sábado, marzo 30, 2013

sábado, marzo 23, 2013

El terror clásico de la Universal, por Jay Shaw


(Sigue este rastro de arena / agua / vello lupino, oh lector crepuscular, para acceder al ladrido que anteriormente dedicamos al ilustrador de Denver.)

jueves, marzo 14, 2013

"El jardín colgante" de Javier Calvo

Con la Transición hemos topado… y añadiríamos “otra vez” de no tratarse de una novela de Javier Calvo; esto es, de una apropiación del mito ajeno para regurgitar una muy alucinada bola de pelo propio. Tiene la trémula redondez de un meteorito, esa bola: el que va a caer en la Catalunya de 1977 mientras el repulsivo pero genial Arístides Lao mueve vidas como si de fichas de parchís se tratara en la partida (de ajedrez, asegurarían otros) que enfrenta a los servicios secretos y diversos grupos terroristas. Se mantiene el filtro grotesco de la precedente Corona de flores, claro. Y el salto lo alimenta su muy ballardiana segunda parte, su clímax insular y mansoniano, la constatación de que el fondo no le ha podido a la forma. Porque El jardín colgante, como la dichosa Transición, es puro simulacro, esa representación que según cómo da risa, pero que también mata e invita a morir por ella. España cual farsa y Calvo a los pinceles, cáustico como nunca, fascinante como siempre.

(Esta breve reseña acompañó la elección de la novela que la protagoniza como Libro del Año 2012 en el número de enero-febrero de Go Mag.)

sábado, marzo 09, 2013

"The Outsiders" por Adam Juresko


(Sigue esta explosión de rabia juvenil, oh lector crepuscular, para dar con el ladrido que anteriormente dedicamos al ilustrador norteamericano.)

viernes, marzo 08, 2013

From the Vaults of Qué Leer

Ya lo saben ustedes: en cuanto redactor jefe de Qué Leer, su ladrador crepuscular es bipolar en lo que a bitácoras se refiere. A continuación, un nuevo recuento de las piezas que recientemente he publicado en el blog de la revista:

* De Croacia como ente secuestrado por la mafia y los criminales de guerra, atravesado a su vez por un paquidermo: una crítica de Soñé con elefantes (Sajalín) de Ivica Djikic (aquí).
* ¿Saben aquel del escritor alemán que remeda a un colega suizo? Una crítica de Accidente (Errata Naturae), de Max Frisch y Uwe Johnson (aquí).
* El Gran Apocalipsis como metáfora de nuestros "pequeños" apocalipsis cotidianos: una crítica de Últimos días en el Puesto del Este (Salto de Página) de Cristina Fallarás (aquí).
* La pasión de Ignacio del Valle, un tipo muy profesional, por James Salter, un tipo que solía volar, podría valer un Príncipe de Asturias (aquí).
* Gracias a su Pose (La Uña Rota) entendemos un poco más a Alberto Olmos. A su vez, hacemos un poco de historia porque nosotros también deseamos ser comprendidos (aquí).
* Ulrich Beck le toma el pulso a Una Europa alemana (Paidós) y un servidor se lo toma a él (aquí).
* Se pueden decir muchas cosas del panorama editorial español. Entre ellas, este post acerca de un mini-Delibes y una maxi-Moss.
* Stephenie Meyer no está, Stephenie Meyer... ¿se fue? (aquí)
* Es posible que Philip Roth haya dejado la escritura (que no, no exactamente, pero bueno). Lo que no podemos hacer nosotros, desde luego, es dejar de leer a Philip Roth (aquí).