lunes, julio 16, 2007

Los perros de la Copa América

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Durante mucho tiempo, Brasil miró con recelo a sus porteros. ¿Cómo confiar en un tipo que prefiere quedarse bajo los palos, jugando con las manos, en vez de salir a facturar fugaces colas de vaca y elegantes sombreros? Pero los tiempos de tan lírica ingenuidad han llegado a su fin. Anoche, durante el Brasil-Argentina que cerraba la Copa América, Doni hizo todo lo que se espera de un guardameta moderno y mucho de lo que nunca se esperó de un cancerbero de la canarinha: sacó un par de balones, no se metió ninguno, comenzó a perder tiempo mediada la primera parte y acabó ganándose la tarjeta amarilla en el minuto 5 de la segunda. ¿Acaso no nos indicaba su apellido que lleva lo italiano en la sangre?

La de Dunga fue una selección canina: defendió a mordiscos y contraatacó en rabiosas galopadas. Como resultado, el pánico se adueñó de todos los sectores del campo albiceleste, con los de arriba recibiendo en lo físico y los de abajo encajando un golpe tras otro en lo moral. 34 faltas sumaron los amarillos en su ejercicio de exitoso cinismo. Y 34 veces intentaron Riquelme y Messi el mismo tipo de lanzamiento, picado al centro del área pequeña, para deleite de unos centrales brasileños elevados a la categoría de frontón. Señal del cortocircuito que se adueñó de las neuronas argentinas cuando se vieron superadas en una disciplina que creían dominar, por lo menos en lo que a Sudamérica respecta: el juego físico, a continuación subterráneo, finalmente sucio, muy sucio y feo y pesado.

Siguiendo los pasos de Italia en el Mundial, Brasil se hizo con la Copa América. Que alguien detenga el esférico terrestre, que este ladrador crepuscular quiere bajarse…

No hay comentarios: