lunes, enero 16, 2012

Lo de "Público", al completo


No porque añada gran cosa, más bien a modo de bonus track, he aquí el cuestionario completo que contesté a Paula Corroto la semana pasada para un artículo de Público que vio la luz el viernes 13: 

Publicas Historia de una gárgola en Seix Barral. ¿Cómo entraste en contacto con la editorial? 
A través de Qué Leer había tenido ya trato con Elena Ramírez y su equipo. Lo cierto es que esta gárgola lleva una década larga revoloteando, pero no acababa de encontrar domicilio y fue reescrita en varias ocasiones... hasta que supe del lanzamiento de la colección Biblioteca Furtiva en Seix. Su espíritu me pareció el más adecuado para el libro, que une una historia fantástica (y, por tanto, que puede ser entendida como de corte "juvenil") con una narración tirando a adulta. A partir de ahí, mi agente envió el manuscrito, gustó y decidieron publicarlo. 

¿Crees que las editoriales están cada vez más abiertas a autores jóvenes que ya han publicado en editoriales más pequeñas (que no peores)? 
En realidad, no. Pienso que la crisis traerá una mayor reducción de títulos y que las grandes se enrocarán en torno a nombres conocidos que garanticen un cierto volumen de ventas. Es lógico. Pero el negocio va a cambiar en tantos aspectos que quizá me equivoque por completo. Personalmente, en cualquier caso, no considero que haya dado el salto a Seix Barral: Historia de una gárgola ha encontrado acomodo ahí y me siento honrado y agradecido, es un sello histórico con un gran presente en el que espero no desentonar demasiado. Respecto al futuro, quién sabe quién querrá la próxima novela y en qué condiciones. 

¿Estamos en un momento en el que se acabó el contrato millonario del escritor estrella? 
Intuyo que es otro de los apartados que van a cambiar. Pero es que el panorama es tan inestable... que si libro electrónico, que si piratería, que si crisis económica, que si precio del libro... Lo cierto es que estas últimas dos cuestiones debería responderlas mejor un editor. Lo mío son meras intuiciones más o menos periodísticas. 

¿Podríamos decir que un momento de crisis como este puede dar lugar a una explosión de jóvenes autores? 
Esa explosión ya se ha dado y se sigue dando. El relevo generacional no resulta evidente por nombres (¿quién es el nuevo Javier Marías? ¿quién la nueva Almudena Grandes?), pero sí por número. Jamás se había visto a tanta gente "joven" (no ya menor de 40: de 30 prácticamente) publicando. Y creciendo, espero. Es mérito de las editoriales "indies" (a la par que una necesidad, claro) y de las apuestas de algunas grandes. La crisis deprime lo mismo que estimula. La cuestión siempre es que los "estimulados" encuentren a alguien que se preste a amplificar su voz.

1 comentario:

H. dijo...

Tienes tú de novato lo mismo que yo de rubio.