sábado, diciembre 29, 2007
Cerrado por vacaciones
Dios los cría...
viernes, diciembre 28, 2007
Crónica de una muerte anunciada
Benazir Bhutto (1953-2007): El mismo día de su regreso a Pakistán, tras cerca de una década de exilio en Dubai, vio cómo un centenar de sus seguidores fallecían en una serie de explosiones frente a la estación de Karachi. Apenas dos meses después, un AK-47 y una bomba han acabado con su vida (y con la de veintidós de las personas que la acompañaban a la finalización de un mitin). A lo que cabe preguntarse por qué existía tal interés en su desaparición y, sobre todo, por qué no hizo ella algo más por evitarla. No lo explica el sentido del deber y no lo explica el deseo de erigirse en símbolo de la democracia pakistaní, pues ya lo era... (La fotografía es de John Moore y fue tomada instantes antes de que Bhutto se subiera al automóvil a bordo del cual iba a ser asesinada).
Orgía de goles (*)
(*) Este post bien podría haber llevado también por título "La noche de los héroes improbables", pero no desvelo más...
jueves, diciembre 27, 2007
"I Am Legend" de Francis Lawrence
Lo que le falta: Valor para escarbar un poco más en la angustia del último hombre vivo, respetar el final de la novela de Matheson y 5 o 10 minutos de metraje.
Lo que tiene: A Will Smith, notable. Y una primera hora que no le va a la zaga, con la aterradora visita al "nido" como episodio culminante.
miércoles, diciembre 26, 2007
Lynchland Empire
En su Trilogía de la Locura (también conocida como “Si hoy es Hollywood mañana estoy como una regadera”), David Lynch suele comenzar mostrándonos lo que no es, posiblemente lo que sus personajes desearían que hubiera sido. Entre cuarenta minutos y una hora más tarde, cuando ya hemos interiorizado ese estado de la cuestión, planta un interludio hipnótico-onírico (la carretera nocturna de Lost Highway, los surcos del disco de Inland Empire) que devendrá punto de inflexión. Y, durante lo que resta de metraje, obliga al protagonista a darse de bruces con una situación mucho menos idealizada, propia de su esquizofrenia, mientras el espectador se revuelve en el asiento, víctima del rompecabezas en que ha devenido la estructura narrativa tradicional.
Porque en Los Ángeles todo Dios aspira a ser estrella de cine, la Naomi Watts de Mulholland Drive soñaba, en los instantes previos a su muerte, la posibilidad de participar en una gran producción de la mano de su amante, una Laura Harring que en la vida real la había abandonado y que en la fantasía dependía total y exclusivamente de ella, por amnésica y por objeto de un maligno complot. De modo ciertamente paralelo, la Laura Dern de Inland Empire no es una actriz glamourosa a la que contratan para realizar el remake de un oscuro film polaco, sino un ama de casa destrozada por la culpa adúltera, una pobre mujer que tan pronto se desea viviendo en las mansiones de Beverly Hills como se juzga puta callejera en las peores esquinas de Hollywood Boulevard: Conciencia Aterradora, mismamente.
Sentado lo cual, toca aclarar que ni siquiera el más genial de los trileros acierta siempre: menos rotunda que Lost Highway, notablemente más dispersa que Mulholland Drive, Inland Empire ve en varias ocasiones cómo sus atmósferas se deshilachan por exceso de metraje y redundancia. Añade poco a lo ya mostrado y nos obliga a preguntarnos si Lynch, cual Sísifo del celuloide, no se sentirá condenado a realizar una y otra vez la misma película en busca de la (improbable) comprensión y aceptación por parte del mundo de los mortales.
lunes, diciembre 24, 2007
domingo, diciembre 23, 2007
Regalo prenavideño (y 3)
The Killers en el Glastonbury del verano pasado: puedes descargarlo, prenavideño lector crepuscular, aquí y aquí (el concierto está dividido en dos partes). Además, puedes llevarte el Christmas single de los asesinos de Las Vegas con un simpático click aquí (*).
(*) En caso de que no tengas cuenta de Rapidshare, recuerda que deberás dejar pasar 80 minutos entre la descarga de un archivo y otro...
sábado, diciembre 22, 2007
El espía del espía
Es ley de vida: quien a hierro mata a hierro muere. Robert Hanssen fue el peor topo en la historia de los servicios de inteligencia norteamericanos hasta que los servicios de inteligencia norteamericanos decidieron ponerle un topo. El espía relata su caída…
Billy Ray gasta nombre de personaje secundario de Thelma y Louise, de Medianoche en el jardín del bien y del mal, de (en definitiva) paleto sureño a una botella de Jim Bean pegado. En cuanto guionista y realizador, no obstante, sus debilidades pasan menos por los bares de carretera entre Nashville y Tallahasee que por los personajes reales con residencia en Washington D.C. y el armario repleto de esqueletos. En El precio de la verdad pasó revista a la (breve) trayectoria profesional de Stephen Glass, periodista que se las arregló para inventar parcial o totalmente 27 de los 41 artículos que publicara en The New Republic. Y en El espía ha ido a retratar a otro crack de la mentira caído en desgracia ante todo un país (cuando de crucificar a alguien se trata, Estados Unidos es mucho Estados Unidos): Robert Hanssen, el agente del FBI que se vendió al enemigo rojo incluso cuando este había perdido ya su comunista color. Con un convenientemente torturado, horriblemente maquillado Chris Cooper en el papel del topo; con un bastante correcto Ryan Philippe en la piel de su asistente, Billy Ray escarba en el alma del personaje con menos moralina que pragmatismo yanqui: quien traiciona a un traidor, cien años (y una película) de perdón.
(Este es el texto originalmente remitido a Fotogramas y publicado con ciertas alteraciones en la sección "Basado en hechos reales" del número de diciembre)
jueves, diciembre 20, 2007
"The Key to Reserva"
miércoles, diciembre 19, 2007
Regalo prenavideño (2)
Sigur Ros en vivo y en Viena, allá por el año 2002. Descargable (y acto seguido disfrutable) desde más o menos aquí.
martes, diciembre 18, 2007
My Own Private Robert De Niro (*)
9. New York, New York (1977)
8. The Mission (1986) / Angel Heart (1987)
7. Goodfellas (1990)
6. The Untouchables (1987)
5. The Godfather Part II (1974)
4. Raging Bull (1980)
3. Cape Fear (1991)
2. The Deer Hunter (1978)
1. Taxi Driver (1976)
Apostillas a "La Brújula Dorada"
1. Es este un nuevo ejemplo de dirección por acumulación, que rara vez trasluce un estudio previo de la secuencia y, cuando lo hace, se asemeja antes a un dibujo de storyboard que a una imagen dotada de vida, con sus protagonistas de carne y hueso.
2. Chris Weitz lo había hecho razonablemente bien en American Pie y sorprendentemente bien en About a Boy. Pero la adolescente menos difícil de su carrera es la que más se le atraganta. Quizá por la absoluta ausencia de sentido del humor. Quizá porque las normas del género épico son mucho más rígidas que las de la comedia descerebrada o las del drama pop-costumbrista. Se echa de menos a un guionista como el Neil Gaiman de Beowulf, sin ir más lejos.
3. Aunque J.K. Rowling exigió sabores británicos, la adaptación al celuloide de su heptalogía comenzó en manos de un norteamericano y conoció su momento álgido cuando las riendas pasaron al mexicano Cuarón. Menos problema de sensibilidades nacionalidades que de compromiso, pues: Weitz no es Peter Jackson y es probable que no sienta por la obra de Philip Pullman la pasión que Tolkien despertaba en el neozelandés.
lunes, diciembre 17, 2007
"La Brújula Dorada" (o: Pocas luces en el Norte)
Lyra Belacqua, una huérfana que no es huérfana en un mundo que no es nuestro mundo, ejerce de eje conductor de esta Odisea cuyos personajes se muestran tan obsesionados con las tierras del norte como sus responsables con llenarse los bolsillos a base de entradas de cine y merchandising durante las próximas fiestas navideñas. Unos y otros alcanzarán su objetivo, de ello no nos cabe la menor duda. Pero, al igual que en los peores viajes, el cómo y el durante serán lo de menos. Demasiado ligera en sus secuencias de acción pero dolorosamente viscosa en las de diálogo,
Fin de semana "fantástico"
domingo, diciembre 16, 2007
Regalo prenavideño
Arcade Fire en vivo en el First Avenue de Minneapolis el 29 de septiembre de 2005. Y puedes descargarlo, oh lector crepuscular, más o menos aquí.
viernes, diciembre 14, 2007
El Elegido es el elegido...
Entertainment Weekly acaba de publicar una lista con los veinticinco mejores momentos de la ciencia ficción catódica y cinematográfica de los últimos veinticinco años. Hela aquí, si bien claro debe quedar que este ladrador crepuscular siempre apostará por los representantes del glorioso trienio 1982-1985...
25. V (1983)
24. Galaxy Quest (1999)
23. Doctor Who (1963-2007)
22. Quantum Leap (1989-1993)
21. Futurama (1999-2003)
20. Star Wars. Clone Wars (2003-2005)
19. Starship Troopers (1997)
18. Heroes (2006-2007)
17. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
16. Total Recall (1990)
15. Firefly / Serenity (2002-2005)
14. Children of Men (2006)
13. The Terminator / Terminator 2 (1984/1991)
12. Back to the Future (1985)
11. Lost (2004-2007)
10. The Thing (1982)
9. Aliens (1986)
8. Star Trek. The Next Generation (1987-1994)
7. E.T. (1982)
6.
5. Star Trek II: The Wrath of Khan (1982)
4. The X Files (1993-2002)
3. Blade Runner (1982)
2. Battlestar Galactica (2003-2007)
1. The Matrix (1999)
jueves, diciembre 13, 2007
¡Presidenta!
No pasará a los anales del cibermundo como la votación más concurrida de la historia, pero los resultados de la primera encuesta ladradora-crepuscular han sido concluyentes:
- Hillary Clinton, 50% de los votos.
- Barack Obama, 25% de los votos.
- Rudolph Giuliani, 16.6 % de los votos.
- John Edwards, 8.4% de los votos.
Cierto que no tuvimos en cuenta al pujante Mike Huckabee, pero queda claro que, caso de que los lectores de este blog fueran norteamericanos, el próximo noviembre las barras y estrellas tendrían su propia Cristina Kirchner.
miércoles, diciembre 12, 2007
w00t
El término del año según el New Oxford American Dictionary, ya que en estas estamos, ha sido "locavore": aquel que se alimenta con productos cultivados en su propia localidad.
martes, diciembre 11, 2007
767.500
(En católico romano: 1.066.120 euros durante el minuto mágico, para un total de 514 millones a lo largo del día).
Cohetes, mentiras y cintas de vídeo
Hay quien tiene mucho tiempo libre. Y hay quien incluso sabe aprovecharlo para mejorar la vida de sus congéneres. Un ejemplo de este segundo caso se encuentra entre los miembros de
"Hot Fuzz" de Edgar Wright
Mucho antes de darse al fútbol, aunque bastante después de caer en la bebida, Inglaterra era ya una potencia mundial en la disciplina del expolio. Actividad que, toda vez declinado el Imperio, desembocó en un doble acierto cultural: la conquista de Estados Unidos con productos patrios (desde los Beatles hasta Beckham) y la reinterpretación irónica de cuanto le llega del extranjero. Apartado éste donde viene triunfando el trío creativo formado por Edgar Wright (realizador) y Simon Pegg y Nick Frost (actores), responsables ellos de la serie catódica de culto Spaced, de esa La noche de los muertos vivientes en clave de pub que fue Shaun of the Dead y, ahora, de esta vibrante, barroca, menos divertida que entrañable, quizá demasiado extensa, parodia de las “buddy movies” de Jerry Bruckheimer.
(Esta reseña ha aparecido en el número de diciembre de Go Mag)
lunes, diciembre 10, 2007
The World is a Vampire
Tras la recomendación del Demeter de Ana Juan, tras la redacción de un artículo sobre Stephenie Meyer, el fin de semana ladrador continuó poblado por ristras de ajos y colmillos crepusculares merced a la adaptación al cómic de una novela que pronto será cine y la adaptación al cine de un cómic que merecería haber sido novela. Frente al rigor de la primera obra (Steve Niles se explaya en su guión cual si Richard Matheson lo hubiera estado apuntando con una estaca), la segunda presenta una notable primera media hora para a continuación extraviar el ritmo por culpa de una serie de decisiones que quizá apunten antes a los productores que al realizador, David Slade. La sangre sobre la nieve, eso sí, en verdad parece más sangre.
domingo, diciembre 09, 2007
viernes, diciembre 07, 2007
He was back, indeed...
The Times ha elaborado una lista con los mejores cincuenta robots de la historia del cine. He aquí los cinco primeros y algún que otro puesto digno también de ser reseñado por razones de emotividad ladradora-crepuscular:
1) Terminator Serie 800 / Modelo 101 (Terminator)
2) HAL 9000 (2001: Una Odisea del Espacio)
3) Kitt (El coche fantástico)
4) SID 6.7 (Virtuosity)
5) ED 209 (Robocop)
11) R2-D2 (La Guerra de las Galaxias)
18) Marvin (La Guía del Autoestopista Galáctico)
25) Terminator Serie 1000 (Terminator 2)
26) Max (El Agujero Negro)
28) Bishop (Aliens)
32) Cylons (Galactica)
35) Johnny 5 (Cortocircuito)
45) C3-PO (La Guerra de las Galaxias)
jueves, diciembre 06, 2007
"Túneles": Viaje al centro de Inglaterra
Antes que cubrir el agujero dejado por Harry Potter, los responsables de “Túneles” (Puck/Empúries) han optado por seguir excavando en busca de su propio tesoro escondido (y quien dice tesoro dice ciudad). A fin de conocer el último gran fenómeno de la literatura juvenil nos desplazamos a Londres, y más concretamente a...
(Este artículo ha aparecido en el número de diciembre de Qué Leer)
miércoles, diciembre 05, 2007
¡Ya es Navidad en Killerslandia!
Como la vida misma
martes, diciembre 04, 2007
Mark Wallinger
lunes, diciembre 03, 2007
"Magic" de Bruce Springsteen
(Esta reseña ha aparecido en el número de diciembre de Go Mag)