sábado, enero 30, 2010

Elogio de la estupidez

El de Diesel en esta campaña publicitaria que... ¿no acaba de dejar a sus clientes en la mejor posición del mundo? Ironía y desprejuicio, oigan...

miércoles, enero 27, 2010

Desde ya en su quiosco más cercano...


My Own Private Top-5 "The Wire"'s 2nd Season Characters

5) Vondas - El número 2 de la mafia griega es un hombre tranquilo, extremadamente paciente, diríase que sabio. Y quizá hasta esconda una cierta conciencia, pues se le nota la incomodidad cada vez que debe desprenderse de la boina para ejercer de lugarteniente brutal.
4) Brother Mouzone - Concebido a imagen y semejanza de Malcolm X, el anti-Omar es un pistolero capaz de imponer su ley en West Baltimore disparando una sola bala, confiando en su arsenal de ejemplares de Harper's y The Atlantic.
3) Stringer Bell / D'Angelo - El uno lucha por mantener el clan a flote; el otro acepta sacrificar su libertad pero no su espíritu. Desencuentro del que brotará una de las grandes tragedias de esta segunda temporada.
2) McNulty - Aunque degradado a marinero de agua dulce, el policía más chulo-irlandés de la ciudad de Poe montará la de Cristo con tal de hacer justicia al recuerdo de una prostituta de Europa Oriental.
1) Frank Sobotka - El líder del sindicato de estibadores busca el bien de los suyos en las cloacas del crimen lo mismo que en los altares eclesiásticos. Demasiados frentes para un hombre laborioso y moral, de principios shakesperianos y finales sencillamente mesiánicos.

lunes, enero 25, 2010

Famous Last (but one) Words (186)

"Baby, I'm afraid if there's any character in Lost that resembles you, it's the poor late Polar bear..." - A.I. comentando el posible parecido de este ladrador crepuscular con alguno de los héroes de la popular serie televisiva.

El asombroso mundo del cameo (7)


En su último Tonight Show para la NBC, Conan O'Brien contó con la aparición sorpresa de Steve Carell y Ben Harper, Beck y Billy Gibbons, los tres últimos en un Free Bird cantado por Will Ferrell y con el propio Conan a la guitarra: a fe que desde The Devil's Rejects no se utilizaba tan bien el clásico de Lynyrd Skynyrd...

A Swedish Hero

Dla Ewka
A Ewa Iwaszuk pertenece la fotografía que he escogido para acompañar la (presumiblemente escasa) promoción de Las tres balas de Boris Bardin, novela ladradora crepuscular que verá la luz el próximo mes de junio en Caballo de Troya. No contenta con ello, la mujer nacida para dormir me ha hecho además protagonista de una campaña de la televisión sueca, cuyo spot puede verse (y reírse, amén de recrearse a medida) más o menos aquí.

domingo, enero 24, 2010

Falling in Love is Hard on the Knees (46)



Bear, a juicio de este ladrador crepuscular el mejor single del Hospice de The Antlers, a jucio de muchos el mejor álbum de rock indie del pasado 2009.

sábado, enero 23, 2010

Star Wars Burlesque



(A cargo de la compañía Devil`s Playground, en la sala angelina Bordello -existen vídeos de sus representaciones en YouTube, pero no hacen justicia a un vestuario ya suficientemente explicitado por estas imágenes-.)

jueves, enero 21, 2010

"Sherlock Holmes" de Guy Ritchie


Photobucket
Para ulular lastimeramente:
Que la sucesión de peleas y explosiones nos lleve a deducir que el experimento pertenece antes a Joel Silver que a Guy Ritchie
. El tedio que ello conlleva. Un guión que jamás invita al espectador a involucrarse en la historia. La apelmazada fotografía de interiores de Philippe Rousselot. Y el espectacular miscasting de las dos actrices más o menos principales, Rachel McAdams y Kelly Reilly.

Para aullar efusivamente:
Robert Downey Jr. La química entre Robert Downey Jr. y Jude Law. El muy evidente trasfondo homoerótico del relato. Los ímprobos esfuerzos de Mark Strong por no sobreactuar en el papel del malvado Lord Blackwood. Los dos instantes contados en que recordamos estar ante una película de Guy Ritchie. La mortecina fotografía de exteriores de Philippe Rousselot. Y su clímax, tanto por el escenario donde tiene lugar como por poner un poco de lógica en todo el asunto: ¿alguien concebía un noviembre londinense sin una sola gota de lluvia?

El juicio crepuscular:
Tres palabras señalan la altura del primer listón: Robert - Downey - Jr. A quien no lo haya superado (por no decir tragado) antes, debemos sugerirle que elementalmente desista
de acudir a la sala de cine. El segundo viene marcado por el grado de filia literaria: masoquismos aparte, absténganse también todos aquellos que en alguna ocasión hayan peregrinado a las cataratas de Reichenbach o visiten el 221b de Baker Street al menos una vez al año. Finalmente, la tercera prueba: ¿tiene algo mejor que hacer? ¿Pasear al perro? ¿Observar las nubes? ¿Leer la Divina Comedia? Pues ya lo sabe...

Photobucket

miércoles, enero 20, 2010

Duelo a medianoche

En la pugna Jay Leno vs. Conan O'Brien por el Late Night Show principal de la NBC, este ladrador crepuscular lo tiene claro...

My Own Private Top-5 "The Wire"'s 1st Season Characters

5) Bunk Moreland - "Fuck... Fuck... Fuck me... Fuck... Fuckin' fuck..."
4) Shakima Greggs - Antes de convertirse en una McNulty cualquiera, Kima es la policía más cool al sur de la Estatua de la Libertad. Su incidente como novia de Orlando nos mostrará, además, hasta qué punto The Wire va en serio.
3) Lester Freamon - Es una de las primeras grandes sorpresas de la serie: el tipo callado que mata las horas construyendo muebles para casas de muñecas esconde a un investigador del tamaño del Empire State Building.
2) Stringer Bell - El lugarteniente de Avon Barksdale, de modales británicos y brutalidad camboyana, es un abismo de dicotomías que seduce y repele a partes iguales (y sin cortar con talco) desde su aparición misma, en la primera secuencia del capítulo piloto.
1) Omar Little - "Omar don't scare"... ¿Hace falta decir más? Y es, en efecto, más: ¿se puede ser menos que el mismísimo Barack Obama, fan a ultranza del Robin Hood en clave gay y narcótica de Baltimore?

martes, enero 19, 2010

"A Serious Man" de Joel & Ethan Coen


Photobucket
Para ulular lastimeramente:
Que su hermetismo judío y negrura vital lleven a considerarla una (mala) broma privada
. Que este ladrador crepuscular no pueda recomendarla urbi et orbi sin remordimientos, tal y como se abstendría muy mucho de recomendar al Bergman más depresivo, al Von Trier más misógino o a Claude Lanzmann y su Shoah. Sobre todo, que tras bastante pensarla uno acabe decidiendo que los Coen no han dejado la historia tan abierta como podría parecer en un principio (ojo, spoiler: las claves se encuentran en la visita de Danny Gopnik al despacho del rabino Marshak).

Para aullar efusivamente:
El modo en que su hermetismo judío y negrura vital hacen de ella una (excelente) broma universal. Sus actores, especialmente los secundarios, por la calidez marca de la casa que transmiten. Las muchas interpretaciones éticas y metafísicas a que se presta la cosa. Y, sobre todo, ese "No jews were harmed in the making of this movie" con que se cierran los títulos de crédito.

El juicio crepuscular:
Hay que remitirse a El sentido de la vida de los Monty Python
, quizá incluso a la Tómbola de Pepa Flores, para encontrar una manifestación a la altura de este retrato sobre la cruel absurdidad que caracteriza nuestro paso por el mundo. Por vez primera los Coen vuelven la vista atrás, pero su mirada privilegiada acaba abarcando 360 grados y cuatro dimensiones. Cierto: exigen a sus espectadores (lo mismo que a su héroe) una paciencia digna del bueno de Job. Pero la recompensa de su plano final nos lleva a aplaudir con las orejas mientras, tal y como hizo uno de mis compañeros de visionado, murmuramos llenos de admiración: "Con dos cojones".

Photobucket

sábado, enero 16, 2010

"Shaun of the Dead" revisited


...en una sesión de la revista Total Film que contó con la participación de Simon Pegg, Nick Frost y el realizador Edgar Wright.

viernes, enero 15, 2010

My Own Private (musical) Noughties

Es decir, según el confuso juicio de este ladrador crepuscular, los diez (once, en realidad) mejores discos de la pasada década:

10) Hot Fuss de The Killers (2004)
9) The Man Comes Around de Johnny Cash (2002)
8) Funeral de Arcade Fire (2004) / Is This It de The Strokes (2001)
7) Rainy Day Music de The Jayhawks (2003)
6) Love You Just the Same de Centro-Matic (2003)
5) Good Mourning de Alkaline Trio (2003)
4) Heartbreaker de Ryan Adams (2000)
3) Transatlanticism de Death Cab For Cutie (2003)
2) Franz Ferdinand de Franz Ferdinand (2004)
1) Yankee Hotel Foxtrot de Wilco (2002)

jueves, enero 14, 2010

El asombroso mundo del cameo (6)


Diablo Cody no sólo firmó el guión de Jennifer's Body; además, la encontramos (en un plano no precisamente sutil) como clienta absorta en el televisor del bar de carretera donde se desatan las hostilidades entre Megan Fox y los miembros de la banda Low Shoulder (entrañable Adam Brody como su frívolamente satánico líder, por cierto). Del libreto, entre frases más o menos conseguidas ("Hell is a teenaged girl"), rescatamos a su vez el memorable diálogo de la piscina abandonada:

Needy: You're a terrible best friend. You stole my toys when we were little. You poured lemonade on my bed.
Jennifer: And now I'm eating your boyfriend. At least I'm consistent.

"Greatest Hits" de Foo Fighters

Han transcurrido quince años ya desde que Kurt Cobain se enredara en el gatillo de su escopeta y se cumplen catorce, por tanto, del momento en que Dave Grohl dio un paso al frente para demostrar al mundo que Nirvana era algo más que una depresión con patas. Seis discos y algún que otro DVD más tarde, este volumen de grandes éxitos, escoltado en principio por una colección completa de vídeos musicales, nos viene a recordar: a) la cantidad de tonadillas de Foo Fighters que hemos llegado a tararear con el correr de los lustros y, en consecuencia, b) lo notable que puede resultar la banda toda vez liberada de la morralla de los temas de relleno. Entre el primerizo eco angst de Seattle (This is a Call) y la reciente culminación de su propuesta guitarrero-californiana (The Pretender), el paquete añade dos piezas nuevas (Wheels y Word Forward), una revisitación acústica de Everlong y a Grohl prometiéndonos que, Them Crooked Vultures al margen, esto no es más que el final del principio.

(Esta reseña ha aparecido en el número de enero de Go Mag)

martes, enero 12, 2010

"The Hurt Locker" de Kathryn Bigelow


Photobucket
Para ulular lastimeramente:
Su secuencia final, no en cuanto a contenido y sí por un tratamiento semi-heroico que súbita e ilógicamente desactiva la carga trágica
de la historia; esto es, el drama de un hombre que ha aprendido a amar la guerra y, por tanto, no sabe ya vivir en paz. De modo paralelo, la posibilidad de que sus magníficas secuencias de acción se merienden cualquier conato de reflexión.

Para aullar efusivamente:
Todas y cada una de las escenas con bomba, dirigidas con pulso de cirujano, milimétricas a la hora de provocar un estallido de adrenalina tras otro en el espectador. Su voluntad verista pero jamás evidente (a diferencia de DePalma, Bigelow no necesita simular la grabación de una cámara de seguridad para que nos creamos lo que estamos viendo). Que no se complique la existencia explicando una guerra que en cualquier momento carecerá ya por completo de explicación. Una fotografía que bebe de las grandes películas bélicas de los últimos treinta años y aún así conserva su propia personalidad. Los tres cameos, por más que el de David Morse resulte medio minuto demasiado largo. Y, last but not least, la sutílisima interpretación de Jeremy Renner: lo hace todo tan sencillo que por narices tiene que haberle resultado dificilísimo.

El juicio crepuscular:
¿He oído la palabra "suspense", allá al fondo? Bien, pero aquí no sólo hablamos de cubos de palomitas que se acaban demasiado rápido y uñas mordidas a extremos de frenopático. The Hurt Locker es mucho más que eso: el cochecito de bebé que se precipita sin control por las escaleras de Odessa, la cortina de ducha que se abre violentamente para revelar el contraluz de un cuchillo asesino, los peces cuyos colores brillan en la rambla de blanco y negro por la que se pierde el chico de la motocicleta... Un espectáculo de primer orden. Todo emoción, puro cine.
Un clásico instantáneo.

Photobucket

sábado, enero 09, 2010

Darth Cabritillo


Aunque no haya llegado a mi hocico crepuscular hasta ahora, el bucólico Vader que preside estas líneas tuvo como objetivo señalar las virtudes ecológicas del Lado Oscuro de cara al 28 de marzo pasado, cuando se invitó a la población de toda Europa a apagar las luces durante una hora para evitar que esta Tierra nuestra siga los pasos del planeta Alderaan.

viernes, enero 08, 2010

Lo que el Rey vio (y disfrutó) en 2009

En su última lista para Entertainment Weekly, Stephen King ha escogido las, a su juicio, diez mejores películas del pasado 2009:

10) 2012 - “solid actors having fun, and stuffed with eye-popping special effects”
9) Fantastic Mr. Fox
8) The Taking of Pelham 1 2 3 - “makes Public Enemies look pretty tame.”
7) Law Abiding Citizen
6) District 9 - “If 2012 is good cheese, then District 9 is a fine wine.”
5) The Reader
4) Disgrace
3) The Road - “often painful to watch”
2) The Last House on the Left
1) The Hurt Locker

Family and the damage done

"This is reminiscent of all the dutiful grandchildren and great-grandchildren lingering over deathbeds with digital recorders, or else manically pursuing their ancestors through the online genealogy sites at three in the morning, so very eager to reconstitute the lives and thoughts of dead and soon-to-be-dead men, though they may regularly screen the phone calls of their own mothers. I am of that generation. I will do anything for my family except see them." - Zadie Smith en Hanwell Snr.

"'That's a likeable person, that doctor', his father had said with a cough as Gordon walked out in front. 'He knows how to be a doctor. He believes every man must suffer a little damage.'" - Andrew O'Hagan en Gordon.

(Ambos relatos pertenecen a la antología The Book of Other People - El libro de los otros, Salamandra, 2010)

jueves, enero 07, 2010

Happy birthday to me!


Photobucket

El pasado 4 de enero, Ladridos crepusculares cumplió cinco años. Un lustro dando la vara, oigan: 2405 entradas sobre 1.826 días, 115.500 visitas, un número total de comentarios al que no puedo acceder desde que Haloscan fue absorbido por JS-Kit... Y, como siempre, a las quince personas que se han hecho seguidoras del blog en particular y a los habituales del lugar en general...

Gracias * Gràcies * Thank You * Dziękuję * Merci bien

Girona airport, 4am


martes, enero 05, 2010

Una de feminismo galáctico


Franz Ferdinand en Badalona, 05/12/09

Dedicado a Iv y Álex

Photobucket

Vistos de lejos, con perspectiva diacrónica, Franz Ferdinand han sido una de las más felices noticias para el rock de esta década que agoniza. De ahí que, pese a los largos once meses transcurridos desde el lanzamiento de Tonight –y aunque éste haya amparado menor cantidad de singles memorables que sus dos predecesores–, Badalona disfrutara de un llenazo feliz y bailón, calcadito al que ya experimentó en 2005, cuando la segunda oleada de fiebre escocesa asolaba el mundo. Observado de cerca, sobre la sincronía de un escenario, cabe no obstante reseñar el modo en que ciertas tendencias y progresiones están llevando al Archiduque a un puerto que no era el originalmente previsto. Como contagiados de la energía espástica-adolescente de Arctic Monkeys, la banda que les sucedió en el trono de Gran Esperanza del Britpop, Kapranos y compañía han cambiado la cuadratura arty por el desenfreno guitarrero. Las corbatas siguen ahí, lo mismo que la pose neomod, pero el escenario se ha desnudado y la actitud ha cobrado visos tan sudorosos como gamberros. La voluntad atlética del asunto queda certificada con el aceleradísimo No You Girls que prende la mecha a las dos horas de concierto; con la inclusión de This Fire, Take Me Out y Ulysses en su cuerpo central; y con la tradicional percusión a ocho brazos de Outsiders como cierre apenas del primer acto. Pero donde la matemática organizativa salta de verdad por los aires es en la pizarra de bises: Walk Away, Darts of Pleasure (única concesión a la lógica), ese All My Friends de LCD Soundsystem que suena a lo que es, una pieza prestada, y Lucid Dreams, cuyas bases conducen a un clímax à la Madchester peligrosamente largo pero sorprendentemente excitante. Es posible que los noughties hayan acabado no siendo suyos, pero el título de propiedad de noches como la del pasado 5 de diciembre, a Franz Ferdinand, no hay quien se lo quite.

(Esta reseña ha aparecido en el número de enero de Go Mag)

lunes, enero 04, 2010

My Own Private (Literary) 2009



1) El proyecto Lázaro de Aleksandar Hemon (Duomo)
2) Indignación de Philip Roth (Mondadori)
3) Opendoor de Iosi Havilio (Caballo de Troya)
4) Ciudad de Dios de E.L. Doctorow (Miscelánea)
5) Fin de David Monteagudo (Acantilado)
6) La ciudad feliz de Elvira Navarro (Mondadori)
7) Bosque frío de Patrick McCabe (Plata)
8) El segundo avión de Martin Amis (Anagrama)
9) El corrector de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral)
10) La oreja de Murdock de Castle Freeman Jr. (Mondadori)
11) Lecciones de abstinencia de Tom Perrotta (Salamandra)
12) Fama de Daniel Kehlmann (Anagrama)
13) Los bosques de Upsala de Álvaro Colomer (Alfaguara)
14) Engaño de Philip Roth (Seix Barral)
15) El teatro de la guerra de Carlos Pujol (Menoscuarto)
16) Nocilla Lab de Agustín Fernández Mallo (Alfaguara)
17) Trece tristes trances de Albert Sánchez Piñol (Alfaguara)
18) La región inmóvil de Tom Drury (451)
19) Una novela natural de Gueorgui Gospodínov (Saymon)
20) Los vivos y los muertos de Edmundo Paz Soldán (Alfaguara)

Listas pasadas:
2005 * 2006 * 2007 * 2008