martes, septiembre 27, 2016

La anacrónica balada de Cristóbal CUPlón

1) Para variar, la CUP será un dechado de ingenuidad, pero hay que ver cómo nos ponemos a la que nos tocan un poquito el discurso oficial, ¿eh?

2) Quizá sea exagerado descalificar a Cristóbal Colón, el hombre, a partir de una lectura anacrónica y descontextualizada de sus diarios. Pero, como símbolo, hay que reconocer que Cristóbal Colón representa tanto el arrojo explorador y la ambición renacentista como un prólogo al exterminio (en algún momento sistemático) de millones de personas.

3) Las civilizaciones precolombinas tenían sus sacrificios humanos y sus guerras de conquista. Nosotros teníamos nuestras ejecuciones inquisitoriales y nuestras guerras de conquista. La diferencia es que a nosotros no se nos vino a borrar del mapa.

4) Es lo que tiene contar con un pasado imperial(ista). Así que quizá no sea tan descabellado dejar de celebrar el 12 de octubre. Salvando las (no tantas) distancias, ¿hay una fecha en el calendario belga que recuerde la llegada del rey Leopoldo al Congo? ¿Y es festiva? ¿Acaso su día patrio? 

5) No, no retiraría la estatua de Cristóbal Colón del puerto de Barcelona. Pocos, muy pocos personajes históricos tolerarían un examen desde el pedestal de nuestra contemporaneidad y entiendo que es la primera parte del carácter simbólico esbozado en el punto 2 lo que se celebra con ella. 

6) Pero ¿cómo no va a tener este país serios problemas para verle los ángulos cortantes a una lectura histórica establecida a lo largo de cinco siglos cuando no hemos sido capaces de lidiar con nuestro pasado franquista, enaltecido en plazas y avenidas hasta hace cuatro días, dueño todavía de un homenaje tan monumental como es el Valle de los Caídos?

7) Bendita ingenuidad, la de la CUP, si al menos invita a la reflexión. Y, una vez más, qué forma de convertir la cerrazón en banda en deporte nacional.

No hay comentarios: