsarlo durante una memorable migraña, Tweedy llevó a Wilco allí donde quería. Si se encontraba bien, te regalaba un vivaracho Heavy Metal Drummer. Si se encontraba mal, vomitaba siete minutos de ruido. Y, cuando le ha apetecido relajarse, dejar fluir toda una vida de influencias musicales, ha firmado doce temas de extrema sutileza, clásicos a la par que contemporáneos, no aptos para los amigos de la obviedad pero, en definitiva, dueños de una devastadora belleza.
(Esta reseña ha aparecido en el número de mayo de Go Mag)
jueves, mayo 10, 2007
miércoles, mayo 09, 2007
"Ten New Messages" - The Rakes
(Esta reseña ha aparecido en el número de mayo de Go Mag)
martes, mayo 08, 2007
El erotismo es un nazismo
Klaus Mann en Cambio de rumbo.
lunes, mayo 07, 2007
domingo, mayo 06, 2007
"The Fountain"
No una sino tres eran a priori las fuentes de suspicacia:
1) Su carácter de película maldita, completada de casualidad se supone que entre no pocas concesiones.
2) Su exhibicionista voluntad de historia de amor más grande que el tiempo y el espacio.
3) Que la parte femenina de tal historia de amor fuera precisamente interpretada por Rachel Weisz, señora del realizador Darren Aronofsky.
A todo ello no ayuda demasiado que el film comience cual versión cutre-conquistadora de Indiana Jones y casi termine con uno de los planos más ridículos que este ladrador crepuscular haya visionado. Pero hay en él un elemento que logra darle no sólo cohesión y entidad, sino emoción y hasta se diría que verdad: Hugh Jackman. Pese al exceso de primeros planos y la no menor cantidad de muecas doloridas que el papel le exige, el actor-anteriormente-conocido-como-Lobezno evita el naufragio, conduce a aguas razonables una nave que quizá jamás debería haber abandonado puerto. ¿Réquiem por un sueño? Rozando el larguero. Pero cuidado, Darren, que tanto va el cántaro a la fuente ...
viernes, mayo 04, 2007
jueves, mayo 03, 2007
God Save the Queen, Annie will picture her
miércoles, mayo 02, 2007
Cuando el fútbol se tiñe de rojo...
Parecen una banda de niños de la guerra: Gerrard, Alonso, Agger, Carragher, Crouch, Kuyt… La frente, los pómulos y el mentón marcados para que la piel se estire como caucho curtido y disimule la no-carnosidad de sus mejillas; el vientre cóncavo y las rodillas huesudas; los ojos pequeños y azules de quien se ha criado viéndolas venir, recibiendo más de un cachete procedente del ángulo muerto. Frente a ellos, los brunos guerreros de la medular del Chelsea logran que por una vez África parezca sinónimo de salud y bienestar…
Las semifinales de esta edición de
Allí donde el Milan fue sistema, allí donde el Manchester fue actitud, allí donde el Chelsea fue laboratorio de última tecnología, el Liverpool optó por mostrarse fiel a su más íntima naturaleza. Y si algo caracteriza a los niños de la guerra es su similitud con las hienas… Lo dicta la ley de la calle lo mismo que la de la selva: te defiendes panza arriba, te alimentas a dentelladas, no dejas pasar una sola y, a la que las cosas se ponen feas, corres más rápido y más lejos que cualquiera de tus rivales… Cuando fue substituido por Bellamy en la segunda parte de la prórroga, Crouch sumaba doce kilómetros en sus piernas de delantero tentetieso. Cuando unos minutos más tarde Drogba fue a rematar un pase de la muerte para conseguir el típico (letal) tanto azul de última hora, Carragher se desencajó por enésima vez y logró interponer su acalambrado cuerpo entre el marfileño y la línea de gol. Y el que Gerrard acabara el partido (como tantos otros) es un misterio sólo explicable desde ópticas cristianas, por más que el sacrificio último no suela traducirse en una resurrección tan inmediata. Llegada la hora de los penaltis, Robben y Geremi se vieron frente a frente con un cancerbero cuyo pecho duplicaba el perímetro del de cualquier otro jugador rojo. Y la portería se les hizo pequeña, claro, muy pequeña…
Dirán que lo de anoche demuestra la grandeza del fútbol. Pero el fútbol no siempre se revela tan gloriosamente rojo como cuando se juega en los patios traseros de los barrios más gastados de una ciudad gris y portuaria. Antes una gesta local que un ejemplo de esplendor general, el triunfo del Liverpool debe achacarse también a Rafa Benítez: que piense encerrar a sus chavales en una jaula para que vayan haciendo hambre camino de la final del 23 de mayo ya no es de nuestra incumbencia…