miércoles, agosto 04, 2010

"Nothing Personal" de Urszula Antoniak


Photobucket


Para ulular lastimeramente:

Lo mismo que toda buena soledad, aquí demostrándose fructífera para cinco minutos más allá revelarse demasiado ruidosa, esta intensa ópera prima chirría en el mismo apartado que le confiere extrañeza y personalidad. Así, su estructura narrativa, compuesta por una serie de flashes que van iluminando de forma sutilmente arbitraria la cronología ¿lineal? de la historia (y donde, por tanto, cualquier información significativa se presentará incompleta y casi fruto de la casualidad, de modo que sea el espectador quien deba unir los puntos haciendo uso de no poca imaginación); la singular estructura narrativa, ladrábamos, acaba volviéndose en su contra al no alcanzar a justificar la relación que se establece entre dos protagonistas tan absolutamente dispares. Paralelamente, Stephen Rea, principal baza comercial de la producción, en ocasiones hincha demasiado un personaje que pedía a gritos no escapar un solo centímetro a su silenciosa mediocridad.


Para aullar efusivamente:
La valentía de Urszula Antoniak a la hora de no contar gran parte de lo que sucede. La hermosa fotografía de Daniël Bouquet, con aires de nouvelle vague en el tratamiento de los interiores y de gran expresividad orgánica cuando toca retratar los lluviosos paisajes de Connemara. Y una Lotte Verbeek capaz de responder a todos y cada uno de los matices que el film solicita de ella.

El juicio crepuscular:
Partamos del spoiler, aquí tan amplio como inofensivo: una banshee cruza Irlanda para escapar a su propia rabia y ve cómo su vacío acaba fluyendo junto al de un granjero viudo. Poco más hay y, aún así, cuánto crece el film respecto a sus austeros puntos de partida y llegada. La propuesta requiere de una paciencia que se ve recompensada, pues perturba y emociona a partes iguales. Y, para terminar prácticamente como comenzábamos, añadir que las malas noticias son a la vez buenas: Antoniak no acaba de rematar pero eso le asegura un más que interesante margen de crecimiento.

Photobucket

No hay comentarios: