viernes, febrero 02, 2007

"Pulse"

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Japón es ese país donde visionar una cinta de vídeo, recibir una llamada de móvil o conectarse a Internet pueden tornarse actividades de lo más peludo y fantasmal. Estados Unidos, gracias al carácter fagocitador de su industria cinematográfica, tres cuartos de lo mismo. Es así que, cinco años después de que Kiyoshi Kurosawa firmara su drama cibernético-espectral Kairo, Miramax ha producido un enésimo remake que, sorpresa, devalúa lo mismo que iguala (y en ocasiones supera) al original. Por partes, las malas noticias a la cabeza… La presencia de Wes Craven como co-autor del guión y de los televisivos Kristen “Veronica Mars” Bell e Ian “Lost” Somerhalder conduce, una vez más, a que los personajes muestren tan prietas las carnes como flácidas las musculaturas emotiva y cerebral. Pero he aquí que el debutante Jim Sonzero consigue plagiar acertadamente los más turbadores planos de Kurosawa (el muerto viviente tras la cortina de plástico, el suicidio en la torre de la factoría…). Y, para más inri, no solo enmienda los problemas de ritmo del film nipón sino que diseña unas atmósferas más opresivas (por eternamente azuladas) para su relato de fin del mundo tal-y-como-lo-conocemos. Así, tonterías de rigor al margen, ese parking universitario plagado de jóvenes embebidos en sus móviles, laptops y agendas electrónicas logra ser fiel a la par que suma nuevas angustias al mensaje que nos llegaba desde el sol naciente: cien soledades en una sala de chat no hacen compañía.

* * *
Lo mejor:
Su (azulada) atmósfera malsana.
Lo peor: El (ya habitual) electroencefalograma plano de los personajes.
Para fans del terror de origen nipón y las series televisivas USA.

(Esta crítica ha aparecido en la web de la revista Fotogramas, puedes acceder a ella desde aquí)

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