sábado, marzo 27, 2010

Saviano sobre Messi (2)

"Tiene una cara de niño que no dice nada de los sufrimientos que padeció durante muchos años, de las inyecciones diarias de hormonas que le permitieron crecer y convertirse en campeón, el mejor jugador de nuestros días. Le siguen llamando 'la Pulga'. Parecía imposible que a pesar de su gran talento lograra imponerse en partidos de jugadas aéreas y choques físicos entre titanes. Pero el fútbol también puede ser resistencia, un arte que se te encarna en cada centímetro de hueso alargado, en cada jirón de carne que crece a su alrededor. Y si tuviera que expresar un deseo, uno de esos deseos imposibles, me gustaría que mis páginas se pareciesen a una de esas carreras de Lionel Messi hacia la portería contraria..." - Roberto Saviano en el intensísimo prólogo a su libro de artículos La belleza y el infierno (Debate, 2010).

(Aquí, la versión argentina de parte del artículo que el autor de Gomorra dedica a Messi en el libro.)


miércoles, marzo 24, 2010

martes, marzo 23, 2010

My Own Private Top-10 Michael Caine Movies

10) Harry Brown de Daniel Barber (2009)
9) Zulu de Cy Endfield (1964)
8) Dirty Rotten Scoundrels de Frank Oz (1988)
7) Last Orders de Fred Schepisi (2001)
6) The Dark Knight de Christopher Nolan (2008)
5) Dressed to Kill de Brian De Palma (1980)
4) Hannah and her Sisters de Woody Allen (1986)
3) Mona Lisa de Neil Jordan (1986) / Victory de John Huston (1981)
2) Sleuth de J.L. Mankiewicz (1972)
1) The Man Who Would Be King de John Huston (1975)

Photobucket

Standing ovation, por favor...


lunes, marzo 22, 2010

Las variaciones Whitehead


Experimentos con diferentes máscaras sobre un retrato del escritor Colson Whitehead que este ladrador crepuscular tomó antes de entrevistarlo en un restaurante de Brooklyn allá por 2003...


jueves, marzo 18, 2010

Oscuros cuentos de hadas

Oscuros, ya lo hemos dicho, como deben ser. Y diez, cinematográficos. Son los que, al calor de la Alice de Tim Burton, han escogido desde We Are Movie Geeks:

10) Snow White: A Tale of Terror de Michael Cohn (1997)
9) The Company of Wolves de Neil Jordan (1984)
8) Sleepy Hollow de Tim Burton (1999)
7) Lady in the Water de M. Night Shyamalan (2006)
6) La cité des enfants perdus de Marc Caro & Jean-Pierre Jeunet (1995)
5) Edward Scissorhands de Tim Burton (1990)
4) Die unendliche Geschichte de Wolfgang Petersen (1984)
3) Legend de Ridley Scott (1985)
2) Labyrinth de Jim Henson (1986)
1) El laberinto del fauno de Guillermo del Toro (2006)

Photobucket

martes, marzo 16, 2010

Los McDonald's galos, esa peluda experiencia por el Lado Oscuro


"Snuff" de Chuck Palahniuk

“En vez de reaccionar a un fenónemo, lo que hago es explotarlo. Cojo la violencia y, en vez de criticarla, la hago divertida. Al banalizarla, la vuelvo menos terrorífica y le arrebato su poder”. Así se explicaba Chuck Palahniuk durante la entrevista que con él mantuve en Nueva York, allá por 2003, con motivo de la aparición de Nana. Recordemos, pues, que el tipo es un moralista. Que toda la sangre y el semen, la sucesión de situaciones grotescas y horrorosas, revelan un espejo en el que nuestra sociedad preferiría no verse. Llámenlo discurso. Llámenlo también coartada, habida cuenta ese público que le viene exigiendo más y peor desde El Club de la Lucha, apologistas de la testosterona a los que el escritor tampoco quiere defraudar. Así pues, le ha llegado el turno a la industria del sexo. Snuff. La cosa, en imaginativa traducción de Javier Calvo, es así: una actriz porno en decadencia se apresta a dar su último gran golpe pélvico, un gang bang de seiscientos contra una que culminará con su propia muerte. Entre quienes esperan para fornicarla, tres personajes comparten la voz cantante, a la que se suma la asistenta encargada de dirigir el cotarro. El resto es una sucesión de anécdotas hollywoodienses y una parodia constante de los títulos y actitudes del cine X, conjunto tan entretenido como intrascendente cuyo fin social llega veinte años tarde. Aterradora es la pedofilia, Chuck. Lo que rompe hoy día son las adolescentes rusas, Chuck. Has pecado de ingenuo: créetelo.

(Esta reseña ha aparecido en el número de marzo de Go Mag)


lunes, marzo 15, 2010

Debería ser un estado de Facebook...

Milo J. Krmpotic' tiene la sensación de que Las teorías salvajes es una novela tirando a notable, que disimula con gracia y encanto su pedantería, que fascina en cuanto puesta al día de ciertas tendencias judeo-neuróticas-panamericanas generalmente no presentes en la narrativa que se hace allí con ánimo de ser premiada aquí. Y sí, es inteligente y legible, aunque la primera cualidad esté constantemente a un tris de aniquilar la segunda. Y la portada de su edición española es un cinco por ciento del libro. Y de momento lo dejamos aquí.

Nieve en Barcelona (1)


sábado, marzo 13, 2010

The Art of Eric White



Aquí, su sitio web. Y, aquí, el link del interesante libro de Joan S. Luna que me ha dado a conocer tanto al artista como al estilo en que se mueve, el surrealismo pop.


jueves, marzo 11, 2010

"The Fourth Kind" de Olatunde Osunsanmi


Photobucket
Para ulular lastimeramente:
Su primera secuencia. Por efectista, por New Age kitsch y, sobre todo, por excesivamente exigente: plantea unos parámetros que expulsarán a muchos espectadores de la película antes de que ésta empiece de verdad. También, su insistencia en que nos la creamos. La primera media hora de Milla Jovovich. Y esa repetición final de las mejores jugadas, del todo innecesaria.


Para aullar efusivamente:
La sensación de que Osunsanmi ha encontrado algo, ha logrado ir más allá de brujas de Blair y actividades paranormales a la hora de conseguir que el público se trague su película (cuando menos el que, insistimos, pese o gracias al prólogo, se haya adentrado en ella). Su uso de la pantalla fragmentada y los momentos de muy notable suspense a que aboca. El terror lovecraftiano que se deriva de una propuesta argumental que mete en un mismo saco a ovnis, posesiones diabólicas y el Dios del Antiguo Testamento. Y dos interpretaciones que nos ponen la pelambrera de punta: la de Will Patton y la de la supuestamente real doctora Abbey Tyler.

El juicio crepuscular:
Hay otros mundos, han estado en éste y de vez en cuando regresan. Provocando situaciones más cercanas a El exorcista y No sin mi hija que a E.T., todo sea dicho. Pero, sinopsis al margen, cabe reconocerle a la propuesta unos bemoles siderales, tanto en lo que debieron de ser unas durísimas negociaciones con el sindicato de actores (para dejar fuera de los títulos de crédito a la mitad del cast... ¿o no?) como en su ruptura unilateral de las pautas de la ficción: este ladrador tiene la sensación crepuscular de que no han sido pocos los críticos que se lo han tomado como una afrenta personal y, por tardar en descubrir a qué aferrarse, han reaccionado hundiendo un film con el mérito inmenso de devolvernos la capacidad de dudar.

Photobucket

domingo, marzo 07, 2010

¡Es noche de Oscars!



Y así nos lo recuerdan desde el blog de Locate TV. En cualquier caso, han quedado atrás los tiempos en que este ladrador crepuscular se pasaba la madrugada en vela frente al televisor, acompañado de buenos amigos y degustando un chili con carne. Como ha quedado atrás también la época de los domingos fotogrameros, comentando la gala con no peores amigos en la sede de la mejor revista de cine de España. Canino sniff, proclamo...


Hormigas neoyorquinas


The Sandpit
from Sam O'Hare
on Vimeo.



sábado, marzo 06, 2010

jueves, marzo 04, 2010

Kapuściński y la humana condición

"Del ensamblaje entre el querer y el requerir, entre la admiración y el odio, el agradecimiento y la venganza, está oportunamente compuesto el libro del reportero Artur Domosławski (Kapuściński non fiction, 2010) que, tras nueve años de aprendizaje, cercanía y lealtad respecto al genio, pone ahora en duda la moralidad de su maestro y la autenticidad de algunos textos que le hicieron ser reconocido nada menos que como 'el reportero del siglo XX'.

¿Traición? ¿Delirios de grandeza? Poco se entiende de la condición humana si se juzga en los términos de bien y mal. El peso del mal, el peso del bien, el peso de la justicia. Todo acercamiento de este estilo termina, como sería fácil de esperar, cayéndose por su propio peso."
(De este editorial de Vicente Verdú en El País de hoy)


"The New Yorker" cumple 85 años...



...y, para celebrarlo, se presentó bajo una cuádruple portada ilustrada por Chris Ware, Adrian Tomine, Ivan Brunetti y Dan Clowes.


miércoles, marzo 03, 2010

On Childhood

"I used to love watching my parents do adult things – write cheques, sort mail, empty the dishwasher – because it reminded me of the distance between us, which was what made them my parents, which was what made me safe."
Jonathan Safran Foer en esta explosiva pieza reproducida por The Observer.

EmoLoveStory - Chapter 6




martes, marzo 02, 2010

It's Zombie Year (again)...



Y, por si alguien no ha visionado aún Zombieland (o leído alguno de los tropecientos libros que sobre el tema se están editando), sirva esta sencilla guía visual para que todos sepamos a qué atenernos si de repente el vecino del quinto primera se pone a pegarle dentelladas al pekinés de la señora del tercero segunda.

(Aquí, el artículo que Laura Fernández realizó para Qué Leer sobre la penúltima andanada de literatura sobre muertos vivientes)

"Los muertos" de Jorge Carrión


(Esta reseña ha aparecido en el número de marzo de Qué Leer)