miércoles, diciembre 09, 2009

"Paranormal Activity" de Oren Peli (EDITADA)


Photobucket
Para ulular lastimeramente:
El único momento en que se sale de la casa, internet mediante, y ese vídeo gore que atenta radicalmente contra el espíritu lo-fi
de la película. Por lo demás, aunque el personaje de Micah pueda a ratos antojársenos tirando a para-anormal, su actuación se encuentra bastante justificada por un par de líneas de diálogo.

Para aullar efusivamente:
Su (obligada) economía narrativa. El petróleo que extrae de dos actores prácticamente amateurs. La claustrofobia que provoca ese escenario único que es la casa (las dos salidas al jardín, vallado de día y negrísimo de noche, no invitan precisamente a que nos sintamos mejor). La perfecta progresión de los fenómenos sobrenaturales y de la consiguiente desesperación de los personajes. El plano final, con su prodigioso uso del fuera de campo (*). Y que podamos prescindir de la leyenda urbana de su veracidad a la hora de dejarnos acongojar por ella.

El juicio crepuscular:
Lo de The Blair Witch Project tuvo mérito, sí. Pero... ¿repetir la jugada y obtener unos resultados artísticos tirando a escalofriantes? Desde debajo de la manta, entre temblores, oído avizor al menor crujido del parqué, nos quitamos el sombrero ante Oren Peli y su ídem con la casa encantada de peor rollo de la que hayamos tenido noticia desde tiempos de Poltergeist.

Photobucket

(*) EDIT: Aparentemente, este ladrador crepuscular ha visionado una versión diferente a la estrenada en nuestras salas de cine, dueña de un final menos peliculero, más amargo y, por todo ello, diríase que superior.

No hay comentarios: