viernes, abril 20, 2007

Acebes, el sacrificio y los concejales en la PPicota

"Nosotros no hubiésemos cedido aún sabiendo que excarcelando a De Juana habríamos evitado la muerte de nuestros concejales. Estas palabras son de Ángel Acebes en una entrevista publicada en el diario El Mundo. Me parece un escalofriante ejemplo de cómo a base de utilizar políticamente a las víctimas se puede acabar convirtiéndolas en mero instrumento al servicio del Estado. (...) La actitud de Acebes sólo tiene un nombre: fundamentalismo de Estado. (...) El fundamentalismo es una actitud voluntarista que pretende someter la realidad a los principios sin atención alguna a los individuos ni a la complejidad de lo real.(...)

Demasiado a menudo se olvida que la primera obligación del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos. (...) Los concejales del PP, que Acebes estaba dispuesto a sacrificar para evitar un simple cambio del estatuto penitenciario de un asesino, no han hecho ningún pacto de sacrificio al comprometerse políticamente con su partido. Ningún Gobierno tiene derecho a ofrecerlos en el altar del Estado. Al contrario: proteger sus vidas es su primer deber."

Del editorial Fundamentalismo de Josep Ramoneda, aparecido en El País del 19/04/07.

(En efecto, resulta de lo más reseñable que quienes defienden grandes ideas o conceptos opten siempre por el degüello ajeno: Acebes no se declara dispuesto a morir por las posiciones del partido al que representa, pero sí se halla en condiciones de mandar a otros de los suyos al matadero...)

No hay comentarios: