lunes, marzo 16, 2009

“Frozen River” de Courtney Hunt

No haremos poesía: la vida de Ray Eddy apesta. A una edad en la que comienza a descubrirse a merced de las arrugas, mientras su marido se pule los ahorros familiares en Atlantic City y la Navidad aparece a la vuelta de la esquina, debe hacer frente a su trabajo en una tienda de suministros, la educación de dos hijos y el pago del último plazo de los dos elementos fundamentales para cualquier miembro de la white trash que se precie: televisor y casa prefabricada. Es por todo ello que decide sacrificar sus principios y ayudar a Lila, una mujer india, a introducir inmigrantes ilegales a través de la reserva mohawk. El problema, claro, es que los pobres diablos siempre acaban pagando por sus crímenes.
Dos nominaciones al Oscar, tres galardones en San Sebastián y el Gran Premio del Jurado en Sundance han bendecido este doble tour de force femenino: el que Courtney Hunt debió realizar para ponerse tras la cámara con su primer guión y el que Melissa Leo ofrece delante de ella. Rigurosa, filmada sin estridencias ni subrayados dramáticos, Frozen River sabe mostrar diversas capas de la tragedia humana lo mismo que una amistad digna de John Ford; permanecerá en la memoria gracias a esos planos del río helado que son perfecta metáfora de unas existencias que lo han perdido todo menos la esperanza.

(Esta reseña ha aparecido en el número de marzo de Go Mag)

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