domingo, septiembre 16, 2007

Crónicas de Benicàssim: Jueves

Es lo que tiene invitar a Iggy Pop a una fiesta: por más que sus maneras sean las mismas de siempre, o quizá precisamente por eso, luego no hay quien le haga sombra ni se quite su nombre de la boca durante las 48 horas siguientes… Total, que llegaba el amigo acompañado de los también algo legendarios Stooges, pero como si se presenta en Benicàssim solo o con formación de castañuelas y pandereta: su carisma jurásico transforma el lugar en terrario, al público en devoto personal de zoológico, de modo tal que la comunión entre el uno y los otros se torna inevitable. Casi tanto como el numerito de permitir el acceso de espontáneos al escenario (cinco minutos largos costó desalojarlos). O como dejar que I Wanna Be Your Dog suene dos veces (acordes y estribillo eternos los suyos: ¡si el respetable siguió queriéndose perruno hasta bien entrado el set de Brazilian Girls!). Son casi cuarenta años haciendo lo mismo y haciéndolo con la misma exhibición de fuerza, oigan. Respetito.

Nueve álbums cargaba ya Iggy sobre su escoliosis cuando Conor Oberst vino al mundo. Información poco más que anecdótica, pues el de los ojos brillantes juega en una liga completamente diferente. Por joven prodigio, por gran esperanza blanca del folk rock norteamericano, por solista en definitiva, se intuía un concierto a la Barça 2007: plagado de individualidades. No fue así. Conor y compañía se disfrazaron de señora banda, instrumentos de viento y cuerda incluidos, para dar la primera campanada del festival. Enfundados en fracs y trajes de noche de blanco riguroso, Bright Eyes presentaron con tal entusiasmo los materiales de su reciente Cassadaga [desde las psicofonías que abren Clairaudients (Kill or Be Killed) hasta un Hot Knives de coros memorables] que muchos sacaron la cartera para guardarse su tarjeta de visita. Ya podemos dejar de celebrar el futuro de los de Nebraska, que presente les sobra y tampoco es que anden precisamente escasos de pasado.

Puntuando los dos platos fuertes de la inaugural noche benicense, una triple propuesta patria y otra para hacerse el sueco (tendencia que en términos festivaleros equivale a blandir la guitarra cual martillo de Thor y sudar a raudales en honor a los grandes del rock). Un año más había abierto el fuego Aldo Linares, firmante de una sesión DJ de flequillos tan clásicos como enhiestos: del Rock Around the Clock al Be Bop A Lula, con parada intermedia en el recuerdo al bueno de Johnny Cash. Tras él, se sucedieron en el Fibstart los melancólicos Jonston y los rabioso-melódicos Mando Diao (tan celebrados los muchachos sobre el escenario como sus no menos escandinavas parejas bajo el mismo). Y, enfrentándose a la jauría que legó la Iguana, Los Planetas, que mil veces han visitado Benicàssim y mil veces han dejado el mismo buen sabor de boca. Señal de que llevan razón cuando aseguran que el tiempo es una leyenda, más que más en lo que a la música de las esferas se refiere.

(Esta reseña ha aparecido en el número de septiembre de Go Mag)

No hay comentarios: