miércoles, febrero 28, 2007
Yankees Come Home!
* Hachís marroquí --> Caída del 62%.
* Opio afgano --> Subida del 59%.
(Allende el estrecho de Gibraltar suspiran, pues, por una invasión norteamericana que dé un poco de vidilla a su balanza comercial.)
martes, febrero 27, 2007
Chin Up Chin Up
(Esta reseña ha aparecido en el número de febrero de Go Mag)
La alargada sombra de Bobby Sands
lunes, febrero 26, 2007
¡Felicidades, tío Martin!
Cuando las nominaciones se esparcen a tus espaldas cual días pasados de un viejo calendario, dos son las opciones: te conviertes en el mejor de los malditos (ocho fiascos sumas, pobre Peter O'Toole) o te premian por la peor (o la más intrascendente) de tus películas. Fue la pequeña gran noche de The Departed, y el tío Scorsese por fin tiene su Oscar. A fe que lo mereció mucho antes y no especialmente ahora, pero bien está lo que bien acaba...
domingo, febrero 25, 2007
El desmanifestador que los desmanifestice...
sábado, febrero 24, 2007
viernes, febrero 23, 2007
Stamm - Krmpotic: La presentación
jueves, febrero 22, 2007
Sobre la vida y el arte
De La ofensa de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral, 2007).
miércoles, febrero 21, 2007
El Krmpotic que no era tal
Famous Last (but one) Words (95)
martes, febrero 20, 2007
Fobias
A.I. - A las alturas sin barandilla.
A.L. - A las aves y a los payasos.
A.M. - A los plátanos.
A.O. - A las cucarachas y a las arañas.
D.G. - A los insectos voladores con aguijón.
I.R. - Al agua y a la piel del melocotón.
M.S. - A los elementos pequeños y repetidos (hormigas, semillas de sésamo o de melón, la piel de la frambuesa...).
V.F. - A que le lancen objetos y a que bajen las escaleras a la carrera por detrás de ella.
lunes, febrero 19, 2007
"The Host"
Tal y como Memories of murder, el anterior trabajo de Joon-ho Bong, era un retrato de las miserias de la Corea rural de los años 1980 antes que el típico thriller con violador y asesino en serie incorporado, The Host insiste en revertir el equilibrio tradicional de las (grandes) obras de género: el contenido propiamente fantástico (o policíaco) pasa a un segundo plano mientras sus interpretaciones y simbolismos (la paranoia comunista en La invasión de los ladrones de cuerpos, el miedo nuclear de La humanidad en peligro…) abandonan el armario de lo cifrado para erigirse en protagonistas principales de la función. Sucede que el tan cacareado Godzilla coreano, una bestia a medio camino entre el besugo y el brontosaurio, resulta mortal no tanto por las dentelladas que reparte a diestro y siniestro sino en cuanto anfitrión (de ahí el título) de un virus muy desconocido y la mar de pésimo. Así, los personajes lucharán durante gran parte del metraje contra los efectos de la criatura y, he aquí el quid de la cuestión, unos científicos que, por norteamericanos, pueden equivocarse todo lo necesario al dictaminar lo que un país que no es el suyo necesita. Y la película-de-monstruos poco más que correcta se transforma en un dramático, irónico, notable alegato contra la tutela de las barras y estrellas en el sudeste asiático.
(Esta reseña ha aparecido en el número de febrero de Go Mag)
domingo, febrero 18, 2007
sábado, febrero 17, 2007
La elegancia de autodestruirse
Jacques Chirac citado en las páginas de L'inconnu de l'Élysée, de Pierre Péan (según traducción de Octavi Martí en El País del 16/02/07).
viernes, febrero 16, 2007
Famous Last (but one) Words (94)
jueves, febrero 15, 2007
Palabra de Putin
"Unilateral and frequently illegitimate actions have not resolved any problems. Moreover, they have caused new human tragedies and created new centres of tension. Judge for yourselves: wars as well as local and regional conflicts have not diminished. Mr Teltschik mentioned this very gently. And no less people perish in these conflicts – even more are dying than before. Significantly more, significantly more!
Today we are witnessing an almost uncontained hyper use of force – military force – in international relations, force that is plunging the world into an abyss of permanent conflicts. As a result we do not have sufficient strength to find a comprehensive solution to any one of these conflicts. Finding a political settlement also becomes impossible.
We are seeing a greater and greater disdain for the basic principles of international law. And independent legal norms are, as a matter of fact, coming increasingly closer to one state’s legal system. One state and, of course, first and foremost the United States, has overstepped its national borders in every way. This is visible in the economic, political, cultural and educational policies it imposes on other nations. Well, who likes this? Who is happy about this?"
miércoles, febrero 14, 2007
"Maldeamores" - Especial San Valentín
Tras algunos meses de descanso, Maldeamores sigue su curso cibernético camino de, esperamos, una futura edición en papel. Sea como fuere, haya lo que hubiere, se hace saber que el capítulo de hoy es un Especial San Valentín protagonizado por uno de los personajes más queridos de la saga...
Famous Last (but one) Words (93)
martes, febrero 13, 2007
"Doble visión" vs. "Los optimistas"
* Pese a que la primera es de 2003 y la segunda de 2005, ambas han aparecido en España durante este primer trimestre de 2007 y en la misma editorial: Salamandra.
* Ambas narran el regreso a Inglaterra de un periodista traumatizado por la bélica experiencia (la muerte de un fotógrafo amigo en Afganistán y la masacre ocurrida en una iglesia de Ruanda).
* Sus protagonistas buscarán la paz en una casa más o menos abandonada de la campiña británica (no obstante, mientras el primero le da filosóficas vueltas a la representación de la violencia en los medios, el segundo se obsesiona con la idea de justicia y/o venganza).
* Tanto la novela de Pat Barker como la de Andrew Miller son notables, la primera quizá tirando a excelente.
lunes, febrero 12, 2007
Famous Last (but one) Words (92)
Ladrador crepuscular: Si un tren-bala sale de Tokio a las 14 horas, otro tren-bala abandona Osaka a las 15:30 horas, y Godzila se despierta a las 17 horas, ¿dónde se encontrarán los tres?
Japonesa Más Alta del Mundo: (sin dudar un solo instante) En el infierno...
Cuatro...
domingo, febrero 11, 2007
sábado, febrero 10, 2007
viernes, febrero 09, 2007
jueves, febrero 08, 2007
"Children of Men"
Corre 2027. El mundo tal y como lo conocemos se ha ido a pique, víctima de nuestros propios desmanes (estallido nuclear en Nueva York incluido) y de un plus de origen tan ignoto como definitivo es su carácter: desde hace dos décadas no hay mujer que logre quedar embarazada. Por razones básicamente relacionadas con la nacionalidad de la autora de la novela original, P.D. James, Inglaterra se ha convertido en el único país más o menos habitable del globo, lo que la lleva a ser tomada al asalto por millares de inmigrantes sedientos de té y hambrientos de galletitas de mantequilla. Hecho que, a su vez, ha conducido al país a un régimen de corte fascistoide, afín a las alambradas, los campos de concentración y, claro está, la aparición de bandas terroristo-revolucionarias de las que consideran que un buen fin justifica un montón de malos medios.
Uno de esos grupos de iluminados, conocido como The Fishes, contacta con el muy nihilista y bastante castigado Theo Faron (Clive Owen) a fin de que, sirviéndose de sus contactos en el Gobierno, consiga un permiso de viaje para Kee (Claire-Hope Ashitei), una inmigrante africana que, oh sorpresa, se halla en estado de buena esperanza.
Varias persecuciones más tarde, sobre la media hora final de película…
Theo y Kee han llegado por fin a Bexhill-on-Sea, en cuyas aguas debería tener lugar el encuentro con el barco de The Human Project, la organización científica que lucha por erradicar la infertilidad en vez de servirse de ella para atolondrar y controlar a la población. Momento en el que estalla tremenda batalla campal con dos docenas de Fishes en el rincón izquierdo, medio ejército británico en el derecho y, entre unos y otros, centenares de inmigrantes con cara de carne de cañón. El caso es que la pareja protagonista acaba en el edificio donde dan sus últimos coletazos los resistentes, y todo apunta a que el fuego cruzado los finiquitará cuando…
…el bebé que Kee alumbrara la noche anterior comienza a llorar. Y el mundo se detiene. Los inmigrantes abandonan lentamente sus escondites para testimoniar el milagro, por más que ello pueda acelerar decididamente su muerte. Incluso los soldados que están tomando el lugar al asalto caen víctimas de la ilusión; bajan las armas y escoltan en posición de firmes el descenso de Kee, Theo y el bebé por las escaleras. Los disparos han cesado. Todo lo que se oye, todo lo que los primeros y los segundos y los terceros quieren escuchar es el llanto de ese bebé.
Y algo debe de haber hecho bien Alfonso Cuarón durante la película... Porque, pese a lo sentimentalista de la idea, pese a su exagerado paralelismo cristiano, esa secuencia casi-final fue uno de los episodios fílmicos preferidos de este ladrador crepuscular el pasado 2006…
The Empire Rules!
1. Empire State Building - Shreve, Lamb & Harmon
2. The White House - James Hoban
3. Washington National Cathedral - George Bodley and Henry Vaughan
4. Jefferson Memorial - John Russell Pope
5. Golden Gate Bridge - Irving F. Morrow and Gertrude C. Morrow
6. U.S. Capitol - William Thornton, Benjamin Henry Latrobe, Charles Bulfinch, Thomas U. Walter, Montgomery C. Meigs
7. Lincoln Memorial - Henry Bacon
8. Biltmore Estate/Vanderbilt Mansion - Richard Morris Hunt
9. Chrysler Building - William Van Alen
10. Vietnam Veterans Memorial - Maya Lin with Cooper-Lecky Partnership
Foto: Mario Krmpotic'
miércoles, febrero 07, 2007
Famous Last (but one) Words (91)
martes, febrero 06, 2007
The Decemberists - "The Crane Wife"
El campesino caminaba contra el sol poniente, aterido, cuando sus ojos fueron a dar con una grulla herida, el ala sangrienta atravesada por una flecha. El campesino recogió al animal, lo curó bajo la luz de la luna, observó cómo se alejaba volando. El campesino, días después, abrió la puerta de su humilde choza para dar con una hermosa mujer dispuesta a convertirse en su esposa. El campesino era feliz pero la pobreza acechaba, y fue así que ella se ofreció a coser piezas de ropa que él pudiera vender en el mercado. El campesino, a cambio, jamás debía girarse a observarla mientras ella trabajara. El campesino, no obstante, cayó víctima del demonio de la curiosidad, se volvió y sus ojos toparon con una grulla que extraía plumas de su propio cuerpo para confeccionar los vestidos. Y la grulla voló. Y el campesino nunca volvió a verlas, a ella o a su esposa.
(Hasta aquí, la leyenda japonesa que excitó la imaginación de Colin Melloy a la hora de realizar este The Crane Wife.)
(A continuación, los demás frutos de la imaginación excitada de Colin Melloy…)
Una violación y una venganza, el diálogo entre un soldado muerto en la guerra civil norteamericana y su esposa embarazada (con voz de Laura Veirs), un Romeo y su Julieta en versión bandas callejeras, el robo perfecto que acaba resultando no tan ideal, el advenimiento de la segunda guerra mundial cuando uno es un botánico residente en Leningrado, una banda de asesinos protestantes en Irlanda…
Cuentos de amor y muerte, todos ellos, con los que The Decemberists renuevan la presidencia de honor del Club de las Bandas Literarias mientras, en lo estrictamente musical, efectúan un salto con doble tirabuzón la mar de consecuente en quien debuta con una multinacional (Melloy a Pitchfork: “Capitol tiene una faceta experimental, no en vano fue la discográfica de Pink Floyd y Radiohead”).
(Esta reseña ha aparecido en el número de febrero de Go Mag)
lunes, febrero 05, 2007
Famous Last (but one) Words (90)
-Becario: (señalando hacia su cuadríceps izquierdo, en tensión) Toca, hombre...
-Subdirector de la revista: Yo es que no soy vicioso.
Él dijo, ella dijo...
Manifestación por la paz del 13/01/07
Delegación del Gobierno: 175.000 personas.
El País: 171.000 personas.
Manifestación del Foro Ermua del 03/02/07
Delegación del Gobierno: 181.000 personas.
El País: 210.000 personas.
Comunidad de Madrid: 1.500.000 personas.
Queda claro, pues, que para el caso la Comunidad es él y el Gobierno es ella...
domingo, febrero 04, 2007
sábado, febrero 03, 2007
Soñando las Torres Gemelas
Y despierto exactamente treinta segundos antes de las 8:30, hora a la que he fijado la alarma para comenzar a traducir...
viernes, febrero 02, 2007
"Pulse"
Japón es ese país donde visionar una cinta de vídeo, recibir una llamada de móvil o conectarse a Internet pueden tornarse actividades de lo más peludo y fantasmal. Estados Unidos, gracias al carácter fagocitador de su industria cinematográfica, tres cuartos de lo mismo. Es así que, cinco años después de que Kiyoshi Kurosawa firmara su drama cibernético-espectral Kairo, Miramax ha producido un enésimo remake que, sorpresa, devalúa lo mismo que iguala (y en ocasiones supera) al original. Por partes, las malas noticias a la cabeza… La presencia de Wes Craven como co-autor del guión y de los televisivos Kristen “Veronica Mars” Bell e Ian “Lost” Somerhalder conduce, una vez más, a que los personajes muestren tan prietas las carnes como flácidas las musculaturas emotiva y cerebral. Pero he aquí que el debutante Jim Sonzero consigue plagiar acertadamente los más turbadores planos de Kurosawa (el muerto viviente tras la cortina de plástico, el suicidio en la torre de la factoría…). Y, para más inri, no solo enmienda los problemas de ritmo del film nipón sino que diseña unas atmósferas más opresivas (por eternamente azuladas) para su relato de fin del mundo tal-y-como-lo-conocemos. Así, tonterías de rigor al margen, ese parking universitario plagado de jóvenes embebidos en sus móviles, laptops y agendas electrónicas logra ser fiel a la par que suma nuevas angustias al mensaje que nos llegaba desde el sol naciente: cien soledades en una sala de chat no hacen compañía.
* * *
Lo mejor: Su (azulada) atmósfera malsana.
Lo peor: El (ya habitual) electroencefalograma plano de los personajes.
(Esta crítica ha aparecido en la web de la revista Fotogramas, puedes acceder a ella desde aquí)
jueves, febrero 01, 2007
U2 / Oasis
OASIS - “Stop the clocks” (Sony)
Habida cuenta que U2 sumaba ya dos discos de éxitos, uno por década de carrera, lo lógico y consecuente habría sido aguardar a 2010 para lanzar un hipotético tercer volumen. Pero en Universal debieron de estimar que eso equivaldría a tirar demasiadas Navidades a la basura, y es así que a finales del pasado año veía la luz este efectivo sacaperras, Singles, donde no aparecen todos los que fueron ídem (dieciséis temas, la mitad extraídos de sus dos últimos trabajos y los demás escogidos mediante el noble arte de jugárselo a los chinos) y sí brotan de la nada, porque el timo obliga, una versión de The Saints Are Coming grabada al alimón con Green Day y la también inédita Windows in the Skies. Estaremos atentos, pues, a la más que probable aparición en temporadas venideras de U2: The Political Songs, U2: The Love Ballads, U2: The Platinum collection y demás posibilidades del embaucamiento discográfico.
El beneficio de la duda se puede aplicar, en cambio, a Stop the Clocks, por más que Noel Gallagher prometiera en su momento que el primer grandes éxitos de Oasis marcaría el punto y final de su carrera (también aseguró que disolvería la banda tras su tercer álbum, y aunque suman dos veces tal guarismo no se cargará uno por sistema sus nuevas aportaciones…). Son, de nuevo, dieciocho temas que aciertan al incluir dos caras B legendarias (The Masterplan y Acquiesce) y constituyen un notable y variado repaso al transitar de los mancunianos por estos mundos de Dios.
(Esta reseña ha aparecido en el número de febrero de Go Mag)