sábado, febrero 27, 2016

'Okkupert / Occupied' (2015)


En contra:

* Que precedentes dentro del género de la "invasión rusa contemporánea" como Amanecer rojo puedan tirar atrás al espectador en potencia.
* Que el secuestro del primer capítulo esté, en efecto, un poco pillado por los pelos, pero se hace perdonar con el desarrollo de la serie.

A favor:

* Su habilidad para no caer en el maniqueísmo.
* Su habilidad para rozarlo en el retrato de los máximos mandatarios de la Unión Europea: burócratas aterradores, proclamo.
* Que sepa dotar de humanidad a unos personajes principales elegidos a raíz de los cargos que representan y no de sus cualidades más íntimas: el primer ministro, el miembro de los servicios de seguridad, la jueza, la embajadora con vocación de virreina, el periodista incisivo...
* Que, pese a moverse principalmente entre la elite de esos cuatro poderes, jamás transmita la sensación de dejar fuera del objetivo a las otras tres cuartas partes de la sociedad noruega.
* La opción narrativa de permitir que transcurra un mes entre la acción de un capítulo y el siguiente, lo que presta credibilidad al desarrollo del eje político y genera muy elegantes elipsis en las tramas personales.
* Que, hasta bien pasado el ecuador de la serie, la amenaza rusa sea palpable pero no evidente, por más que sus manos se vayan cerrando cada vez con mayor fuerza en torno al cuello noruego.
* Su falta de complejos, digna de The Wire, a la hora de eliminar a alguno de los personajes más carismáticos.
* Su sana ambigüedad moral, donde las mejores intenciones a veces conducen al desastre, pero marcando una clara línea roja respecto al uso de la violencia, que vendría a ser monopolio de los fascistas. 

No hay comentarios: