sábado, diciembre 22, 2007

El espía del espía

Photobucket

Es ley de vida: quien a hierro mata a hierro muere. Robert Hanssen fue el peor topo en la historia de los servicios de inteligencia norteamericanos hasta que los servicios de inteligencia norteamericanos decidieron ponerle un topo. El espía relata su caída…

Billy Ray gasta nombre de personaje secundario de Thelma y Louise, de Medianoche en el jardín del bien y del mal, de (en definitiva) paleto sureño a una botella de Jim Bean pegado. En cuanto guionista y realizador, no obstante, sus debilidades pasan menos por los bares de carretera entre Nashville y Tallahasee que por los personajes reales con residencia en Washington D.C. y el armario repleto de esqueletos. En El precio de la verdad pasó revista a la (breve) trayectoria profesional de Stephen Glass, periodista que se las arregló para inventar parcial o totalmente 27 de los 41 artículos que publicara en The New Republic. Y en El espía ha ido a retratar a otro crack de la mentira caído en desgracia ante todo un país (cuando de crucificar a alguien se trata, Estados Unidos es mucho Estados Unidos): Robert Hanssen, el agente del FBI que se vendió al enemigo rojo incluso cuando este había perdido ya su comunista color. Con un convenientemente torturado, horriblemente maquillado Chris Cooper en el papel del topo; con un bastante correcto Ryan Philippe en la piel de su asistente, Billy Ray escarba en el alma del personaje con menos moralina que pragmatismo yanqui: quien traiciona a un traidor, cien años (y una película) de perdón.

He aquí cuatro verdades y una falsedad sobre Robert Philip Hanssen: 1) Su labor de espionaje para la Unión Soviética y la Federación Rusa pasa por ser la más dañina jamás sufrida por los Estados Unidos; 2) Miembro del Opus Dei, durante más de una década jamás dejó de asistir a la misa de las 6.30 de la mañana (en ocasiones también repetía a mediodía); 3) Su caída se debió, posiblemente, al chivatazo de un agente doble, pero el golpe de gracia se lo procuró su propio asistente, Eric O’Neill, cuando logró apoderarse de los contenidos de su agenda digital; 4) Tras dos décadas largas de venta de secretos sumó 1.500.000 dólares en pagos rusos, pero es posible que el ego pesara más que el dinero en los motivos de su traición; 5) Jamás se grabó a sí mismo practicando el sexo con su esposa y nunca estuvo obsesionado con Catherine Zeta-Jones. Y de todo ello da cumplida, modélica fe El espía, film que busca los intestinos de la incoherente condición humana antes que el suspense, y que apenas se permite licencias dramáticas en el envite. Aunque las familias del agente y su secretario jamás llegaran a encontrarse en la vida real, todo aquí huele a verdad. Comenzando por el guión que debió memorizar Cooper, plagado de frases utilizadas en su día por Hanssen. Tal que si alguien hubiera estado grabándolas a su lado, oigan…


(Este es el texto originalmente remitido a Fotogramas y publicado con ciertas alteraciones en la sección "Basado en hechos reales" del número de diciembre)

No hay comentarios: