martes, diciembre 06, 2011

PJ Week #2: "Pearl Jam Twenty" de Cameron Crowe



Photobucket


Para ulular lastimeramente:

Que, con 120 minutos de duración, al neófito le sobren tranquilamente cuarenta y el fan eche a faltar aún media hora de metraje (especialmente sangrante resulta la no resolución a la crisis de Eddie Vedder de principios de los 2000: se nos cuenta que la banda se veía rota, que todos volaban mientras él realizaba la gira en furgoneta, que iban a poner las cartas sobre la mesa y... del asunto nunca más se supo, porque obviamente quedó esparcido por el suelo de la sala de montaje).


Para aullar efusivamente:
Algunos momentos en los que Cameron Crowe se pone estupendo: su aparición como narrador, el humor y la economía con que resuelve en clave de cine mudo "el problema del batería" (hasta cinco músicos diferentes han ocupado esa posición en la trayectoria de Pearl Jam)... Y su riqueza documental, con imágenes inéditas tanto íntimas como procedentes de algunos de los episodios musicales y vitales más importantes en la trayectoria de la banda: la comparecencia ante un comité del Congreso durante el enfrentamiento con Ticketmaster, Eddie llorando sobre el escenario de Roskilde tras la muerte de nueve fans, su abrazo con Kurt Cobain en el backstage de una entrega de premios, la recurrente presencia e importancia de Chris Cornell a lo largo de los años...


El juicio crepuscular:
En su calidad de reportero dicharachero de Rolling Stone, Cameron Crowe entrevistó a Pearl Jam a principios de los 1990. En 1992, como realizador, los convirtió en Citizen Dick, la banda que lideraba Matt Dillon en ese West Side Story del grunge que fue Singles. Y, desde entonces, sus caminos no han hecho más que cruzarse. Este nuevo capítulo tiene la virtud de poner las cosas en orden (y aún más las pondrá el futuro director's cut en DVD), pero resulta lícito preguntarse, una vez más, hasta qué punto atraerá a quien no sienta el menor interés por los de Seattle. En ese sentido, no alcanza la altura de los grandes documentales del rock, disfrutables sin importar el grado de afinidad entre espectador y protagonistas.

Photobucket

1 comentario:

Hcominges dijo...

Totalmente de acuerdo. Además, es de delito que los últimos años del grupo pasen tan rápido.