jueves, abril 26, 2012

"The Awakening" de Nick Murphy


Photobucket


Para ulular lastimeramente:

Cierto atolondramiento en su tramo final, especialmente sangrante dada la contención mostrada durante los noventa minutos precedentes. Y que todos nos sepamos de memoria El sexto sentido, Los otros, etc.   


Para aullar efusivamente:
Su gesto clásico, que la lleva a eludir los sustos fáciles y los giros de guión exhibicionistas. La fotografía de Eduard Grau, opresiva en el tratamiento de exteriores y tan ténebre como melancólica en las secuencias de interior. Que Rebecca Hall y Dominic West cumplan con sus personajes sin intentar hacer de ellos algo que no son. La elocuente puesta en escena de Nick Murphy. La casa de muñecas. Y que su final, aunque quizá previsible, no resulte ni tramposo ni decepcionante, como suele suceder con el noventa por ciento de producciones de este tipo.    


El juicio crepuscular:
Nada más coherente a la hora de comentar una película de fantasmas, género retroalimentario donde los haya, que encontrarle restos ectoplásmicos. Un segundo peaje apunta a la maldición M. Night Shyamalan (antes conocida como síndrome Rod Serling), que conduce al espectador a concentrar en una supuesta (y a veces inevitable) pirueta final gran parte de sus expectativas. Tradición y sorpresa, pues, no juegan necesariamente a favor de The Awakening, que aún así se las arregla para entretener, sugerir, quizá incluso asustar, durante sus buenos 107 minutos. Otra vuelta de tuerca, sin duda, pero una que vale la pena.           

Photobucket

lunes, abril 23, 2012

Gárgola y punto (de lectura ambos)

Si hoy es 23 de abril, hemos caído de lleno en el día en que los escritores toman las calles de Catalunya para estampar su firma en los libros que los bondadosos transeúntes tengan a bien comprar y presentar ante ellos. Vicio la mar de simpático al que en esta ocasión se sumará este ladrador crepuscular gracias a su Historia de una gárgola (Seix Barral). Los horarios serán más o menos los siguientes: 

* 11:00-12:00 - Catalonia (Paseo de Gracia, 2)
* 12:00-13:00 - Maite Libros (Vía Augusta, 64)
* 16:00-17:00 - La Central (Rbla. Catalunya / Mallorca)
* 17:00-18:00 - Corte Inglés Macià (Avda. Diagonal, 471)
* 19:00-20:00 - FNAC Triangle (Plaza Cataluña, 4) 



(En la imagen, el punto del Día del Libro que Raúl Lumeras ha diseñado utilizando las primeras líneas de mi gargolera obra.)

sábado, abril 21, 2012

El crepúsculo de los villanos


(De la serie Horror Vacui del fotógrafo italiano Federico Chiesa, cuya página web queda a una cuchillada en tacatá de aquí.)

viernes, abril 20, 2012

"Lolita" por Jennifer Heuer


(Que la punta de tu lengua emprenda un viaje aquí si deseas, oh lector, fuego de mis crepúsculos, conocer la página web de la diseñadora gráfica norteamericana.)

jueves, abril 19, 2012

Ficción científica, vestuario de terror

Complex ha escogido a los diez personajes peor vestidos del cine de ciencia ficción (y este ladrador crepuscular se debe mostrar especialmente de acuerdo con los números cinco y dos de la lista):

10) Lando Calrissian (Billy Dee Williams) en The Empire Strikes Back de Irvin Kershner (1980)
9) Terl (John Travolta) en Battlefield Earth de Roger Christian (2000)
8) Castor (Michael Sheen) en Tron: Legacy de Joseph Kosinski (2010)
7) Simon Phoenix (Wesley Snipes) en Demolition Man de Marco Brambilla (1993)
6) Twins (Neil & Adrian Rayment) en The Matrix Reloaded de The Wachowski Siblings (2003)
5) Khan (Ricardo Montalban) en Star Trek 2: The Wrath of Khan de Nicholas Meyer (1982)
4) Prince Vultan (Brian Blessed) en Flash Gordon de Mike Hodges (1980)
3) The Humungus (Kjell Nilsson) en Mad Max 2 de George Miller (1981)
2) Zed (Sean Connery) en Zardoz de John Boorman (1974)
1) Ruby Rhod (Chris Tucker) en The Fifth Element de Luc Besson (1997)


sábado, abril 14, 2012

jueves, abril 12, 2012

Diez grandes neo-noirs de este siglo

Los ha escogido listverse.com y vendrían a ser estos:

10) Black Swan de Darren Aronofsky (2010)
9) The Lookout de Scott Frank (2007)
8) The Machinist de Brad Anderson (2004)
7) Memento de Christopher Nolan (2000)
6) Collateral de Michael Mann (2004)
5) In Bruges de Martin McDonagh (2008)
4) A History of Violence de David Cronenberg (2005)
3) Kiss Kiss Bang Bang de Shane Black (2005)
2) Brick de Rian Johnson (2005)
1) Drive de Nicolas Winding Refn (2011)


(Para este ladrador crepuscular, la lista estaría más bien encabezada por Memento, Brick, Collateral, A History of Violence, Drive...)

miércoles, abril 11, 2012

viernes, abril 06, 2012

jueves, abril 05, 2012

"Mirror, Mirror" de Tarsem Singh

Photobucket


Para ulular lastimeramente:

Su factura funcionarial, cuando no barata: cuatro o cinco decorados no especialmente inspirados, un Alan Menken que ha tenido horas bastante más altas, un guión que bien podría pasar por un segundo borrador y una dirección que sólo en sus peores momentos (las secuencias de acción) nos hace recordar al lírico compositor de imágenes de Immortals. 


Para aullar efusivamente:
Julia Roberts, por condensar casi todo el distanciamiento irónico de la película. Las marionetas con que la reina intenta asesinar a Blancanieves. Y los distintos homenajes a Star Wars (el casco de los soldados reales, el personaje que muere desvaneciéndose en el interior de una capa...), Los ladrones del tiempo, etc. 


El juicio crepuscular:
Lo que envenena esta manzanita es su alarmante ausencia de alma. Incluso una producción tan televisiva (en cuanto complaciente y para todos los públicos) como Once Upon a Time ofrece mejores hallazgos y más satisfactorias posibilidades metaliterarias. A ratos sucede que la rana se pretende princesa (prometida, para más señas), pero tremendo "true love's kiss" haría falta para alcanzar la magia de tan honroso referente.     

Photobucket