The Walkmen, Escenario Fiberfib.com, 21/07/06
De las cenizas de Jonathan Fire Eater y The Recoys surgió en 2000 The Walkmen, una banda que viene siendo conocida y reconocida, amén de por sus trabajos discográficos, gracias a su afición por los instrumentos propios de tiempos pasados (que, en efecto. a menudo fueron mejores), tic éste que les ha llevado incluso a inaugurar y emplear un estudio de grabación tirando a analógica: Marcata Recording. Es por eso que, cuando uno se enfrenta por vez primera al directo de los neoyorquinos, son varias las miradas de reojo que se le escapan a sus aparejos, quizá porque lo vintage tira un rato y tiene desde luego su puntillo estético. De paso, se siente ese uno impelido a esperar de ellos algún plus que justifique en lo concretamente musical tales veleidades. Y, cuando ayer tarde los Caminantes salieron al Escenario Fiberfib.com para echar la persiana a la primera jornada de la carpa magna de este FIB Heineken 2006, la expectativa/prejuicio quedó ampliamente superada. Por de pronto, la guitarra de Paul Maroon lucía en su base un abombamiento la mar de revelador. Pero, además, a lo largo de un set de doce piezas que resumió en la proporción que dictan los cánones los grandes mojones de su carrera (hubo tres temas del germinal Everyone Who Pretended to Like Me Is Gone, tres más del siguiente Bows & Arrows y seis del reciente A Hundred Miles Off), Pete Bauer y Walter Martin se dieron a una sanísima competición que, a partir del intercambio constante de sus armas respectivas (teclados y bajo), generó fases de vívida tormenta sonora. Y no es que la voz y la guitarra de Hamilton Leithauser fueran tampoco ajenas al paisaje final… Así las cosas, The Walkmen supieron poner un culto, sugerente y agudo colofón a los festivos sudores que habían heredado de Pete Doherty y sus Babyshambles. Y, en nuestro próximo encuentro, ya no existirá la menor duda a este lado del escenario.
Mejor momento: La introducción de Thinking of a Dream I Had, mejorada incluso por su progresión final.
Foto: François Ollivier.
De las cenizas de Jonathan Fire Eater y The Recoys surgió en 2000 The Walkmen, una banda que viene siendo conocida y reconocida, amén de por sus trabajos discográficos, gracias a su afición por los instrumentos propios de tiempos pasados (que, en efecto. a menudo fueron mejores), tic éste que les ha llevado incluso a inaugurar y emplear un estudio de grabación tirando a analógica: Marcata Recording. Es por eso que, cuando uno se enfrenta por vez primera al directo de los neoyorquinos, son varias las miradas de reojo que se le escapan a sus aparejos, quizá porque lo vintage tira un rato y tiene desde luego su puntillo estético. De paso, se siente ese uno impelido a esperar de ellos algún plus que justifique en lo concretamente musical tales veleidades. Y, cuando ayer tarde los Caminantes salieron al Escenario Fiberfib.com para echar la persiana a la primera jornada de la carpa magna de este FIB Heineken 2006, la expectativa/prejuicio quedó ampliamente superada. Por de pronto, la guitarra de Paul Maroon lucía en su base un abombamiento la mar de revelador. Pero, además, a lo largo de un set de doce piezas que resumió en la proporción que dictan los cánones los grandes mojones de su carrera (hubo tres temas del germinal Everyone Who Pretended to Like Me Is Gone, tres más del siguiente Bows & Arrows y seis del reciente A Hundred Miles Off), Pete Bauer y Walter Martin se dieron a una sanísima competición que, a partir del intercambio constante de sus armas respectivas (teclados y bajo), generó fases de vívida tormenta sonora. Y no es que la voz y la guitarra de Hamilton Leithauser fueran tampoco ajenas al paisaje final… Así las cosas, The Walkmen supieron poner un culto, sugerente y agudo colofón a los festivos sudores que habían heredado de Pete Doherty y sus Babyshambles. Y, en nuestro próximo encuentro, ya no existirá la menor duda a este lado del escenario.
Mejor momento: La introducción de Thinking of a Dream I Had, mejorada incluso por su progresión final.
Foto: François Ollivier.
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