miércoles, junio 27, 2012

"El congreso de literatura" de César Aira (Mondadori)

Lo que cuenta: Un escritor que ejerce además de científico loco acude a un congreso literario en Venezuela para hacerse, avispa amaestrada mediante, con el ADN de Carlos Fuentes. Su objetivo: clonar al autor de Gringo viejo y, como dictan los cánones, dominar el mundo al mando del ejército resultante. Pero el amor y el azar se acabarán confabulando contra tan megalómano plan. 

Razones para el regocijo: Viste la nacionalidad de Leo Messi y el gesto turbio de David Lynch. Y, lo mismo que ambos, aparece César Aira como un creador original e imprevisible, capaz de conducir argumentos y géneros hacia los desvíos más insospechados sin que la unidad interna de la obra se vea sacrificada en las piras ceremoniales del delirio. Uno lee, por ejemplo, las primeras cinco líneas de esta reseña y se sitúa en un escenario de ciencia ficción de serie B con aderezos irónicamente metaliterarios… para verse desmentido con un primer capítulo donde el escenario caribeño ampara una deliciosa fuga hacia las novelas de aventuras decimonónicas con piratas de por medio. 

El ya tradicional pero: El genio debe pagar ciertos peajes; los de la irregularidad y el capricho, sin ir más lejos. Mientras algunos soliloquios aturden y expulsan de la novela, su precipitada conclusión invita a pensar que Aira se cansó súbitamente de esta redacción y decidió rematarla con tres puntadas y cinco páginas. Y el paisaje resultante pasa a generar desazón por los motivos equivocados.


Photobucket

No hay comentarios: