domingo, septiembre 25, 2016

Sporting de Gijón 0 - FC Barcelona 5 (25/09/16)




1) Con la muy loable intención de ahorrarse sufrimientos a final de temporada, el Sporting se ha propuesto huir de la ingenuidad, ofrecer una cara más rocosa (el fichaje de Amorebieta, en ese sentido, es una rotunda declaración de intenciones). Y, en el camino, porque estas cosas nunca salen gratis, ha perdido encanto.

2) Los de Abelardo saltaron al verde del Molinón con ánimo de defender mucho, qué duda cabe, pero no defendieron bien.

3) Y no lo digo a posteriori, observando de reojo la manita en el marcador: lo digo porque solo la permisividad de Del Cerro Grande impidió que los de casa sumaran dos o tres amarillas en los primeros minutos de partido gracias a sus entradas tardías, sus agarrones continuados, sus tácticas de guerrillas en las antípodas del recital de defensa posicional y de ayudas dado por el Atlético de Madrid tres días antes en el Camp Nou.

4) En efecto, el único amonestado durante el primer tiempo, Lora, por un placaje que hubiera sido castigado también en un campo de fútbol americano, acabó yéndose a la caseta antes de tiempo tras llegar tarde a un balón y quedarse con el tobillo de Sergi Roberto.

5) En el lado azulgrana de la vida, también Ter Stegen mereció tarjeta tras una salida impetuosa en la que se le acabó el área mientras el balón permanecía entre sus manos. Aunque la falta no tuvo consecuencias, estos pequeños excesos del guardameta son recurrentes y llevan a añorar, a ratitos, la sobriedad de Claudio Bravo.

6) Pero las noticias de verdad no apuntaron a la retaguardia (y eso que jugaba Mathieu), porque, en el primer encuentro sin Messi, sus sustitutos físico y espiritual, dos jugadores a los que desde aquí se ha criticado repetidamente, cumplieron con creces.

7) Cumplió Arda, sí, con su pase de primeras para dejar a Suárez solo frente a Cuéllar. Y, entre ese 0-1 y su propio tanto, el cuarto, el turco se mostró más intenso que de costumbre.

8) Como cumplió Neymar en todos los frentes: barriendo el ataque y bajando en defensa, como pasador (su apertura a la carrera de Sergi Roberto en el 0-2 fue sencillamente messiánica) y como goleador, sin un solo regate de más pero dejando alguno de lujo, como la finta con toque de pecho que le permitió marcar a placer el 0-3. Tras una actuación como la de ayer, pongo a freír mis palabras y me las como encantado.

9) Y, hablando de comer, Sergi Roberto se está zampando con patatas no ya al pobre y bueno de Aleix Vidal, a quien en enero veo vistiendo otra camiseta, sino a un tanto por ciento muy elevado de los laterales derechos que en el mundo son. Cuatro asistencias como cuatro soles en Liga, una tremenda capacidad para romper la presión rival saliendo con la pelota controlada y contadísimas concesiones defensivas son sus muy notables cartas.

10) Volviendo al Sporting, su nuevo espíritu podrá resultar algo más antipático, pero ciertamente no fue merecedor de tamaño castigo: los tres últimos tantos llegaron en los diez minutos finales, cuando jugaba ya con diez, después de amenazar en un par de ocasiones con volver a meterse en el partido. Desafortunadamente, no tiene arriba el punto de mala leche que sí exhibió en el resto del campo.

No hay comentarios: