"Venga a nosotros tu reino", reza desde su (bastante más sugerente) título original la última novela hasta la fecha de J.G. Ballard, obra que viene a coincidir en las librerías con su (aún más reciente) autobiografía, Milagros de vida, y, en el ámbito museístico, con la exposición que bajo comisariado de Jordi Costa le ha dedicado el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Venga a nosotros su reino, pues: el de un autor fantástico en varios sentidos de la palabra, dueño de un imaginario de gran ayuda a la hora de explicar el statu quo occidental y, a la que nos descuidemos, predecir cómo y en qué apartados puede irse definitivamente al garete. Ahí es donde entra en juego el dichoso Metro-Centre, ciclópeo centro comercial construido a imagen y semejanza de la londinense Cúpula del Milenio (hoy día 02) que comienza siendo escenario de un asesinato (el del anciano padre del protagonista) y acaba amparando toda una revolución de los pueblos del valle del Támesis. En un mundo sin valores, la deificación del consumismo conduce al fascismo: tal es el mensaje. Una advertencia que Ballard sirve con la intensidad marca de la casa aunque, también, con cierta inconsistencia rítmica. Como el Shyamalan de El incidente, se deja llevar el amigo por su diatriba en perjuicio de la historia que le sirve de marco, una peripecia policial de muy tibio recorrido. Tara que en cualquier caso no debe ser óbice para dejar de lado sus afiladas y visionarias aristas.
(Esta reseña ha aparecido en el número de septiembre de Go Mag)
(Esta reseña ha aparecido en el número de septiembre de Go Mag)
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