martes, febrero 28, 2006

¿Quién dijo Krmpotic'?

Cuando uno se zambulle en Google, nunca sabe cómo (o con quién) va a salir de él…

Krmpotic’, Adrián - Argentino, empleado de banca, fundador de la Organización Revolucionaria del Pueblo, condenado a 18 años de prisión por robo y tentativa de homicidio (clama que la suya es una condena política).

Krmpotic’, Astrid - Croata, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka, Premio Nacional de las Ciencias 2003 por sus trabajos de inmunobiología.

Krmpotic’, Vesna - Croata, autora de más de setenta libros, residente en El Cairo, Washington y Nueva Delhi a raíz de su matrimonio con un diplomático serbio.

No me consta que exista parentesco con ninguno de ellos.

Cosas del postcrossing 10

Image hosting by Photobucket
Image hosting by Photobucket

Anna, nacida en el sur de Inglaterra pero residente en lides algo más australes, Nueva Zelanda concretamente, me remite esta bucólica vista de los montes Tasman y Cook desde el lago Matheson (cuando, curiosa y precisamente, ayer comencé a preparar un artículo sobre un tocayo del mismo, Richard Matheson). Además, George, estudiante sito en Roma, recibió de mis partes un Maremagnum aéreo con estatua de Colón incluida.

lunes, febrero 27, 2006

Marte y Venus en el cine 8

Max Fischer: The truth is, neither one of us has the slightest idea where this relationship is going. We can't predict the future.
Rosemary Cross: We don't have a relationship.
Max Fischer: But we're friends.
Rosemary Cross: Yes, and that's all we're going to be. Well, yes...
Max Fischer: That's all I meant by "relationship." You want me to grab a dictionary?

Rushmore, de Wes Anderson.

Image hosting by Photobucket

El Derecho y la sinécdoque perversa

Tesis: “El Derecho Administrativo de extranjería, con su concreción práctica en las autorizaciones de estancia y residencia, el mismo derecho de reagrupación familiar, o también las medidas personales individualizadas sobre algunos inmigrantes, pudieran tener que ser repensados a la luz de las nuevas expresiones del fenómeno terrorista.” - Francisco José Hernando, presidente del Consejo General del Poder Judicial.

(Pre)Antítesis: La sinécdoque, la traslación de valor entre el todo y alguna de sus partes o viceversa, es una de las pequeñas falsedades de la que se sirven fenómenos totalitarios como la religión o el nacionalismo. Mentirijilla ésta que desde tiempos inmemoriales también viene siendo plenamente aceptada por aquellos que luchan contra una religión o nacionalidad en concreto (por lo general, desde las filas de otra religión o nacionalidad). En Irak a día de hoy, por ejemplo, el Todo (ser suní o chiíta) anula cualquier cualidad, bondades o maldades o sencillamente mediocridades, de la parte individual, la lleva a ser pasada por la piedra y degollando que es gerundio.

Antítesis: Mucho me temo que Francisco José Hernando cae, quizá por influencia bushista (PP mediante), en esa igualdad perversa que reza Islam = Terrorismo. A continuación, va un paso más allá y equipara Islam (Terrorismo) = Inmigración. Y, víctima irremediable de la sinécdoque, sugiere: inmigrante = terrorista en potencia. Todo lo cual se traduce en el enroque habitual del conservadurismo: recorte de derechos y libertades. Lo que, en definitiva, se podría desmontar acudiendo a la matemática y a la lógica. Con una formulación como la que sigue: Si, pongamos, el 85% de X (siendo X el total del Islam) no es = a terrorista y no es = a apoyo de terrorista, y si el 99,5% de Y (siendo Y el total de inmigrantes que llegan al año a nuestro país) no es = a terrorista y no es = a apoyo de terrorista, se deduce que posiblemente X no solo no sea = a Y (como mucho comparten el sema “abandonar el país de origen en busca de una vida mejor”), sino que ni X ni Y pueden ser reducidos a una relación de igualdad con Z (siendo Z el terrorismo).

Síntesis: La Ley establece un plano de comportamiento general, limita por tanto las opciones de actuación particular, pero en las sociedades occidentales sabe volverse ligeramente permeable a través de la presunción de inocencia, el peaje del juicio justo y dos o tres derechos más, posibilidades básicas de cuanto hemos dado a llamar democracia. La Ley de Extranjería no puede ni debe, en ese sentido, endurecerse hasta convertirse en un muro infranqueable. A partir de ahí, todo lo que implique mejorarla (camino de un estudio completo y personalizado de cada solicitud de asilo, estancia, residencia, reagrupación familiar, etc.) será alegremente bienvenido.

viernes, febrero 24, 2006

Cosas del postcrossing 9

Image hosted by Photobucket.com

La holandesa Sabrina me remite esta postal casera (la primera de tales características que recibo), realizada con las fotografías que ella misma ha tomado de su gato y de Sneek (incluida una imagen de la calle donde vive con su novio cubierta por la nieve en marzo de 2005), todo ello superpuesto a un fondo floral.

Death Cab For Cutie Live

Image hosting by Photobucket

Fue mi regalo de Navidad para cuatro personas. Y creo que fue uno de los mejores regalos de Navidad que jamás haya realizado...

jueves, febrero 23, 2006

From the Vaults of GO (8)

ARCTIC MONKEYS
“Whatever people say I am, that’s what I’m not”
(Domino)
Desde su más tierna infancia conoce un servidor la historia del pastorcillo y el lobo. Y, puesto que desde su más procelosa adolescencia viene testimoniando la puesta en práctica de esa fábula con el mundillo musical británico por escenario, uno no puede menos que preguntarse en qué momento prestaremos atención a tan clásica moraleja y dejaremos de creer en cuanto proclame, pongamos, el New Musical Express de la semana entrante. Claro que la respuesta bien podría ser: Nunca. Porque no hay mejor engañado que aquel que se muere por creer. Y, es de recibo concederlo, los titulares que nos llegan de allende el Canal no siempre acaban resultando del todo inexactos.

Después de que Franz Ferdinand rompieran la baraja del neo-brit-pop-post-punk-new-new-wave, fuimos anticipada, sucesiva y machaconamente advertidos sobre las virtudes de Bloc Party, The Futureheads, Dogs Die in Hot Cars, Maxïmo Park, Hard Fi, Kaiser Chiefs, The Rakes, Editors… Y, en mayor o menor medida, no nos quedó otro remedio que reconocer los méritos de que hacían gala tales bandas. El caso de Arctic Monkeys, no obstante, se prestaba más bien a enarcar la ceja con incredulidad, a torcer el labio burlonamente y a jurar por lo bajo que ésta no nos la iban a colar. ¿Acaso no eran tres temas contados, ¡y difundidos por Internet!, los que motivaban tanto alboroto? Encumbrar a cuatro dieciochoañeros de Sheffield sin un mísero álbum a sus espaldas, ¿no era llevar las cosas demasiado lejos? El que Domino (a la sazón, sello de Kapranos y compañía) avalara la propuesta debería habernos hecho dudar…

Y es que uno se enfrenta a este Whatever people say I am, that’s what I’m not y no le queda más remedio que volver al redil. Los monos árticos son un hype, desde luego que lo son. Pero, como tantos otros durante las últimas dos temporadas, esconden algo tras el bombo y platillo cibernético, tras los titulares a cuerpo de letra 72, tras las libras derramadas por la industria discográfica: la innata habilidad de facturar singles entre agitado-bailables y emotivo-sugerentes. Aquellos que te llevas a los oídos sin descanso, que te obligan a agitar pies y caderas espasmódicamente, que alumbran incluso dos o tres narraciones dignas de los tiempos de la mugre y la furia. Total, que uno acaba obviando la dudosa compaginación de los temas y la intuición de que les resta bastante camino por delante para alcanzar la excelencia. Porque lo que han hecho bien, muy bien hecho está.

miércoles, febrero 22, 2006

Sencillamente: ¡SÍ!

CHELSEA - 1
F.C. BARCELONA -2
Image hosting by Photobucket

Famous Last (but one) Words (27)

"...tenemos que encontrar la solución a tus dolores por cervicales o no. Piensa que cada vez írán a más y no puede ser. Ya te veo dentro de un par de años en una misa negra y rodeado de esqueletos de pájaros o lechuzas con un brujo haciendo..... fui fui fui!!! y dando saltitos."

Mi señora (e inspirada) madre comentando por mail la cefalea que esta mañana me ha tenido en cama tres horas más de lo debido.

Chelsea - Barça

En la noche de hoy, el equipo de mi infancia y adolescencia, el de la escueta carga de madurez que atesoro entre pecho y espalda, se enfrenta a un nuevo y balompédico compromiso tan decisivo como dificultoso.

Percibo en mí, no obstante, una suerte de traspaso de poderes. Y, aunque se trate de dos emociones de idéntica categoría, primordiales ellas, la variación se me hace notable.

Porque el temor supersticioso e inseguro de siempre se ha visto substituido por una abrumadora sed de revancha.

Quiero venganza.

(Y no desde luego una venganza quirúrgica, diseñada desde la frialdad para obtener el mayor grado de daño ajeno; propongo un desquite demoledor, sí, pero uno donde la sobriedad y el gesto reconcentrado convivan con la fantasía y una alegría de vivir que Mourinho y sus legionarios catalogarán a priori de frívola, pero que habrá de depararles un final, espero, sencillamente humillante).

martes, febrero 21, 2006

Famous Last (but one) Words (26)

"¡Soy heterosexual militante, tío!" - P.E. reivindicando su condición, quizá por sentirla de algún modo amenazada en este lodazal de perversión que es nuestra oficina.

Cosas del postcrossing 8

Image hosted by Photobucket.com

Mirjam, una eslovena de 32 años, casada y madre de un niño, recibió una de mis postales y, en aras del quid pro quo, me remite esta otra de la isla de Bled, al pie de los Alpes. Además, envié una Casa Batlló a Roxanne, una adolescente de Singapur.

Marte y Venus en la música pop 5

"How can I live without you
If that means I gotta get a job?"

Cracker, How Can I Live Without You.

lunes, febrero 20, 2006

Famous Last (but one) Words (25)

"Lo que no llega hoy llega mañana." - Antonio "postman" Lozano, encajándole garganta abajo a este ladrador crepuscular unas pastillitas de Optimistizén.

La sesión doble de William Eggleston

Image hosted by Photobucket.com
Top Secret + The Karate kid!

Dedicado a Manu González y Marcelo Gómez.

De los errores literarios

“…porque toda obra, aún la más compleja, es una simplificación, una reducción. Del infinito caótico, acribillado de hechos y relaciones y sólo a medias coherente que tiene delante de sí el escritor, a la finitud del libro, los pocos elementos con los que puede quedarse y que debe disponer del mejor modo posible para crear la ilusión, apenas una ilusión, de las magnitudes reales. Eso es lo acabado en el fondo: una simulación racional, un artificio. Pero en las equivocaciones, a través de las grietas, uno puede asomarse a veces al verdadero abismo, a la visión original.”

Acerca de Roderer, de Guillermo Martínez.

viernes, febrero 17, 2006

Dublineando (y 6)

Image hosted by Photobucket.com

Marte y Venus en la música pop 4

"Hoy me he vuelto a olvidar
que no nos queda ya nada que hablar.
Mis preguntas no tienen respuesta
y me hundo en un mar de hojas secas.

Qué puedo hacer,
tendré que acostumbrarme a recorrer
solo cada tramo de este parque
hasta que tú vuelvas a llamarme."

Cooper, A oscuras.

miércoles, febrero 15, 2006

Dublineando (5)

Image hosted by Photobucket.com

Más puertas y tiempo en Nicole Krauss

"Iba a subir a llamar a la puerta cuando vi que ya eran las diez y cuarto. Me gusta pensar que el mundo no estaba preparado para mí, pero quizá era que yo no estaba preparado para él. Siempre he llegado tarde a mi vida."

La historia del amor, de Nicole Krauss.

lunes, febrero 13, 2006

Famous Last (but one) Words (22)

"Peter kept telling people the book was fiction, it was a novel, and that he no more took responsibility for the fear of sharks than Mario Puzo took responsibility for the Mafia." - Wendy Benchley, viuda del autor de Tiburón, Peter Benchley.

La invasión de los ultracuerPPos

¿Qué diablos sucede en la sede madrileña del PP? Político que entra en la calle Génova acusado de moderación, político que regresa a la vida pública con los colmillos afilados y las (extremas) posturas oficiales tatuadas en la frente. Tras Mariano Rajoy, el centro-derecha de nuestro país ha sufrido una nueva baja. ¿O acaso no era Josep Piqué el sujeto de porte pijo-chulapón que el pasado sábado cargó contra Zapatero con la rabia de un Acebes cualquiera? Mis informadores en la capital hablan de unas extrañas vainas vegetales que son introducidas en los despachos del principal partido de la oposición antes de cada nueva reunión de la ejecutiva, pero este ladrador crepuscular tiene la impresión de que hasta una zanahoria sería consciente del ridículo explícito en defender la Constitución reclamando un referéndum anticonstitucional.

Image hosting by Photobucket
Miembros del PP catalán alarmados ante el aspecto de Josep Piqué tras su última visita a Madrid.

De lo mayestático en esta vida

"Ya había pasado el momento, la puerta entre las vidas que hubiéramos podido tener y las vidas que teníamos se nos había cerrado en las narices. Mejor dicho, se me había cerrado. La gramática de mi vida: por regla general, dondequiera que aparezca un plural sustitúyase por singular. Si se me escapa un 'nos' regio, sáquenme del error con rápido coscorrón."

La historia del amor, de Nicole Krauss.

viernes, febrero 10, 2006

La música del azar

"La casualidad no es, ni puede ser, más que una causa ignorada de un efecto desconocido."
Voltaire

Sea como fuere, ayer tarde me dispuse a ir a la compra y, por vez primera desde que adquirí mi flamante mp3 Philips, escogí la opción de reproducción aleatoria de todo el material sonoro en él contenido. Y, de entre los cerca de 10 GB, de entre unas 1200 canciones largas, la que azarosamente comenzó a llenar mis oídos fue Tortures of the Damned de Bayside, cuya letra reza algo así como...


"I’ve made mistakes but I’ll find my way.
No explanation for the things I’ve failed at before.
They can’t hold my hand.
It just hurts to be a man."


(O, como dijo el Bardo: "No rest for the wicked")

Parecidos razonables

Image hosted by Photobucket.com

Alfred Hitchcock's Psycho (1960) versus William Castle's Homicidal (1961).

Mi angustia

Mi angustia es una angustia pequeñita, de bolsillo y tapa blanda. Ya hace tiempo se sació, dejó de masticar cuanto quedaba a su alcance y permitió que su estómago (y con él el resto de su cuerpo) fueran decreciendo hasta verse como la modesta criatura que a día de hoy es.

Mi angustia es una angustia acuática, camaleónica dentro de lo líquido. Hubo una época, insisto, en que gustaba de disfrazarse de tsunami para lanzarse contra mí y dejarme empapado y aturdido, pero actualmente ejerce el chapoteo con la ligereza de un arroyo campestre.

Mi angustia, por pequeña que pueda parecer, está muy bien enseñada: viene y va a su antojo, no necesita de nadie que la controle. Además, es una criatura de hábitos firmes: hace sus necesidades a primera hora de la mañana y repite a última de la tarde. Durante el resto del día se dedica a dormitar plácidamente.

Mi angustia respira como una hoja. A menudo la he creído muerta y solo tras varios minutos de atenta contemplación he sabido comprender la fragilidad de su descanso. Cuando despierta, mi angustia bosteza como un orangután.

Mi angustia cree poderosamente en los fantasmas, las apariciones y los espectros. Antes que miedo, se diría que su compañía le provoca honda satisfacción.

Mi angustia gusta de viajar en el tiempo. Pero vino tarada de fábrica, y sólo es capaz de hacerlo hacia el pasado.

Mi angustia es femenina, claro. Y posesiva. No le gusta que me relacione con otras mujeres. Cuando lo hago, no duda en montarme escenitas.

jueves, febrero 09, 2006

Esto no es una oficina... ¡es una fiesta!

La Japonesa Más Alta del Mundo ha encargado a Marcelo Gómez y a este ladrador crepuscular que le construyan un satélite para poder ver su antiguo domicilio en el país del sol naciente (el Google Earth ha fracasado estrepitosamente en ese particular).

Mientras tanto, durante la comida ha tenido lugar el siguiente diálogo:
J.L. - O sea, que no quieres pagar por ponerte aceite.
A.M. - No, me voy a poner del tuyo.
(Y, en efecto, cabe incurrir en dobles lecturas).

Dublineando (2)

Image hosted by Photobucket.com

miércoles, febrero 08, 2006

Famous Last (but one) Words (21)

"¡Deja ya de preguntar, que pareces la directora general del Guantánamo!" - E.O. enjuiciando los hábitos inquisitivos, por no decir inquisitoriales, de nuestra común compañera laboral M.C.B.

Dublineando (1)

Image hosted by Photobucket.com

Let me introduce to you the one and only Mr. Patrick, Saint Patrick...

Dos sueños

1. Enfermo, llamo por teléfono desde la cama a la madre de mi ex novia (que es enfermera). El aparato es de los antiguos, de disco, y no tiene los dígitos impresos, de modo que una y otra vez debo contar para encontrar el número que quiero marcar. Y una y otra vez me equivoco. Una y otra vez. Una y otra vez. Una y otra vez. Una y otra vez…

2. Voy a jugar un partido de fútbol-sala con una gente a la que no conozco. Mis cuatro compañeros se parecen notablemente entre sí, como si fueran hermanos. El caso es que, una vez comenzado el partido, no hay forma de que nos entendamos. Me hacen los pases un metro demasiado largo o un metro demasiado corto. Si corro en profundidad, buscan la pared. Si ejerzo de pivote, me lanzan el balón en carrera. El partido está a punto de acabarse y no he tocado pelota…

1 bis. Una y otra vez. Una y otra vez. Una y otra vez. Una y otra vez…

martes, febrero 07, 2006

Famous Last (but one) Words (20)

"Hay quien vive en el aire y hay quien solo lo respira." - Marcelo Gómez poniéndose etéreo a primera hora de la mañana.

Obviedades

Responder a quienes asocian tu religión a la violencia quemando embajadas es como pretender que uno no es disléxico al grito de: “¡Disxécilo soy no!”.

Todo ataque, por muy preventivo que se pretenda, alumbra réplicas tirando a peludas. El fallido 'Gambito de Saddam' por parte del imperio norteamericano ha ayudado a la victoria del islamismo radical en Irán y Palestina. Y, en el primero de los casos, a que el régimen de los ayatolás se ponga gallito respecto a Israel y el asunto nuclear. Hay réplicas más devastadoras que el terremoto en sí.

lunes, febrero 06, 2006

Marte y Venus en el cine 7

Silent Bob: [to Holden] So there's me an' Amy, and we're all inseparable, right? Just big time in love. And then about four months in, I ask about the ex-boyfriend. Dumb move, I know, but you know how it is - you don't really want to know, but you just have to... stupid guy bullshit. Anyway she starts telling me all about him - how they dated for years, lived together, her mother likes me better, blah, blah, blah - and I'm okay. But then she tells me that a couple times, he brought other people to bed with them - ménage a tois, I believe it's called. Now this just blows my mind. I mean, I'm not used to that sort of thing, right? I was raised Catholic. So I get weirded out, and just start blasting her, right? This is the only way I can deal with it - by calling her a slut, and telling her that she was used - I mean, I'm out for blood I want to hurt her - because I don't know how to deal with what I'm feeling. And I'm like "What the fuck is wrong with you?" and she's telling me that it was that time, in that place, and she didn't do anything wrong, so she's not gonna apologize. So I tell her it's over, and I walk.

Jay: Fucking-A.

Silent Bob: No, idiot. It was a mistake. I wasn't disgusted with her, I was afraid. At that moment, I felt small - like I'd lacked experience, like I'd never be on her level or never be enough for her or something. And what I didn't get was that she didn't care. She wasn't looking for that guy anymore. She was looking for me, for the Bob. But by the time I realized this, it was too late, you know. She'd moved on, and all I had to show for it was some foolish pride, which then gave way to regret. She was the girl, I know that now. But I pushed her away... [Silent Bob lights a cigarette] So I've spent every day since then chasing Amy... [takes a drag from his smoke] So to speak.

Chasing Amy, de Kevin Smith.

Image hosted by Photobucket.com

Tipos duros, corazones blandos

Image hosting by Photobucket

domingo, febrero 05, 2006

Dublinés, dublineses

Camino de Dublín, este ladrador crepuscular abrió La historia del amor de Nicole Krauss y leyó lo siguiente:

“Desde entonces, Bruno escuchaba al máximo volumen todo lo que yo le llevaba, y me lo devolvía sin comentarios. Una tarde, volví de la biblioteca con el Ulises. A la mañana siguiente, yo estaba en el baño cuando arriba se oyó: «¡Buck Mulligan, majestuoso y orondo!». Durante todo un mes, Bruno estuvo escuchando la cinta. Si algo no entendía del todo, pulsaba stop y rebobinaba. «¡Ineluctable modalidad de lo visible: al menos eso!». Pausa, rebobinado. «¡Ineluctable modalidad!». Pausa. «¡Ineluct!». Cuando se acercaba la fecha de la devolución, me pidió que se lo prorrogara. Para entonces yo ya estaba harto de paros y marchas atrás, y me fui al bazar y le compré un Sony Sportsman que ahora lleva todo el día colgado del cinturón. Tengo la impresión de que lo que le gusta es cómo suena el acento irlandés.”

Esa tarde, apenas bajar del avión, fuimos conducidos a Wexford. Pero veinticuatro horas más tarde regresamos a la capital. Y, mientras esperaba a mis compañeros de viaje en el lobby del Brooks Hotel, a escupitajo de Guinness de Grafton Street, me acerqué a un pequeño almanaque donde se leía:

“Feb. 2
On this day writer James Joyce was born, 1882.

Todo lo cual no significa nada especial, claro. Todo lo cual no deja de significar bastante, desde luego.