miércoles, julio 30, 2008

Nike's Jump Job

Photobucket

La felación no es una humillación. Humillación (desde un punto de vista humorístico) es lo que el anuncio vende: in your face como nunca antes. Quienes han conducido a la retirada del anuncio (a menos que la campaña haya nacido y muerto en el seno de Nike, que ya sabemos de las virtudes comerciales de una buena polémica) son los que de veras asocian homosexualidad y prácticas denigrantes. La suciedad en el ojo del espectador y tal.

Shoot / Don't Shoot

martes, julio 29, 2008

The student becomes the master...


Mmmmm... Jimmy Smits difícilmente será Keith Carradine. Y el conflicto moral que este trailer plantea, en fin, de un modo u otro ya habíamos pasado por él en las anteriores dos temporadas. Pero Dexter siempre se guarda un as (y una jeringuilla, y un rollo de celofán, y un machete...) en la manga. Así que aguardamos su tercera visita razonablemente ladradores y disimuladamente salivantes.

Panorama londinense

lunes, julio 28, 2008

Escenas de un matrimonio (1)

(Domingo por la mañana. Ella le hace un masaje.)
Él: Oh, si alguien me hubiera relajado de esta manera ayer noche... Me habría ahorrado dos horas dando vueltas en la cama y escuchando todas las conversaciones del barrio.
Ella: Lo siento, no volveré a salir de fiesta.
Él: ¿Y te meterás en una cajita y aparecerás de un salto cada vez que te necesite?

Barcelona Magic: Las dos noches


Noche 1:
http://rapidshare.com/files/132601698/boss_bcn_190708_a.rar
http://rapidshare.com/files/132601700/boss_bcn_190708_b.rar
http://rapidshare.com/files/132616045/boss_bcn_190708_c.rar

Noche 2:
http://rapidshare.com/files/132706928/boss_bcn_200708_a.rar
http://rapidshare.com/files/132706932/boss_bcn_200708_b.rar
http://rapidshare.com/files/132713876/boss_bcn_200708_c.rar


sábado, julio 26, 2008

Famous Last (but one) Words (157-158)

* "No hay nada más sencillo que el futuro."

* "A mí me dan un roto y dejo un descosido."

(Ambas frases fueron enunciadas por este ladrador crepuscular durante la jornada oficinil de ayer: la primera referida al idioma inglés; a su proverbial y reconocida habilidad para arreglar lo arreglado y estropear lo estropeado, la segunda.)

jueves, julio 24, 2008

Jesse Helms según Christopher Hitchens

(O así va Estados Unidos, así va el resto del mundo...)

"I make no apology for calling him a provincial redneck, because that, to be fair to him once more, was how he thought of himself and even described himself. It was a scandal that a man with so little knowledge of the outside world should have had such a stranglehold on American foreign policy for so long. He once introduced Benazir Bhutto as the prime minister of India. All right, that could have happened to anybody. But what about the hearings on North Korea in which he made repeated references to "Kim Jong the Second"? In order to prevent any repetition of this idiotic gaffe, Helms' staff propped up a piece of card on which was clearly written the pronunciation "Kim Jong ILL." The senator from North Carolina duly made the adjustment, referring thenceforth to the North Korean despot as "Kim Jong the Third"."

Ciencia ficción que no fue, que no ha sido...

Siguiendo una guía de David Hughes recién aparecida en Gran Bretaña, The Times ha enumerado las diez mejores películas de ciencia ficción que jamás serán filmadas o que aún no han llegado a serlo. Hela aquí:

10) The Outer Limits
9) I Am Legend de Ridley Scott
8) Dune de Alejandro Jodorowsky
7) The Stars My Destination de Paul W.S. Anderson
6) Childhood's End
5) Star Trek: Planet of the Titans de Philip Kaufman
4) John Carter of Mars de Walt Disney
3) Night Skies de Steven Spielberg (proyecto que dio pie a E.T. y Poltergeist)
2) Superman Vs. Batman de Wolfgang Petersen
1) Alien 3 de Vincent Ward


miércoles, julio 23, 2008

Preacher Man!




Tradicionalmente, las pantallas (más o menos) gigantes a diestra y siniestra de un escenario musical tienen el muy práctico objetivo de facilitar la visión de cuanto en el concierto sucede a quienes más alejados se encuentran del meollo de la cuestión. Algo hay de eso en la actual gira de Springsteen, con un Boss que pasa canciones enteras entre los incondicionales del foso, invisible por tanto al restante noventa por ciento de quienes se hallan a pie de campo. Pero Bruce no se contenta con asegurar esa experiencia espectadora: la visual es una actividad en exceso fría para sus ansias de integración. Por un lado, tal y como viene sucediendo en el ámbito de la retransmisión futbolística, se busca y rebusca la participación del público, ya mostrando recurrentemente sus reacciones, ya convirtiéndolo en actor secundario de la obra (de ahí la invitación a solicitar canciones a través de pancartas; de ahí momentos tan inspirados como los del tipo que seguía el segundo show de Barcelona con títeres a imagen y semejanza de los miembros de la E Street Band). Por otro, Bruce tiende a enfrentarse cada vez más a la cámara, apela a su audiencia desde la irrechazable seducció del primer plano. Decir que tiene algo que decir sería, atendiendo a su trayectoria, una (doble) grosera redundancia. La novedad es el modo de decirlo, el grado de implicación. El cronista de Born in the U.S.A. ha decidido convertirse en predicador. Lo de Mary's Place (véase el vídeo que antecede a estas líneas) es mero dramatismo. Pero ojo a las canciones que constituyen la columna vertebral de la gira: The Promised Land, Livin' in the Future, Long Walk Home, American Land... Hay que cambiar Estados Unidos. Como el propio Boss dice en la presentación de Livin' in the Future: "hay que luchar". Y él está más que dispuesto a mojarse.

"Hancock" de Peter Berg

Photobucket

Para ulular lastimeramente:
La pelea-tormenta en el downtown de Los Angeles, exhibición de efectos especiales que confunde a espectadores y guionistas por igual. La espectacular falta de química entre Charlize Theron y Jason Bateman, por otro lado bastante ajustados a sus respectivos papeles. Sobre todo, el desencuentro entre la seriedad con que Will Smith construye su personaje y la incapacidad de los responsables del proyecto para decidir si están planteando una comedia para adolescentes (véase el cabezazo anal), un film de superhéroes tipo Marvel o un drama de trasfondo fantástico à la Unbreakeable.

Para aullar efusivamente:
Will Smith, notable hasta que se afeita la barba. El homenaje a Heat durante el tiroteo del banco (Michael Mann ejerce de productor ejecutivo y hasta protagoniza un cameo). Y que, pese a narrar francamente mal, Peter Berg consiga en tareas directivas una cierta homogeneidad visual: es el único apartado tratado de forma coherente en un film contrahecho, deslavazado, con más agujeros que la contabilidad actual de muchas constructoras.

El consejo crepuscular:
Es verano. La Eurocopa se acabó y los Juegos Olímpicos no han comenzado. Repase la cartelera y convénzase de que no hay mucho más para ver. Lo hay, claro, pero usted quiere hancokizar sin cargo de conciencia. Total, hay quien esos mismos noventa minutos los dedicaría a disparar a la gente desde lo alto del reloj de la torre, ¿no?

Photobucket

martes, julio 22, 2008

Trece años después

Photobucket

Ha caído Radovan Karadzic', el psiquiatra genocida. Son buenas noticias. Difícilmente en términos ejemplarizantes: Nüremberg no impidió Srebrenica. Pero sí por el espejismo de normalidad que se desprende de castigar por fin al demonio. Falta aún, eso sí, Ratko Mladic'.

Famous Last (but one) Words (156)

"¡Sin mí no hay concierto!" - JQB sobrestimando quizá, si bien a todas luces levemente, su importancia en la reciente visita de Bruce Springsteen a la Ciudad Condal.

lunes, julio 21, 2008

Bruce. Noche 2


Photobucket
5) Tenth Avenue Freeze-Out - Fue la primera, pero como si se hubiera tratado de la vigésimo octava de la noche anterior. A partir de ella, con Bruce colgando del micro antes incluso de haber tocado una sola nota, el concierto fue una sucesión de bises.
4) Thunder Road - No podía dejar de sonar. Y sonó. Como primer bis, en el lugar que veinticuatro horas antes había ocupado Jungleland. Thunder Road. No hay mucho más que añadir.
3) Youngstown / Murder Incorporated - Tras tantos años, tras tantos y tan diversos discos, diseñar un setlist coherente no debe resultar sencillo. Menos que menos cuando aceptas tres o cuatro peticiones del público en cada show. Esta dupla, no obstante, sonó tan coherente que hasta Little Steven abandonó su letargo para contribuir con un par de solos.
2) Rosalita - No recuerdo habérsela visto en directo. Si lo hice (son más de diez conciertos en dos décadas), da igual: me hizo sentir como si fuera la vez primera.
1) I'm Going Down - La solicitó alguien entre las primeras filas, letrero luminoso mediante. Bruce pareció sorprendido ante la originalidad formal de la propuesta. El estadio cayó rendido ante el fondo brutal de la ejecución. Sencilla. Inesperada. Perfecta. A partir de ahí, dense al desenfreno combinativo: sencillamente inesperada, inesperadamente perfecta, perfectamente sencilla...

domingo, julio 20, 2008

Bruce. Noche 1

Photobucket

5) Jungleland - No fue una versión canónica pero bastó para sumir a 75.000 almas en un trance de silenciosa hipnosis: Barcelona transmutada en New Jersey; el solo de Clarence Clemons, en la sirena de policía que corta la noche. Quizá vengan a por nosotros. Quizá no, quizá nuestra hora no haya llegado aún.
4) Because the Night / Badlands - Ya no se presentan encadenadas. Ni falta que hace o hizo. Cada una por su lado es una flecha que surca tres décadas de directo y lo que Springsteen mejor representa: el rock como redención, una masiva forma de comunión.
3) Twist and Shout / La Bamba - Es la canción que, como hace veinte años, viene cerrando cada concierto de la gira. El 3 de agosto de 1988 este ladrador crepuscular la extravió por abandonar el Camp Nou antes de los bises (era cachorro e inexperto, qué más se puede decir). La versión de anoche, eso sí, valió por ambos shows. De paso, Springsteen sacó a su camada de adolescentes para que se dieran un señor baño de masas.
2) Brilliant Disguise - Todos esos años sin prestarle atención obraron el milagro: de repente soy el chaval de 13 tacos que escucha en la radio de su habitación el primer single de Tunnel of Love para descubrir que no sigue exactamente la línea de Born in the U.S.A. La pequeña decepción de antaño se transforma en el escalofrío de hoy. Podrá crecer a diferente ritmo que nosotros, pero Bruce siempre aguarda al otro lado de la esquina.
1 bis) Waitin' on a Sunny Day - Una promesa de luz entre las tinieblas, todos sabemos de qué va eso. Además, es la canción "Barcelona" de los últimos tiempos.
1) Bobby Jean / Glory Days / Dancing in the Dark - Hay otros bises, pero están en estos. Consecutivos. La vida es un estadio coreando a Springsteen. ¿Dónde estabas tú en el 84? El delirio, oigan.

sábado, julio 19, 2008

Los Goonies: qué fue de ellos...

Martha Plimpton (Stef) – La hija de Keith Carradine ejerció de novia de River Phoenix (a quien había conocido durante el rodaje de The Mosquito Coast), fue una de las Beautiful Girls de Ted Demme y alterna hoy día la televisión con el teatro, donde ya suma dos nominaciones al Tony a la mejor actriz.

Kerri Green (Andy) – Licenciada en Bellas Artes por el Vassar College, dirigió un film sobre embarazos adolescentes (Bellyfruit, 1.999) antes de desaparecer por completo de la faz del Imdb.

Sean Astin (Mickey) – El hijo de Patty Duke condujo a Frodo hasta el mismísimo corazón de Mordor en la trilogía de The Lord of the Rings, y cerca está de hacer lo propio con su voluminosa (pero poco gloriosa) carrera. Hace nada fue Twoflower en la adaptación televisiva de The Colour of Magic, según Terry Pratchett.

Josh Brolin (Brand) – Tras curtirse catódicamente durante dos décadas largas, el hijo de James Brolin lleva un bienio loco: The Dead Girl, Planet Terror, No Country For Old Men, In the Valley of Elah, American Gangster… Pronto será, de paso, el George W. Bush de Oliver Stone. Y se rumorea que podría ponerse en la piel (es un decir) del próximo Terminator.

John Matuszak (Sloth) – El dos veces campeón de la NFL (con los Oakland Raiders) falleció en 1989 de un ataque al corazón quizá relacionado con sus muchos años de uso y abuso de los esteroides.

Jeff Cohen (Chunk) – Es abogado de asuntos relacionados con el mundo del espectáculo en Los Ángeles.

Corey Feldman (Mouth) – “Soy más que un actor. Soy un icono, una industria”, decía en sus ochenteros días de gloria (Stand By Me, The Lost Boys). Pero fue poner voz al Donatello de Teenage Mutant Ninja Turtles y ni industria ni icono ni actor ni nada de nada. La culpa, en realidad, fue de las drogas. Y de una sucesión de elecciones que catalogaremos cortésmente de suicida. Comparte serie de televisión (dicen que amistad ya no) con Corey Haim.

Jonathan Ke Quan (Data) – Es experto en artes marciales y ha trabajado como coordinador de dobles en films como The One.

Robert Davi (Jake Fratelli) – Ha sido agente del FBI (Die Hard), malo Bond (Licence to Kill) y hasta uno de los hermanos Pinzón (Christopher Columbus: The Discovery). Es la cara picada de viruela más familiar del mundillo.

Anne Ramsey (Mama Fratelli) - Otro papel materno-torturador, el de la progenitora de Danny DeVito en Throw Momma from the Train, le valió una nominación al Oscar. Murió tres meses después de recibirla por culpa de un cáncer de garganta.

Joe Pantoliano (Francis Fratelli) – Otro todoterreno de las labores secundarias (Running Scared, La Bamba, Empire of the Sun, The Matrix, Memento, Daredevil…), se ha ganado la inmortalidad como el Ralphie de The Sopranos.

viernes, julio 18, 2008

Un póster muy viajero

Hancock no sé, pero sus gafas salieron de Los Ángeles y ya han visitado la Sagrada Familia, las Torres Kio, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y un porrón de monumentos surcoreanos cuyo nombre resulta desconocido para este ladrador crepuscular. ¿Hay ahí afuera una torre Eiffel, un Big Ben o una puerta de Brandemburgo? Se aceptan links...

Yes he can... could... should you maybe as well?

“Over the course of four years I made time to read all of the Harry Potter books out loud to my daughters. If I can do that and run for president, then you can find time to read to your kids.” - Barack Obama durante un mitin en Fairfax, Virginia.

martes, julio 15, 2008

Famous Last (but one) Words (155)

"No aplicaremos restricción ni regulación alguna que impida la expansión o desincentive el uso de Internet ni estableceremos límites a las herramientas de libre circulación de información." - Miguel Sebastián, Ministro de Industria, en declaraciones recogidas por El País de hoy.

Mall


lunes, julio 14, 2008

domingo, julio 13, 2008

Dancing all over the world



Matt viaja. Cuando viaja, Matt se mueve mucho. Pero, toda vez alcanzado su destino, Matt se detiene. Y baila. Al bailar, Matt se agita bastante pero se mueve más bien poco. Y el caso es que la gente a su alrededor se lanza a bailar también. Y tamaña conjunción de movimientos acaba por transmitir un cierto buen rollo. Y el buen rollo acaba creando adicción. Por eso hay quien no le pierde la pista: constátese en esta web. Me viene a la cabeza una canción de Mecano. Lo dejamos por tanto aquí.

sábado, julio 12, 2008

"Kung Fu Panda" de M. Osborne y J. Stevenson

Para ulular lastimeramente:
Casi ninguno de sus secundarios, villano incluido, da el juego que sí tenían los personajes que escoltaban a Shrek. Todo lo demás es, en cambio...

Para aullar efusivamente:
Sí, todo. Comenzando por las mejores interpretaciones de Jack Black y Dustin Hoffman en años y acabando por un ritmo que, sin llegar a caer en la confusión, invita a ver el film seis o siete veces para disfrutarlo en toda su peluda, enorme, plantígrada complejidad.

El consejo crepuscular:
Comience ya mismo a practicar la posición de ataque de la grulla plateada del Yang Tse. Toda vez haya descubierto que un pequeño saltamontes puede transmutarse incluso en gran oso panda, su existencia se orientará definitivamente hacia el mundo de las artes marciales. O hacia el de los noodles, tanto da...

Photobucket

viernes, julio 11, 2008

Gone Latte at the Back of a Car


Alondraciones (2)

Lo he dicho antes. Responde a una realidad. Puesto que la realidad sigue estando ahí (a menos que seas foto de un lanzamiento de misiles iraní)), lo vuelvo a decir después: a los ingleses les encanta asociarse. Tres nuevos ejemplos:

1) La parade del día del orgullo gay - Todos muy, en efecto, gays.
2) La excursión de los chavales de la ¿escuela? Holy Child - Todos con sus mochilitas verdes, atravesando Leicester Square camino de encontrarse con la manifestación primera (¿Les gustarían las películas de gladiadores? ¿Habrían visitado alguna vez una prisión turca?).
3) El concierto de Dolly Parton en el O2 - Todas con su sombrero de cowboy rosa. Rosa el sombrero, no el cowboy (ése, de nuevo, en el punto número uno).

miércoles, julio 09, 2008

Night View


Alondraciones (1)

Viajar, a veces, no es lo que era. Uno llega al aeropuerto en moto. Cuarenta y cinco minutos antes de que salga su vuelo, por llevar bolsa de mano y por haber realizado el check-in a través de la página web de British Airways. Pasa el control de equipajes en un periquete, hace un par de compras en el duty free, se sube al avión y, apenas dos horas y media más tarde, está sentado a la mesa degustando el pollo asado y la ensalada con que le obsequia su hermano londinense (el truco radica en tener por destino el City Airport, a tres paradas contadas en DLR del fraterno domicilio).

Viajar, a veces, vuelve a ser lo que era. Uno llega al aeropuerto en DLR con la misma bolsa de mano, el mismo check-in cibernético y sus cincuenta minutos de antelación para descubrir que la salida del vuelo tiene tres horas de retraso. Los primeros noventa minutos, aún escoltado por el londinense hermano, transcurren frente a un bollo de canela y un zumo verdosamente delicioso en el Starbuck's del lugar. Los siguientes, devorando la prensa británica del día en la sala de espera, mientras los altavoces reclaman a varios ocupantes del vuelo a Barcelona para darles nuevos asientos. Y es que, habida cuenta lo escaso del pasaje, nos han adjudicado otra aeronave, una que debió conocer sus momentos de gloria en tiempos de la guerra. Sí, de la Guerra de las Dos Rosas.

martes, julio 08, 2008

Un almuerzo con Shyamalan


Dice cierta reseña británica, quizá la del Empire, que ésta fue la primera vez que Shyamalan intentaba vendernos algo. La segunda, el panfleto ecologista de The Happening...

"The Happening" de M. Night Shyamalan

Photobucket
Para ulular lastimeramente:
El trabajo de sus actores principales -no es que Mark Wahlberg y Zooey Deschanel sean por lo general un festival interpretativo, pero aquí deben además lidiar con unos personajes ridículamente vacuos: hasta el Bruce Willis de The Sixth Sense tenía más "vida". Que la idea le dure a Shyamalan media hora; que a continuación se pase otra media hora hinchándola; que para sumar noventa minutos deba sacarse de la manga un tercer acto que nada tiene que ver con el resto de la película: hasta el Samuel L. Jackson de Unbreakable tenía más solidez. Su obvio y patosamente bienintencionado mensaje ecologista: hasta el Joaquin Phoenix de Signs tenía más matices.

Para aullar efusivamente:
Todos y cada uno de sus suicidios, al punto que el mal rollo acumulado durante la media hora inicial nada debe envidiar a cualquier Funny Games de Haneke. Ciertos secundarios maravillosamente puestos: el obrero de la construcción que rompe a temblar al ver caer a sus compañeros, el revisor que comunica a Mark Wahlberg que el tren ha perdido contacto con el resto del mundo, incluso la (insistimos, muy gratuita) mujer del bosque... Y la elegancia marca de la casa a la hora de componer el encuadre y generar tensión a partir del más sencillo de los elementos (véase la rajita en la tela que cubre el jeep de John Leguizamo).

El consejo crepuscular:
Que el fan a ultranza corra a verla: un mal Shyamalan es mucho mejor que el 66,6 por ciento de cuanto se estrene este año. El resto, en cambio, puede conformarse con la descarga del tráiler en alta definición: todos los grandes planos de la película están ahí.

Photobucket

lunes, julio 07, 2008

"Black Books"

Photobucket

Manny: Do you think I should wash my beard?
Bernard: I think you should, yeah. You should wash your beard, then shave it off, nail it to a Frisbee and fling it over a rainbow.

viernes, julio 04, 2008

"Todavía no me quieres" de Jonathan Lethem

Nada debe desinflar más que escribir la novela de tu vida. O será que, a fin de escapar a su pegajosa complejidad, quizá a la caza de cierta perspectiva y novedad, el autor recula paso tras paso, se aleja de sí mismo al punto de acabar pareciendo otro. Así las cosas, en lo que a Lethem respecta, La fortaleza de la soledad era Nueva York donde Todavía no me quieres es Los Ángeles. El territorio mítico de la infancia da paso a la parsimoniosa cotidianeidad de una “madurez” de aquí y ahora. El guiño de la novela de género palidece frente al lánguido suspirar de la fábula pseudo-romántica. Las bandas primordiales del hip hop pierden protagonismo ante un grupito indie del montón... No hay que ser una lumbrera para intuir que, lo mismo que Michael Jordan cuando se dio al golf, el amigo pierde con el cambio. ¿Lethem menor, pues, o Lethem sencillamente fallido? De ambos hay algo. Ahí está la relación entre la bajista Lucinda y el creador de eslóganes Carl, que recorre caminos similares a los del amor adolescente de Paisaje con muchacha. Y los encuentros y desencuentros de la protagonista con su secuestrador de canguros no dejan de remitir al absurdo rosa de Cuando Alice se subió a la mesa. Pero el descenso a los infiernos del arte contemporáneo y la cultura cool, parámetros de los que Bret Easton Ellis extraería petróleo, tiende aquí a cojear, nos recuerda dolorosamente que Lethem es hombre de melancolía antes que de ironía y acidez. Aunque todavía lo queremos, claro.

(Esta reseña ha aparecido en el número de verano de Go Mag)

jueves, julio 03, 2008

Una musa manoseada

La información ya está en la red: aquí. Se podría comentar profusamente, destacar cierta pérdida de valores, el modo en que lo cultural ha dejado de ser señal de distinción. Mejor vender alpargatas que dejar de vender historia. O libros. Etcétera, etcétera. Pero no cabe poner el grito en el cielo. Melancolía ante los compañeros que se marchan, sí. Pero la constancia de que este puesto de trabajo es un privilegio. Si algún día desaparece, se vuelve a la mina y que nos quiten lo bailado. Mientras tanto, decir que la noticia de nuestra inquietud dejó hace tiempo de ser noticia. Porque las cosas siempre van como van: ni bien ni mal, sino todo lo contrario y quizás...

Suiza es un lado oscuro

O al menos eso es lo que desde aquí sugiere Alberto Russo...

miércoles, julio 02, 2008

El petróleo es una especulación

"Déjeme decir, lo primero, que no hay ningún problema de oferta. La subida se debe a la devaluación del dólar, las tensiones geopolíticas, la especulación... No hay escasez en el mercado. En realidad, todo esto es fácil de explicar: la crisis de las hipotecas basura el verano pasado en EEUU hizo mucho daño a los mercados bursátiles, y desde entonces la inversión financiera busca otros productos y las materias primas ahora son el principal atractivo para la especulación." - Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, en El País de hoy.

Year of the Bat