Amante de la música de cámara, el suizo Peter Stamm ofrece aquí su tercera composición novelada, una (nueva) pieza para tres o cuatro personajes que, por más esfuerzo que pongan en sus interpretaciones respectivas, acaban siempre desafinando cuando de actuar en conjunto se trata. El instrumento principal es Andreas, un profesor de alemán de un centro de la periferia parisina a quien se le diagnostica una enfermedad potencialmente grave, y que en consecuencia decide abandonar su rutinaria existencia para regresar al pueblo de la infancia y adolescencia. Hasta allí le acompaña Delphine, su (bastante joven) pareja de turno, pero allí le aguarda también Fabienne, amor platónico de juventud que acabó casándose con uno de sus mejores amigos.
Se presenta tal relato de soledades y desencuentros bajo la interpretación marca de la casa: tras su argumento aparentemente plano, de sucesos comunes y corrientes, narrados con ritmo entrecortado y desnudo, brota una melodía desencantada a cuyo influjo el lector no podrá escapar durante varios días. La novedad, y hablamos ya en términos de guinda, vuelve a radicar en la nacionalidad de la atmósfera general de la obra: donde Agnes mostraba maneras norteamericanas y Paisaje aproximado era dueña de un dramatismo muy escandinavo, la afectación gala de Tal día como hoy, con sus fantasías de muerte accidental e idealizada recuperación amorosa, individualiza esta historia mil veces vista, pocas veces tan bien contada.
(Esta reseña ha aparecido en el número de marzo de Go Mag)
Se presenta tal relato de soledades y desencuentros bajo la interpretación marca de la casa: tras su argumento aparentemente plano, de sucesos comunes y corrientes, narrados con ritmo entrecortado y desnudo, brota una melodía desencantada a cuyo influjo el lector no podrá escapar durante varios días. La novedad, y hablamos ya en términos de guinda, vuelve a radicar en la nacionalidad de la atmósfera general de la obra: donde Agnes mostraba maneras norteamericanas y Paisaje aproximado era dueña de un dramatismo muy escandinavo, la afectación gala de Tal día como hoy, con sus fantasías de muerte accidental e idealizada recuperación amorosa, individualiza esta historia mil veces vista, pocas veces tan bien contada.
(Esta reseña ha aparecido en el número de marzo de Go Mag)
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