viernes, agosto 31, 2007
Cerrado por vacaciones
Famous Last (but one) Words (123)
L.C. - ¿Crees que la madre de Cartman es una zorra o que simplemente disfruta de su sexualidad?
S.P. - No tiene edad para ser una de esas mujeres liberadas... Espera: ¿es madre soltera?
L.C. - Sí...
S.P. - Ah, entonces es una víctima de las circunstancias.
jueves, agosto 30, 2007
Famous Last (but one) Words (122)
miércoles, agosto 29, 2007
martes, agosto 28, 2007
lunes, agosto 27, 2007
sábado, agosto 25, 2007
"24 Hour Party People"
Varias son las secuencias memorables del film, desde la primera vez en que Steve Coogan se dirige al espectador ("Si no has oído hablar de Ícaro no pasa nada, aunque posiblemente deberías leer un poco más") hasta su postrera conversación con Dios ("Una lástima que no contrataras a los Smiths..."). De por medio, dos horas profundamente dicotómicas, donde el retrato casi documental del Madchester 1977-1992 avanza merced a una serie de anécdotas quizá reales, pero con notable pinta de legendarias (la firma con sangre del contrato de Factory Records, el coito en los lavabos entre Lindsay Wilson y Howard Devoto, el suicidio de Ian Curtis... -perdón, eso último parece que sí sucedió). Nada que objetar (y sí mucho que celebrar), en cualquier caso, dada la naturaleza mitómana y altamente exhibicionista de su personaje principal, un Anthony Howard Wilson que a todo lo cual fue a fallecer hace escasos días a la (sin duda tierna) edad de 57 años. Descanse en paz / Fiestee frenéticamente...
viernes, agosto 24, 2007
Un clásico de allende el Bósforo
El caso es que en éste, su vigésimo quinto aniversario, puedes y casi debes, oh lector crepuscular, visionar el llamado Star Wars turco aquí.
miércoles, agosto 22, 2007
martes, agosto 21, 2007
Welcome to Gràcia
lunes, agosto 20, 2007
The Anfield Kid
Crónicas de Benicàssim: The Horrors
No es porque hayan dedicado un tema a Jack el Destripador. No es por lo que puedan representar para la capa de ozono sus excesos con la laca. No es por el cataléptico vídeo de Sheena Is a Parasite que les filmó Chris Cunningham… Quien quiera averiguar por qué The Horrors dan miedo, que asista a su directo.
Rammstein saben poner las cosas al rojo vivo y Mr. Manson se autolesiona como nadie. Pero lo ocurrido durante el show de The Horrors el pasado mes de mayo en Moby Dick parece más propio de hemerotecas que de estos tiempos profesionales y correctos. Hablamos de Morrison masturbándose frenética y públicamente, de los Rolling guardándose las espaldas con Ángeles del Infierno, de Axl Rose utilizando el micro como arma arrojadiza en pleno ataque de paranoia… Resulta que Faris Rotter confundió la bola de espejos de la sala madrileña con una piñata. Y resulta también que, tras trepar a por ella y lanzársela al público, decidió prodigarse en el castigo a la decoración del local. Y sucedió que los responsables del mismo tiraron la toalla tras tan solo veinticinco minutos de actuación, con más de un espectador magullado y muchos de ellos despavoridos. Alguno anunciaba el regreso del punk. Nosotros añadiremos que el Strange House discográfico de los de Southend no está nada mal.
Después
Enumeración de dudas solventadas por orden de importancia: 1- El show duró más de veinte minutos; de hecho, dobló casi tal guarismo y no terminó por accidente de uno de los músicos o demolición del escenario... 2- …por más que Faris Badwan tenga, en efecto, algo contra las bolas de espejos en particular y la parafernalia escénica en general. 3- El nombre de Spider Webb, teclista de movimientos sinuosos con puntual complejo de torero jorobado, no es en absoluto arbitrario. 4- La escasa variedad de los cortes de Strange House, primer y único álbum hasta la fecha de los horrores de Southend, no acaba de sentarle bien a su directo. 5- Badwan, tipo tirando a inconexo, es el eslabón perdido entre Tim Burton y Joey Ramone. En resumen no suena glorioso, pero fue entretenido mientras duró...
Mejor momento: El sabio uso escénico que Badwan supo dar una y otra vez al atrezzo que cortésmente le suministraba el respetable: aquí un flotador, allí un rollo de papel higiénico, acullá una pistolita de agua…
domingo, agosto 19, 2007
Tarracojaws
Fotografía de Joanna Okarma, aparecida en El País de ayer, que da fe de cuán cerca de la orilla nadan los tres tiburones que esta semana han hecho suyas las playas de Tarragona. Histerias al margen, los escualos no han protagonizado ningún incidente sangriento y se han limitado a manifestar lo extraviado de su situación.
sábado, agosto 18, 2007
"2 Days in Paris"
La película indie-romántica que hemos visto mil veces, sólo que más divertida y lograda que en 984 de las ocasiones anteriores. Julie Delpy, por cierto, firma el guión y dirige, pero además se encarga del montaje y de la composición de varias piezas de la banda sonora. Cual Robert Rodríguez nacido en Montmartre y bautizado en Chanel nº 5, vamos...
viernes, agosto 17, 2007
jueves, agosto 16, 2007
Cien canciones, cien ladridos (2)
W. Axl Rose fue siempre mejor letrista bajo los influjos de Marte (Welcome to the Jungle, Don’t Damn Me…) que de Venus. Sucede, no obstante, que Slash inauguró uno de los más dudosos textos del sociópata de Indiana con uno de los cinco mejores riffs de la historia. No contento con eso, facturó uno de los cinco mejores solos de esa misma historia. Y, para rematar la jugada, Duff-Izzy-Steve añadieron a la cosa un puente que sólo cabe catalogar de apoteósico. De la mano de todos ellos, este ladrador crepuscular conoció por vez primera las hermosas, excitantes suciedades que podía dar de sí el rock. También sus ridiculeces (recuérdese el clip de La lista negra de Eastwood, con Jim Carrey como líder de las pistolas y las rosas, por no mentar el diluvio sobre el banquete de boda de November Rain), pero eso es harina de otro costal. Veinte años después, los primeros treinta segundos de este tema siguen bastando para conducir mi canino vello a un estado de flagrante erección.
Messi de pretemporada
martes, agosto 14, 2007
All You Need Is Love Love Love...
1) Wuthering Heights - Emily Brontë (1847)
2) Pride and Prejudice - Jane Austen (1813)
3) Romeo and Juliet - William Shakespeare (1597)
4) Jane Eyre - Charlotte Brontë (1847)
5) Gone with the Wind - Margaret Mitchell (1936)
6) The English Patient - Michael Ondaatje (1992)
7) Rebecca - Daphne du Maurier (1938)
8) Doctor Zhivago - Boris Pasternak (1957)
9) Lady Chatterley's Lover - D.H. Lawrence (1928)
10) Far from The Madding Crowd - Thomas Hardy (1874)
...de no ser por su flagrante menosprecio hacia la más bella historia de amor jamás contada:
lunes, agosto 13, 2007
Graf iti des estructur ado
viernes, agosto 10, 2007
Cien canciones, cien ladridos (1)
Mentiría este ladrador crepuscular si dijera que el flechazo fue instantáneo. Cuando vi por vez primera el famoso clip dirigido por DePalma (con una desconocidísima Courtney Cox dando la réplica al Boss) mi infantil cabeza estaba absorta anticipando el capítulo de El gran héroe americano que debía venir a continuación, de modo que pocas (y más bien negativas) fueron las impresiones que le causó aquel sujeto que exudaba barras y estrellas por todos y cada uno de sus poros. Curiosamente, tal iba a constituirse en el gran juicio anti-Springsteen del momento: su aspecto de all-american-boy musculado y un tanto macarra, los tejanos sobre fondo de bandera en la portada de Born in the U.S.A., la fiereza con que se reclamaba hijo de esos Estados Unidos que podían llevar el Apocalipsis atómico a Europa mientras jodían la marrana en Nicaragua y tres o cuatro lugares más del globo… Los enemigos del imperialismo, quizá por ideología aún menos duchos en inglés que el común de los españoles del momento, no dudaron un instante a la hora de elevarlo a la categoría de Gran Satán del apostolado yanqui. Y sin embargo…
Semanas más tarde, mi pegaondas paterno obedecía la recomendación de un amigo al adquirir, en la tiempo ha extinta disquería del Drugstore David, el primer cassette que me dio vuelta y media. Porque en 1984 difícilmente habría adorado Born to Run o comprendido The River y Nebraska, pero, en lo que a Born in the U.S.A. respecta, el espíritu pop aplicado a aquellas bases de gesto roquero sí se me hizo en verdad irresistible. Aunque hubo algo más: uno tras otro hasta sumar doce cortes, Born in the U.S.A. fluctúa entre dos características tan marca de la casa ladradora-crepuscular como son el vitalismo y la melancolía. En ocasiones vence la primera (Darlington County). A veces triunfa la segunda (Bobby Jean). Y, en el penúltimo tema, la mezcla perfecta de ambas conduce a una serie de emociones con las que el pre-adolescente que era yo podía ya reconocerse plenamente: la impaciencia y la expectación, el miedo a no salir nunca pero también a llegar demasiado pronto, la ansiedad de quien se cree capaz de estallar pero no está del todo convencido de contar con la chispa necesaria para ello. Fue aquel un notable error de compaginación (Dancing in the Dark debería haber abierto la cara B y My Hometown jamás debería haberla cerrado) que, como los demás pequeños fallos y grandes concesiones del álbum, Springsteen iba a redimir en directo. Y, en definitiva, Dancing… sigue representando un gran himno para quienes no logran conciliar el sueño en espera de salir a comerse el mundo: a fin de cuentas, nadie nos garantizó nunca que, tras el canto del gallo, el mundo fuera a seguir ahí.
jueves, agosto 09, 2007
Crónicas de Benicàssim: Calexico
Mejor momento: Las excelentes maneras balompédicas de Burns a la hora de devolver al respetable, exquisito puntapié mediante, la ineludible pelota de playa.
"Odette Toulemonde"
- Una cucharada (bastante arbitraria) del realismo mágico de Amélie.
- Tres o cuatro tonadillas populares à la On connaît la chanson.
- Una pastilla de angustia vital de la marca El adversario.
- 200 gramos de revancha personal contra el mundillo literario.
- 100 gramos de misoginia camuflada de franco savoir vivre.
- 50 gramos de elitismo presentado como si de optimismo social se tratara.
Dispóngase todo ello sobre el celuloide y déjese cocer durante cien minutos sin revolver demasiado, de modo que los elementos narrativos floten siempre por encima de los visuales. Pásese por el colador de las supuestas buenas intenciones y dispóngase inmediatamente en la sala de cine más cercana, que este plato frío podría tranquilamente no valer nada.
miércoles, agosto 08, 2007
Falling In Love Is Hard On The Knees (20)
Crónicas de Benicàssim: Remate & Loco Band
Si el Ebro es Río Grande, Benicàssim debe en toda lógica vestirse alguna vez de Americana (parte I). A primer golpe de vista, Remate luce las pintas de un talibán que intentara pasar desapercibido envolviéndose en una camisa de cowboy. A la que empuña su guitarra, no obstante, cualquier asomo de sospecha queda erradicado. Y, si a sus espaldas se disponen los miembros de la Loco Band (con Don Paco Loco y Muni Camón a la cabeza), la cosa amplifica su gesto texano a extremos de festival. Fue lo que sucedió en la inauguración dominical del Vodafone FIB Club: disco nuevo (No Land Recordings), aromas de siempre y, a modo de guinda, la irrupción de Gary “Jayhawks” Louris para tomar parte en los dos últimos temas.
Mejor momento: Las visitas de Remate al teclado para dar fe de su vertiente más “popular melodramática”.
martes, agosto 07, 2007
"Blades of Glory"
"Let's kick some ice!"
(Es muy ligera la vergüenza que experimenta su ladrador crepuscular de cabecera al incluir un -breve, todo sea dicho- post dedicado a esta película, lo mismo que apenas lamenta confesar públicamente que anoche disfrutó ingenua, entrañable y a ratos gloriosamente con su visionado.)
My Own Private Ingmar Bergman
1. En passion (Pasión) - 1969.
2. Nattvardsgästerna (Los comulgantes) - 1962.
3. Det sjunde inseglet (El séptimo sello) - 1957.
4. Smultronstället (Fresas salvajes) - 1957.
5. Fanny och Alexander (Fanny y Alexander) - 1982.
6. Saraband - 2003.
7. Vargtimmen (La hora del lobo) - 1968.
8. Höstsonaten (Sonata de otoño) - 1978.
9. Sommaren med Monika (Un verano con Mónica) - 1953.
10. Sommarnattens leende (Sonrisas de una noche de verano) - 1955.
lunes, agosto 06, 2007
Nunca once chutaron tanto y tan bien...
He aquí el Top 20 que The Telegraph y World Soccer Magazine han confeccionado con las mejores escuadras futbolísticas de la historia...
20.
19.
18. Tottenham 1961
17. Real
16.
15.
14. Celtic 1967
13. Bayern Munich 1974-76
12. Ajax 1971-73
11. River Plate late 1940's
10. France 1998-2000
09. Italy 1934-38
08. Barcelona 1991-94
07. Brazil 1982
06. Real Madrid 1956-60
05. Brazil 1958
04. AC Milan 1989-90
03. Holland 1974
02. Hungary 1953
01. Brazil 1970
domingo, agosto 05, 2007
Crónicas de Benicàssim: The Human League
Es ley de vida: el mundo siempre va a correr más que tú. Pero si aguantas el ritmo el tiempo suficiente, en fin, tarde o temprano el mundo pasará de nuevo a tu vera. Este FIB Heineken ha sido pródigo en el regreso de quienes de hecho nunca se fueron o simplemente se ausentaron un ratillo. A menudo, los que se han subido al escenario eran ya grandes cuando el diez por ciento de los que se han congregado frente al escenario aún no se planteaba hacer las cositas que conducirían a la procreación del otro noventa por ciento del público. The Human League, concretamente, se presentaron allá por
Mejor momento: El Don’t You Want Me que precedió a los bises. ¿O es que alguien lo dudaba?
sábado, agosto 04, 2007
"The Simpsons Movie"
viernes, agosto 03, 2007
Crónicas de Benicàssim: Wilco
No nos consta que Jeff Tweedy practique algún tipo de deporte. Tampoco que pase muchas horas sentado delante del televisor celebrando touchdowns, homeruns o canastas de tres puntos. Aún así, asiste uno a su directo y, concierto tras concierto, no puede dejar de pensar que el amigo ha sabido rodearse de un equipo de excepción, y que su desempeño sobre el escenario mezcla los arrebatos de energía y los estallidos de felicidad propios de cuanto puedan deparar las mejores competiciones atléticas.
Cojamos, por ejemplo, I Am Trying To Break Your Heart, el tercero de los cortes con que Wilco saludó la noche benicense. Imaginemos a continuación que los seis miembros de la banda se disponen alrededor del círculo central de un campo de juego futbolístico para disputar un bote neutral y que, en el momento de dejar el árbitro caer la pelota, todos ellos salen disparados en las más diversas direcciones, obviando por completo el esférico. Y concluyamos diciendo que, de forma absolutamente inexplicable, la jugada culmina con un gol wilquiano por toda la escuadra: tal que así se nos antoja el pandemónium de saturados, distorsiones y acordes discordantes con que el tema alcanza su (lo mismo que nos conduce al) éxtasis.
Spiders, canción que cerró la velada, vendría a ser lo opuesto: como si de un solo hombre se tratara, la banda se lanza a un coast to coast de diez minutos largos de duración, prodigio de técnica y conducción del balón que culmina à la Dominique Wilkins: cual si todo el estadio se hubiera conjurado para unir fuerzas a la hora de machacar la canasta contraria.
El country alternativo elevado a la categoría de “in your face”, amigos…
Hubo más, claro, pero comentarlo conduciría a una sucesión de metáforas deportivas cuando menos peliaguda, que no está el abajo firmante demasiado ducho en waterpolo. Digamos, sencillamente, que si el adagio británico reza aquello de “No news good news”, ahora mismo, en lo que a Wilco respecta, la ausencia de novedades o sorpresas suena a auténtica bendición.
Mejor momento: La constatación de que, contrariamente a lo que la crítica modernilla aseguró en su momento, los solos de Impossible Germany son un grandísimo, maravilloso acierto.
jueves, agosto 02, 2007
Famous Last (but one) Words (121)
miércoles, agosto 01, 2007
Falling In Love Is Hard On The Knees (19)
Dos turistas boca abajo
Señala Xavier Moret en la primera página de su Boomerang (Viaje al corazón de Australia) que dicho país no sólo cuenta con un Dream Team de especies animales que te pueden hacer pupita o simplemente devorarte, sino que pasa por ser el único del mundo con un primer ministro desaparecido (y pinta que fallecido: se cumplen el próximo 19 de diciembre 40 años del suceso) mientras echaba un par de brazadas frente a la playa: la corriente lo absorbió y jamás tuvo a bien devolver su cuerpo. Sirva tal anécdota, pues, para ilustrar la arbitraria violencia de la naturaleza oceánica, ámbito por el que se pasean, en orden de peligrosidad creciente, arañas venenosas, serpientes aún más venenosas, bestias acuáticas no particularmente venenosas pero notablemente carnívoras, cocodrilos de agua dulce, cocodrilos de agua salada y australianas. Pero ojito, que quedarse encerrado en el hotel tampoco es garantía de supervivencia, habida cuenta la tendencia de las cadenas locales de televisión a programar ciclos dedicados a Paul Hogan y versiones extendidas de las versiones extendidas de las versiones del director de El Señor de los Anillos…
Como can temeroso de