jueves, octubre 13, 2016

The answer, my friend...

1) Decir que le han dado el Nobel a "una estrella de la música" equivale a no tener mucha idea sobre la dimensión de la carrera artística de Bob Dylan.

2) Si no se tiene mucha idea sobre la dimensión de la carrera artística de Bob Dylan, ay, se habla sin conocimiento de causa. Y, si se habla desde el desconocimiento, bueno, ya, ¿no?

3) Siempre hay alguien que merece más el Nobel. Desde luego, y quienes claman y reclaman a partir de esa subjetividad se levantan recitando los versos de Ko Un y toman el té devorando los ensayos de Ngugi Wa Thiong'o.

4) Es decir: el Nobel no premia al mejor, sino a un mejor. Nos puede joder que no sea nuestro mejor, pero Dylan pertenece a esa categoría de mejores, guste o no.

5) Y yo entiendo la afinidad por Leonard Cohen. Yo he mamado a Leonard Cohen, yo he leído las novelas de Leonard Cohen (muy rothianas, por cierto), yo participé en el número especial de Standdart dedicado a Leonard Cohen... Pero Leonard Cohen no está en la misma liga que Dylan porque no ha llegado a alcanzar su nivel de influencia musical y social. El resto es cuestión de gusto.

6) No, las letras de Dylan no necesitan de su acompañamiento musical para ser lo que son: poesía comprometida capaz de definir una era no por describirla, sino por liderarla y acompañarla.

7) Dicho todo lo cual, yo no le hubiera dado el Nobel a Dylan, pero entiendo bastante bien que se lo hayan dado. Y una parte de mí lo celebra a rabiar.

No hay comentarios: